San Francisco (Panamá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Francisco
Corregimiento de Panamá
San Francisco
San Francisco
Localización de San Francisco en Panamá
San Francisco
San Francisco
Localización de San Francisco en Provincia de Panamá
Ubicación de San Francisco
Coordenadas: 8°59′31″N 79°30′25″O / 8.99194, -79.5069Coordenadas: 8°59′31″N 79°30′25″O / 8.99194, -79.5069
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Panamá
 • Distrito Panamá
Superficie  
 • Total 5 6 km²
Población  
 • Total 43,939 hab.
 • Densidad 7864,3 hab/km²
[editar datos en Wikidata ]

San Francisco es un corregimiento que pertenece al conjunto urbano de la ciudad de Panamá. Colinda con la bahía de Panamá y con los vecinos corregimientos de Bella Vista, Parque Lefevre y Pueblo Nuevo, representa el eje comercial, financiero y turístico de la capital panameña. Está mayoritariamente habitada por familias de clase media-alta y clase alta.

Historia[editar]

Iglesia de San Francisco de la Caleta a finales de 2009.

Este corregimiento fue creado el 9 de agosto de 1926, tres años después de que el presidente Belisario Porras fundara oficialmente la comunidad de San Francisco de la Caleta.[1] Se cree que este nombre tiene su origen en la imagen de un santo que encontraron unos pescadores del lugar, en la playa conocida como Playa Trujillo. El santo fue identificado, por los devotos moradores, como San Francisco de Asís. Los claretianos construyeron posteriormente en esta comunidad la conocida Iglesia de San Francisco de la Caleta, que fue inaugurada el 2 de julio de 1933.[2] La localidad fue por mucho tiempo un apéndice del centro urbano de la ciudad, funcionando como lugar de retiro y diversión para sus residentes.

Auge de la construcción en el sector de Punta Pacífica.

Economía[editar]

Actualmente, el corregimiento de San Francisco forma parte del centro financiero y comercial de la ciudad de Panamá. Es una de las zonas donde se ha concentrado el auge inmobiliario de los últimos años en la ciudad. Algunos de sus sectores, como Punta Paitilla y Punta Pacífica, forman parte de las áreas residenciales más exclusivas del país y exhiben una alta densidad de rascacielos. Con una economía basada mayormente en la esfera de los servicios, en este corregimiento se ubican numerosos bancos, hoteles, restaurantes y algunos de los centros comerciales más completos y modernos del país, como Multicentro y Multiplaza Pacific.

También se pueden encontrar aquí escuelas de gran tradición (como los Institutos José A. Remón Cantera, Richard Neumann y Justo Arosemena, la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía y el Instituto Técnico Don Bosco) y modernos hospitales, como el Centro Médico de Paitilla y el Hospital Punta Pacífica, este último asociado al Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.[3]

Sitios de interés[editar]

En este corregimiento se encuentra el Parque Recreativo Omar Torrijos, uno de los parques más extensos de la ciudad, con un recorrido de aproximadamente 5 km. Conocido sencillamente como Parque Omar, este uno de los lugares preferidos por los capitalinos para tomar aire fresco y alejarse un poco de la ajetreada metrópolis. Además de las múltiples instalaciones culturales y recreativas con las que cuenta este parque, se encuentra ubicada allí la Biblioteca Nacional de Panamá.

Está ubicado también en este corregimiento el Centro de Convenciones ATLAPA, el mayor del país y uno de los más importantes de la región.[4] En este centro, que abarca unas 8 ha, tienen lugar la mayoría de los eventos internacionales, exposiciones y conciertos que se llevan a cabo en la ciudad.

Referencias[editar]

  1. La Prensa (Panamá) (ed.): «San Francisco, legado de Porras». Consultado el 21-12-2009.
  2. «La Congregación Claretiana en Panamá». Consultado el 21-12-2009.
  3. «Hospital Punta Pacífica». Consultado el 21-12-2009.
  4. «Centro de Convenciones ATLAPA». Consultado el 21-12-2009.

Enlaces externos[editar]