Maracaibo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad de Maracaibo
Maracaibo
Ciudad de Venezuela
5dejulionight.jpg
Puente Sobre el Lago de Maracaibo 2007.JPG Calle Carabobo en el Saladillo de Maracaibo 14.JPG
Calle Carabobo en el Saladillo de Maracaibo 18.JPG Vista de Maracaibo.png
Montaje de varias fotografías de Maracaibo
Bandera de Maracaibo
Bandera

Escudo de Maracaibo
Escudo

Otros nombres: La tierra del sol amada
Lema: Muy noble y leal
Coordenadas: 10°38′00″N 71°38′00″O / 10.633333333333, -71.633333333333Coordenadas: 10°38′00″N 71°38′00″O / 10.633333333333, -71.633333333333
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Zulia State.svg Zulia
 • Área metropolitana Maracaibo
Alcaldesa Eveling Trejo de Rosales (UNT/MUD
Municipios Maracaibo
San Francisco
Eventos históricos 8 de septiembre de 1529 (484 años)
 • Fundación  (Ambrosio Alfínger)
 • Erección 1574
Distancias 459 km a San Cristóbal
540 km a Valencia
703 km a Caracas
972 km a Barcelona
1.257 km a Cd. Guayana
Población (2013) Puesto 2.º
 • Total 2 001 591 hab.
 • Densidad 7 981,64 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 2 450 559[1] hab.
Gentilicio Marabino/a
Huso horario UTC-4:30
Código postal 4001 a 4046
Prefijo telefónico 0261
Fiestas mayores Feria de La Chinita
Patrón San Sebastián
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Maracaibo es una ciudad venezolana, capital del estado Zulia, ubicada en el noroeste del país. Es el centro económico más importante del occidente venezolano debido a la industria petrolera que se desarrolla en las riberas del lago de Maracaibo, específicamente en su sector noroccidental. En el año 2013, según el Instituto Nacional de Estadística, cuenta con 2 001 591 habitantes en su núcleo urbano, que comprende los municipios Maracaibo y San Francisco.[2] No obstante, la ciudad se extiende por una vasta llanura que comprende toda su área metropolitana. El Municipio de Maracaibo tiene una población total de 1 459 448 personas según el censo de 2011, lo que representa un 40% de la población de Zulia, cuya población total es de 3 704 404[3] lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Venezuela detrás de la capital del país.

Su importancia económica se debe a su cercanía a la costa oriental del lago de Maracaibo y a la península de Paraguaná, lugares donde se extrae y se procesa gran parte del petróleo venezolano.

Toponimia[editar]

El origen del nombre Maracaibo es controvertido. A pesar de que estos hechos están debidamente documentados en registros históricos,[4] [5] los detalles son escasos y ambiguos, y han generado diversas interpretaciones, a tal punto que una misma fuente histórica es citada de forma contradictoria en textos más recientes.[6]

Algunos historiadores se limitan a mencionar que al momento de la primera fundación de la ciudad, el conquistador alemán Ambrosio Ehinger (castellanizado como Alfinger) escogió el nombre de Maracaibo o Maracaybo en honor de un «indio principal» o cacique de la zona de la desembocadura del lago.[7] [8] Otras fuentes le atribuyen a este personaje un gran liderazgo y una importancia emblemática en la región, aunque los datos sobre la extensión de sus dominios son ambiguos.[9]

Una versión alternativa de la etimología sostiene que el nombre de la ciudad se originó al morir en batalla el cacique Mara, un joven y aguerrido líder que desde una de las islas del lago (isla de Providencia) ofrecía resistencia a las tropas europeas de Ambrosio Alfinger. Según esta historia, después de acabar con Mara, los españoles gritaban "Mara cayó", frase con la que se referían al lugar donde el mencionado cacique habría sido derrotado.[10] [11] [12] Varios historiadores aseguran que este relato es un mito, que el nombre de Cacique Mara o Indio Mara no aparece en ningún registro histórico, y que ninguno de estos hechos aparece documentado en fuentes originales y confiables.[8] Lo más probable es que los relatos sobre Mara y Maracaibo se correspondan a un mismo personaje histórico, del cual hay pocos detalles documentados y muchas especulaciones.

A pesar de las contradicciones, el mito del Cacique Mara se ha difundido ampliamente en medios populares, hasta el punto de haberse oficializado como un emblema de la resistencia indígena en la región. Este personaje es evocado en diversos ritos espiritistas (asociados al culto a María Lionza y las cortes celestiales), pero también se han levantado monumentos alegóricos como una estatua y una plaza en la ciudad, se le dedican eventos conmemorativos como en el Día de la Resistencia Indígena (12 de octubre, antiguamente Día de la Raza), y se utiliza su nombre en diversos premios y condecoraciones. Inclusive uno de los municipios del estado Zulia lleva su nombre (municipio Mara).

Las pocas referencias que hay sobre el significado del vocablo Maracaibo lo asocian a una denominación de lugar, en vez de al nombre de una persona. De hecho, existen referencias sobre la existencia de una ranchería indígena cercana al lugar donde se asentaría Alfínger, e incluso cabe la posibilidad de que éste usurpara este terreno para la fundación de la villa de Maracaibo.[7] A pesar de que no existen estudios lingüísticos de los pobladores originales, varios autores han aventurado interpretaciones del posible significado del vocablo Maracaibo en lenguas indígenas (probablemente derivándolas de los lenguajes actualmente utilizados en la zona, o por referencias históricas). Algunas interpretaciones sugeridas son Maara-iwo, lo que significaría "lugar donde abundan las serpientes", o Maare kaye, que significaría "lugar frente al mar",[10] también se ha mencionado Garra de tigre o ríos de los loros.[8]

Historia[editar]

Los primeros marabinos[editar]

