Panamá (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ciudad de Panamá»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Panamá
Nuestra Señora de la Asunción de Panamá[1]
Capital de Panamá
CasaTesta.JPG Balboa Union Church Panama.JPG
CINTACosteraPanama.jpg
Catedral de Panama.jpg Bahá'í Temple- Panama City.JPG
03. Ciudad de Panama de noche..JPG
Panamá
Bandera de Panamá (ciudad)
Bandera

Escudo de Panamá (ciudad)
Escudo

Panamá
Panamá
Localización de Panamá en Panamá
Centro Ciudad de Panama (Complete).svg
Coordenadas: 9°00′N 79°30′O / 9, -79.5Coordenadas: 9°00′N 79°30′O / 9, -79.5
Entidad Capital
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Panamá
 • Distrito Panamá
Alcalde José Isabel Blandón
Eventos históricos  
 • Fundación 15 de agosto de 1519
(495 años)
Superficie  
 • Total 2245 km²
Altitud  
 • Media 10 msnm
 • Máxima 950 msnm (Cerro Azul) msnm
 • Mínima 0 Mar msnm
Población  
 • Total 813,097 hab.
 • Densidad 0,36 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 1,206,792 hab.
Gentilicio panameño/a
Prefijo telefónico +507
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Panamá[2] [3] es la capital de la República de Panamá,[4] [5] de la provincia de Panamá y cabecera del distrito homónimo.[6] Es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente los 880.691 habitantes dentro de su municipio[7] y 1.206.792 habitantes en su área metropolitana, la cual incluye a varias jurisdicciones como la ciudad-distrito de San Miguelito. Está localizada a orillas del golfo de Panamá, en el océano Pacífico, al este de la desembocadura del Canal de Panamá.

Fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedrarias Dávila cerca de una ranchería Cueva a la que llamaban Panamá,[8] [9] actualmente ocupa un área de 2245 km2. Como capital de la república, alberga la sede del Gobierno Nacional, junto a otras instituciones gubernamentales y una gran cantidad de embajadas y consulados debidamente acreditados.[10] Está comunicada mediante el puerto de Balboa, el aeropuerto Internacional de Tocumen, la carretera Panamericana y una carretera transístmica (autopista Panamá - Colón), que une en 78,9 km la ciudad con la costa del mar Caribe.

La ciudad es el principal centro cultural y económico del país, posee una intensa actividad financiera y un centro bancario internacional,[11] actualmente ocupa la 7.ª posición en la versión 2010 de la clasificación de las Ciudades Más Competitivas de América Latina.[12] El Canal de Panamá y el turismo son también notables fuentes de ingreso para la economía de la ciudad, que cuenta con un clima tropical, junto a parques naturales y otros atractivos lugares de interés. Su amplia oferta cultural y gastronómica hizo que fuera elegida como Capital Americana de la Cultura en el año 2003 (conjuntamente con Curitiba, Brasil).[13] Ocupa la posición no. 93 mundial y la 6.ª en la región, en las ciudades con mejor calidad de vida en el 2010.[14]

Toponimia[editar]

El origen del nombre de la ciudad se deriva de la españolización del término en lengua cueva Panamá, que según Pascual de Andagoya, significa "abundancia de peces" o "abundancia de pescado y mariposas".[15] [16] [17] [18]

Historia[editar]

La antigua ciudad de Panamá[editar]

Ruinas de Panamá La Vieja.

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1519 con una población de 100 habitantes por Pedro Árias Dávila, con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá,[19] [20] [21] [22] constituyéndose en la primera ciudad europea permanente en el océano Pacífico americano[23] [24] [25] [26] y fue reemplazo de las anteriores ciudades de Santa María la Antigua del Darién y Acla en el istmo de Panamá. Un tema recurrente en la historia de la ciudad fue el flujo y reflujo del comercio internacional a través del istmo. Dos años después, el 15 de septiembre de 1521, recibió mediante Real Cédula el título de ciudad y un escudo de armas conferido por Carlos V y a su vez se estableció un Cabildo. Al poco tiempo de fundada, la ciudad se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y un punto de tránsito para los cargamentos de oro y plata que se enviaban a España.[27] En 1539 y en marzo de 1563 ocurrieron grandes incendios que devastaron parte de la ciudad, sin embargo esto no detuvo su progreso. Ya para 1610, existían al menos 5.000 habitantes, unas 500 viviendas y varios conventos y capillas, un hospital y la Catedral dedicada a la Virgen de la Asunción; convirtiéndola en una de las ciudades más importantes de la América española.

Al inicio del siglo XVII, la ciudad sufre la amenaza de piratas y corsarios, sumado a las constantes amenazas de indígenas provenientes del Darién. El 2 de mayo de 1620 la ciudad sufre un terremoto del cual hubo varios muertos y heridos y daños estructurales. El 21 de febrero de 1644 ocurre el Gran Incendio, el cual fue provocado y consumió 83 casas y varios edificios religiosos, incluyendo la Catedral, teniendo en ese entonces una población de 8.000 habitantes. Para el año de 1670, la población tenía un aumento significativo de 15,000 habitantes. El 28 de enero de 1671, Henry Morgan, pirata británico, junto con una banda de 1.400 hombres atacaron y saquearon la ciudad con bastante resistencia. No les fue posible saquearla totalmente porque el Capitán General de Tierra Firme, Juan Pérez de Guzmán ordenó explotar los depósitos de pólvora de la ciudad y esto provocó un gigantesco incendio que la destruyó casi completamente. Los piratas persiguieron y saquearon a los habitantes de la antigua ciudad que habían huido con sus pertenencias y cosas de valor, y a pesar de todo, pudieron obtener bastantes riquezas, las suficientes para cargar con 195 mulas, y se retiraron de las ruinas el 24 de febrero con varios prisioneros y esclavos capturados.

Las ruinas de la antigua ciudad todavía se mantienen y son una popular atracción turística conocida como Panamá la Vieja.

La nueva ciudad de Panamá[editar]

Plano de Panamá y su arrabal en 1789.

La ciudad fue reconstruida en 1673 por Antonio Fernández de Cordóba, a 2 km al suroeste de la ciudad original. Esta ubicación conforma actualmente el casco antiguo de la ciudad.

Para 1790 la ciudad se recupera y vuelve a tener una población de 7.000 habitantes. La denominada fiebre del oro en California, en 1848 trajo un aumento en los viajeros que cruzaban el istmo camino a la costa oeste de Norteamérica. El año anterior al descubrimiento del oro, la compañía ferroviaria panameña se fundó pero el ferrocarril no empezó operaciones hasta 1855 año en que la ciudad contaba con una población de 12.000 habitantes. Entre 1848 y 1869, cuando se completó el primer ferrocarril transcontinental en los Estados Unidos, casi 375.000 personas cruzaron el istmo desde el Atlántico al Pacífico y 225.000 en la dirección contraria. Ese tráfico aumentó la prosperidad de la ciudad durante ese período, pues en 1885 la ciudad ya contaba con 25.000 habitantes.

La construcción del Canal de Panamá fue de gran beneficio para la infraestructura de la ciudad. Las mejoras en salud que trajo la instalación de los estadounidenses en la zona del canal incluyeron la erradicación de la fiebre amarilla y la malaria así como la introducción del primer sistema de agua potable. Sin embargo, muchos de los trabajadores para la construcción del Canal fueron traídos desde el Caribe, lo que causó tensiones raciales y sociales en la ciudad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la construcción de bases militares y la presencia de grandes cantidades de militares y personal civil estadounidenses trajeron nuevos niveles de prosperidad a la ciudad. A través de los años, sin embargo, los beneficios de esa presencia en el área del canal significaron, desde la perspectiva de los panameños, una afrenta debido a que, hasta los años 1960, los panameños tenían acceso limitado a varias áreas en las cercanías del Canal. Muchas de esas áreas eran zonas militares accesibles sólo al personal estadounidense.

