Puerto Cabello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Cabello
Ciudad de Venezuela
Bandera de Puerto Cabello
Bandera
Otros nombres: Ciudad Cordial de Venezuela
Coordenadas: 10°28′00″N 68°01′00″O / 10.466666666667, -68.016666666667


Coordenadas: 10°28′00″N 68°01′00″O / 10.466666666667, -68.016666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Carabobo State.svg Carabobo
 • Municipio Municipio Puerto Cabello.
Alcalde Rafael Lacava PSUV
Eventos históricos  
 • Fundación siglo XVI
Superficie  
 • Total 729 km²
Población  
 • Total 181,905 hab.
 • Densidad 0,25 hab/km²
Gentilicio porteño
2050
Código de área 0242
Hermanada con Bandera de Venezuela Valencia
Bandera de Venezuela Caracas
Bandera de Colombia Bogotá
Bandera de España Barcelona
Bandera de España Madrid
Bandera de España Valencia
Bandera de la República Popular China Pekín
Bandera de Alemania Hamburgo
Sitio web oficial

Puerto Cabello es una ciudad venezolana, capital del municipio Puerto Cabello en el Estado Carabobo, en cuyas inmediaciones se halla el puerto marítimo más importante y de mayor valor económico del país debido a su gran actividad de importación de materias primas para el sector industrial venezolano, que normalmente se trasladan hacia Valencia y Maracay. Le siguen en importancia los puertos de La Guaira y Maracaibo. Está ubicado al norte en las costas del Estado Carabobo.

Su población es de 181.905 habitantes (censo 2011), lo que la convierte en la segunda ciudad más importante y poblada del Estado Carabobo y ocupa el puesto número 15 de ciudades más pobladas de Venezuela. Desde julio de 1946, en esta ciudad se encuentra la Base Naval Agustín Armario y desde 1960 el Comando de la Armada, razón por la cual este puerto se ha convertido en una de las bases navales de la Marina de Guerra más importantes de Venezuela.

Anexo:Ciudades de Venezuela.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

No se tiene estimada una fecha precisa de la fundación de Puerto Cabello, su origen fue muy diferente al de otras ciudades de la América hispana, en las que el acto de fundación seguía una metodología muy precisa, que incluía el trazado de planos de la ciudad, reparto de tierras entre los colonos, acto oficial de fundación ante el Rollo de justicia, establecimiento de las autoridades rectoras, etc. Parece ser que el origen de Puerto Cabello se debió a la llegada paulatina y nada organizada de personas provenientes de otras ciudades, como sucedió en el caso de los habitantes de la cercana población de Borburata, que huyendo de los continuos ataques piratas, recalaron en las inmediaciones de Puerto Cabello.

El origen del nombre de la ciudad tampoco está establecido; se dice que se debe a la tranquilidad de sus aguas marinas, tan calmas que se podían amarrar barcos de gran calado con la hebra de un cabello. Algunos historiadores sostienen que a mediados del siglo XVI un aventurero y contrabandista, de nombre Andrés Cabello, estableció una base de operaciones en la zona, donde fondeaba sus embarcaciones y almacenaba sus mercancías, dando origen a una pequeña población que con el tiempo tomó su nombre. Lo cierto es que el nombre Puerto Cabello aparece documentado por primera vez en el plano de la provincia de Caracas elaborado en 1578 por Juan de Pimentel. El puerto ostentaba el rango de diputación y tenientazgo, dependiente de la ciudad de Valencia.

Comienzos coloniales[editar]

Desde mediados del siglo XVI hasta el fin del período colonial, sufrió continuos ataques por parte de piratas, filibusteros, corsarios y armadas de potencias enemigas de España. Entre los principales ataques están los de John Hawkins y Francis Drake en 1565, de Christopher Myngs en 1659, el sufrido a manos de una escuadra francesa en 1595 y los ataques del pirata francés El Olonés en 1669 quien se apodera de un gran buque fondeado en la rada del puerto al mando de una flota de seis navios.

En epoca colonial Puerto Cabello se convirtió en un punto importante para el comercio con las Antillas y Europa. Durante este ciclo se creó la Real Compañía Guipuzcoana, para controlar el contrabando de los holandeses y consolidar el monopolio comercial en particular de rubros agrarios a través de su puerto. Para la epoca era considerado como uno de los mejores del Nuevo Mundo: desde aquí salía el cacao, el tabaco, el algodón y el índigo.