Investigaciones arqueológicas confirman la presencia aborigen en suelos maracaiberos quince mil años antes de Cristo. Revelaciones arqueológicas de Cruxent y Rouse, dejan ver fósiles de objetos cerámicos, artefactos de origen pétreo, manufacturas de conchas, urnas funerarias y ornamentaciones de metal, demostrativas de la presencia milenaria de los ancestros aborígenes maracaiberos. Se conoce que habitaron cerca de 20 parcialidades indígenas que vivían en la cuenca del Lago de Maracaibo entre los cuales se incluían: Wayúus, Barí, Añú, Yukpas y Japreria. Sin embargo se conoce poco de los primeros habitantes de suelos marabinos, no quedaron indicios que permitan conocer cómo fueron, sólo se sabe de unos pobladores que fueron desalojados por los aborígenes que encontraron los españoles en su llegada de conquista a América.[13] Se cree que había presencia de numerosos grupos en la cuenca del lago y sus alrededores, parte de las grandes familias Caribe, Chibcha y Arahuaca, los cuales vinieron de varias regiones de lo que hoy es América,[14] tiempo en el cual los palafitos eran característicos de la población indígena de Maracaibo, y el Zulia en general. Fueron divididos en dos grandes grupos, los arawacos o aruacos, una raza que fue inicialmente agricultora, con una cultura adelantada a la del resto de los indígenas de Venezuela, y los caribes, raza feroz, con numerosos guerreros y navegantes.

Para el momento del contacto europeo había una gran heterogeneidad de etnias indígenas en el territorio venezolano, las cuales posteriormente fueron esclavizadas. Fueron las sociedades que los conquistadores europeos encontraron al momento de su llegada a Venezuela, las cuales podían variar desde grupos tribales igualitarios, sociedades nómadas, hasta cacicazgos evolucionados.

En el territorio del actual estado Zulia estaban presentes y bien diferenciadas dos etnias vertientes de los arhuacos; la etnia añú; y la etnia wayúu, diferenciadas por su modalidad de subsistencia. Los wayúu se dedicaban al comercio, la siembra y el pastoreo, mientras que los añú se extendieron por toda la rivera del lago de Maracaibo, diferenciándose lingüísticamente y nombrados con una palabra que para algunos investigadores significa gente, y, para otros, hombres de agua. La referencia escrita más antigua de este pueblo data de los relatos de los cronistas según los cuales, estaban asentados en la costa occidental del lago de Maracaibo.

Allí se establecieron, constituyendo sus hogares, en la red de palafitos que les proveyó de puerto seguro y vivienda, así nació lo que hoy es Santa Rosa de Agua, al norte de la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia.[15]

Su fundación[editar]

Mapa de Maracaibo en 1631

La historia de la fundación de Maracaibo ha estado sujeta a históricas divergencias originadas en el hecho de que fueron varios los personajes y momentos en los que se intentó construir un verdadero asentamiento. El primer acercamiento europeo a esta zona lo realizó Alonso de Ojeda, el 24 de agosto de 1499, quien descubrió el lago de Maracaibo junto con Juan de la Cosa y Américo Vespucio.

Se atribuye a ellos el nombre de Venezuela cuando evocaron a Venecia al ver que los habitantes vivían en palafitos sobre el lago y que la gente se trasladaba de un sitio a otro mediante pequeños puentes de madera y en canoas. La ciudad de Maracaibo fue fundada en tres ocasiones. La primera, el 8 de septiembre del año 1529 por el alemán Ambrosio Ehinger (castellanizado como Alfinger), conquistador de la familia Welser y primer gobernador de la Provincia de Venezuela que partió en expedición desde Coro, capital en aquel momento de la provincia.

Al asentamiento se le dio el nombre de villa de Maracaibo pues al momento de su fundación no se constituyó un cabildo que le confiriera el carácter de ciudad. En los documentos alemanes de los Welser aparece el nombre de Neu-Nürnberg.[16] Es probable que la fundación de Alfínger se hiciera en las cercanías o sobre los restos de un asentamiento indígena (o ranchería).[7] Esta primera fundación tuvo una población de apenas 30 vecinos y una actividad casi nula, por lo que el conquistador alemán Nicolás Federmann ordenó trasladar su población en 1535 al Cabo de la Vela (que hoy es parte de Colombia) en la península de la Guajira.

En 1569, tras haber sometido a los indígenas de la zona lacustre en los últimos dos años (1569-1571), el conquistador español Alonso Pacheco fundó la población de 'Ciudad Rodrigo' a orillas del lago Maracaibo (eventualmente conocida como Maracaibo). Después de un par de años, sin embargo, la población indígena se volvió a levantar y el asentamiento español tuvo que ser abandonado brevemente, ocasionando así una subsecuente fundación en 1574. Ya para el año 1573 el Gobernador Diego de Mazariegos había decidido restablecer la población confiándole al capitán Pedro Maldonado dicha encomienda. Y así en el año 1574 fue refundada la ciudad con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo (por tercera y última vez), en honor del gobernador Mazariegos, natural de la ciudad de Zamora, España.[8]

El ciclo de los piratas[editar]

Entre 1614 y 1678 se registraron diversos ataques de piratas a Maracaibo y otros asentamientos españoles en el Lago de Maracaibo, estos constantes hostigamientos frenaron el desarrollo económico de la zona que no sólo se vio saqueada en repetidas oportunidades, sino que también invirtió numerosos recursos a construir elementos defensivos como cuarteles, un castillo y torreones que no lograron su cometido a cabalidad.[7] Entre los elementos defensivos se destacan el Castillo de San Carlos de la Barra, el Fuerte de Nuestra Señora del Carmen y el Torreón Santa Rosa de Zapara.

El corsario holandés Enrique de Gerard llegaría en 1614, luego en 1642 el pirata inglés William Jackson. El período entre 1665 y 1669 es conocido como el quinquenio de los piratas. En 1665 el francés Jean David Nau, alias el Olonés, atacó a Maracaibo y entre 1666 y 1669 llegarían Miguel El Vascongado, el neerlandés Albert van Eyck y el galés Henry Morgan. Por último en 1678 el francés Michel de Grandmont asalta la ciudad y los pueblos del sur del Lago internándose en tierra firme hasta Trujillo.