A finales de los años 1970 y durante los años 1980, la ciudad se convirtió en un centro bancario. En 1989 luego de casi un año de tensión entre los Estados Unidos y Panamá, George Bush ordenó una invasión para defenestrar al líder panameño, General Manuel Antonio Noriega. Como resultado de esa acción llamada Operación Causa Justa, una parte del vecindario de El Chorrillo, que consistía de antiguos edificios de madera de inicios del siglo XX fueron destruidos por el intenso bombardeo.

La ciudad sigue siendo uno de los centros bancarios más grandes del mundo, estableciendo varios controles para el flujo de dinero, que aumentó la credibilidad y la seguridad en las inversiones. El puerto de Balboa operado por la compañía Hutchison Whampoa, originaria de Hong Kong, es también una importante actividad en la ciudad.

Panorama de Panamá desde la cima del cerro Ancón (en noviembre de 2009).
Panorama de Panamá desde la cima del cerro Ancón (en noviembre de 2009).
Vista de Punta Paitilla desde la Cinta Costera (2012).
Vista de Punta Paitilla desde la Cinta Costera (2012).

Organización político-administrativa[editar]

La ciudad se encuentra ubicada en el distrito de Panamá, aunque el área metropolitana de la ciudad de Panamá incluye también al distrito de San Miguelito, así como a otras áreas urbanas ubicadas al otro lado del Canal de Panamá, pertenecientes mayormente al distrito de Arraiján y parte de la La Chorrera. La estructura del distrito capital de Panamá fue modificada en dos ocasiones entre los años 2002 y 2009.[28] Actualmente está conformada por los 24 corregimientos que se relacionan a continuación:

Segmento del área metropolitana de la ciudad, incluyendo algunos corregimientos del distrito de Panamá (en amarillo) y el área ocupada por el distrito de San Miguelito (en gris).
  1. San Felipe
  2. El Chorrillo
  3. Santa Ana
  4. Calidonia
  5. Curundú
  6. Ancón
  7. Bella Vista
  8. Bethania
  9. San Francisco
  1. Pueblo Nuevo
  2. Parque Lefevre
  3. Río Abajo
  4. Juan Díaz
  5. Las Cumbres
  6. Pacora
  7. Tocumen
  8. Pedregal
  9. Las Mañanitas
  1. San Martín
  2. 24 de Diciembre
  3. Chilibre
  4. Alcalde Díaz
  5. Ernesto Córdoba Campos
  6. Caimitillo





Los primeros trece corregimientos en esta lista son los que tributan en mayor grado al área considerada oficialmente como ciudad de Panamá, incluyendo también al distrito de San Miguelito.[29] El casco antiguo está ubicado en el corregimiento de San Felipe, mientras que los corregimientos de Calidonia, Bella Vista, San Francisco y Parque Lefevre incluyen la mayor parte de las áreas donde se ha concentrado el auge inmobiliario en la ciudad.

Después de que los Estados Unidos de América revirtieran a Panamá las áreas de la antigua Zona del Canal, en cumplimiento con los Tratados Torrijos-Carter, la ciudad ganó un conjunto de barrios residenciales ubicados mayormente en el corregimiento de Ancón. Estos barrios tienen un estilo arquitectónico típico estadounidense y su visita ofrece la impresión de estar recorriendo los suburbios de ese país.

El distrito de San Miguelito, por su parte, ocupa un espacio significativo dentro del área metropolitana de la ciudad. Está dividido en nueve corregimientos y sus áreas urbanas han tenido históricamente la función de ciudades dormitorio.

Características urbanas[editar]

Actualmente, se encuentran en proyecto, aprobados o en construcción una gran cantidad de edificios que superan los 200 m de altura, e incluso algunos que alcanzan los 300 m,[30] y estarán incluidos dentro de los 200 rascacielos más altos del mundo.[31] Sus edificios marcarán un nuevo panorama urbano en la ciudad, que se ha convertido en la "ciudad de los rascacielos" de América Latina.[32]

La historia de la construcción de edificaciones en la ciudad comenzó con la construcción de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, que con 27 metros de altura se convirtió en una de las más altas de la ciudad en el Siglo XVII. Aunque Panamá no siempre tuvo grandes rascacielos, a través de los años la ciudad ha ido transformándose en una de las urbes con más rascacielos en el continente americano. En el 2007 se construyó el Aqualina Tower, que con 210 m es el edificio culminado más alto del país, aunque el The Point que está actualmente en construcción ya superó esa atura, convirtiéndose en la más alta de la ciudad, pero no oficialmente hasta estar culminado este año. Entre otros está el Trump Ocean Club International Hotel & Tower con 293 metros, uno de los más modernos de Centroamérica y Latinoamérica.

Además se tenía planificado construir la Torre Financiera, de 69 pisos de altura y de 427 metros de altura, cuyo costo se estimaba en unos 250 millones de dólares, y que albergaría distintas instituciones estatales. Estaba destinada a convertirse en el edificio más grande de Latinoamérica, con un mirador popular y debía estar lista en 2013.[33] Sin embargo, luego de múltiples quejas, el entonces presidente Ricardo Martinelli abandonó el proyecto y cedió los terrenos al vecino Hospital del Niño.[34]

En la ciudad hay más de 212 edificaciones planeadas, 202 edificios en construcción, 174 edificios construidos, 17 edificios sin construir.[35]

Durante varios años, el horizonte de la ciudad siguió siendo el mismo, con sólo cuatro edificios de más de 150 m. A partir de comienzos de la década del 2000, se experimentó un gran auge de la construcción, con nuevos edificios que se levantaron por toda la ciudad.

Geografía[editar]

El cerro Ancón es el punto más alto de la ciudad, con 199 metros de altura.

La ciudad de Panamá creció físicamente alargándose en extensión, debido a la estrechez causada por la antigua Zona del Canal y la bahía de Panamá, lo que ha generado una infraestructura vial extensa hacia el noreste. La ciudad nace a la entrada del canal y a la orilla del océano Pacífico a 0 msnm, su elevación más baja, y se va extendiendo hacia el este y el norte, en una región plana y ventilada la cual poco a poco se eleva a una altitud promedio de 30 msnm. Con una extensión promedio de 100 km² (16 km - 7 km), su punto más alto que es el cerro Ancón, en cuya cima ondea la bandera de Panamá, la cual puede ser apreciada desde la ciudad.

La ciudad está atravesada por 8 ríos que son: Cárdenas, Curundú, Matasnillo, Matías Hernández, Río Abajo, Juan Díaz, Tapía y Tocumen.[36]

Clima[editar]

La ciudad posee un clima tropical de tipo sub-ecuatorial caracterizado por una prolongada estación lluviosa de mayo a diciembre y una corta estación seca de enero a abril. La precipitación anual promedio está cerca de los 2.000 mm, una humedad relativa promedio de 75% y una temperatura promedio de 27 °C, con máximas absolutas de hasta 39 °C y mínimas de 20 °C

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de la ciudad de Panamá WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 33.4 34.2 34.8 35.4 34.5 33.8 33.9 33.9 32.9 32.6 32.9 33.3 33.8
Temperatura mínima media (°C) 18.5 18.4 18.4 19.5 21.1 21.3 21.0 20.9 21.0 20.8 20.3 19.2 20
Precipitación total (mm) 29.3 10.1 13.1 64.7 225.1 235.0 168.5 219.9 253.9 330.7 252.3 104.6 1907.2
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 2.9 1.3 1.4 4.9 15 16 14 15 17 20 16 7.5 131
Fuente: [37] 10 de octubre de 2011

Nota:

  • La información climatológica está basada en las medias mensuales para el periodo de 30 años 1971 - 2000.
  • Número medio de días de lluvia = Número medio de días de lluvia superior o igual a 0,1 mm.
Mapas geográficos de la ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá (Complete).svg Relieve de la Ciudad de Panamá.png Ríos Ciudad de Panamá.svg
Área Metropolitana Central Relieve Hidrología

Parques[editar]

Esta urbe cuenta con diversos parques atractivos para sus ciudadanos y turistas.

