La Causa Radical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Causa Radical
LogoLCR.jpg
Presidente Americo De Grazia
Líder Alfredo Maneiro
Portavoz parlamentario Andrés Velásquez
Fundación 1971
Ideología política Socialismo democrático
Laborismo
Sindicalismo
Democracia directa
Posición en el espectro Izquierda/Centroizquierda
Miembro de Mesa de la Unidad Democrática
Sede Santa Teresa, Caracas, Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Colores      Amarillo
     Azul
Afiliación internacional Ninguna
Parlamento Latinoamericano
0 / 12
Asamblea Nacional
3 / 165
Alcaldes
2 / 335

La Causa Radical, (usualmente abreviado como La Causa Я o LCR), es un partido político venezolano. Fue fundado por un grupo de disidentes del Partido Comunista de Venezuela en 1971.

Sus miembros más destacados han sido Alfredo Maneiro, fundador, (fallecido en 1982); Andrés Velásquez, quien fue gobernador del minero estado Bolívar, fue parlamentario y candidato presidencial que obtuvo alrededor del 20% de votos en las elecciones de 1993, perdiendo ante Rafael Caldera; Alfredo Ramos participó en los comicios de 1998, llegó ser directivo de la CTV; Américo De Grazia, quien fue alcalde en dos ocasiones del municipio situado al sur del estado Bolívar: Piar; Francisco Arias Cárdenas que participó en la intentona golpista del 4 de febrero del 1992, fue gobernador del estado Zulia, abandonó el partido para fundar uno nuevo llamado Unión; Lucas Matheus, ex-senador del Congreso Nacional; Eleuterio "Tello" Benítez, ex-diputado del Congreso Nacional y ex-dirigente sindical (Atiss/Sutiss); Aristóbulo Istúriz, ex-alcalde del municipio Libertador de Caracas, se alejó del partido para fundar en 1997, Patria Para Todos (PPT), junto a otros disidentes del ala izquierdista de La Causa Radical como Pablo Medina, Alí Rodríguez Araque y José Albornoz.

Ideología política[editar]

La Causa Radical se fundó bajo el pensamiento de Alfredo Maneiro quien propugnaba lo que él llamaba una «democracia radical» que consistía en una profundización de la democracia con la participación popular y contraria al socialismo autoritario y a la democracia liberal. El mismo Maneiro consideraba este movimiento como «peculiar» y «excéntrico» dentro de la izquierda venezolana, también la consideraba «marxista pero tenuemente» y a su vez como no dogmática.[1] [2]

Historia[editar]

El partido nació luego de la división del Partido Comunista de Venezuela, cuando se formó también el Movimiento al Socialismo (MAS). En ese momento, algunos de los antiguos miembros del partido que no quedaron satisfechos con la división hecha se agruparon como La Causa Radical. Su primera victoria fue la presidencia del sindicato de trabajadores de SIDOR en 1979, ganándole al partido Acción Democrática (AD). El partido empezó a presentar candidatos a las elecciones presidenciales a partir de 1983 sin éxito, siendo postulado su líder Andrés Velásquez aunque solo obtuvo el 0,09% de los votos, en la campaña de 1988 en un principio iba a postular al historiador Jorge Olavarría, pero no se concretó y finalmente La Causa R volvió a postular a Velásquez, cuyos resultados solo mejorando ligeramente con un 0,37% quedando en un lejano octavo lugar, sin embargo en un ambiente de descredito de los partidos mayoritarios y en el colofón de la insurrección popular conocida como Caracazo el partido aumentó su popularidad en especial en los barrios pobres de Caracas, por lo tanto al tercer intento de Velásquez en las presidenciales de 1993 obtuvo un sorprendente ascenso de votos con el 21,95%, pero quedando de cuarto lugar. En las elecciones de 1998 en un primer momento la organización apoyaba a la alcaldesa del municipio caraqueño de Chacao, Irene Sáez, pero debido a desacuerdos finalmente La Causa R presentó como candidato a Alfredo Ramos, en la que obtuvo el sexto lugar con un escueto 0,11% de votos.[1]. Durante el año anterior La Causa R sufrió una escisión en su ala izquierdista, liderada por Aristóbulo Isturiz y Pablo Medina que pasó a denominarse Patria Para Todos, y apoyó la candidatura presidencial del antiguo militar Hugo Chávez, (que ganó finalmente la campaña de 1998).