Época colonial[editar]

Durante los primeros años de su existencia, Maracaibo fungió como muy importante puerto de enlace entre las zonas productivas del sur del Lago y los Andes venezolanos (incluyendo Pamplona en la actual Colombia) y las rutas comerciales en el mar Caribe.

Administrativamente Maracaibo dependió primero de Coro, y luego de Mérida. En 1777 Maracaibo pasa a depender en lo gubernativo y militar de la Capitanía General de Venezuela, con sede en Caracas, y en lo judicial de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Independencia y República[editar]

Palacio Legislativo del Estado Zulia. Sede del Parlamento desde 1890.

En 1810 la provincia de Maracaibo decidió mantenerse fiel a la corona y no se integró a la Primera República de Venezuela en 1811. Por este motivo las autoridades españolas le otorgaron el lema de "Muy Noble y Leal" al escudo de Maracaibo. Los gobernadores españoles al estar Caracas bajo el control patriota, trasladan a Maracaibo el gobierno de la Capitanía General de Venezuela.En contraste con la posición monárquica de la provincia, el general Rafael Urdaneta era uno de los principales jefes del bando patriota. En 1821 se produce un alzamiento en favor de la independencia en el cuartel de Maracaibo, el cual rompe el armisticio y reinicia las hostilidades en la guerra que terminaría conduciendo a la batalla de Carabobo. En Maracaibo los realistas lucharon por recuperar el control de la provincia como la Batalla de Juana de Ávila, así Francisco Tomás Morales volvió a imponer la autoridad de España en 1822, hasta ser finalmente derrotado en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo librada el 24 de julio de 1823 frente a la Bahía del Tablazo y que fue la última batalla de la guerra de independencia de Venezuela. Morales el último gobernante español capituló en la Casa de Morales, vivienda que aún se conserva en Maracaibo (siendo un Museo Emblemático del Centro de la Ciudad), sellándo así la independencia de Venezuela.

Florecimiento comercial y cultural[editar]

Por su ubicación Maracaibo era el puerto de salida de mercancías de los Andes y el occidente venezolano hacia Europa y América. Había mucha actividad en Maracaibo con las casas comerciales alemanas e inglesas como la Boulton, Blohm, Beckman, Breuer-Möller & Co., Zingg y Steinvorth. Ellos financiaban los cultivos de café y cacao, compraban la cosecha y la llevaban a Europa. Las compañías cafetaleras, principalmente alemanas como la Brewer Möller & Co., molían el grano de café en Maracaibo antes de embarcarlo rumbo al puerto de Hamburgo. El comercio llevó la prosperidad a la ciudad la cual disfrutó antes que otras ciudades de Venezuela y Latinoamérica de servicios modernos como teléfono (1879)[17] , tranvía (1883) y electricidad (1888). Maracaibo también manifestó un florecimiento cultural, siendo en aquellos tiempos que se inauguró el Teatro Baralt (1883), se editó la revista El Zulia Ilustrado (1888) y se aperturó la Universidad del Zulia (1891), además de ser cuna de grandes literatos como Udón Pérez y Jesús Enrique Lossada.

Época petrolera[editar]

Torre Angelini, el edificio más alto de Maracaibo.
Vista aérea de Maracaibo de noche

En 1906 Antonio Aranguren obtiene una concesión para buscar petróleo en los distritos Maracaibo y Bolívar, el petróleo es descubierto en 1914 con el pozo Zumaque I en Mene Grande. A partir de ese momento, las inversiones estadounidenses no cesaron durante años, convirtiendo a Maracaibo durante la primera mitad del siglo XX en un importante centro de comercialización de petróleo del mundo y a Venezuela en el 1º país exportador de petróleo del planeta, posición que mantuvo durante casi 50 años. Maracaibo se convirtió entonces en la sede de las grandes compañías petroleras que se establecieron en el Zulia, y el petróleo desplazó al café como el principal producto de exportación. La epidemia de la gripe española en 1918 causó grandes estragos en la población. En 1923 aterrizó el primer hidroavión en Maracaibo y en 1929 se inauguró el aeropuerto de Grano de Oro. La Universidad del Zulia que fue cerrada en 1902 por el gobierno de Cipriano Castro, fue reabierta en 1946 siendo Jesús Enrique Lossada el primer rector después de la reapertura. Parte de la nueva imagen de la ciudad fue debida al aporte del arquitecto León Hoet, quien construyó el nuevo mercado municipal (hoy museo Lía Bermúdez), remodeló el teatro Baralt y construyó la vieja cárcel entre otras edificaciones estilo art decó, a finales de la década de los 20's y principios de los 30's. En 1942 la iglesia San Juan de Dios fue elevada a Basílica menor, adoptó su forma actual y la virgen de Chiquinquirá fue coronada patrona del Zulia. Se construyeron nuevos barrios y urbanizaciones como el barrio Ziruma (colonia Wayuú) y Las Delicias (campo petrolero de la Shell), además de otras infraestructuras como el estadio Olímpico en 1945 (hoy Alejandro Borges) y el hipódromo de la Limpia (donde actualmente se encuentra Galerías Mall). La construcción del Puente General Rafael Urdaneta a cargo de un consorcio venezolano alemán rompe con el aislamiento de Maracaibo con la costa oriental del lago y el resto del pais. Después de tres años de trabajo el puente es inaugurado, el 24 de agosto de 1962 por el presidente Rómulo Betancourt. Con una longitud de 8,67 km fue durante varios años el puente más largo del mundo en su tipo y sigue siendo una de las estructuras en hormigón armado más grandes del planeta.

Geografía[editar]

Ubicación de Maracaibo

Maracaibo se encuentra ubicada en la denominada planicie de Maracaibo, de territorio llano y plano con formación aluvial. Tiene baja fertilidad, bosque muy seco y tropical. Presenta buen drenaje de los suelos, caños y cañadas. La ciudad domina la entrada al lago de Maracaibo, el cual se halla unido al golfo de Venezuela a través del canal de navegación más grande de Sudamérica.[cita requerida]

El relieve de la ciudad es casi plano, su variada vegetación va de vegetación de sabana en los alrededores del lago de Maracaibo, pasando por Xerófila en casi todo el territorio.