Águila harpía en el Parque Municipal Summit.
  • El Parque Recreativo Omar Torrijos conocido coloquialmente como Parque Omar, está ubicado en el centro de la metrópoli y está declarado como área verde nacional. El parque cuenta con instalaciones de uso público, como gimnasio, piscina, canchas de tenis, béisbol, baloncesto y fútbol, un auditorio al aire libre, sala de reuniones, biblioteca, restaurantes, etc. Éste es un lugar donde se llevan a cabo diferentes actividades de tipo cultural, religioso, social, y que promuevan la Salud pública. El recorrido a lo largo de su perímetro mide aproximadamente 5 km. El Parque Recreativo Omar, de 56,5 ha, es el más visitado del país por ser un atractivo natural y un espacio de esparcimiento en la ciudad de Panamá. Recibe un promedio de 25.000 personas mensualmente.[38]
  • El Parque Natural Metropolitano de Panamá consta de una superficie de 232 ha. Está ubicado en el corregimiento de Ancón y es un área protegida que se encuentra dentro de los límites de una metrópoli. Su objetivo es preservar en la ciudad de Panamá un área natural que contribuya a mantener el equilibrio entre un medio natural y su hábitat humano, mientras protege la diversidad biológica, proporcionando un adecuado hábitat a especies que requieren de amplios territorios.[39]
  • El Parque Nacional Caminos de Cruces se encuentra situado en la provincia de Panamá y está ubicado a 15 km al norte de la ciudad de Panamá. Creado en el año 1992, éste parque posee una extensión de 4.590 ha y está situado entre el Parque Nacional Soberanía, al norte, y el Parque Natural Metropolitano, al sur, sirve de nexo entre estos 2 parques nacionales y garantiza el flujo ininterrumpido de las especies entre ambas áreas protegidas. La riqueza y variedad de la fauna y flora de este parque nacional se complementan con el gran valor histórico y cultural del Camino de Cruces o Camino Real de la época colonial, donde se encuentra un trecho restaurado con su característico empedrado.[40]
  • El Parque Nacional Soberanía está localizado cerca de las riberas del Canal de Panamá, con una superficie de 19,341 hectáreas de bosque tropical húmedo. Este parque es el hábitat de más de 1300 plantas y 100 animales. Los cerros y colinas, ondulados y accidentados dominan su orografía, cuya máxima altitud se alcanza en el cerro Calabaza (85 msnm). Ha sido reconocido internacionalmente por poseer una de las más ricas diversidades de aves. Mucha historia envuelve a este parque debido a los conquistadores españoles después de la conquista en 1492.[41] El Parque Natural Metropolitano forma, junto con el Parque Nacional Caminos de Cruces y el Parque Nacional Soberanía, un corredor biológico que se extiende a lo largo de la ribera este del Canal de Panamá.

Jardín Botánico y Refugio de Vida Silvestre[editar]

El Parque Municipal Summit, con 50 hectáreas, es un área recreativa natural de Panamá. Cuenta con un jardín botánico y un refugio de fauna silvestres, así como áreas recreativas para el desarrollo de actividades al aire libre. Está localizado en el Corregimiento de Ancón. El parque incluye una representación de especies de plantas provenientes de países tropicales y subtropicales de todo el mundo, así como las especies nativas de Panamá. Cuenta con una especial representación de las plantas, árboles y otras que fueron introducidas, así como las propias de Panamá, que tienen usos beneficiosos para el humano, ya sea como alimentos, medicinas, material para construcción y ornamentales.[42]

Crecimiento de la ciudad[editar]

Área bancaria.

La nueva ciudad de Panamá ha sufrido fuertes cambios en los últimos años. Desde el año 1999, con la salida de las tropas estadounidenses y la obtención de la soberanía total del país, la ciudad ha acogido gran cantidad de ciudadanos extranjeros. Desde el año de 2002 a 2005 han establecido su residencia en el país 25.000 canadienses, 100.000 colombianos, y 17.000 hebreos, entre otros.

Según las previsiones hechas por los expertos, la población del área metropolitana de la ciudad de Panamá para el año 2020 alcanzará unos 3.8 millones. El cálculo está consignado en el Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico, hecho en 1997. De acuerdo con el documento, la población del área metropolitana dentro de 10 años sería de 2 millones 400 mil personas. La ciudad, gracias al gran crecimiento de población, ha sido demandada a hacer nuevas calles y vecindarios, aunque frecuentemente las calles no son muy ordenadas o cuadriláteras.[43]

Demografía[editar]

Población de la ciudad de Panamá:[44]
Año Población
Observaciones
1519 100 Se funda Panamá
1541 4.000
1575 3.500
1607 4.795
1640 8.000
1670 10.000
1790 7.000
1832 10.000
1848 n.d. La ciudad experimenta un auge
económico. Aumenta el tránsito
con destino las minas de
oro en California
1856 12.000
1865 8.209
1879 n.d. Se inician los trabajos de
construcción del Canal
Interoceánico.
1888 9.855
n.d. 24.000
1905 21.984
1911 37.505
1920 59.458
1930 74.409
1940 111.893
1950 127.874
1960 273.440
1969 389.000
n.d.: Información no disponible

La ciudad posee una población estimada, al 1° de julio de 2009, de 464.761 habitantes. Se incluye en esta cifra los corregimientos de San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia o La Exposición, Curundú, Bethania, Bella Vista, Pueblo Nuevo, San Francisco, Parque Lefevre, Río Abajo, Juan Díaz y Pedregal. Se excluyen a los corregimientos de Ancón, Chilibre, Las Cumbres, Las Mañanitas, Pacora, San Martín, Tocumen y 24 de diciembre).[45]

Se estima que al 1° de julio de 2009 habitan 878.270 personas en el distrito de Panamá (incluyendo todos los corregimientos antes indicados) y alrededor de 366.782 habitantes en el distrito de San Miguelito, haciendo que el área metropolitana de la ciudad de Panamá supere los 1,2 millones de habitantes.[45] [46] En un país con una población estimada en 3,706,596 habitantes (2014), el área metropolitana aglomera cerca del 40 % del total demográfico nacional.

Fotografía aérea tomada al atardecer de Panamá.

Zona Metropolitana[editar]

Zona Metropolitana de la ciudad de Panamá.

En contraste con otros países latinoamericanos, Panamá creció al impulso del comercio exterior. El grado de vinculación de los grupos sociales con capitales extranjeros fue definiendo los espacios ocupados por los sectores de altos y bajos recursos. Los ciclos de auge o recesión económica y su efecto sobre el tránsito interoceánico por el Istmo se reflejan, particularmente, en el crecimiento o decrecimiento de la población de la Región Metropolitana.[47] El crecimiento desmesurado de los años del 60 explica la mayor migración del campo a la ciudad registrada en la historia republicana. Por un lado, la industrialización que genera el período de sustitución de importaciones y por otro, la incursión de capital en el campo, desplazan grandes sectores del interior del país a buscar nuevas fuentes de empleo. Las áreas de mayor recepción urbana resultan ser San Miguelito, el sector de la carretera Transístmica hacia las Cumbres - Alcalde Díaz y Tocumen.