Tiempos de la Guipuzcoana[editar]

Los primeros buques de la compañía llegan a Puerto Cabello en el 1730, acompañados de una gran cantidad de ingenieros, albañiles, carpinteros y obreros que comienzan de inmediato a trazar las calles, construir acueductos, fortificaciones y todo lo necesario para levantar una ciudad. El director de este emprendimiento era el ingeniero Juan Amador Courte.

En 1732 comenzaron los trabajos de construcción del Castillo San Felipe (actual Castillo Libertador) que culminaron en 1741 y su función era proteger la ciudad de posibles ataques navales, proteger al puerto y toda actividad mercantil.

En el marco de la Guerra de la Oreja de Jenkins la escuadra inglesa del Comodoro Charles Knowles ataca sin éxito las fortalezas de Puerto Cabello el 15 y el 24 de abril de 1743.

Posteriormente en 1766 se construyó el Fortin Solano por orden expresa del Gobernador y Capitán General de Venezuela Don José Solano y Bote, en la zona llamada Cresta del Vigía.

Finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX[editar]

En la noche del 24 al 25 de octubre de 1799, seis botes y lanchas procedentes de la fragata inglesa Surprise asaltaron el navio Hermione que los amotinados habian entregado a los españoles. La sorpresa fue total; los escasos soldados de guardia fueron fácilmente arrollados, el capitán Hamilton y sus hombres se apoderaron del alcázar del barco y cerraron las escotillas, dejando la tripulación -aún somnolienta- encerrada y limitándose a pegar tiros y sablazos a los encerrados. Eso explica que los españoles sufrieran 119 muertos y 57 heridos. Sin embargo, los ingleses no tuvieron una sola baja, únicamente 12 heridos, entre ellos el capitán Hamilton.

Tiempos de guerra civil e independencia[editar]

El 5 de julio de 1811 se firma el acta de independencia de Venezuela y un mes después Puerto Cabello adquirió el rango de ciudad de manera oficial bajo la denominación de San Juan Bautista de Puerto Cabello. Antes de esa fecha había ostentado el rango de diputación y tenientazgo, dependiente de la ciudad de Valencia.

El 30 de junio de 1812, los realistas prisioneros en el castillo San Felipe (que estaba al comando del joven coronel Simón Bolívar) se sublevan al mando del Alférez Francisco Fernández Vinoni, apresan a la guarnición y baten la ciudad y el puerto con los cañones del fuerte. Vuelan al bergantín patriota Argos y rinden la plaza además de dos goletas y una lancha cañonera que se encontraban en la rada del puerto.

Tras la caída de Puerto Cabello a manos realistas, continuas deserciones y derrotas claves contra el ejército realista de Domingo Monteverde, el Generalísimo Francisco de Miranda se vio en la obligación de firmar la Capitulación en San Mateo el 25 de julio de 1812, dando fin a la Primera República de Venezuela. En el castillo San Felipe estuvo preso Miranda antes de ser enviado a Cádiz vía Puerto Rico. A principios de 1813 escribe desde su celda un memorial a la Real Audiencia de Caracas exigiendo el cumplimiento de la capitulación de San Mateo.

A finales de 1813 Manuel Piar establece el bloqueo marítimo de Puerto Cabello, en combinación con el sitio terrestre impuesto por el Libertador Simón Bolívar que recupera la plaza fuerte para los patriotas consolidando la Segunda República.

En 1814 ante el avance de las huestes de Jose Tomas Boves Puerto Cabello cae en manos de los realistas precipitando el final de la Segunda República.

En 1815 la flota española al mando del General Pablo Morillo hace escala en Puerto Cabello para embarcar provisiones y reclutar efectivos que serían utilizados en el asedio a Cartagena de Indias.

Luego de la batalla de Carabobo de 1821, el batallón realista Valencey en heroica retirada se refugió en Puerto Cabello, el cual fue el único reducto español en territorio venezolano bajo el gobierno realista del Capitán General Miguel de la Torre.

En 1822 el mariscal de campo Francisco Tomás Morales asume la Capitanía General de Venezuela en Puerto Cabello tras el traslado de Miguel de la Torre a Puerto Rico. Tan pronto asumió el mando, Morales reinició operaciones destinadas a recuperar el territorio perdido por el ejército español y tratar de restablecer la autoridad del Rey de España.

