Alí Rodríguez Araque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alí Rodríguez Araque
Rodríguez Araque (cropped).jpg

Coat of arms of Venezuela.svg
Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba
Actualmente en el cargo
Desde el 2014
Presidente Nicolás Maduro

Emblem of the Union of South American Nations.svg
Secretario general de la Unasur
11 de junio de 2012-31 de julio de 2014
Predecesor María Emma Mejía
Sucesor Ernesto Samper Pizano

Coat of arms of Venezuela.svg
2º ministro de Energía Eléctrica
2010-2012
Predecesor Ángel Rodríguez
Sucesor Héctor Navarro

Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro de Economía y Finanzas
15 de junio del 2008-15 de enero del 2010
Predecesor Nicolás Maduro
Sucesor Jorge Giordani

Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro de Relaciones Exteriores
20 de noviembre de 2004 2004-6 de agosto de 2006
Predecesor Jesús Arnaldo Pérez
Sucesor Nicolás Maduro

Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro de Energía y Minas / Ministro de Energía y Petróleo
2 de febrero de 1999-2000
Predecesor Erwin Arrieta Valera
Sucesor Rafael Ramírez
Coat of arms of Venezuela (1954-2006).svg
Diputado al Congreso de la República de Venezuela
por el Estado Miranda
1994-1999

Datos personales
Nacimiento 9 de septiembre de 1937 77 años
Flag of Venezuela.svg Venezuela, Ejido
Partido Partido de la Revolución Venezolana, La Causa R, Patria Para Todos, Partido Socialista Unido (actual)
Profesión Político abogado y diplomático
[editar datos en Wikidata ]

Alí Rodríguez Araque (nacido en Ejido, Mérida, 9 de septiembre de 1937) es un político, abogado y diplomático venezolano.[1] Fue Secretario General de la Unasur (2012-2014) y actualmente es embajador en Cuba.

Fue Ministro de Energía Eléctrica de la República Bolivariana de Venezuela. Antiguo líder guerrillero comunista, ha ocupado diversos cargos en el gobierno del Presidente Hugo Chávez, como los ministro de Energía y Minas (petróleo), canciller (Ministerio de Relaciones Exteriores), ministro de Economía y Finanzas, secretario general de la OPEP, Presidente de PDVSA, y Embajador de Venezuela en Cuba.

Biografía[editar]

Alí Rodríguez nació en Ejido, Estado Mérida, el 9 de septiembre de 1937. Titulado de abogado, fue egresado de la Universidad Central de Venezuela de Caracas en 1961. Realizó estudios de Economía, especializándose en materia petrolera y ha escrito varias obras sobre el sector energético.

Primeras actividades políticas[editar]

Durante la década de los años 60 y los años 70, era un activo guerrillero de los grupos armados de las FALN que luchaban contra los gobiernos del llamado Pacto de Punto Fijo, que conformaba la alternancia exclusiva del bipartidismo COPEI y AD, elegidos democráticamente, pero que habían marginado a los comunistas y otros partidos, tanto de derecha como de izquierda. Rodríguez Araque adoptó el seudónimo "Comandante Fausto", liderando frentes guerrilleros destacando como experto en explosivos. Ingresó en 1966 en el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) de tendencia marxista, donde colaboró activamente con el líder guerrillero Douglas Bravo.

En agosto de 1979, y luego de una profunda crisis estructural interna del PRV, abandona las filas de esta organización y con el grueso de militantes crea "Tendencia Revolucionaria", grupo semi legal que inicialmente mantuvo una posición guerrerista pro lucha armada pero que en realidad no logró consolidarse como núcleo revolucionario en ese momento.

En 1983 Rodríguez decidió dejar las armas, aunque hace más de una década en 1971 el presidente Rafael Caldera había decretado una amnistía y pacificación. Rodríguez siguió la política pacífica parlamentaria por una escinción del Partido Comunista de Venezuela: Causa R, desde 1983 a 1997, durante este último año fue disidente de su partido y se alió a la corriente de Pablo Medina, de ella surgió una nueva organización Patria Para Todos, conformado por los causaerristas que apoyaron el Caracazo. Rodríguez había apoyado la intentona golpista del 4 de febrero de 1992 así como al líder de la rebelión el teniente coronel Hugo Chávez, como candidato presidencial a las elecciones de diciembre de 1998, el cual ganó.