Buena parte de este crecimiento es espontáneo, y se efectúa mediante la toma de tierras y la autoconstrucción, generalmente extendiéndose y densificando antiguas áreas de invasión: "La superficie ocupada por viviendas autoconstruidas en la ciudad de Panamá pasa de 180 hectáreas en 1959, a 403 en 1970 y a 1,172 en 1980; la población crece de 20,000 a 74,000 y 151,000 personas, respectivamente.

Por su parte, los distritos de Arraiján y La Chorrera, tradicionalmente, habían sido paso obligado de inmigrantes cuyo destino era la ciudad de Panamá. Sin embargo, este sector se ha convertido en una importante área de crecimiento para ciudades-dormitorio de la población que labora en la zona central.[47]

Educación[editar]

La ciudad cuenta con escuelas, tanto particulares como privadas, las cuales generalmente cubren todos los niveles de enseñanza. Algunas de ellas están especializadas u orientadas al desarrollo de habilidades en distintas profesiones técnicas. Dentro de los colegios públicos más importantes de la ciudad están: el Instituto Nacional, la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía, el Colegio José Dolores Moscote, el Instituto Fermín Naudeau, el Instituto América, entre otros. Entre los colegios privados están el Instituto Panamericano, Colegio San Agustín, Colegio Javier, Colegio de La Salle, Colegio Brader, Colegio San Vicente de Paul, Colegio Parroquial San Judas Tadeo, Colegio de Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Escuela Panamá, entre otros.[cita requerida]

La oferta universitaria está encabezada por dos universidades estatales: la Universidad de Panamá (fundada en 1935) y la Universidad Tecnológica de Panamá (fundada en 1981). Igualmente, existen varias universidades privadas como la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), la Universidad Latina, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), la Universidad Interamericana(UIP), al Universidad del Istmo (UDI) y la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (UMECIT). Muchas de estas universidades y otras especializadas, como la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), ofrecen carreras orientadas a la actividad naval, portuaria y canalera, de gran relevancia para el país.[cita requerida]

Varios campus subsidiarios de universidades extranjeras también están ubicados en la ciudad. La Universidad Estatal de Florida (FSU) opera aquí un campus desde 1957, orientado originalmente a la población norteamericana residente en la antigua Zona del Canal y reconocido luego por las autoridades educativas panameñas en 1996.[48] La Universidad de Louisville también tiene un campus en la ciudad, cuyo programa de Maestría en Administración de Empresas (MBA) fue reconocido como uno de los mejores en América Latina.[49]

Entre los institutos de educación secundaria pública de la ciudad, destacan el Instituto Nacional de Panamá, el Instituto Fermín Naudeau y el Colegio Artes y Oficios "Melchor Lasso De La Vega", el Instituto América, el Instituto José Dolores Moscote, el Instituto Dr. Alfredo Cantón, entre otros.

A nivel de educación privada están el Instituto Justo Arosemena, Colegio San Vicente de Paúl, Colegio Javier, San Agustín y La Salle, Instituto Panamericano entre otros

Cultura[editar]

La institución encargada de la difusión cultural en el país es el Instituto Nacional de Cultura (INAC) el cual “fue creado mediante la ley # 63 del 6 de junio de 1974, por el Consejo Nacional de Legislación. Según dicho decreto le corresponde primordialmente "La Orientación, Fomento, Coordinación y Dirección de las actividades culturales en el Territorio Nacional”

“Desde su creación el Instituto Nacional de Cultura (INAC) ha estado ubicado en distintas sedes y no es hasta mediados de 1995 que obtiene un edificio propio donde actualmente están todas sus oficinas principales. En este edificio funcionó la Asamblea Nacional y luego la Corte Suprema de Justicia; dicho edificio está ubicada en Las Bóvedas (Fortificación Colonial) en el denominado Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.”

Otra Institución que se destaca por la difusión cultural es la Ciudad del Saber.[50] el cual es un parque empresarial, científico y tecnológico.

En el año 2003, la ciudad fue elegida como la capital internacional de la cultura, junto a Curitiba, Brasil.[51]

Arte[editar]

Diversos grupos de creación artística independiente se mueven en la ciudad, produciendo diversas manifestaciones, tanto tradicionalmente figurativas como el arte contemporáneo conceptual y postmodernista, hasta las producciones de grupos originarios que complementan con su riqueza cultural la diversidad creativa de la ciudad. Aunque las políticas en favor de una amplia difusión de la cultura no ha estado en la agenda de los últimos gobiernos, siendo más bien acciones dispersas, carentes de una visión unificadora o proyecto cultura país, que lleve al ciudadano a asimilar la relación entre cultura y desarrollo. El espectro potencial de Panamá en las artes es vasto. La ciudad tiene mucho que expresar, y camina lentamente hacia una definición que le dé cuerpo a las expresiones artísticas y culturales. Artistas activos de varias generaciones definidos y emergentes, de corrientes múltiples convergen en Panamá o crean desde fuera. Aportando al enriquecimiento de las artes visuales, escénicas, gráficas, etc.

Literatura[editar]

Probablemente la manifestación creativa más antigua de esta ciudad fundada en 1519. Rodrigo Miró cita a Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés como el autor del primer cuento escrito en Panamá y publicado como parte de la Historia General y Natural de Las Indias en 1535. Desde entonces, muchos narradores y poetas se han inspirado en la ciudad de origen europeo más antigua del Pacífico americano, cosmopolita y rica en una historia cargada de invasiones, saqueos, tráfico de plata y oro, paso de gente, ataques de piratas y guerras.[52] Algunos poetas y narradores nacidos en la ciudad de Panamá son Manuel María Ayala (1785-1824), Amelia Denis de Icaza (1836-1911), Darío Herrera (1870-1914), Ricardo Miró (1883-1940), Gaspar Octavio Hernández (1893-1918), Demetrio Korsi (1899-1957), Ricardo Bermúdez (1914-2000), Joaquín Beleño (1922-1988), Ernesto Endara (1932- ), Diana Morán (1932-1987), José Córdova (1937- ), Pedro Rivera (1939- ), Moravia Ochoa López (1941- ), Roberto Fernández Iglesias (1941- ), Jarl Ricardo Babot (1946- ), Giovanna Benedetti (1949- ), Manuel Orestes Nieto (1951- ), Moisés Pascual (1955- ), Héctor Miguel Collado (1960- ), David Robinson Orobio (1960- ), Katia Chiari (1969- ), Carlos Oriel Wynter Melo (1971- ), José Luis Rodríguez Pittí (1971- ) y Sofía Santim (1982- ).[53]

Bibliotecas[editar]

La Biblioteca Nacional (BINAL) es la biblioteca pública más importante de la ciudad. Esta Institución abrió sus puertas el 11 de julio de 1942 mediante el decreto No. 238 de 31 de enero de 1942.

Museos[editar]

Entre los museos más importantes de la ciudad, están:

  • Museo de Arte Contemporáneo,[54]
  • Museo del Canal Interoceánico,[55]
  • Museo Antropológico Reina Torres de Arauz,[56]
  • Museo de Panamá la Vieja,[57]
  • Explora: Centro de Ciencias y Arte,[58]
  • Museo de la Biodiversidad
  • Museo de Historia de Panamá

Teatros[editar]

Teatro Nacional en el Casco Antiguo de la ciudad.