En 1997 se inició un programa para incorporar una especie de árbol llamado nim, con el objetivo de disminuir las altas temperaturas presentes en casi todo el año. Este árbol tiene la principal característica de soportar altas temperaturas y crecer sin mucha agua, además de producir una gran cantidad de sombra, crecimiento rápido en relación a especies autóctonas. Pero a este árbol se le ha atribuido la desaparición de especies de aves, debido a que es un árbol tóxico para las especies de la región, dejándolas estériles. Incluso se le han atribuido casos de muerte de humanos debido al consumo de esta planta con un nivel de toxicidad alto.

Maracaibo está ubicada en la salida del lago de Maracaibo, donde se inicia la boca del Golfo de Venezuela y donde confluyen las vías de comunicación de la parte occidental de Venezuela, lo cual le ha permitido ocupar la tercera plaza como ciudad más importante de Venezuela y ser el tercer puerto del país.

Clima[editar]

Maracaibo, ampliamente conocida como La Tierra Del Sol Amada en alusión al poema del famoso autor marabino Udón Pérez, título que se ha difundido por estar asociado a su clima soleado en casi la totalidad del año, es una de las ciudades de Venezuela donde se registran las mayores temperaturas: posee un clima cálido, solo atenuado por la influencia moderadora del lago, desde donde entran los vientos alisios. El promedio de temperatura de registros históricos es de 28,1 °C.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Maracaibo WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 38 40 40 39 40 39 39 39 39 38 37 38 40
Temperatura máxima media (°C) 33.1 33.3 33.7 33.5 33.5 34.0 34.6 34.7 34.0 32.8 32.9 32.9 33.6
Temperatura media (°C) 27.0 27.5 28.1 28.3 28.5 28.7 29.0 29.1 28.6 27.7 27.8 27.3 28.1
Temperatura mínima media (°C) 22.0 22.5 23.5 24.2 24.2 24.1 24.1 24.0 23.9 23.4 23.3 22.4 23.5
Temperatura mínima absoluta (°C) 17 19 18 18 18 20 19 17 19 18 20 19 17
Precipitación total (mm) 3.6 1.2 8.4 26.2 70.3 50.0 39.5 53.6 63.0 123.0 75.7 15.3 529.8
Horas de sol 300 279 286 257 243 253 301 279 272 283 258 273 3284
Humedad relativa (%) 83 82 83 89 92 93 86 86 94 94 92 89 88.6
Fuente: Estaciones Aeropuerto / La Cañada / Los Pozos; por INAMEH. Datos recogidos en un período de 79 años comprendidos entre 1927 y 2006.[18]

El área de Maracaibo posee uno de los mayores niveles de consumo per cápita de energía eléctrica de América Latina, debido a que la arquitectura que ha predominado en la ciudad desde los últimos 40 años no se adapta a las características climáticas propias de una ciudad tropical-costera, lo que conlleva a la utilización de grandes sistemas centralizados de aire acondicionado para hacer agradables los ambientes cerrados, todo esto a un enorme costo económico y ambiental poco sostenible en el tiempo.

En el pasado, el clima de la ciudad, así como en toda la costa del lago de Maracaibo, era insalubre debido a la combinación de altas temperaturas con alta humedad, siendo la zona un importante criadero de plagas de mosquitos. En la actualidad, los efectos de la urbanización y el control de plagas casi han erradicado este mal.

Contaminación del Lago de Maracaibo[editar]

Aguas del lago de Maracaibo contaminadas por variados desechos humanos.

El desarrollo de la región zuliana, trajo consigo también una sobre-explotación del lago de Maracaibo de forma inescrupulosa hasta tal punto que hoy en día está contaminado casi en su totalidad. La explotación petrolera con los innumerables derrames que han ocurrido dentro del lago debido a desperfectos mecánicos que han hecho encallar a buques de gran calibre, han cubierto el fondo del lago de un tinte negruzco que es muy visible sobre todo en las costas en donde se puede apreciar rocas cubiertas completamente por esta sustancia pegajosa, el petróleo.

Alrededor del lago existen gran cantidad de sembradíos de productos de la agricultura diversos que se extiende a zonas de cientos de miles de hectáreas que es completamente visible desde el espacio; gran parte de estas áreas para su producción utilizan pesticidas y fertilizantes que luego son vertidos al lago de Maracaibo, dejando una secuela enorme e influyó en la aparición de la lenteja acuática Lemna obscura[19] que aprovecha estos fertilizantes residuales para su crecimiento de forma incontrolada. Desde su aparición, el problema de la lemna cada año en meses de sequía que es cuando llega, ha ido aumentando progresivamente, pudiéndose medir en las últimas observaciones 1870 km2, un 15% de la superficie del lago.[20]

Lemna en las cercanías del puente Rafael Urdaneta

La lemna, al impedir el paso de la luz también impide el ciclo de vida de las especies dentro del lago, modificando dramáticamente el ecosistema y matando a todas las algas y plantas situadas en el fondo del lago que se ven impedidas de realizar su proceso de fotosíntesis por falta de luz. Al final de este proceso la misma lemna muere dejando con ello emisiones tóxicas que contaminan de enfermedades pulmonares y de la piel ocasionados como reacción alérgica por la materia muerta en grandes cantidades de la lenteja acuática.

Se ha contemplado por estudios realizados por biólogos marinos que el problema no es eliminar la lemna en sí, ya que ésta lo que hace es consumir los fertilizantes en exceso derramados en el lago, sino que se debe atacar el problema de raíz consiguiendo alternativas no contaminantes que puedan ser usados por la industria agricultora de la región.

Otro factor contaminante es que el lago es usado como basurero y desagüe de aguas negras de la ciudad por parte de los habitantes de Maracaibo, Cabimas y las poblaciones circundantes alrededor del lago de Maracaibo. Una solución a este problema seria la creación de plantas de tratamiento para filtrar las aguas negras antes de verterlas sobre el Lago a fin de brindar una calidad de agua menos contaminada.

