Fuerzas Armadas de Liberación Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) fueron la organización guerrillera creada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1962, para dar forma a los nacientes grupos rebeldes que empezaban a operar en el país para derrocar por la fuerza al gobierno de Rómulo Betancourt. Según el ex oficial de la inteligencia cubana Ulises Estrada, la creación de las FALN se enmarcó en una política de apoyo de Fidel Castro a los movimientos armados de Latinoamérica.[1]

Organización[editar]

Las FALN fueron controladas inicialmente por el Buró Político del PCV, siendo su estrategia «La Liberación Nacional y el Socialismo», y su táctica, «La Lucha Armada» con la creación de la Unidad Táctica de Combate (UTC) a nivel urbano y la formación de Frentes Guerrilleros Rurales.

Cronología[editar]

  • 1960: crean el primer foco guerrillero en La Azulita, Estado Mérida, liderado por Argimiro Gabaldón.
  • 1961: surge el «Frente Simón Bolívar» o «Libertador», en las montañas de Lara. Sus comandantes fueron Argimiro Gabaldón, Carlos Betancourt, Juan Vicente Cabezas y Tirso Pinto.
  • 1962: surge el «Frente José Leonardo Chirinos» (Occidente), en las montañas de Falcón y Yaracuy. Sus comandantes fueron Douglas Bravo, Luben Petkoff, Elías Manuit Camero y Elegido Sibada (a) Magoya.
  • 1962: surge en Oriente el «Frente Manuel Ponte Rodríguez». Fueron sus comandantes Alfredo Maneiro y el Teniente Héctor Fleming Mendoza. El 2 de junio , Puerto Cabello fue escenario de una cruenta lucha entre tropas leales al presidente Rómulo Betancourt y fuerzas sublevadas de la base naval con apoyo de civiles y guerrilleros de las FALN. Este hecho, que convirtió a la ciudad en campo de batalla, se conoce como El Porteñazo. Finalmente, el día 3 de junio, el Ministerio de Relaciones Interiores anunció que desde el amanecer, las Fuerzas Armadas leales al gobierno habían puesto fin a la rebelión con un saldo de más de 400 muertos y 700 heridos. Tres días después, luego de ser capturados los jefes del alzamiento, cae el último reducto de los insurrectos, el Fortín Solano.
  • 1963: surge el «Frente José Antonio Páez» (Llanos de Apure). Tuvo seis comandantes: el Sargento de la Marina Adalberto González, Francisco Prada, Fabricio Ojeda y Ángel María Castillo. Surge el «Frente Ezequiel Zamora», en el Oriente del país específicamente en la zona de El Bachiller, montañas del Estado Miranda, cercanas a Caracas. Sus comandantes fueron Alfredo Maneiro, Américo Martín, Moisés Moleiro y Fernando Soto Rojas. Este frente fue organizado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Los secuestros del buque Anzoátegui y del jugador de fútbol Alfredo Di Stéfano, estrella del Real Madrid, fueron utilizados como herramienta de denuncia o propaganda política contra el sistema de gobierno de Rómulo Betancourt. Al frente de estas operaciones estuvo Paúl del Río conocido como «Máximo Canales». El 30 de septiembre tras el sangriento asalto al tren turístico de El Encanto, el gobierno tomaría fuertes medidas para luchar contra el terrorismo. En los días subsiguientes las detenciones se contaron por centenares y se allanó la inmunidad parlamentaria de los diputados al Congreso Nacional por el PCV y el MIR y su detención para ser sometidos a juicios militares. En acciones de guerrilla urbana las FALN trataron de sabotear sin éxito las elecciones presidenciales de 1963. La consigna era asesinar un policia al dia.
  • 1964: el 9 de octubre las FALN secuestran el segundo jefe de la Misión Militar de los EEUU, el coronel Michael Smolen. Liberado tres dias despues, Smolen revelaría que había sido secuestrado como una acción de protesta por la condena a muerte del guerrillero vietnamita Nguyễn Văn Trỗi, el cual había sido descubierto cuando colocaba una carga explosiva debajo de un puente por el que iba a pasar el Secretario de Defensa Robert McNamara.El entrenamiento de Smolen en labores de inteligencia, le permitió recopilar información que llevó a la identificación de varios de sus secuestradores. La captura de los mismos se tradujo en el desmantelamiento de las células urbanas de este grupo guerrillero en las principales ciudades de Venezuela.
  • 1966: surge el «Frente Guerrillero Antonio José de Sucre», entre los Estados Sucre, Monagas y Anzoátegui. Inicialmente organizado por el MIR, posteriormente por fricciones y pugnas de liderazgo, es absorbido por el grupo Bandera Roja. Sus líderes fueron Carlos Betancourt, Américo Silva y Gabriel Puerta Aponte. En el marco de la "Operación Simón Bolívar" financiada por Fidel Castro se efectuó un desembarco de cuadros cubanos y venezolanos en las costas de Falcón el 18 de julio de 1966. Este grupo al mando de Luben Petkoff logró unificar al Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos de las FALN. Se realiza la Primera Conferencia de la Montaña entre el 26 y 29 de diciembre de 1966.
  • 1967: El 1 de enero Luben Petkoff dirigió una columna guerrillera que salió hacia los Andes venezolanos en la llamada "Marcha de la Reunificación". En esta época la guerrilla se dedicó a caminar más de dos mil kilómetros entre los Estados Falcón, Yaracuy, Lara, Cojedes, Portuguesa, Trujillo y Barinas. Se presentaron muy pocos combates, siendo la fama de combativa de la guerrilla más leyenda que otra cosa. El 1 de Marzo una celula de las FALN secuestra al doctor Julio Iribarren Borges, ex director del Instituto Nacional de los Seguros Sociales, y hermano del canciller Ignacio Iribarren Borges. Fue hallado muerto el 11 de marzo motivando la suspension de las garantias constitucionales. El 8 de mayo una fuerza guerrillera conformada por cuatro cubanos y siete venezolanos al comando de Fernando Soto Rojas desembarcó en la playa de Machurucuto con el objetivo de derrocar el gobierno constitucional de Raúl Leoni, pero fueron derrotados casi de inmediato por las Fuerzas Armadas de Venezuela. El Incidente de Machurucuto fue denunciado ante la OEA y ocasionó la ruptura de relaciones entre Cuba y Venezuela.
  • 1969: como producto de la política de pacificación del gobierno de Rafael Caldera, los grupos guerrilleros habrían tomado una actitud de repliegue y de incorporacion al debate democratico de Venezuela.
  • 1972: células de las FALN ejecutarían el secuestro del empresario Carlos Domínguez Chávez (El Rey de la hojalata) por el cual se pagaría (por primera vez) rescate en Venezuela.

