José Félix Ribas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Félix Ribas
José Félix Ribas.jpg
General en Jefe
Años de servicio 1810 - 1815
Lealtad Bandera de Venezuela Venezuela
Participó en Guerra de independencia de Venezuela

Nacimiento 19 de septiembre de 1775
Caracas, Venezuela
Fallecimiento 31 de enero de 1815 (39 años)
Tucupido, Venezuela
[editar datos en Wikidata]

José Félix Ribas y Béthencourt Herrera y de las Mariñas (Caracas, 19 de septiembre de 1775 - Tucupido, Guárico, 31 de enero de 1815) Fue un ilustre militar venezolano, General en Jefe y prócer de la Independencia de Venezuela.

Primeros años[editar]

Nació el 19 de septiembre de 1775 en Caracas, cuando la ciudad formaba parte de la Capitanía General de Venezuela , área administrativa del Imperio Español. Fue el último de once hijos de una distinguida familia caraqueña fundada por don Marcos José de Ribas , y por doña Petronila Herrera de las Mariñas Mesones pertenecientes a la oligarquía criolla de la época colonial. Su padre nativo de la isla de Tenerife (Islas Canarias,España) , fue Regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento caraqueño. Era hermano del teólogo Francisco José Ribas. Se casó el 1 de febrero de 1796 con María Josefa Palacios Blanco Gil de Arratia y Herrera, tía de Simón Bolívar.

Fue alumno del Seminario de Caracas.

Vida militar[editar]

Comenzó la carrera de las armas a favor de la independencia como coronel y jefe del recién creado batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. En 1812 participó en la campaña contra Domingo Monteverde bajo las órdenes del general Francisco de Miranda quien lo envió con su batallón a reforzar al coronel Juan Pablo Ayala

Muerte[editar]

Ribas fue capturado por los realistas en los alrededores de la ciudad de Valle de la Pascua, en la ciudad de Tucupido (capital del Municipio que lleva su nombre en el estado Guárico) y su sobrino y criados ajusticiados en el acto. El Justicia Mayor de Tucupido, Lorenzo Figueroa Barrajola quien reclamó al prisionero como suyo, ordenó su muerte el 31 de enero de 1815. Ese día, en Tucupido, su cabeza fue cortada y freída en aceite para luego ser llevada a Barcelona y Caracas.

Referencias[editar]