Demografía[editar]

Maracaibo fue fundada por alrededor de 30 familias, y en una visita del Obispo Mariano Martí en 1774 se contaron 10.312 habitantes en 1.283 casas.[8] En 1810 Maracaibo tenía cerca de 43.000 habitantes, esencialmente españoles,[21] evolucionando a 110.000 habitantes en el año 1936,[22] a 218.682 habitantes en 1949,[23] a 1.372.724 en el año 2000,[24] y a 1.835.494 habitantes en el año [[2007] alcanzando así en el año 2012 una población de 2.212.040 habitantes].[25]

Gobierno y política[editar]

El Municipio Maracaibo en la actualidad está conformado por 18 parroquias, las cuales son:

División Político de Maracaibo
Parroquia
Antonio Borjas Romero
Bolívar
Cacique Mara
Caracciolo Parra Pérez
Cecilio Acosta
Chiquinquirá
Coquivacoa
Cristo de Aranza
Francisco Eugenio Bustamante
Idelfonso Vásquez
Juana de Ávila
Luis Hurtado Higuera
Manuel Dagnino
Olegario Villalobos
Raúl Leoni
San Isidro
Santa Rosalía
Venancio Pulgar

El municipio de Maracaibo constituye una entidad local que goza de autonomía; es el municipio más poblado e importante del estado Zulia, del que constituye su capital. Desde las reformas hechas a la ley Orgánica de Régimen Municipal entre 1988 y 1989, se le permitió escoger directamente al alcalde (poder ejecutivo local), además del Concejo Municipal que constituye el poder legislativo local.

Poder Ejecutivo Municipal[editar]

Con las reformas iniciadas entre 1988 y 1989 se permitió la elección directa de los alcaldes del municipio de Maracaibo por el voto de los ciudadanos:

Alcaldes electos[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
1989 - 1993 Fernando Chumaceiro COPEI - Primer alcalde electo bajo elecciones directas
1993 - 1996 Fernando Chumaceiro COPEI - Reelecto
1996 - 1999 Manuel Rosales AD - Segundo alcalde bajo elecciones directas
1999 - 2000 Manuel Rosales AD - Reelecto

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2000 - 2004 Gian Carlo Di Martino UNT 56,05[26] Tercer alcalde bajo elecciones directas
2004 - 2008 Gian Carlo Di Martino MVR 49,58[27] Reelecto
2008 - 2009 Manuel Rosales UNT 59,90[28] Cuarto alcalde bajo elecciones directas

(Huye a Perú en abril del 2009 acusado por la fiscalía de presunto enriquecimiento ilícito)

2009 - 2010 Daniel Ponne UNT - Alcalde interino

(Hasta las elecciones especiales del 2010)

2010 - 2013 Eveling Trejo de Rosales UNT 58,64[29] Quinta alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Eveling Trejo de Rosales UNT / MUD 51,74[30] Reelecta

Poder Legislativo Municipal[editar]

Período 2014-2018:

Concejal Partido político / Alianza Parroquias
Leonardo Fernández UNT Cecilio Acosta y Cristo de Aranza
Elodia Petit PSUV Luis Hurtado Higuera y Manuel Dagnino
Marvin Gámez y Sixta Piña PSUV Antonio Borjas Romero, Francisco Eugenio Bustamante y San Isidro
José Sierra PSUV Caracciolo Parra Pérez y Venancio Pulgar
Carlos Faría y Jorge González UNT Coquivacoa, Ildefonso Vásquez y Juana de Ávila
Carlos Armijo UNT Cacique Mara, Chiquinquirá y Raúl Leoni
Ada Raffalli UNT Bolívar, Olegario Villalobos y Santa Lucía
Mari Yuli Urdaneta UNT Todo el municipio
Enmanuel Pulgar PSUV Todo el municipio
Egda Vílchez PSUV Todo el municipio
Inés López Mía Zulia Todo el municipio

Economía[editar]

Crecimiento[editar]

Maracaibo fue establecida hace más de 4 siglos, sin embargo, su crecimiento fue lento debido a que la ciudad poco ofrecía para satisfacción de los extranjeros, y por el constante acoso de los aborígenes a todo aquel que poblase la ciudad, sin contar los numerosos ataques recibidos por piratas. Todos estos factores influyeron para que la población de Maracaibo creciera tardíamente en relación con el resto de las localidades venezolanas. Incluso, en el año 1531, durante la primera fundación de la ciudad, su actividad fue casi nula, por lo que Nicolás Federmann ordenó trasladar su población en 1535 a Colombia.

Sin embargo, la insistencia de la fundación de un poblado donde hoy en día se encuentra Maracaibo denota las perspectivas de crear un centro portuario en este lugar. La topografía marabina no es favorable ni atractiva para la población, pero su estratégica situación geográfica le ayudó como punto de desarrollo poblacional, logrando prosperar hasta asumir el control del occidente venezolano y creando una dependencia del país respecto a su hinterland, el Estado Zulia.

Hoy en día, Maracaibo es sede de muchas empresas a nivel regional, nacional e internacional, así como el lugar de fundación del primer Banco Privado de Venezuela, el Banco de Maracaibo, el cual desapareció y su puesto en la región lo ocupa el Banco Occidental de Descuento (BOD), que tiene su sede principal en Maracaibo.