En agosto de 1822, desde Puerto Cabello, Morales emprendió un ataque contra las fuerzas republicanas, pero fue derrotado por el general José Antonio Páez el 11 del mismo mes, en la Sabana de la Guardia. Tras la derrota, Morales retornó a Puerto Cabello e inició las operaciones de lo que se conoce como "campaña de Occidente" y que se extendió por Coro, Maracaibo, Trujillo y Mérida. En dicha campaña, Morales logró el éxito en un primer momento, al obtener el control de Maracaibo y todo el Zulia. No obstante, las operaciones desarrolladas entre diciembre de 1822 y enero de 1823 destinadas a obtener el mismo resultado en Trujillo y Mérida, fracasaron habiendo agotado todos sus recursos logísticos. A partir del 3 de agosto de 1823 y como consecuencia de la capitulación de Morales ante los republicanos en Maracaibo, el Brigadier Sebastián de la Calzada quedó como último comandante en jefe, cargo que desempeñó en Puerto Cabello hasta la capitulacion de sus fuerzas ante el general José Antonio Páez, quien con sus lanceros a caballo lograron sellar definitivamente la independencia de Venezuela al rendirse el último bastión de la corona española en Venezuela. A este episodio histórico se le conoce como La Toma de Puerto Cabello y se conmemora anualmente el 8 de noviembre.

Siglo XIX republicano[editar]

El 17 de diciembre de 1835, un grupo de reformistas bajo el mando de Pedro Carujo tomó la plaza de Puerto Cabello y declaró el estado de sitio. Páez intervino en los combates en los cuales Carujo fue herido y capturado el 24 de diciembre de 1835. Finalmente, con el control de Maracaibo el 1 de enero de 1836, y luego con la rendición de Puerto Cabello el 1 de marzo de 1836, llegaba a su fin la contienda armada de la Revolución de las Reformas.

Cuando estalló la Guerra Federal, la escuadra española al mando del almirante Casto Méndez Núñez negándose a reconocer el bloqueo que practicaban los insurgentes, con arreglo al derecho internacional, penetró en la rada del puerto y protegió los bienes y vidas de los extranjeros.

Proveniente de Caracas, Manuel Ezequiel Bruzual se proclama en ejercicio de la Presidencia de Venezuela, alista tropas pero es herido y derrotado por el ejército de José Ruperto Monagas el 14 de agosto de 1868. Bruzual huye a Curazao donde muere al dia siguiente.

En 1898 se inaugura el Teatro Municipal en el cual actuaron grandes artistas como Antonio Vico,Ana Pavlova, Augusto Brandt y Carlos Gardel entre otros.

Siglos XX y XXI[editar]

Entre fines de 1902 y principios de 1903 las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio Alemán y el Reino de Italia bloquearon las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por Venezuela a las compañías de sus connacionales.El acorazado inglés Charybdis y el crucero alemán Vineta bombardean los fuertes de Puerto Cabello.

En 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial y los barcos mercantes pertenecientes a los países del eje nazi fascista que emprendían actividad comercial en el Caribe eran acosados por barcos ingleses y franceses. A estas naves les era imposible regresar a sus países de origen por el bloqueo aliado. En 1940 seis barcos de bandera italiana y uno de bandera alemana pidieron refugio al gobierno de Venezuela dada su condición de país neutral “relativo”. El refugio les fue concedido y las siete embarcaciones se alojaron en la bahía de Puerto Cabello. Entre los buques se encontraban: los mercantes de bandera italiana Baccicin Padre, Teresa Odero, Jole Faccio y Trottiera y el alemán Sesostris. En la noche del 31 de marzo de 1940, las tripulaciones de los barcos refugiados incendiaron sus propias naves siguiendo las órdenes del alto mando naval del eje Roma-Berlin.

El Banco del Caribe es fundado el 12 de febrero de 1954 con sede en Puerto Cabello, funcionando como un instituto crediticio desde que inicia operaciones el 3 de noviembre del mismo año. Actualmente es una de las entidades bancarias mas importantes de Venezuela.

El 2 de junio de 1962, Puerto Cabello fue escenario de una cruenta lucha entre tropas leales al presidente Rómulo Betancourt y fuerzas sublevadas de la base naval con apoyo de civiles y guerrilleros comunistas. Este hecho, que convirtió a la ciudad en campo de batalla, se conoce como El Porteñazo. Finalmente, el día 3 de junio, el Ministerio de Relaciones Interiores anunció que desde el amanecer, las Fuerzas Armadas leales al gobierno habían puesto fin a la rebelión con un saldo de más de 400 muertos y 700 heridos. Tres días después, luego de ser capturados los jefes del alzamiento, cae el último reducto de los insurrectos, el Fortín Solano.