Es posible visitar variados teatros en la ciudad que siempre cuentan con diferentes obras, eventos, y presentaciones. El Teatro Nacional es la máxima casa de las artes en Panamá, mientras se encuentran muchos otros, como: el Teatro Balboa, el Teatro Abba, el Teatro en Círculo, el teatro Anita Villalaz, el teatro La Quadra, etc.[59]

Cine[editar]

El cine nació en Panamá en la década de los cuarenta con el primer largometraje panameño titulado "Al calor de mi bohío" (1946) de Carlos Luis Nieto con la participación de Beby Torrijos, Uriel Santacoloma, América Hill y Santander Tristán, filmado en la ciudad de Santiago de Veraguas.[60] En el 2004 se creó la Asociación Cinematográfica de Panamá fundada y presidida por Luis Angel Pacheco Garcia que impulsa la ley de cine y el fondo para el desarrollo cinematográfico nacional, ASOCINE gracias al apoyo del Ministro de Comercio e Industrias Roberto Henriquez en la elaboración de la ley, solicita y obtiene el apoyo estatal para un fondo de 3 millones de dolares cada año que impulsa las producciones cinematográficas panameñas, logrando asi el desarrollo de la cinematografía local,.[61] Panamá se está viendo a nivel de toda iberoamérica, Estados Unidos y Europa, con un gran potencial para hacer cine, tanto como por el desarrollo de su propia industria, como por las producciones internacionales. Adicionalmente se ha expuesto a nivel nacional e internacional con la película titulada "Chance", de Abner Benaim, la cual fue durante dos semanas una de las más vistas del país, superando a Avatar 2010.,[62] al dia de hoy se encuentran varias coproducciones estrenadas internacionalmente como "Los Colores de la Montaña", "Melaza", "Ruta de la Luna", e importantes documentales como "Los Puños de una Nacion", "Reinas" e "Invasión" En la ciudad del 26 de abril de 2012 al 2 de mayo del mismo año se inauguró la primera edición del Festival de Cine de Panamá (IFF, Según sus siglas en inglés).

El 5 de abril de 2014 se realizó por primera vez los Premios Platino al cine iberoamericano, desde el Centro de Convenciones ATLAPA. Se presentaron cintas de todos los países latinos incluyendo Portugal y España, siendo organizada por EGEDA y FIPCA. La gala ha sido promocionada por Sofía Vergara, Fanny Lu, Eugenio Derbéz, entre otros. Se espera que Iberoamérica pose sus ojos en la ciudad de Panamá durante esta gala internacional.

Gastronomía[editar]

La comida en Panamá de por si es muy caribeña, pero también la diversidad de nacionalidades que han formado parte de la población panameña han creado una oferta de alimentos variada.

En la ciudad se pueden encontrar distintos restaurantes de comida internacional (árabe, japonesa, coreana, china, griega, italiana, francesa, española, colombiana, peruana, mexicana, caribeña, etc.), establecimientos (franquicias) de comida rápida y por supuesto, así como diversos lugares de comida típica panameña.[63]

Lugares de interés[editar]

Monumento a Pablo Arosemena localizado en la plaza de Francia.
Catedral Metropolitana.

En construcción actualmente:

Foto tomada desde la avenida Eloy Alfaro, donde se aprecia la construcción de la segunda etapa de la Cinta Costera, donde se ubicaba el antiguo mercado público (Julio de 2010).

Patrimonio de la Humanidad[editar]

Lugar arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico de Panamá
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Calle Casco Viejo.jpg
Calle del Casco Antiguo de Panamá.
País Flag of Panama.svg Panamá
Tipo Cultural
Criterios ii, iv, vi
N.° identificación 790
Región Latinoamérica
y el Caribe
Año de inscripción 2003 (XXVII sesión)

Panamá La Vieja es el nombre que se usa para los vestigios Arqueológicos y arquitectónicos del Conjunto histórico y monumental de la primera ciudad española fundada en la costa del Pacífico por Pedro Arias de Ávila el 15 de agosto de 1519. Esta ciudad fue el comienzo de las expediciones que conquistaron el Imperio inca del Perú en 1532. También fue una escala de una de las más importantes rutas comerciales del continente americano que llevaba a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo, por donde pasaban la mayor parte del oro y la plata que los españoles explotaban en América.[64]

El Comité de la Unesco decidió inscribir esta propiedad tomando como base los criterios culturales ii, iv y vi, considerando que Panamá fue el primer asentamiento europeo en la costa del Pacífico, en 1519, y que el Distrito Histórico conserva intacto una red de calles, junto con un número sustancial de edificios domésticos antiguos, que son un testimonio excepcional de la naturaleza de este temprano asentamiento.[65]

Casco Viejo o Casco Antiguo, Panamá El Casco Antiguo fue considerado Patrimonio de la Humanidad. Después de que el primer asentamiento quedara destruido por enfermedades y ataques piratas, el último y más recordado por Henry Morgan, la ciudad se trasladó a una península rocosa que era más salubre y al tiempo más fácil de defender. En 1673 fundaron lo que hoy se llama oficialmente el Casco Antiguo, pero también es conocido como San Felipe, Catedral y más usualmente, Casco Viejo.

El Casco Antiguo es una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, que reflejan la diversidad cultural del país. Caribeño, republicano, modernismo, francés y colonial se mezclan en un lugar de menos de 800 edificios. La mayoría de los principales monumentos de la ciudad de Panamá se encuentran en el Casco Antiguo: el Salón Bolívar, la Catedral Metropolitana, el Teatro Nacional de Panamá (fundado en 1908), el monumento de Las Bóvedas, la iglesia de La Merced, la Iglesia de San Felipe Neri, la Iglesia de San José con su distintivo altar dorado, que fue salvado de Panamá La Vieja y transportado a la nueva ciudad.

El Casco_Antiguo panameño es ya el segundo destino turístico de la ciudad, después del Canal de Panamá. Tanto el gobierno como sectores privados están participando activamente no sólo en la restauración del patrimonio arquitectónico, sino también en el patrimonio humano, invirtiendo en las industrias culturales y la iniciativa local.[66]

Transporte[editar]

La ciudad cuenta con una infraestructura de transporte que permite el movimiento de carga y viajeros dentro del área metropolitana y entre ésta y el resto del país. En el sector del transporte terrestre, persisten problemas asociados principalmente a los frecuentes embotellamientos, causados por la demanda de espacio vial que impone la gran cantidad de vehículos privados. Desde hace algunos años, la infraestructura de transporte de la ciudad se encuentra en un continuo proceso de modernización y ampliación en todos sus sectores.

Transporte aéreo[editar]

Aeropuerto Internacional de Tocumen, Centro de conexiones de Copa Airlines.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es el más importante del país. Está ubicado en la parte oriental de la ciudad, a unos 20 km de la misma. Es el de mayor tráfico de la región, con vuelos directos a las principales ciudades de Europa, Norteamérica, Centroamérica, El Caribe y América del Sur. Funciona como el principal centro de conexión de Copa Airlines y debido a la gran cantidad de destinos internacionales que esta tiene, es considerado el Hub de las Américas. El segundo aeropuerto en importancia, el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, está emplazado en una antigua base militar estadounidense y se reserva para vuelos domésticos y regionales. También se encuentra el Aeropuerto Internacional Panamá- Pacifico, tambien llamado Aeropuerto de Howard, que empezara operaciones el 1 de agosto con vuelos directos desde Bogotá y Medellín con la aerolinea VivaColombia.[67]

Transporte terrestre[editar]

Vista aérea del Corredor Sur sobre la bahía de Panamá.

La ciudad cuenta con dos autopistas, conocidas como corredores. El Corredor Norte conecta la urbe con las áreas revertidas y con los principales suburbios localizados hacia el norte. El Corredor Sur, por su parte, se extiende desde la zona de San Francisco hasta las inmediaciones del aeropuerto Internacional de Tocumen, incluyendo un tramo marítimo que atraviesa parte de la bahía de Panamá. Además, la ciudad conecta por ambos extremos con la carretera Panamericana, incluyendo tramos que sirven a ciudades satélites vecinas, como La Chorrera. La autopista Panamá-Colón, inaugurada en 2009, corre paralela al Canal de Panamá y conecta la capital con la ciudad de Colón, ubicada en la costa atlántica. Esta autopista significó la puesta en práctica de un eficiente sistema vial entre los dos océanos y sus respectivas zonas portuarias y comerciales.

