Trujillo (estado)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado Trujillo
Estado de Venezuela
Bandera de Estado Trujillo
Bandera

Escudo de Estado Trujillo
Escudo

Lema: Dios dio patria por Trujillo
Ubicación de Estado Trujillo
Coordenadas: 9°25′01″N 70°30′00″O / 9.417, -70.5


Coordenadas: 9°25′01″N 70°30′00″O / 9.417, -70.5
Capital Trujillo
Ciudad más poblada Valera
Entidad Estado
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Región Región de los Andes
Gobernador


Diputados
Henry Rangel Silva
(PSUV) (2012-2016)
4 principales
(2 nominales y 2 de lista)
9 legislativos
(5 nominales y 4 de lista)
Eventos históricos  
 • Fundación 1863
Superficie  
 • Total 7,400 km²(0,81% total nacional)
Población (2011) Puesto 17
 • Total 765,964 hab.
 • Densidad 103.5 hab/km²(2,58% total nacional)
Gentilicio Trujillano(os)/Trujillana(as)
PIB (nominal)  
 • Total US$ 8.215 millones
 • PIB per cápita US$ 10.737 (2011)
IDH 0,7777 (17.º) – Medio
Símbolo El Bucare anauco
Límites Norte: Zulia y Lara
Sur: Mérida y Barinas
Este: Lara y Portuguesa
Oeste: Zulia
Sitio web oficial

El estado Trujillo es uno de las 24 entidades federales de Venezuela, éste se ubica al oeste de este país en la región andina. Su capital es Trujillo pero su mayor ciudad es Valera. El estado se divide en 20 municipios y 93 parroquias, esto lo hace como uno de los estados más divididos políticamente en Venezuela.

Historia[editar]

José Gregorio Hernández, Médico Trujillano.

La ciudad de Trujillo es fundada en 1557 por el conquistador y capitán Diego García de Paredes, en honor a su pueblo homónimo y natal localizado en Extremadura, España. Pasó mucho tiempo de su fundación, de nombre, gobernadores y asentamientos, pero el 27 de octubre de 1570 sería ubicado finalmente con el nombre temporal de Trujillo de Nuestra Señora de la Paz. También se le conoce como Ciudad Portátil por sus multiples fundaciones debido a la hostilidad de las tribus existentes para la época.

El 31 de diciembre de 1676, Maracaibo (separada de la provincia de Venezuela) y Mérida-La Grita se unen en una gobernación, que incluye en su territorio al actual estado Trujillo,llamada Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo (capital en Mérida) dependiente de la Audiencia de Bogotá.

En 1677 el pirata francés Michel de Grandmont saquea a la ciudad de Trujillo después de someter a Maracaibo y Gibraltar en la costa oriental del lago de Maracaibo.

En 1678 el gobernador Jorge de Madureira muda la capital de Mérida a Maracaibo y cambia el nombre a Provincia de Maracaibo.

El 8 de septiembre de 1777, el rey Carlos III mediante Real Cédula crea la Capitanía General de Venezuela, agregándole las provincias circunvecinas a su jurisdicción "en lo gubernativo y militar" y ordenando a los gobernadores de dichas provincias que "obedezcan" al capitán general y "cumplan sus órdenes". Las provincias de Cumaná, Maracaibo, Guayana, Trinidad y Margarita son separadas del virreinato de Nueva Granada y unidas con la provincia de Venezuela. Además, las de Maracaibo y Guayana pasan de la jurisdicción de la Audiencia de Bogotá a la de Santo Domingo, a la cual ya pertenecen las otras.

Una Real Cédula del 15 de febrero de 1786 ordenó transferir la ciudad de Trujillo desde la gobernación de Caracas a la de Maracaibo. La misma cédula separó de Maracaibo a la ciudad de Barinas, erigiéndola como provincia separada.

Antigua Hacienda Azucarera en Trujillo

En 1810 la ciudad y el distrito de Trujillo se separa de la Provincia de Maracaibo para crear una nueva provincia, la cual sería signataria del Acta de Independencia de Venezuela en 1811.

El 15 de junio de 1813, Simón Bolívar, el Libertador, firma en la población de Trujillo a las 3:00 AM el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles y canarios hasta que no les concedieran la libertad, lo que hace a Trujillo una ciudad muy importante en la historia y la Guerra de Independencia de Venezuela.

El 2 de julio de 1813 los patriotas, al mando del coronel Jose Felix Ribas, vencen a los realistas en la batalla de Niquitao en el marco de la Campaña Admirable.

