Campaña Admirable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campaña Admirable
Guerra de Independencia de Venezuela y Guerra de Independencia de Colombia
Campanna Admirable.png
Mapa de la Campaña Admirable.
Fecha 8 de enero-4 de agosto de 1813
Lugar San José de Cúcuta
Resultado Independencia del Occidente de Venezuela.
Instauración de la Segunda República de Venezuela
Cambios territoriales Colombia - Venezuela
Beligerantes
Bandera de Venezuela Patriotas venezolanos
Bandera de Colombia Provincias Unidas de la Nueva Granada
Bandera de España Imperio español
Comandantes
Simón Bolívar Domingo Monteverde
Fuerzas en combate
Inicio: 500 hombres y 3.000 caballos[1] [2]
Final: 10.000 hombres[3] [4]
4.000[5] -17.000[6] [7] [8] (comienzo)
5.000-6.000 (final)[9]
Bajas
Desconocidas Más de 6.000 muertos[6] [10]
3.000 prisioneros[10]

La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces, por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos junto con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.

Antecedentes[editar]

Tras la Capitulación de San Mateo, que dio fin a la Primera República de Venezuela, gran número de jefes políticos y militares de la república migraron al exterior, huyendo de las represalias del jefe realista Domingo Monteverde: algunos se refugiaron en las Antillas y otros en la cercana Nueva Granada, donde la poca acción realista no había afectado grandemente la seguridad de la República, a pesar de que existían grandes divisiones entre las provincias. A Nueva Granada fueron Simón Bolívar y José Félix Ribas, entre otros. Los militares venezolanos pronto fueron enrolados en los ejércitos neogranadinos; Bolívar liberó el río Magdalena y llegó hasta Ocaña, ciudad que también tomó. Con ello se habían abierto las comunicaciones con Venezuela, alentando a Bolívar y a muchos de los venezolanos, quienes deseaban invadir por el occidente. Desde Caracas, Monteverde movilizó sus fuerzas hacia la frontera con Nueva Granada, pues planeaba invadir el Virreinato y someter a los rebeldes, concentrando al ejército realista en San Carlos. Alarmado, el Congreso de Tunja decidió apoyar a los oficiales venezolanos en su expedición contra Monteverde, proporcionando a Bolívar armas, dinero y oficiales granadinos. El ejército, ya organizado con Bolívar como jefe, se dividió en dos columnas, comandadas por los coroneles Ribas y Girardot, quienes partieron de Ocaña el 16 de febrero hacia Cúcuta.

Historia[editar]

Batalla de Cúcuta[editar]

Monumento a la Batalla de Cúcuta.

El 8 de enero de 1813 ocupó a la ciudad de Ocaña (la segunda en importancia en Norte de Santander, después de Cúcuta) después de haber dejado el paso libre en el Magdalena Medio consiguiendo así la navegación entre Bogotá y Cartagena.

El 16 de febrero salió rumbo a Cúcuta pues había peligro por la presencia de Ramón Correa y sus fuerzas realistas. En su recorrido venció una fuerza enemiga que le cerraba el paso en La Aguada. El 28 del mismo mes se llevaba a cabo lo que hoy en día conocemos como Batalla de Cúcuta, con la cual se le dio la independencia a esta ciudad.

El Libertador solicitó ayuda al gobierno neogranadino a través del Manifiesto de Cartagena, la cual le fue concedida por las acciones que ya había llevado a cabo en ese país.

La Campaña Admirable[editar]

Tan pronto como recibió la autorización del gobierno de Nueva Granada Bolívar inició su avance hacia Venezuela el 14 de mayo de 1813. La expedición constaba de dos divisiones, a la vanguardia el coronel Atanasio Girardot y en la retaguardia el coronel José Félix Ribas. Estas fuerzas marcharon por la vía de San Cristóbal - La Grita - Mérida - Trujillo culminando con la entrada triunfal a Caracas el 6 de agosto, después de haber obtenido grandes triunfos sobre los realistas a lo largo de la campaña.