Dentro de la ciudad, la avenida Balboa ha sido por mucho tiempo la más reconocida, no sólo por su amplio uso, sino porque bordea la línea costera que define la bahía de Panamá. Con la construcción de la llamada Cinta Costera, cuya primera fase fue completada en 2009, la avenida cambió su imagen y vialidad; de manera que sus seis carriles corren actualmente en el mismo sentido, mientras que los cuatro carriles de la nueva cinta corren en sentido contrario. A estas pueden sumarse la calle 50 y la vía España, que junto con la vía Simón Bolívar y la vía Ricardo J. Alfaro (conocida popularmente como Tumba Muerto), constituyen las principales arterias de la capital panameña.

Autobuses[editar]

Autobuses de la ciudad, popularmente conocidos como los Diablos Rojos. Desde el 15 de marzo de 2013 dejaron de operar en la capital. Los que aún prestan el servicio lo hacen en las rutas internas de Panamá este y Panamá Norte. Los que no, son deshuesados en un corral oficial en la localidad de Howard, a orillas del Canal.

Los autobuses son el principal medio de transporte público, diariamente 800 mil panameños utilizan este medio, tanto dentro de la ciudad, como hacia el interior del país. La terminal central de autobuses, conocida como Gran Terminal Nacional de Transporte, se encuentra en Albrook, cerca del Aeropuerto Marcos A. Gelabert y del centro comercial Albrook Mall. Desde allí parten rutas interurbanas, interprovinciales e incluso rutas internacionales hacia América Central.

Dentro del área urbana, los pasajeros eran transportados en autobuses multicolores conocidos popularmente como diablos rojos. Estos buses cubren un área bastante extensa de la ciudad y zonas aledañas, están decorados con colores brillantes, a menudo representando a artistas, políticos y otras personalidades famosas en el ámbito popular. Desde el 15 de marzo de 2013, el sistema de transporte público MetroBus sustituyó al diablo rojo. El pasaje en las rutas regulares y transversales cuesta 25 centésimos, y las de autopista (que van del centro al norte o del centro al este) cuestan un dólar 25 centésimos.[68]

Taxis[editar]

Los taxis, como sistema de transporte selectivo, complementan al sistema de buses. Son de color amarillo. Los conductores aplican un sistema de tarificación por zonas.

Tren de pasajeros en la estación del ferrocarril de la ciudad de Panamá.

Trenes y metro[editar]

Aunque el transporte ferroviario no se ha explotado notablemente en el país, existe una línea ferroviaria conocida como Ferrocarril de Panamá, que conecta la ciudad de Panamá con la ciudad de Colón. Esta línea fue inaugurada en 1855 y recorre una distancia de 76.6 km a lo largo del istmo. Usada mayormente para el transporte de carga, en 2001,se comenzó a usar también para el transporte de pasajeros, dirigido principalmente a ejecutivos y comerciantes que se desplazan para trabajar entre ambas ciudades, al igual que a turistas en general.

El gobierno ha impulsado la construcción de una red ferroviaria metropolitana que conformará el metro de Panamá, cuya construcción comenzó en julio de 2010.[69] Las autoridades de este país han anunciado las empresas que competirán por construir este mega proyecto de 1500 millones de dólares. El consorcio compuesto por FCC y la brasileña Odebrecht ha ganado el concurso para construir la línea 1 del metro de Panamá. El presupuesto del contrato, el de mayor tamaño del país después de la ampliación del Canal de Panamá, asciende a 1.400 millones de dólares (más de 1.000 millones de euros).

La empresa española se ha impuesto en la final a la otra alianza liderada por la italiana Impregilo, el socio de Sacyr en las obras del Canal. La compañía presidida por Baldomero Falcones, con fuertes intereses en la zona, se garantiza, de esta manera, una importante cartera de obra para los próximos años.

FCC es uno de los mayores promotores de este tipo de infraestructuras ferroviarias, tanto en España como en el extranjero. Actualmente, la constructora controlada por Esther Koplowitz participa en otros grandes concursos internacionales de estas características, entre los que sobresalen el metro de Dublín (Irlanda) y el de Copenhague (Dinamarca). Otros grupos españoles, como Acciona e Isolux, participaron en las fases iniciales del concurso de Panamá sin éxito.

La oferta del consorcio de FCC incluye tanto la obra civil como el material móvil. El metro panameño tendrá 14 kilómetros de longitud a través de los cuales se instalarán 13 estaciones de suburbano.

El 4 de abril de 2014 fue inaugurada la primera línea por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. El costo del pasaje es 35 centésimos un viaje de ida. Ida y vuelta en conjunto harian 70 centésimos.

Deporte[editar]

Estadio Rommel Fernández, el mayor estadio de fútbol del país. También en él se practica atletismo.
Estadio Nacional Rod Carew, mayor estadio de béisbol del país.
La Arena Roberto Durán, utilizado para diversos eventos, como baloncesto, boxeo, entre otros.

La autoridad en los deportes en Panamá es el Instituto Nacional de Deportes (PanDeportes). En la ciudad existen diversos estadios, campos y complejos deportivos para practicar distintas disciplinas, entre las que se pueden mencionar las siguientes: fútbol, béisbol, fútbol americano (junto con el flag football), voleibol, baloncesto, boxeo, natación, rugby, cricket, golf, tenis, tenis de mesa, frontenis, lucha libre, ajedrez, entre otras. También se puede practicar el deporte de la vela o windsurf desplazándose a Isla Contadora.

En la ciudad, como en el resto del país, el béisbol y el baloncesto eran los deportes por excelencia de los capitalinos, pero en los últimos años ha habido un auge en el fútbol, mucho de ello se debe al aporte que ha tenido el gobierno en mejoras de infraestructuras. Uno de los mejores estadios es el estadio Nacional de Panamá (también conocido como estadio Nacional Rod Carew, en memoria de ese famoso pelotero panameño)[70] con una capacidad de 27 mil espectadores construido en 1999. En tanto al fútbol se reinauguró el estadio Rommel Fernández, construido en 1970, con una capacidad de 22 mil espectadores para ese entonces; hoy, luego de haber sido remozado y ampliado, su capacidad incrementó a 32 000 espectadores.

La ciudad de Panamá ha sido sede de importantes competencias deportivas de resonancia internacional:

  • Juegos Centroamericanos y del Caribe 1938
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe 1970
  • Juegos Bolivarianos 1973
  • Copa Centroamericana de Fútbol 2003
  • Juegos Deportivos Centroamericanos 2010
  • Copa Centroamericana de Fútbol 2011
  • Campeonato Mundial de Beisbol 2011
  • Olimpiadas Especiales de Centroamerica y el Caribe 2012
  • Ironman 70.3 (Ediciones 2012, 2013 y 2014)
  • Serie de la leyenda de la MLB (Yankees de Nueva York VS Marlins de La Florida)

Recientemente la ciudad de Panamá lanzó su candidatura oficial para conseguir la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018.

Representación de la ciudad de Panamá[editar]

La afición capitalina cuenta con varios equipos que la representan en las diferentes ligas de la República.