El 27 de noviembre de 1820 en el pueblo de Santa Ana de Trujillo, Simón Bolívar y el Capitán General Pablo Morillo, firman el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra. Mediante estos tratados quedaba oficialmente derogada la guerra a muerte, se acordaba una tregua de seis meses además de constituir de facto un reconocimiento de la Gran Colombia por la corona de España.

Al separarse Venezuela de la Gran Colombia en 1830, el Departamento Zulia volvió a llamarse Provincia de Maracaibo. Las provincias de Mérida y Coro se separaron inmediatamente, quedando la provincia integrada solamente por las secciones Zulia y Trujillo.

En 1831 se constituye la provincia de Trujillo al separarse de la provincia de Maracaibo que quedó compuesta solamente por la sección Zulia. El estado Trujillo fue creado en 1863, como tal sería en el gobierno de Juan Vicente Gómez, cuando creó más estados luego de ser disminuidos por Cipriano Castro.

Entre 1859 y 1864, durante la Guerra Federal, el estado estaba extrañamente dividido en dos facciones,los conservadores de Jajó y los liberales de Santiago. En 1887 el puerto La Ceiba cobró mucha importancia cuando entró en operaciones el Gran Ferrocarril La Ceiba-Sabana de Mendoza y que luego en 1895 se amplió hasta Motatán. La linea ferrea comienza a perder importancia en 1925 con la inauguración de la Carretera Trasandina, así como la progresiva disminución de la producción de café en Venezuela. En la era del presidente Juan Vicente Gómez, la población de Trujillo era casi totalmente extranjera y comercialista, pero luego de su caída, comenzó su desarrollo cultural. El Ateneo de Trujillo es un ejemplo, poco a poco esta población se hizo ciudad y capital del estado. Entre otras poblaciones, las más importantes son Boconó y Valera, ambas de gran atractivo turístico.

Historia Territorial[editar]

En la época colonial fue parte de la Provincia de Caracas hasta 1786, cuando pasó a ser parte integrante de la Provincia de Maracaibo: En 1863 se creó como estado Trujillo, formado por la antigua provincia de Trujillo que se había creado en 1810, con el territorio que le había sido asignado en 1856: Trujillo, Escuque, Boconó y Carache. En ese mismo año se le denominó Estado Soberano de Los Andes; pero la Constitución de 1864 lo reconoce como estado Trujillo. En 1881 forma parte, junto con Mérida y Táchira, del Gran Estado Los Andes. En 1898, se separa de aquel y se organiza nuevamente como estado Trujillo, dándose una nueva Constitución en 1899; con esta denominación ha continuado hasta hoy.

Personajes destacados[editar]

Sitios de interes[editar]

  • Castillo San Isidro: Ubicado en La Puerta, a 20 minutos de Valera (municipio homonimo) se encuentra un castillo cuya estructura representa una de las edificaciones mas impresionantes del pais. Con muros de piedra de hasta un metro y medio de espesor, puertas de 3 metros de altura y 4 pisos de solida estructura de piedra y madera, representa un hito arquitectonico del Estado Trujillo asi como un referente del estado. Su construccion se inicio en 1993 y finalizo en el 2002.
  • Monumento a la Virgen de la Paz: En el cerro llamado Peña de la Virgen, se encuentra uno de los atractivos turísticos religioso más importante del estado Trujillo: el monumento a la Virgen de la Paz, obra del escultor Manuel de la Fuente, inaugurado en diciembre de 1993.
Tiene una altura de 46,72 metros y un peso de 1.200 toneladas. Consta de cinco miradores.
  • Parque la Piedra del Zamuro: Al Oeste de Betijoque con dos hectáreas de extensión y una excelente vista panorámica de los llanos del Cenizo. Su nombre se debe a las grandes piedras de río de color grisáceo que se hayan esparcidas por todo el parque. Está atravesado por la quebrada La Viejita, de bajo caudal.
  • Parque Diego García de Paredes: A la entrada de Escuque. Es un viejo camino de piedras de la época colonial.
  • Parque Esteban Valera: En Isnotú, con pequeñas áreas verdes y demás espacios recreacionales.
  • Parque Francisco José Matheus: En La Quebrada, capital del distrito Urdaneta.
  • Monumento o capilla del Dr. José Gregorio Hernández: Dr. José Gregorio Hernández, personaje nativo del estado. A quién el pueblo Venezolano le estima y venera por su abnegada caridad y don de servicio con sus pacientes. Esta capilla se encuentra en la población de Isnotú, la cual es visitada durante cualquier época del año por miles de feligreses, que se han visto favorecidos por sus gracias.