El café y el petróleo[editar]

Antiguo edificio de la Mene Grande Oil Company

La ciudad no adquiere importancia sino hasta el año 1876, cuando el puerto de Maracaibo se convirtió en el centro exportador del café proveniente de la región andina colombo-venezolana, actividad que se mantuvo hasta 1917, fecha en la que se descubrió petróleo en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. El reventón del pozo Barroso 2 en 1922 reveló el gran potencial de hidrocarburos en la cuenca del lago de Maracaibo y en particular del campo Costanero Bolivar uno de los mayores a nivel internacional. Maracaibo se convirtio en una de las capitales mundiales del petróleo y se inició una migración masiva de familias tanto de origen venezolano como extranjero, que se asentaron tanto en Maracaibo como en otras poblaciones más pequeñas del Estado Zulia. Las grandes empresas transnacionales tenían sus oficinas en Maracaibo incluyendo la Royal Dutch Shell, Standard Oil of New Jersey (Creole Petroleum Corporation), Standard Oil Company of New York (Socony), Gulf Oil, Standard Oil of California (Chevron), Mobil Oil, Pan American Petroleum, Texaco, Sinclair y Occidental asi como empresas nacionales como CVP, Mito Juan, Talon entre otras. El 1 de enero de 1976 el gobierno nacional estatiza la industria petrolera y al crearse PDVSA como empresa matriz las filales mayoritarias Maraven, S.A., Lagoven, S.A. y Corpoven, S.A. mantuvieron sus oficinas operativas en Maracaibo. En 1997, PDVSA decide realizar un cambio en su estructura funcional, eliminando la figura de las filiales operadoras e integrando las actividades que por separado llevaban todas ellas en las áreas de exploración, producción, mercadeo, servicios y producción gasífera. En su lugar, se estableció una nueva estructura de operaciones basada en unidades de negocio. Como consecuencia de ello, las filiales cesaron operaciones el 31 de diciembre de 1997 y todos sus activos pasaron a ser controlados directamente por su casa matriz PDVSA, renombrando la entidad combinada como PDVSA Petróleo y Gas, S.A.

Presente[editar]

En la ciudad se encuentran ejemplos de arquitectura colonial y museos. En el centro de la ciudad se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona del Zulia, llamada cariñosamente La Chinita. A esta imagen de la Virgen cada 18 de noviembre le rinden culto multitudinario todos sus fieles, quienes depositan sus ofrendas por deseos cumplidos o por promesas hechas, ofrendas que generalmente son joyas de oro y piedras preciosas.

Los palafitos se convirtieron en casas, y las casas en edificios. El crecimiento urbano y comercial fue masivo después del descubrimiento del petróleo en el Zulia. En la actualidad, el área urbana alcanza los 176 km2 y el área rural los 217 km2. El desarrollo inusitado de la ciudad, a partir del descubrimiento, extracción e industrialización del petróleo, trajo como consecuencia la problemática de la Contaminación del Lago de Maracaibo.

Transporte[editar]

Transporte urbano[editar]

Aunque el sistema de transporte público en la ciudad suele ser deficiente en cuanto a calidad y disponibilidad del servicio, existen rutas urbanas que cubren casi la totalidad de su casco. Existe lo que se conoce como los "carritos por puesto", los cuales son una modalidad en desuso en casi todo el país, pero que persevera dada la demanda de la población. Estos son vehículos para seis pasajeros (incluyendo al chofer), que cubren rutas específicas y en las cuales se cancelan pasajes al estilo de una unidad autobusera. Cada ruta posee dos tarifas: una corta y una larga dependiendo del trayecto a ser recorrido por cada pasajero. Existen también numerosas rutas de transporte autobusero que recorren la ciudad y que convergen en paradas ubicadas en su mayoría en la inmediaciones del casco central. Para recorridos turísticos existe una cadena de tranvías que visita los puntos de interés en la ciudad.

Aeropuertos y puertos[editar]

Maracaibo cuenta con el Aeropuerto Internacional de La Chinita, ubicado muy cerca de la ciudad y con destinos al resto del país y a otros países de América. Es uno de los aeropuertos más modernos de América latina. La Base Aérea Rafael Urdaneta de la Fuerza Aérea Venezolana opera también en las instalaciones del aeropuerto, donde se encuentra el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15 equipado con los aviones OV-10 (Broncos) para el resguardo de la frontera de la nación. La ciudad cuenta con el tercer puerto más importante del país por su volumen de cargas, el Puerto de Maracaibo.

Metro[editar]

Metro de Maracaibo llegando a la estación Sabaneta

En julio de 2006 llegó por vía marítima el primer vagón del metro de Maracaibo. Fue inaugurado de manera pre-operativa (las dos primeras estaciones, Altos de la Vanega y El Varillal) el 25 de noviembre de 2006.

Para agosto de 2007 se puso en servicio la estación El Guayabal, y en mayo de 2008 se puso en marcha la estación número 4 (Sabaneta); para 2009 se alcanzaron las 6 estaciones inauguradas, lo cual permite el traslado económico y seguro de las personas desde el sector Altos de la Vanega hasta el centro de la ciudad.

Skyline[editar]

Anexo:Edificios de Maracaibo.

Panorámica de Maracaibo en el año 2008.
Skyline de Maracaibo y del Lago

Monumentos, edificios públicos y lugares históricos[editar]

Calle Carabobo de El Saladillo

La ciudad cuenta con construcciones coloniales, siendo una de las más populares el "Saladillo". Pero no solamente hay vestigios coloniales en el casco central, sino que hay obras emblemáticas y de referencia de la ciudad como el puente General Rafael Urdaneta, basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y la Catedral de San Pedro y San Pablo.

Avenida 5 de julio
  • Palacio de Gobierno. Sede del Gobierno Regional, está ubicado en la Calle 95 (Venezuela), frente a la Plaza Bolívar. Es conocido popularmente como el "Palacio de las Águilas" por confundir las dos esculturas que resguardan las esquinas superiores de la edificación con estas aves, pero la realidad es que son cóndores y su nombre real es el "Palacio de los Cóndores".
  • Palacio Legislativo. Se construyó a finales del siglo XVIII. Fue reconstruido en 1888 con una fachada que combina los estilos dórico y renacentista. Fue declarado Patrimonio Nacional en el año 1986.
  • Plaza Bolívar. Ocupa el espacio de la plaza de armas tradicional de las ciudades hispánicas. En 1867 se demuele la escultura que le dio el nombre provisional de Plaza de la Pirámide para colocar allí una estatua del Libertador elaborada en mármol, la primera en el país, siendo considerada como el primer monumento que se erige al libertador en una plaza pública. También se colocaron en las cuatro esquinas, las ninfas en bronce que representan las cuatro bondades del Zulia: Agricultura, Comercio, Industria y Navegación. El 1 de enero de 1905 se inaugura solemnemente la estatua ecuestre del Libertador que hoy obstenta.
  • Casa de Morales. Es la única construcción colonial de tipo civil que conserva la ciudad. Se calcula su edificación a finales del siglo XVII. Su valor histórico consiste en que en ella se firmó el tratado de capitulación que dio por terminado el poderío español en Venezuela. Actualmente es la sede de la Academia de la Historia del Zulia y la Sociedad Bolivariana, así como de la Casa de la Poesía, instituciones que se encargan de promover la literatura y que además constituyen un punto de encuentro para los escritores y poetas de la región.
  • La Catedral. Es la Iglesia matriz y la más importante de Maracaibo. Es una edificación del siglo XVII. Su designación como Catedral fue por Bula del Papa León XIII el 25 de julio de 1897 y constituye junto con el Palacio Arzobispal la Arquidiócesis de Maracaibo. En ella se encuentra una talla que data del siglo XVI del llamado Cristo Negro, que perteneció originalmente a San Antonio de Gibraltar llegando a la zona luego de una gran de