Equipo Liga Estadio Fundación del equipo
Alianza FC Liga Panameña de Fútbol Luis Ernesto Tapia 1963
CD Plaza Amador Liga Panameña de Fútbol Estadio Javier Cruz 1955
Chorrillo FC Liga Panameña de Fútbol Estadio Javier Cruz 1974
Tauro FC Liga Panameña de Fútbol Luis Ernesto Tapia 1984
Panamá Metro Liga de Béisbol de Panamá Rod Carew 1975
Diablos Rojos Béisbol Profesional de Panamá Rod Carew 2000
Caimanes de Río Abajo Circuito de Baloncesto Superior ---- ----
Canguros de Parque Lefevre Circuito de Baloncesto Superior ---- ----
Colosos de Betania Circuito de Baloncesto Superior ---- ----
Magnates de Costa de Este Circuito de Baloncesto Superior ---- ----

Datos generales[editar]

  • La ciudad de Panamá, fue la primera ciudad española en ser fundada en las costas del Oceano Pacífico del continente americano.
  • La ciudad posee una extensión de 2.561 km² (988 Mi.²), convirtiéndola, por extensión, en una de las ciudades más grandes de Latinoamérica.
  • El clima en el entorno del Distrito y en el área de la Municipalidad es lluvioso durante los meses de mayo a diciembre y cuenta con una temporada seca o "verano", de enero a abril. Presenta una precipitación media diaria de 5,1 mm y una humedad relativa media anual de 75%. La temperatura a lo largo del año oscila entre 21 °C (70 °F) y 35 °C (95 °F), dependiendo del mes.
  • En Panamá están ubicados uno de los centros financieros internacionales más grandes de Latinoamérica con 94 bancos, de los cuales 60 son del Sistema Bancario Nacional, 24 de la Banca Internacional y 9 bancos de representación. El Sistema Bancario Nacional tiene activos por B/29.100 millones y 284 sucursales a lo largo del país, de las cuales 132 se localizan en la Municipalidad de Panamá.
  • La ciudad de Panamá es el único lugar en el mundo en donde se puede ver el amanecer y el atardecer exactamente a la misma hora (amanecer 6:10 a.m. y atardecer 6:10 p.m.)
  • La ciudad de Panamá es la única capital de Latinoamérica rodeada de bosques tropicales y en su centro es de fácil acceso a los tres Parques Nacionales declarados Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad. Al estar ahí dentro esos bosques, da la impresión de que se esta adentrando a lugares inhóspitos y rodeado de fauna; todo eso a menos de diez minutos de la ciudad.
  • El Ferrocarril de Panamá fue el más caro construido en la historia; ya que costo 8 millones de dólares a mediados del siglo XIX y tomó 5 años su construcción.
  • La ciudad de Panamá pese a ser fundada a orillas del Océano Pacífico, el lenguaje y los rasgos culturales de sus habitantes son típicamente caribeños.

Apuntes históricos[editar]

  • Desde su día de fundación, el 15 de agosto de 1519, Panamá ha sido conocida o llamada por diferentes nombres así:
    • Capital de Tierra Firme.[71]
    • Capital del Reino de Tierra Firme[71]
    • Capital del antiguo Reino de Tierra Firme[71]
    • Muy Noble y muy Leal ciudad[71]
  • El 15 de septiembre de 1521, "el Pueblo de Panamá" recibió el título de ciudad a través de la Real Cédula expedida en Burgos por el emperador Carlos V, el cual la nombró "la Noble Ciudad de Panamá".[72]
  • El municipio de Panamá usa desde su creación el mismo escudo de armas otorgado a la ciudad de Panamá por el emperador Carlos V en 1521.[71]
  • En 1941 la Constitución Política de la República de Panamá indica en uno de sus artículos que la capital de la República es la ciudad de Panamá y, en caso de guerra, terremoto u otra calamidad, se podría trasladar la capital temporalmente a otro punto del territorio nacional.[73] La Constitución de 1941 fue suspendida su vigencia en diciembre de 1944[74] y reemplazada por la Constitución de 1946 y este artículo no fue incluido.[75]
  • Hasta 1955 se consideraba el 21 de enero de 1673 como la fecha de fundación de la nueva ciudad de Panamá, sin embargo mediante Ley fue decretada la corrección y cambio de la fecha al día 15 de agosto de 1519, ya que se consideró un traslado de la ciudad y no la fundación de una nueva ciudad.[71]
  • En 1982 se promulga la Ley que aprueba la división político-administrativa de la provincia de Panamá y se señala como capital de esta provincia, así como del distrito de Panamá a la ciudad de Panamá.[76]

Hermanamientos[editar]

Panamá forma parte Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)que agrupa a 27 ciudades de Iberoamérica.[80]

Referencias[editar]

  1. El Panamá América (15 de agosto del 2010). «Historia a 419 años de la fundación de la ciudad. Panamá,la reina del Pacífico.». Consultado el 20 de marzo de 2011.
  2. Real Academia de la Lengua Española (octubre de 2005) (html). Diccionario panhispánico de dudas. Apéndice 5: Lista de países y capitales, con sus gentilicios. España. http://lema.rae.es/dpd/apendices/apendice5.html. Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  3. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, «Lista de países y capitales, con sus gentilicios», Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa, 2010, pág. 726. ISBN 978-84-670-3426-4

    Panamá.1 País de América. GENT. panameño -ña. CAP. Panamá.
    Panamá.2 Capital de Panamá.