Economía[editar]

El estado se basa en la economía agrícola y entre otras tenemos:

  • Productos Agrícolas: Café, Cambur, Caña de azúcar, Maíz, Papa, Plátano, Remolacha, Yuca y Champiñón, de este último se producen actualmente 40.000 kg en Boconó. Es de significar asimismo que en el área acuícola existe un creciente desarrollo que está sustentado por más de diez (10) Unidades de Producción Piscícolas, que mantienen considerables niveles de producción de Truchas en el Municipio Boconó (50.000 kg/año); Tilapias en el sector El Jaguito del Municipio Andres Bello (100.000 Kg/Año) y la Planta de Reproducción Artificial ubicada en el Páramo El Corazón, sector "El Riecito" (Municipio Trujllo), cuya producción de alevines de truchas, se aproxima a los 300 000 unidades/año.
Parque Dr. Eusebio Baptista, Boconó, Trujillo

Geografía[editar]

División Político Territorial del Estado Trujillo

El estado Trujillo es principalmente montañoso por estar atravesado de suroeste a Noreste por la cordillera de Los Andes, aunque también tiene colinas y llanuras.

La cordillera de Los Andes se encuentra aquí dividida en tres ramales, éstos, separados por los valles del Motatán y del Boconó. El punto culminante del estado es la Teta de Niquitao con sus 4.006 m. Las llanuras son las Sabanas de Monay y llanos de El Cenizo. Las costas que limitan con el lago de Maracaibo, son cenagosas. El estado Trujillo es el más pequeño de los estados andinos, y el de menor población absoluta también, aunque su densidad es mayor que la del estado Mérida. Se encuentra ubicado en el occidente venezolano.

Límites[editar]

Las fronteras del estado Trujillo son:

Relieve[editar]

"La Lagunita", ubicada en La Puerta, Estado Trujillo, Venezuela.

El relieve es accidentado por encontrarse en la cordillera andina venezolana (Sierra de Mérida), que forma parte de la gran Cordillera de los Andes aunque posee una vasta región llana en la depresión del Lago de Maracaibo.

Clima[editar]

El clima es tropical de montaña, y la temperatura se puede ubicar entre 20° y 10 °C aproximadamente. Aunque existen zonas como el sector de Monay en el cual la temperatura puede ascender a unos 35 °C y en sectores de páramo como es el caso del Área del Riecito en la intersección limítrofe de los Municipios Urdaneta, Boconó y Trujillo, donde la temperatura baja promedio, es de 4° C.

Hidrografía[editar]

A continuación verá algunos datos hidrográficos de este estado:

Ríos Principales[editar]

Embalses Principales[editar]

Municipios[editar]

En el Estado Trujillo, hay una división de 20 municipios y distribuidas en estos hay 93 parroquias.

Los Municipios del Estado Trujillo son los siguientes:

Bandera Escudo Municipio Capital Mapa
Bandera Andrés Bello Trujillo.PNG Andres Bello Trujillo.PNG Andrés Bello Santa Isabel Andresbello-trujillo.PNG
Bandera bocono.svg EscudoBocono.jpg Boconó Boconó Bocono-trujillo.PNG
Banbolivar.png Escudobolivar.png Bolívar Sabana Grande Bolivar-trujillo.PNG
Flag of None.svg Escudo Candelaria Trujillov.png Candelaria Chejendé Candelaria-trujillo.PNG
Bandera Carache.PNG Escudo Carache Trujillo.PNG Carache Carache Carache-trujillo.PNG
Bandera Escuque.jpg Escudo municipio escuque.JPEG Escuque Escuque Escuque-trujillo.PNG
Bandera Jose Felipe Marquez Cañizales Trujillo.PNG Escudo Jose Felipe Marquez Canizales Trujillo.png José Felipe Márquez Cañizalez El Paradero Josefelipemarquezcanizales-trujillo.PNG
Bandera Campo Elias Trujillo.PNG Escudo Campo Elias Trujillo.PNG Juan Vicente Campo Elías Campo Elías Juanvicentecampoelias-trujillo.PNG
Flag of None.svg Escudo la ceiba.png La Ceiba Santa Apolonia Laceiba-trujillo.PNG
Flag of Miranda, Trujillo.svg Escudo Miranda Trujillo.PNG Miranda El Dividive Miranda-trujillo.PNG
Flag of None.svg Coats of arms of None.svg Monte Carmelo Monte Carmelo Montecarmelo-trujillo.PNG
Bandera Motatán.PNG Escudo Motatán Trujillo.PNG Motatán Motatán Motatan-trujillo.PNG
BANDERA pampan.jpg Escudo pampan.JPG Pampán Pampán Pampan-trujillo.PNG
Flag of None.svg Escudo Pampanito Trujillo.PNG Pampanito Pampanito Pampanito-trujillo.PNG
Flag of None.svg Escudo rafael rangel trujillo.png Rafael Rangel Betijoque Rafaelrangel-trujillo.PNG
Bandera Carvajal Trujillo.PNG Escudo Carvajal Trujillo.PNG San Rafael de Carvajal Carvajal Sanrafaeldecarvajal-trujillo.PNG
Bandera Sucre Trujillo.PNG Escudo Sucre Trujillo.PNG Sucre Sabana de Mendoza Sucre-trujillo.PNG
Bandera Trujillo Trujillo.PNG Escudo Trujillo Trujillo.PNG Trujillo Trujillo Trujillo-trujillo.PNG
Bandera Urdaneta Trujillo.PNG Escudo Urdaneta Trujillo.PNG Urdaneta La Quebrada Urdaneta-trujillo.PNG
Bandera Valera.PNG Escudo valera.PNG Valera Valera Valera-trujillo.PNG