Rodríguez adquirió una reputación como negociador y buscador del consenso, aunque él era un opositor firme de la privatización en el sector petrolero durante los años 1990 (los paquetes petroleros de los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera).

Actividad como funcionario gubernamental[editar]

Alí Rodríguez (en el medio) con los presidentes venezolanos Hugo Chávez (izquierda) y peruano Alejandro Toledo (derecha) en una de las tantas cumbres y reuniones de Venezuela con otros gobiernos latinoamericanos.

Rodríguez fue elegido ministro de la energía de Venezuela a partir de 1999, cuando Chávez accedió a la presidencia, estando en dicho cargo hasta el año 2000. En ese mismo año fue elegido secretario general de la OPEP promoviendo la reducción de petróleo para conseguir un aumento de su valor en los mercado, fue relevado en el cargo el 31 de junio de 2002 por su compatriota Álvaro Silva Calderón. Pasando a ejercer el cargo de presidente de la compañía petrolera propiedad del gobierno de Venezuela Petróleos de Venezuela (PDVSA), donde falló en sus esfuerzos de resolver el conflicto interno que enfrentaba la directiva de la empresa con el gobierno, y finalmente tuvo que sacar de nómina a más de quince mil trabajadores que abandonaron sus puestos de trabajo en una prolongada huelga general de dos meses y que afecto a PDVSA, calificado por el chavismo como Golpe petrolero.

Rodríguez permaneció en ese cargo hasta noviembre de 2004 en una modificación del gabinete Chávez lo designó Ministro de Asuntos Exteriores sustituyendo a Roy Chaderton que dejó el cargo por problemas de salud. En este cargo Rodríguez defendió al gobierno de Chávez en organismos internacionales como la ONU y la OEA junto a su colega Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la OEA, ante las presiones diplomáticas de Estados Unidos. Dirigió muchos viajes del presidente Chávez al extranjero, se opuso firmemente a la implantación del tratado neoliberal de comercio ALCA, promovió el acuerdo de comercio ALBA entre Venezuela, Cuba y Bolivia, en su cargo consiguió que Venezuela fuera miembro de pleno derecho de Mercosur. En 2006 sufrió un ataque cardiaco que lo obligó a dejar el cargo, siendo sustituido por Nicolás Maduro, hasta entonces diputado y Presidente de la Asamblea Nacional y considerado de línea más dura y cercano a Chávez. El 1 de septiembre de 2006 fue asignado Embajador de Venezuela en La Habana, Cuba. Un año después en 2007 se dio de baja en el PPT e ingresó en el recién fundado Partido Socialista Unido de Venezuela, encargado de aglutinar la mayoría de las organizaciones pro gubernamentales. En junio de 2008 cesó en el cargo de embajador y regresó al gabinete ministerial del presidente Chávez como Ministro de Economia y Finanzas, debido a lo cual es representante de Venezuela ante el FMI.

En el 2010 fue nombrado Ministro de Energía Eléctrica, y se mantuvo en ese cargo durante la crisis energética de Venezuela de 2009-2010. Fue reemplazado brevemente en enero de 2011 por su hasta entonces viceministro Héctor Navarro, debido a problemas de salud.[2] En 2012 ocupa la Secretaria General de la Unasur (2012-2014) y actualmente es embajador en Cuba.

Referencias[editar]

  1. «Alí Rodríguez Araque: El diplomático y revolucionario de las montañas». PSUV. 03-02-2013. Consultado el 16-10-2013. 
  2. «Se despide del ministerio» (en español). Tal Cual (26 de enero de 2011). Consultado el 26 de enero de 2011.Se despide del ministerio (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
María Emma Mejía
Emblem of the Union of South American Nations.svg
Secretario General de Unasur

2012 - 2014
Sucesor:
Ernesto Samper Pizano
Predecesor:
-
Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro de Economía y Finanzas de Venezuela

15 de junio de 2008 - 14 de enero de 2010
Sucesor:
Jorge Giordani
Predecesor:
Jesús Arnaldo Pérez
Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela

2004 - 2006
Sucesor:
Nicolás Maduro
Predecesor:
-
Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro de Energía y Minas de Venezuela

1999 - 2000
Sucesor:
Cargo extinguido
Predecesor:
Ángel Rodríguez
Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro de Energía Electrica

2010 - 2012
Sucesor:
Héctor Navarro
Predecesor:
Rilwanu Lukman
Flag of OPEC.svg
Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

1 de enero de 200130 de junio de 2002
Sucesor:
Álvaro Silva Calderón