    Ortografía, 2010, pág. 726.
  4. Asamblea legislativa de Panamá (1941). «Constitución política de la República de Panamá» (en castellano). Consultado el 20 de marzo de 2011.
  5. «Acta de independencia de Panamá.» (en castellano) (1903). Consultado el 20 de marzo de 2011.
  6. Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos (28 de febrero de 1984). «Ley No.1 de 27 de octubre de 1982, por el cual se aprueba la División Político - Administrativa de las Provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Darién, Panamá, Colón y la Comarca de San Blas.» (en Castellano, pdf). Gaceta Oficial (Panamá) (20.006):  pp. pp.152. p.69. http://www.asamblea.gob.pa/APPS/LEGISPAN/PDF_GACETAS/1980/1984/20006_1984.pdf. Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  7. Contraloría General de la República. Instituto Nacional de Estadística y Censo.. «Censos nacionales 2010. XI de población y VII de vivienda.» (en castellano). Consultado el 20 de marzo de 2011.
  8. «Pedrarias Dávila Escrito por María del Carmen Mena García.». Consultado el 20 de marzo de 2011.
  9. «Historia de Panamá. Escrito por Ernesto Castillero.». Consultado el 20 de marzo de 2011.
  10. «"Gobierno de la ciudad de Panamá"» (en español).
  11. «"Centro Bancario Internacional de Panamá"» (en español).
  12. «"A escala humana"» (en español).
  13. «Capital Americana de la Cultura (CAC)».
  14. «"Calidad de vida"» (en español).
  15. «Panamá la vieja: con motivo del cuarto centenario de su fundación, 15 de agosto 1519-1919». Consultado el 5 de febrero de 2011.
  16. «Compendio de historia de Panamá.». Consultado el 5 de febrero de 2011.
  17. «La ciudad en un cruce de caminos: Panamá y sus orígenes urbanos.». Consultado el 5 de febrero de 2011.
  18. «Pedrarias Dávila Escrito por María del Carmen Mena García.». Consultado el 5 de febrero de 2011.
  19. «Historia general de España y América, Volumen 10,Número 1 Escrito por Rialp, Ediciones, S.A.». Consultado el 5 de febrero de 2011.
  20. «Historia eclesiástica y civil de Nueva Granada, volumen I». Consultado el 5 de febrero de 2011.
  21. «Memorias para la historia de la Nueva Granada desde su descubrimiento». Consultado el 5 de febrero de 2011.
  22. «220 años del período colonial en Panamá.». Consultado el 5 de febrero de 2011.
  23. «Las ciudades en la América hispana: siglos XV al XVIII Escrito por Porfirio Sanz Camañes.». Consultado el 21 de febrero de 2011.
  24. «Pedrarias Dávila Escrito por María del Carmen Mena García.». Consultado el 21 de febrero de 2011.
  25. «Historia de América Escrito por Juan Bosco Amores.». Consultado el 21 de febrero de 2011.
  26. «The Spanish lake Escrito por Oskar Hermann Khristian Spate.». Consultado el 21 de febrero de 2011.
  27. «"Patronato Panamá Viejo"» (en español).
  28. La Prensa (Panamá) (ed.): «Nuevas fronteras capitalinas». Consultado el 17 de diciembre de 2009.
  29. Ministerio de Vivienda (01-03-1996). «Resolución No.19-96 de 23 de febrero de 1996, por el cual se definen los nuevos linderos de la ciudad de Panamá.» (pdf). Gaceta Oficial (Panamá) (22.984). http://www.asamblea.gob.pa/APPS/LEGISPAN/PDF_GACETAS/1990/1996/22984_1996.pdf. Consultado el 29-12-2009. 
  30. Panamagazine (ed.): «En Panamá se construyen los edificios más altos de latinoamérica». Consultado el 27 de noviembre de 2008.
  31. skyscraperpage (ed.): «Panamá: 100 metros o más por debajo de los gigantes». Consultado el 22 de diciembre de 2008.
  32. LaPrensa(Panamá) (ed.): «Panamá, un país de rascacielos». Consultado el 22 de diciembre de 2008.
  33. pa-digital.com.pa (ed.): «Una torre financiera de primer mundo en Panamá». Consultado el 17 de mayo de 2010.
  34. pa-digital.com.pa (ed.): «Suspenden construcción de La Tusa». Consultado el 6 de octubre de 2011.
  35. emporis.com (ed.): «Tall Building Statistics for Panama City». Consultado el 26 de febrero de 2010.
  36. «"Características de la ciudad de Panamá"» (en español).
  37. «"servicio de información meteorológica mundial» (en en español).
  38. «El Parque Omar» (en español).
  39. «El Parque Metropolitano» (en español).
  40. «El Parque Camino de Cruces» (en español).
  41. «El Parque Soberanía» (en español).
  42. «Parque Municipal Summit».
  43. LaPrensa(Panamá) (ed.): «Nuevas fronteras capitalinas». Consultado el 6 de octubre de 2009.
  44. Susto, Juan (Septiembre de 1969). «La ciudad de Panamá y su Crecimiento Demográfico». Revista Lotería XIV (166):  pp. pp.97. p.28. http://www.asamblea.gob.pa/legispan/pdf_lnb/1960_LNB/1969_LNB/1969_166_LNB.pdf. Consultado el 22 de agosto de 2009. 
  45. a b Contraloría General de la República. Estimación de la población del distrito de Panamá, por corregimiento, según sexo y grupos de edad: al 1° de julio de 2009.  pp. pp.12. p.10 url=http://www.contraloria.gob.pa/dec/Temas/50/40/panama.pdf. 
  46. Contraloría General de la República (26 de septiembre de 2006). Estimación de la población del distrito de San Miguelito, por corregimiento, según sexo y grupos de edad: al 1° de julio de 2009.  pp. pp.12. p.10 url=http://www.contraloria.gob.pa/dec/Temas/50/40/san%20miguelito.pdf. 
  47. a b « Plan de Desarrollo Urbano de las Areas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico/ Volumen II Parte 2». mivi.com.pa. Consultado el 17 de agosto de 2010.
  48. Martes Financiero (ed.): «A la 'caza' de estudiantes». Consultado el 29 de abril de 2010.
  49. «Panama MBA program ranked among the best in the region.» (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2010.
  50. «"Ciudad del Saber"» (en español).
  51. «Panamá capital Internacional de la cultura» (en español).
  52. «"De la mano hacia el futuro"» (en español).
  53. «"Literatura panameña"» (en español).
  54. «"MacPanama"» (en español).
  55. «"Museo del Canal"» (en español).
  56. «"MartaPanama"» (en español).
  57. «"Museo de Panamá la Vieja"» (en español).
  58. «"ExploraPanama"» (en español).
  59. «"Teatros de Panama"» (en español).
  60. «"Al calor de mi bohío (IMDB)"» (en inglés).
  61. «" "Los Avances de la Ley de Cine"» (en español).
  62. «"Cinematografía de Panama"» (en español).
  63. «"Gastronomía Panameña"» (en español).
  64. "World Heritage Site"
  65. "UNESCO Official Site"
  66. arcoproperties.com
  67. [1]
  68. «Mi Bus: A un año del nuevo transporte de Panamá».
  69. «Diseño del metro de Panamá estuvo a cargo de consorcio suizo mexicano».
  70. «"Estadio Nacional Rod Carew"» (en español).
  71. a b c d e f Asamblea Nacional (Panamá) (9 de febrero de 1955). «Ley No.14 de 20 de enero de 1955». Gaceta Oficial (12.587):  pp. pp.16. p.1. http://www.asamblea.gob.pa/APPS/LEGISPAN/PDF_GACETAS/1950/1955/12587_1955.pdf. Consultado el 21 de agosto de 2009. 
  72. Revista Lotería (Enero de 1944). «Título de la ciudad y armas para Panamá». Revista Lotería (32):  pp. pp.19. p.1. http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/Loteria/enero1944-1.pdf. Consultado el 21 de agosto de 2009. 
  73. Asamblea Nacional (Panamá) (3 de enero de 1941). «Constittución Política de la República de Panamá». Gaceta Oficial (08.425):  pp. pp.24. p.1. http://www.asamblea.gob.pa/APPS/LEGISPAN/PDF_gacetas/1940/1941/08425_1941.PDF. Consultado el 21 de agosto de 2009. 
  74. Ministerio de Gobierno y Justicia (Panamá) (29 de diciembre de 1944). «Decreto No.4 de 29 de diciembre de 1944». Gaceta Oficial (9587):  pp. pp.8. p.1. http://www.asamblea.gob.pa/APPS/LEGISPAN/PDF_GACETAS/1940/1944/09587_1944.PDF. Consultado el 21 de agosto de 2009. 
  75. Asamblea Nacional Constituyente (4 de marzo de 1946). «Constittución Política de la República de Panamá». Gaceta Oficial (09938):  pp. pp.24. p.1. http://www.asamblea.gob.pa/APPS/LEGISPAN/PDF_gacetas/1940/1941/08425_1941.PDF. Consultado el 21 de agosto de 2009. 
  76. Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos (28 de febrero de 1984). «Ley No.1 de 27 de octubre de 1982». Gaceta Oficial (20.006):  pp. pp.152. p.69. http://www.asamblea.gob.pa/APPS/LEGISPAN/PDF_GACETAS/1980/1984/20006_1984.PDF. Consultado el 21 de agosto de 2009. 
  77. http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Madrid-Global/Ciudades-Hermanadas/Mapa-Mundi-de-las-ciudades-hermanadas?vgnextfmt=especial1&vgnextoid=4e84399a03003110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=4e98823d3a37a010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD&idContenido=208ac435a6b5b010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD
  78. http://www.guadalajara.gob.mx/relacionesinternacionales/panama.htm
  79. http://www.municallao.gob.pe/muniCallao/Menu?opcion=noticia&idNoticia=10000066
  80. «UCCI: el protagonismo de las Ciudades en Iberoamérica y en el mundo». Ayuntamiento de Madrid. Consultado el 28 de febrero de 2009.

Bibliografía[editar]

  • Mellander, Gustavo A.; Nelly Maldonado Mellander (1999). Charles Edward Magoon: The Panama Years. Río Piedras, Puerto Rico: Editorial Plaza Mayor. ISBN 1-56328-155-4. OCLC 42970390.
  • Mellander, Gustavo A. (1971). The United States in Panamanian Politics: The Intriguing Formative Years. Danville, Ill.: Interstate Publishers. OCLC 138568.
  • La pagina oficial del Metro de Panamá. http://www.elmetrodepanama.com

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]