Divisiones[editar]

Las FALN se dividieron del PCV en 1965 debido a la separación de Douglas Bravo, y en abril de 1966 surgen las FALN del Partido de la Revolución Venezolana (PRV), que comprendía solamente al «Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos» en Falcón. Las FALN y el PCV dejaron de funcionar orgánicamente desde esta época y fueron oficialmente disueltas en febrero de 1969.

Sin embargo, las FALN del PRV siguieron operando activamente hasta finales de los años setenta, cuando el Partido pasó a convertirse en el Movimiento Tercer Camino, conservando el nombre de PRV.

Consignas[editar]

  • «Hacer la Patria Libre o morir por Venezuela» (Creada por Fabricio Ojeda)
  • «Luchar hasta vencer»
  • «¡Nuevo Gobierno ya!»

En la Cultura Popular[editar]

La película venezolana de 1975, Crónica de un subversivo latinoamericano, del director Mauricio Walerstein, inspirada en sucesos reales, narra el secuestro del coronel estadounidense Michael Smolen, por parte de guerrilleros del FALN que intentaban detener la ejecución del guerrillero vientamita Văn Trỗi por parte de fuerzas estadounidenses. El filme solo cambian el nombre real de algunos de los personajes, como es el caso de Michael Smolen, quien es interpretado por el actor Claudio Brook bajo el nombre ficticio de Robert Ernest Whitney.[2] [3]

Referencias[editar]