Fuerzas Armadas de Liberación Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) fueron la organización guerrillera creada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1962, para dar forma a los nacientes grupos rebeldes que empezaban a operar en el país para derrocar por la fuerza al gobierno de Rómulo Betancourt. Según el ex oficial de la inteligencia cubana Ulises Estrada, la creación de las FALN se enmarcó en una política de apoyo de Fidel Castro a los movimientos armados de Latinoamérica.[1]

Organización[editar]

Las FALN fueron controladas inicialmente por el Buró Político del PCV, siendo su estrategia "La Liberación Nacional y el Socialismo", y su táctica, "La Lucha Armada" con la creación de la Unidad Táctica de Combate (UTC) a nivel urbano y la formación de Frentes Guerrilleros Rurales.

Cronología[editar]

  • 1963: activistas de las FALN ejecutan los secuestros del buque Anzoátegui y del jugador de fútbol Alfredo Di Stéfano, estrella del Real Madrid, utilizados como herramienta de denuncia o propaganda política contra el sistema de gobierno imperante. Al frente de estas operaciones estuvo Paúl del Rio conocido como “Máximo Canales”. En acciones de guerrilla urbana las FALN trataron de sabotear sin éxito las elecciones presidenciales de 1963.

Divisiones[editar]

Las FALN de PCV se dividieron en 1965 debido a la separación de Douglas Bravo, y en abril de 1966 surgen las FALN del Partido de la Revolución Venezolana (PRV), que comprendía solamente al Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos" en Falcón. Las FALN del PCV dejaron de funcionar orgánicamente desde esta época y fueron oficialmende disueltas en febrero de 1969.

Sin embargo, las FALN del PRV siguieron operando activamente hasta finales de los años setenta, cuando el Partido pasó a convertirse en el Movimiento Tercer Camino, conservando el nombre de PRV.

Consignas[editar]

  • "Hacer la Patria Libre o morir por Venezuela" (Creada por Fabricio Ojeda)
  • "Luchar hasta vencer"
  • "¡Nuevo Gobierno ya!"

En la Cultura Popular[editar]

La película venezolana de 1975, Crónica de un subversivo latinoamericano, del director Mauricio Walerstein, inspirada en sucesos reales, narra el secuestro del coronel Americano Michael Smolen, por parte de guerrilleros del FALN que intentaban detener la ejecucion del guerrillero vientamita Nguyễn Văn Trỗi por parte de fuerzas estadounidenses. El filme solo cambian el nombre real de algunos de los personajes, como es el caso de Michael Smolen, quien es interpretado por el actor Claudio Brook bajo el nombre ficticio de Robert Ernest Whitney.[2] [3]

Referencias[editar]