Vista del Concejo Municipal de Puerto Cabello, Poder Legislativo Local.
Vista de Puerto Cabello desde el Fortín Solano.

Economía[editar]

Vista de Puerto Cabello

Dada su condición de puerto marítimo más importante del país, es fácil deducir que la principal actividad económica de la ciudad es la de los servicios portuarios. Por ello existen en Puerto Cabello numerosas empresas aduanales, almacenadoras, empresas de carga y descarga de buques, empresas de abastecimiento de buques, etc. A través del puerto se realizan el 80% de las importaciones y exportaciones del país.

Puerto Cabello cuenta con los astilleros DIANCA, los más grandes de Venezuela, donde se construyen diversas embarcaciones y se prestan servicios de reparaciones y mantenimiento en dique seco a buques de diferentes banderas.También está instalada la empresa Molinos Nacionales, la Harinera Industrial Venezolana y la jaboneria Las Llaves.

Al oeste de la ciudad se encuentra la refinería de El Palito (en Punta Chávez), la central termoléctrica Planta Centro y la Petroquímica de Morón, de las más importantes del país.

También es relevante indicar que Puerto Cabello cuenta con una creciente fama como destino turístico gracias a su casco colonial, las fortificaciones, los buques hundidos y la privilegiada ubicación geográfica de sus playas.

Costumbres y tradiciones[editar]

Las costumbres y tradiciones de la ciudad son:

Turismo[editar]

Bahia de Patanemo

Esta ciudad es un lugar de gran atracción para el turismo, ya que debido a su ubicación geográfica frente al mar Caribe, dispone de numerosas playas:

  • Bahía de Patanemo
  • Playa Blanca
  • Playa Quizandal
  • Playa Mar Azul
  • Playa La Rosa
  • Playa El Malecón
  • Playa El Rincón del Pirata
  • Playa Borburata
  • Playa Cumboto
  • Playa Ensenada de Yapascua
  • Playa El Palito
  • Playa Punta Peñón

Entre las islas se encuentran:

En la bahía de Patanemo se encuentran una de las mejores playas del Estado Carabobo y una de las mejores de Venezuela.

Las calles de la zona colonial conservan la belleza arquitectónica de la época, con sus hermosas casas y sus calles empedradas, las cuales hacen evocar un pasado histórico notable.

En el malecón, se puede observar el mar, además del imponente Castillo San Felipe, también conocido como el Castillo del Libertador. Este castillo sirvió como refugio de la ciudad en el período colonial y junto al Fortín Solano formaba parte de un complejo sistema de fortificaciones similar, aunque a menor escala, al de la ciudad de Cartagena en Colombia, construido para rechazar los ataques de los piratas que acechaban constantemente a las ciudades costeras de la América Hispana.

Parte de la cadena montañosa que se extiende al sur de la ciudad y las islas situadas frente a su costa, conforman el Parque Nacional San Esteban.

La ciudad cuenta con un pequeño puerto deportivo, que presta sus servicios y acoge en sus instalaciones a diversos tipos de embarcaciones de recreo.

Recientemente se ha construido una nueva terminal marítima para recibir barcos de pasajeros y cruceros, por lo cual la ciudad empieza a ser destino usual y punto de escala de diversas líneas navieras en sus rutas caribeñas.

Sitios de interés[editar]

Puerto Cabello ofrece un casco colonial totalmente restaurado que se extiende desde la Plaza Bolívar hasta la Casa Guipuzcoana, a lo largo de todo el malecón, desde donde se puede disfrutar de una hermosa vista de la bahía del puerto. Desde mediados del siglo XVI hasta el fin del período colonial, la ciudad sufrió continuos ataques por parte de piratas, filibusteros, corsarios y armadas de potencias enemigas de España. Entre los principales ataques están el de John Hawkins en 1565, el sufrido a manos de una escuadra francesa en 1595, los ataques de Francis Drake, el de Christopher Myngs en 1659 y los del Almirante Charles Knowles el 15 y el 24 de abril de 1743.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 10°28′40.95″N 68°00′35.48″O / 10.4780417, -68.0098556
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página