Cerro Ancón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cerro Ancón
Ancon Hill in Panama 01.jpg
Vista del Cerro Ancón con la bandera panameña en su cima.
Tipo Cerro
Ubicación Ancón, Panamá Flag of Panama.svg Panamá
 • Coordenadas 8°57′26″N 79°32′58″O / 8.9572777777778, -79.549444444444Coordenadas: 8°57′26″N 79°32′58″O / 8.9572777777778, -79.549444444444
Altitud 199 msnm
[editar datos en Wikidata ]
Bandera en la cima de Cerro.

El cerro Ancón es una elevación de 199 m situada en la ciudad de Panamá (ciudad), Panamá y forma parte del corregimiento de Ancón. Estuvo bajo la jurisdicción de los Estados Unidos como parte de la Zona del Canal de Panamá, durante gran parte del siglo XX. A pesar que se encuentra justo a lado de la ciudad de Panamá, no es una zona urbanizada.

En sus faldas se encuentran algunas residencias que forman parte de la localidad de Balboa y el antiguo Hospital Gorgas hoy sede del Hospital Oncológico y de la Corte Suprema de Justicia. En la zona más alta se encuentra Quarry Heights, donde estaba la residencia del Gobernador de la Zona del Canal y antigua locación del Comando Sur. El nombre de Quarry Heights proviene de la antigua cantera que es visible desde un lado del cerro. El cerro Ancón posee un búnker subterráneo abandonado, que pertenecía al Comando Sur.

Dado su poco desarrollo, esta elevación es una “isla” cubierta de bosques, dentro de una zona urbana, en donde existen una gran variedad de especies de flora y fauna salvajes por mencionar algunos: el perezoso, armadillos, coatíes, tucanes y venados pueden ser vistos en su ambiente natural; por ende esta zona es un área protegida.

Desde 1977, con los Tratados Torrijos-Carter, Panamá retomó el control del cerro y una de sus primeras acciones fue la de izar una gran bandera en la cima, como símbolo del fin al enclave colonial en la llamada Zona del Canal. También en la cima se observan algunas antenas de comunicación.

En el cerro existe una carretera de una sola vía que es usada por vehículos, solamente durante el día y usada por los visitantes que lo recorren a pie para observar su fauna y flora.

El nombre Ancón ha sido usado en varias ocasiones: fue el nombre dado al primer barco que cruzó el canal de Panamá, en 1914; es el nombre que se le asignó al nuevo corregimiento, al territorio que conformaba la antigua Zona del Canal, en la provincia de Panamá; y es el acrónimo de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), principal organización ambiental de Panamá.

El cerro Ancón es mencionado en la Poesía de la Poetisa Amelia Denis de Icaza "Al Cerro Ancón", en el tiempo que formaba parte de la zona del canal estadounidense y expreso sus sentimientos en el poema.[1]

Bandera panameña[editar]

La primera bandera puesta en este cerro fue hecha por el Sr. Silvestre Tenorio. En la cumbre del cerro, se ve la bandera de Panamá.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]