Amelia Denis de Icaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amelia Denis de Icaza
Amelia Denis de Icaza.JPG
Nacimiento 28 de noviembre de 1836
Ciudad de Panamá
Fallecimiento 16 de julio de 1910
Managua, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Ocupación Poetisa

Amelia Denis de Icaza (Panamá, 28 de noviembre de 1836 - Managua, 16 de julio de 1911) fue una poeta romántica panameña. Fue la primera mujer en publicar sus versos en su país.[1]

Biografía[editar]

Monumento a Amelia Denis de Icaza en el Barrio Quarry Heigths

Hija de padre frances y madre panameña, recibe sus estudios primarios en la Primera Escuela Elemental de Niñas, en Santa Ana. De pequeña tenía mucha afición a la literatura y elaboraba poesías, dándole la formación cultural que desarrollaría años más tarde. Publicó de joven varias poesías en la revista La Floresta Istmeña.

Estuvo en Guatemala por casi dos décadas; colaboró con algunos periódicos como Trabajo y Bien Público bajo el seudónimo de Elena.

Residió en León, Nicaragua, desde 1894 hasta su fallecimiento.[1] En esa ciudad estableció una gran amistad con Rubén Darío.[2]

Obras[editar]

En sus poemas se describe un especial patriotismo y sinceridad; con un fuerte contenido político y social donde polemiza con la sociedad de manera tajante. Su poema más importante es Al Cerro Ancón, en donde muestra su disgusto por la creación de la Zona del Canal, por los Estados Unidos. Otros poemas fueron Patria, Hojas Secas, Amor de Madre (1879), A la Muerte de Victoriano Lorenzo, entre otros.

Referencias[editar]

  1. a b Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe. «Amelia Denis de Icaza». Consultado el 20 de diciembre de 2011.
  2. Ministerio de Educación de Panamá. «Biografía de Amelia Denis De Icaza». Consultado el 20 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]