Pascual de Andagoya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pascual de Andagoya (Andagoya, Álava, España, 1495 - Cuzco, 18 de junio de 1548), Adelantado, fue un conquistador español, que participó en las conquistas de Panamá, Colombia y Perú y desempeñó varios cargos coloniales.

Biografía[editar]

Pascual de Andagoya (1495-1548) era oriundo de la aldea alavesa de Andagoya, en el valle de Cuartango (Álava), España.

Como solía ser habitual en la época, Andagoya partió muy joven como expedicionario al Nuevo Mundo, con 19 años (el 11 de abril de 1514), bajo el mando del general Pedro Arias de Ávila. El convoy lo formaba un ejército de 2.000 hombres y 22 naos con el objetivo de colonizar América Central.

El recorrido de Andagoya dio comienzo en Panamá, cuya capital fundó en 1519 con 400 colonos. Más tarde tomó dirección Sur (1521-23), por el litoral colombiano, hasta San Juan, donde ocupó el cargo de gobernador. Fue entonces cuando llegó a su conocimiento la existencia del Imperio inca, en un territorio lejano denominado Birú o Pirú. En 1522, Andagoya intentó conquistarlo, pero la expedición terminó en un estrepitoso fracaso.

Al empeorar su salud, volvió a Panamá y dio a conocer sus descubrimientos, en particular la existencia de un territorio con enormes riquezas en oro y plata, el Perú. En 1524, Pizarro y otros dos colonos, el militar Diego de Almagro y el religioso Hernando de Luque, se asociaron para conquistarlo. Se repartieron las responsabilidades de la expedición: Pizarro la comandaría; Almagro se encargaría del abastecimiento militar y de alimentos; y Luque estaría al cargo de las finanzas y de la provisión de ayuda. Existen noticias de un cuarto asociado, el licenciado Espinosa, que no quiso figurar oficialmente y que habría sido el financiador principal de las expediciones hacia el Perú.

Andagoya fue recompensado en 1539 por Carlos I con el cargo de visitador de indios, que aplicó con riguroso y brutal celo y adelantado del río San Juan. En 1540 se le proclamó gobernador de Popayán, hasta que en 1542 el gobernador legítimo Sebastián de Belalcázar lo derrocó de su cargo haciéndole preso. Murió en Cuzco el 18 de junio de 1548.

Obras[editar]

Autor de Carta del Adelantado Pascual de Andagoya dirigida al Emperador Carlos V [...]1540. Por Hermann Trimborn, Hamburg, 1954.

Enlaces externos[editar]

Alfredo Tinajero Cevallos and Amparo Barba González.