Principales Ciudades[editar]

Vista de Valera, Estado Trujillo

Las principales ciudades del estado Trujillo, son Valera, ciudad que es la capital económica del estado, y a la vez, la ciudad con mayor población (510.873 habitantes). Otra ciudad de importancia es Boconó, que es una de las ciudades con mayor población del estado (127.420 habitantes), ésta es una ciudad agro-industrial. Trujillo es la capital política-administrativa del estado, con cierto crecimiento en turismo y otras economías. Otros poblados importantes son: La Puerta, Pampán, localidad de importancia histórica, Pampanito, Carache, gran productor de papelón, Betijoque, Escuque, Motatán y otros, poblaciones de gran cultura regional, entre otras. Su principal y único puerto es La Ceiba ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo.

Turismo[editar]

Entre los principales sitios de interés turístico del estado están las edificaciones y monumentos que sirvieron de escenario de acontecimientos que tuvieron un fuerte significado durante la época de la lucha independentista, los principales son el Decreto de Guerra a Muerte y el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra. Además de estos también podemos encontrar diversos monumentos naturales, para el solaz de sus visitantes.

Patrimonios Naturales[editar]

  • Monumento Natural Teta de Niquitao-Guirigay.
  • Parque Diego García de Paredes.
  • Parque Esteban Valera.
  • Parque Francisco José Matheus.
  • Parque La Piedra del Zamuro.
  • Parque Nacional Dinira.
  • Parque Nacional General Cruz Carrillo (Guaramacal).
  • Parque Nacional Sierra de la Culata.
  • Parque y zona protectora El Riecito (Páramo El Corazón). Convergencia de los Municipios Trujillo, Urdaneta y Boconó.
  • Parque Cuevas del Golondrino.

Patrimonios Edificados[editar]

Monumento a la Virgen de la Paz.
Monumento al abrazo de Morillo y Bolívar en la Plaza Armisticio de Santa Ana de Trujillo.
  • Monumento al Armisticio en Santa Ana
  • Ateneo de Trujillo
  • Ateneo de Valera
  • Ateneo de Boconó
  • Castillo San Isidro (Valera)
  • Convento Regina Coeli
  • Galerías el Ojo de la Iglesia San Alejo
  • Iglesia del Dulce Nombre de Jesus de Escuque
  • Iglesia San Juan Bautista de Valera
  • Iglesia San Juan Bautista de Betijoque
  • Iglesia San Miguel Arcángel
  • Iglesia San Miguel de Boconó
  • Iglesia Matriz de Trujillo
  • Monumento a la Virgen de la Paz
  • Monumento o Capilla del Dr. José Gregorio Hernández
  • Museo Alfredo Paredes
  • Museo Salvador Valero
  • Museo Precolombino Jacinto González
  • Monumento al Dr. Nexis Caraballo
  • Museo Tulene-Bertoni
  • Centro de Historia del estado Trujillo / Antigua casona colonial donde se firmó el Decreto de Guerra a Muerte en 1813.

Gobierno Estadal[editar]

Es un estado autónomo e igual en lo político a los del resto de la federación, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución del Estado Trujillo, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo[editar]

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Trujillo unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto universal, directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 9 legisladores, de los cuales 1 pertenecen a la oposición (UNT) y 8 al oficialismo.(PSUV y UVE)

Poder Ejecutivo[editar]

Está compuesto por el Gobernador del Estado Trujillo y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una o más reelecciones a partir de 2009 para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

Desde 1989 los Gobernadores se escogen en elecciones directas por la población, el actual Gobierno de Trujillo está dirigido por Henry Rangel Silva, electo para el periodo 2012-2016.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]