Manuel Ezequiel Bruzual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Ezequiel Bruzual
General Manuel Ezequiel Bruzual.jpg

Coat of arms of Venezuela (1871).svg
Presidente de los Estados Unidos de Venezuela
25 de abril de 1868-28 de junio de 1868
Predecesor Juan Crisóstomo Falcón
Sucesor Guillermo Tell Villegas

Datos personales
Nacimiento 1830
Bandera de la Gran Colombia Santa Marta, Gran Colombia
Fallecimiento 14 de agosto de 1868,
Curazao, Antillas Neerlandesas.
Partido Partido Liberal
Cónyuge Ramona España
Profesión Militar
Ocupación político
[editar datos en Wikidata]

Manuel Ezequiel Bruzual (Santa Marta, Colombia, 1830Curazao el 14 de agosto de 1868[1] ), fue un militar adscrito a las ideas liberales quien desempeñó el cargo de Ministro de Guerra y Marina durante el año 1864 y posteriormente, en el 1868 fue Presidente de Venezuela de forma provisional.

Vida militar y política[editar]

Manuel Ezequiel Bruzual, como militar adscrito a las ideas liberales, participa activamente en la Guerra Federal y combate en Palma Sola, Santa Inés, Purereche, Buchivacoa, Barquisimeto y Portuguesa. En la batalla de Santa Inés (1859) se gana el ascenso a General. Tras la muerte del General Ezequiel Zamora asume la dirección militar de la Revolución Federal, convirtiéndose en Jefe de los Ejércitos del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, sustituyendo al general Zamora tanto en el mando oficial como en la relación afectiva con la tropa. Compartió el mando en la batalla de Buchivacoa el 26 de diciembre de 1862. Su valentía en el campo de batalla le ganó el apodo del “Soldado sin Miedo”. Finalizada la Guerra Federal ascendió a Mayor General. Una vez instaurado el Gobierno Federalista presidido por el Mariscal Falcón es nombrado (en 1864) Ministro de Guerra y Marina, cargo al cual renuncia poco después, al enfrentarse a Falcón para rescatar la memoria del General Zamora. Dos años más tarde es sacado de la cárcel donde lo había confinado el mismo Falcón y es designado Jefe del Estado Mayor del Ejército. El 6 de abril de 1868 se entrevista en Güigüe con el General Miguel Antonio Rojas, Jefe del Ejército del Pabellón Azul alzado en armas, y se conviene la suspensión de las hostilidades por el lapso de 15 días a fin de discutir un Tratado de Paz, el cual se firma, efectivamente, el 11 de mayo. En el ínterin, y como parte de los acuerdos de paz, renuncia el Mariscal Falcón y Bruzual se encarga interinamente de la Presidencia de la República el 25 de Abril de 1868. Más tarde, el 19 de junio, se encuentra con el General José Tadeo Monagas, nuevo Jefe de la Revolución Azul, pero no logra un acuerdo con este y las fuerzas del Gobierno son derrotadas el 28 de Junio de 1868: triunfa la Revolución Azul.

El presidente no pudo defender Caracas y, perdiendo el poder, huyó con 300 hombres hacia Puerto Cabello donde buscó proseguir con la contienda. Allí se proclama en ejercicio de la Presidencia de la Republica y alista tropas para enfrentar el ejercito enviado desde Caracas. José Ruperto Monagas inició el asedio a la ciudad el 6 de agosto de 1868 y, el 12, Bruzual fue herido por un francotirador. Derrotado logra huir a Curazao donde muere el 14 de agosto después de agonizar a causa de una gangrena. En Willemstad es mandado a ser enterrado por Falcón en una fosa común sin honores, acompañado por un hermano masón. En 1876 el General Antonio Guzmán Blanco ordena el traslado de sus restos a Venezuela para ser enterrados en el Panteón Nacional, nombrando una comisión presidida por su pariente Blas Bruzual.

Un municipio del Estado Anzoátegui y otro del estado Yaracuy llevan su nombre asi como un pueblo del Estado Apure (Bruzual) y una villa en el Estado Portuguesa (Villa Bruzual).

Referencias[editar]

  1. venezuelatuya.com. «Manuel Ezequiel Bruzual». Consultado el 28 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]