Cultura[editar]

Basílica de la Virgen de Chiquinquirá en la Parroquia Chiquinquirá durante la festividad de la Virgen de la Chiquinquirá

Su música, la gaita zuliana, que se escucha tradicionalmente en la temporada navideña, que se inicia muy temprano, con el alumbrado de la avenida Bella Vista, unos días previos a La Fiesta de La Chinita. La gaita zuliana trasciende a lo estrictamente zuliano y se ha convertido en la música navideña en Venezuela. El teatro Baralt fue el primer escenario donde se proyectó una película cinematográfica en el país, el 11 de julio de 1896.[31] La ciudad de Maracaibo estuvo culturalmente separada del resto del país por razones geográficas e históricas. La gente de Maracaibo, recibió influencia andaluza de los conquistadores y aplica el uso de vos -en vez de usted, o de tú- para el habla cotidiana. Así, el voseo, el hablar rápido y el tono fuerte, produjeron un estilo particular de comunicarse que hoy en día es una "marca de origen" para quien lo habla. "Qué fue, ¿cómo estáis vos?", se oye decir en las calles de la ciudad.

Más adelante llegaron otras culturas como la italiana y alemana a finales del siglo XIX. Es en 1962 cuando se inaugura el Puente General Rafael Urdaneta y la comunicación terrestre con el resto del país dejó de depender de la carretera Machiques-Colón y de los limitados ferrys que pasaban vehículos de una costa a la otra. También hay comunidades religiosas, no católicas muy importantes que han enraizado en la ciudad. Los grupos protestantes como los presbiterianos, bautistas y pentecostales, así como judíos y musulmanes, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), entre otros. Templos evangélicos como el de la Iglesia Evangélica del Salvador, la Iglesia Cristiana Evangélica Pentecostal de la Cruz y Christ Church, el templo San Pablo, forman ya parte del acervo histórico y arquitectónico de la ciudad.

Esto, aunado con el boom petrolero iniciado en 1914, viene a conformar una nueva Maracaibo, con migraciones de venezolanos venidos principalmente de Margarita, Los Andes y Falcón, quienes buscaban mejores condiciones de vida con el petróleo.

Maracaibo es la ciudad con mayor índice de accidentes automovilísticos por cápita de Iberoamérica [cita requerida]. Esto se ha intentado solucionar colocando semáforos, reductores de velocidad (llamados popularmente policías acostados) y luego personal de tránsito terrestre (la institución encargada de resguardar las vías públicas en Venezuela) para crear cultura del buen manejo.

Entre otras de las cosas tradicionalmente importantes de la cultura Zuliana, se encuentra la Feria de la Chinita, gran celebración que dura tres días, desde el 17 de Noviembre hasta el 19, en honor a la aparición de la Virgen de Chiquinquira.

Gastronomía[editar]

Patacón de carne.

El estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los indígenas y europeos que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos: chivo en coco, cazuela marinera, mojito en coco, icaco, escabeche costeño, huevos chimbos, arroz con palomitas, bollos pelones, plátano lacustre, mandoca, dulce de limonsón, el pabellón criollo, los pasteles, las arepas, las cachapas, dulce de paledonia y patacón, este último el más emblemático de la zona.

Patrimonio cultural e histórico[editar]

El Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela y el Centro Rafael Urdaneta adscrito a la Gobernación del estado han identificado varios bienes patrimoniales en la ciudad de Maracaibo.[32]

En el sector Manzanillo se encuentra un yacimiento lítico considerado uno de los sitios de cacería de megafauna más antiguos de la cuenca del lago de Maracaibo.

Varios museos y colecciones han sido declarados patrimonios culturales de la nación, incluyendo el museo Balmiro León y el Acervo Histórico, ambos en el edificio de la Alcaldía de Maracaibo.

Entre las esculturas monumentales se encontraban esculturas de la plaza Bolívar en el centro de la ciudad, y algunas de las obras que anteriormente estaban en el Paseo Ciencias, y entre los sitios urbanos se cuenta con la Calle de la Tradición o Calle Carabobo, el Barrio Santa Lucía o El Empedrao y la Colonia Las Delicias.

Entre las edificaciones religiosas se cuentan los templos de Santa Ana, San Francisco, Santa Bárbara y San Felipe Neri, la Catedral de San Pedro y San Pablo, la Capilla del Santo Cristo de Aranza y la Basílica Nuestra Señora de la Chiquinquirá y San Juan de Dios; y entre las civiles están la Asamblea Legislativa del estado Zulia, la Casa Morales, el Antiguo Mercado de Maracaibo, el Teatro Baralt, el Palacio de Gobierno y Banco Mara.

El Centro de Bellas Artes es la sede de la Orquesta Sinfónica del Zulia una de las mas prestigiosas de Venezuela y de la América Latina.

Museos, centros culturales y teatros[editar]

Complejo Científico Cultural y Turístico Planetario Simón Bolívar

Bibliotecas y casas editoriales[editar]

Biblioteca Pública del Estado Zulia
  • Biblioteca pública del Zulia
  • Biblioteca pública "Arturo Uslar Pietri".
  • Biblioteca "Dr. Pedro Alciro Barboza de la Torre".
  • Biblioteca pública "Simón Palmar".
  • Biblioteca pública "Luís Guillermo Pineda Belloso".
  • Biblioteca pública especializada "Pedagógica".
  • Biblioteca pública especializada "SEDINI" (Servicio de Información al Indígena).