Batalla de Agua Obispo[editar]

Posteriormente, ante el repliegue del jefe realista Manuel Cañas a Carache, Girardot se dirigió hacia esa localidad con sus fuerzas el 17 de junio de 1813, en horas de la tarde. En horas de la noche, el jefe realista abandonó la línea que ocupaba y llevó sus hombres a las alturas de Agua de Obispos. El 18 de junio de 1813 se produjo el enfrentamiento entre las fuerzas de Girardot y Cañas, resultando el triunfo del jefe patriota y eliminándose las tropas que podían entorpecer el avance de Bolívar, quien había llegado a la ciudad de Trujillo el 14 de junio, desde donde ordenó a Ribas que marchase lo más rápidamente de Mérida en dirección de Boconó, con el objeto de facilitar el factor sorpresa. Mientras tanto a Girardot se le ordenó replegarse sobre Trujillo. El 15 de junio de 1813, Simón Bolívar firma en Trujillo a las 3:00 AM el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles y canarios hasta que no les concedieran la libertad

Batalla de Niquitao[editar]

La batalla de Niquitao es un hecho de armas donde una columna patriota dirigida por José Félix Ribas, Rafael Urdaneta Faría y Vicente Campo Elías, que venía de los Llanos, derrota el viernes 2 de julio de 1813, en Niquitao, a las fuerzas realistas dirigidas por el comandante José Martí, quien estaba subordinado al gobernador de Barinas, el capitán de fragata Antonio Tiscar y Pedrosa. Fueron hechos prisioneros 540 realistas, muchos de ellos se pasaron a los patriotas. Los tres capitanes españoles y otros individuos originarios de España fueron ejecutados en otro episodio de la guerra a muerte. Bolívar y Girardot avanzan sobre los restos realistas al mando de Tiscar, que consiguen retirarse hacia Nutrias y San Fernando de Apure donde pretendían reunirse con José Antonio Yáñez, que vía Apure, desde Guasdalito, en su camino desde San Cristóbal, había vencido al patriota Antonio Nicolás Briceño, el 15 de mayo. Pero Antonio Tiscar y Pedrosa no consigue reunirse con Yañez y se embarca hacía Angostura, en la Guayana venezolana.

Batalla de Los Horcones[editar]

Ocurrió el 22 de julio de 1813 y en ella las fuerzas patriotas derrotan a los españoles. Los generales Jacinto Lara y Florencio Jiménez participaron en esta batalla.

Para la época en que se llevó a cabo este encuentro, el sitio pertenecía al Municipio Concepción del Distrito Barquisimeto, hoy en día llamado Iribarren. Esta acción fue ganada por los Patriotas al mando de José Félix Ribas y Jacinto Lara, a los Realistas mandados por el comandante Francisco Oberto, quien se movió a este lugar y escogió posiciones para esperar la columna de Ribas. Fue un ataque rápido y decidido, que lo hizo dueño de la artillería y obtuvo un poco más de 500 hombres. Un completo triunfo sobre el enemigo que contaba con un número superior de hombres, quedando en su poder todo el material médico de transporte y más de 300 prisioneros.

Batalla de Taguanes[editar]

Pintura de la Batalla de Taguanes

La batalla de Taguanes tuvo lugar en las llanuras de Cojedes el 31 de julio de 1813. La acción bélica fue dirigida por Simón Bolívar para cerrar la Campaña Admirable antes de hacer su entrada triunfal en Caracas. El general Rafael Urdaneta lo acompañaba. Bolívar escribió:


"El 31, bien temprano me puse en marcha y a las dos horas de jornada recibí aviso del combate de nuestra descubierta, en que me dice que el enemigo, en número de más de mil hombres, venia al encuentro y que se hallaba al frente de él en la sabanas de Los Pegones.


Forcé mis marchas y cuando llegue allí, el enemigo, acobardado con la sola presencia de nuestros cazadores, se retiraba. Di orden para que lo persiguiesen nuestra caballería, que inmediatamente obedeció y cargó sobre él; pero cuando llegó a la sabana de los Taguanes, lo hallo formando en batalla y fue preciso que guardándose a la infantería; llegó esta, dispuse el campo y viendo que el enemigo marchaba sobre nosotros, determiné irlo a recibir, ordene marcharse de frente la infantería y que la caballería...


Entonces la intrepidez de nuestras tropas produjo en las españolas el pavor, inmediatamente emprendieron su retirada ordenada y la sostuvieron por espacio de seis horas hasta que viendo que nuestra caballería casi lo cortaba, se introdujo el desorden, empezó la disolución, y a las dos horas de persecución ya teníamos a más de doscientos prisioneros, porción de fusiles, cartucheras, pertrechos, que dejaban en el campo.


Toda la tarde duró la acción, en que murieron muchos españoles, entre ellos seis de sus mejores oficiales, uno de estos el comandante Izquierdo; perdieron toda su infantería, que quedó dispersa por los bosques, o prisioneros, o pasado a nosotros pidiendo asegurar que no escapo ningún infante. De este modo he destruido los miserables estos que mantenían el poder tirano de los españoles en la Provincia de Caracas, siendo mucho de extrañar que no hubiésemos tenido por nuestra parte otra perdida que la herida leve de un soldado..” En 1913 se levantó un monumento en el sitio de la batalla para celebrar los cien años de la victoria patriota.