Universidades y afines[editar]

Maracaibo es la sede de diversos institutos de educación entre los que destacan:

Deportes[editar]

Maracaibo cuenta un estadio de béisbol con capacidad de 25.000 espectadores[cita requerida], el cual sirve de sede a uno de los equipos de más tradición en el béisbol profesional venezolano, las Águilas del Zulia, que tienen su sede en el estadio Luis Aparicio "El Grande", que debe su nombre a uno de los más recordados jugadores del béisbol venezolano de todos los tiempos, Luis Aparicio Ortega, padre del mundialmente conocido Luis Aparicio "El Junior", único venezolano miembro del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas, también nacido en Maracaibo. Igualmente, tiene uno de los mejores clubes de fútbol nacional, el Zulia Fútbol Club que juega en el Estadio José Encarnación Romero, estadio que también llegó a albergar al extinto Unión Atlético Maracaibo. En baloncesto está el equipo de Gaiteros del Zulia cuya casa es el Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte. La ciudad cuenta también con un club de rugby, el Maracaibo Rugby Football Club "Oil Blacks", y con un equipo de softball llamado los Toros del Zulia que participa en la liga especial de softball.

Medios de comunicación[editar]

La ciudad de Maracaibo es sede de uno de los diarios de mayor circulación en Venezuela y el segundo más leído (Panorama), posee el mayor número de emisoras de radio activas en ambas bandas y numerosas publicaciones de revistas. También cuenta con casi una decena de canales de televisión entre los que destacan Niños Cantores TV y Televiza.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Oficina Nacional de Infraestructura Electoral del Consejo Nacional Electoral CNE. «INE: Base poblacional electoral según estimaciones demográficas del INE al 31-07-2013». Consultado el 3 de junio de 2013.
  2. [1] Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Elecciones municipales 2013. Circunscripciones electorales: Estado Zulia
  3. Gerencia General de Estadísticas Demográficas del Estado Bolivariano de Venezuela. «XIV Censo poblacional y de vivienda. Resultados por entidad federal y municipios del estado de Zulia».
  4. Hermano Nectario María. Catálogo de los documentos referentes a la antigua provincia de Maracaibo, existentes en el Archivo General de Indias de Sevilla, Universidad Católica Andrés Bello: Instituto de Investigaciones Históricas, Caracas 1973
  5. Rodrigo de Argüelles y Gaspar de Párraga Descripción de la ciudad de Nueva Zamora, su término y Laguna de Maracaibo, hecha en 1579 por orden del gobernador don Juan Pimentel, es probablemente el primer informe sobre Maracaibo y su comarca, citada por otras fuentes
  6. Especialmente la obra de Rodrigo de Argüelles y Gaspar de Párraga, op. cit., véanse las citas de Rodríguez Días y Escamilla Vera, y la de Urdaneta Quintero et al.
  7. a b c d Martínez, Francisco. Diccionario geográfico del estado Zulia. Universidad de Los Andes, publicaciones del rectorado, Mérida, Venezuela 1968, sin ISBN
  8. a b c d e Ocando Yamarte, Gustavo. Historia del Zulia. Editorial Arte, Caracas 1986, ISBN 980-6033-71-X
  9. Arlene Urdaneta Quintero, Ileana Parra Grazzina, Germán Cardozo Galué Los orígenes de Maracaibo y el dominio del Lago: diversidad social y mestizaje. Centro de Estudios Históricos. La Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. documento pdf Descargado el 27 de marzo de 2010
  10. a b Venezuela tuya Maracaibo -- en Venezuela Tuya. Consultada el 27 de marzo de 2010
  11. Venciclopedia Cacique Mara -- en Venciclopedia. Consultada el 27 de marzo de 2010
  12. Alberto J. Rodríguez Díaz y Francisco Escamilla Vera 500 años del nombre de Venezuela Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona Nº 152, 19 de abril de 1999. ISSN 1138-9796 documento html consultado el 27 de marzo de 2010.
  13. Gustavo Ocando Yamarte en el libro “Historia del Zulia” (1986)
  14. http://www.notizulia.net/especiales/307-reportajes-especiales/11712-la-historia-de-maracaibo-se-inicio-mucho-antes-de-su-fundacion
  15. Historia de Maracaibo - Alcaldía de Maracaibo
  16. «Ambrosius Ehinger». Stadt Ulm online: Kultur und Tourismus. Consultado el 27 de marzo de 2010.
  17. [2]
  18. «Reporte de estación climatológica - Zulia». Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH). Consultado el 27 de junio de 2013.
  19. Lemna obscura in Maracaibo
  20. Lemna en el Lago de Maracaibo, Ernesto J. González R.
  21. Estudios sobre la Población de la ciudad de Maracaibo. 1810. Humboldt
  22. [Censo de 1936]
  23. [Registro Civil de la ciudad de Maracaibo]
  24. Alcaldía de Maracaibo
  25. Instituto Nacional de Estadística
  26. http://www.cne.gob.ve/web/documentos/estadisticas/e016.pdf
  27. http://www.cne.gob.ve/regionales2004/
  28. http://www.cne.gob.ve/divulgacion_regionales_2008/index.php?e=21&m=05&p=00&c=00&t=00&ca=00&v=02
  29. http://www.cne.gob.ve/divulgacion_regionales_2010/index.php?e=21&m=05&p=00&c=000000000&t=00&ca=03&v=02
  30. http://www.cne.gob.ve/resultado_municipal_2013/r/2/reg_210500.html
  31. Cronología del cine en Venezuela, Gobierno en Línea.com
  32. Instituto de Patrimonio Cultural Colección Cuadernos del Patrimonio Cultural. Serie Inventarios, 1: Zulia, Caracas 1997. ISBN 980-6361-69-5

Enlaces externos[editar]