Fin de la Campaña[editar]

El 2 de agosto entró Bolívar a Valencia, mientras que el coronel Ribas había quedado en San Carlos como comandante de dicha plaza. Días después siguió Bolívar hacia Caracas, hallándose el día 4 en La Victoria, donde aceptó la capitulación que le propuso el gobierno español. Finalmente, el 6 de agosto de 1813 entró triunfalmente a Caracas el pequeño ejército mandado por el brigadier Simón Bolívar; había culminado exitosamente la Campaña Admirable y comenzado la gloria para Bolívar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La evolución política de Venezuela, 1810-1960. Augusto Mijares, Academia Nacional de la Historia, 2004, pp. 58.

    (...) que había organizado tropas por su cuenta y fue el primer Gobernador de aquella Provincia, colaboró con el Libertador el año 13 en la campaña admirable y le entregó 500 lanceros, 10.000 pesos y cerca de 3.000 caballos; pero rehusó seguirlo porque no quería abandonar las ideas federalistas. (...)

  2. Encina, 1961: 185-186. Tras ser purgada «de cobardes y de desertores», la fuerza inicial de mil hombres fue reducida a la mitad, tropas dispuestas a ganar o morir, que saben que de ser capturadas serán fusiladas.
  3. Frederick Augustus Porter Barnard & Arnold Guyot (1883). Johnson's new universal cyclopædia: a scientific and popular treasury of useful knowledge. Tomo I. A. J. Johnson &co., pp. 622.
  4. Encina, 1961: 132-133. Las guerras civiles y la ineficaz burocracia habían reducido para 1813 las fuerzas permanentes de las provincias neogranadinas a 300 hombres en Popayán, 500 en Tunja, 300 en Pamplona y 1.000 en Cartagena.
  5. Ed Wright (2011). Rebel Leaders. Sídney: Murdoch Books. ISBN 978-1-74266-477-4.
  6. a b Ensayos históricos. Rufino Blanco-Fombona & Rafael Ramón Castellanos. Fundación Biblioteca Ayacucho, 1981, pp. 364-365.

    Primera campaña de 1813. - Bolívar, que está en Nueva Granada, se proponer libertar a Venezuela de la tiranía de de Monteverde y reconstituir la República. Su objetivo es Caracas. Sale de Nueva Granada con un puño de granadinos y venezolanos, invade un territorio enemigo, pasando por dos (pp. 364) veces o por dos puntos la Cordillera andina, atravesando siete ríos formidables, bosques, llanos, y en una marcha triunfal de 1.500 kilómetros llega a Caracas. Ha gastado noventa días. Seis mil enemigos quedan destruidos en las primeras provincias que invade por Occidente. Las demás tropas realistas las burlas: no le cierran el paso. Monteverde, el dictador español, se encierra en Puerto Cabello.
    Al frente del Libertador, es decir, en el Centro y Occidente de Venezuela, se calculaban, según el general Urdaneta, aparte los 6.000 soldados de que se ha hecho mención, de 9.000 a 10.000 hombres más de quienes Bolívar, con su rapidez fulminante y la audacia de sus operaciones, ha nulificado la acción. "Nunca con menos se hizo más", resume el general Mitre, biógrafo de San Martín. En total, "los españoles, recuerda Mancini, valuaban en 17.000 hombres su efectivo". Bolívar había empezado la campaña con 500. "Esta campaña no es inferior, opina el alemán Gervino en su Historia del siglo XIX, a cuanto conocemos de más audazen Europa", (vol. VI, pág. 256, ed. fr.). (pp. 365)

  7. Encina, Francisco Antonio (1961). Bolívar y la independencia de la América española: Independencia de Nueva Granada y Venezuela (parte 1). Tomo III. Santiago: Nascimiento, pp. 128. Los realistas que guarnecían la frontera al mando de Ramón Correa, 1.200 efectivos, estaban dispersos entre Cúcuta, San Cayetano, Salazar y el Alto de la Aguada. Otros 1.200 jinetes y 3.000 infantes estaban en los llanos de Apure y Barinas al mando de Yáñez y Tizcar, preparándose para invadir Nueva Granada.
  8. Encina, 1961: 150. Los realistas tenían diez a doce mil hombres, la mitad milicianos. Monteverde bien podía disponer de hasta seis millares de combatientes para atacar Nueva Granada.
  9. Encina, 1961: 169, 173, 181. Últimas fuerzas realistas en Venezuela, entre Caracas y Barinas. Sus derrotas hacían creer que los patriotas sumaban 17.000 hombres.
  10. a b Encina, 1961: 249, entre soldados y civiles peninsulares y canarios.

Enlaces externos[editar]