La Causa R en las elecciones presidenciales de 2000 apoyó a Francisco Arias Cárdenas que obtuvo el segundo lugar y cuya tarjeta fue la segunda más votada con el 18,95%, en 2002 La Causa R decidió formar parte de la Coordinadora Democrática, que aglutinaba una coalición de partidos y organizaciones de amplio espectro cuyo elementos en común eran ser opositoras al gobierno de Hugo Chávez, pero fue disuelta en 2004. En 2006 La Causa R anunció su apoyo al candidato del partido Un Nuevo Tiempo (y buena parte de los partidos de oposición, en esencia los mismos que conformaban la Coordinadora Democrática), el socialdemócrata y ex AD Manuel Rosales para las elecciones de diciembre de 2006, que no pudo impedir la reelección del presidente Chávez, obteniendo la LCR un porcentaje muy bajo de votos en su tarjeta, nuevamente varios militantes se separaron del partido en marzo de 2007 para ingresar en el movimiento Un Nuevo Tiempo del ex candidato Rosales. En noviembre de 2007 se presenta como uno de los partidos para promover la opción del "No" para rechazar el Proyecto de Reforma Constitucional 2007 en Venezuela.

En las últimas elecciones parlamentarias, realizadas en septiembre de 2010, La Causa Radical obtuvo 103.367 votos, lo que representa el 0.91% de los votos válidos y lo convierte en el duodécimo partido venezolano más votado, y a la vez lo convierte en el octavo partido de la coalición opositora MUD, al acaparar el 1.94% de los votos de la misma.[3] Aunque desde 1983 el partido participa en elecciones nacionales, en esta elección el 53.06% de sus votos provinieron del estado Bolívar.[3]

Algunos de los miembros de la Causa R trabajan políticamente en una de las centrales sindicales del país: la CTV, y otros sindicatos siendo su presencia localizada en las empresas siderúrgicas y eléctricas de Venezuela.

Fundador: Alfredo Maneiro[editar]

Nació en Caracas el 30 de enero de 1937. Descendiente de los próceres de la independencia venezolana contra el dominio colonial del Imperio español: Manuel y José Joaquín Maneiro. Desde muy joven ingresó en la juventud comunista, incorporándose a la lucha contra el régimen militar de Marcos Pérez Jiménez. Fue dirigente estudiantil, escritor, diputado y fundador de La Causa R.[4]

Municipales 2013[editar]

En las elecciones municipales del 8 de diciembre del año 2013, La Causa R participo nuevamente junto a un conjunto de organizaciones dentro de la MUD, logrando los siguientes resultados:

Alcaldías[editar]

  • Municipio Iribarren (Lara): Alfredo Ramos con el 54,41% de los votos logra ganar la alcaldía de la capital del estado Lara.
  • Municipio Sifontes (Bolívar): Carlos Chancellor, regresa nuevamente a la alcaldía de Tumeremo, después de la persecución política, haber pasado 2 años injustamente en la cárcel y pese a que fue dejado en libertad, no pudo entrar al municipio Sifontes por una orden judicial durante meses. Hasta que no solo volvió a su pueblo natal, sino a la alcaldía.

Concejales[editar]

En dichas elecciones del año 2013, La Causa R logra un total de 23 concejales a nivel nacional, donde se puede destacar que entre principales y suplentes en el estado Bolívar posee 14 concejales activos en la mayoría de los municipios. En el estado Amazonas, José Mejías logra ser el más votado de su circuito Atures.

Parlamentarias 2010[editar]

Fracción de La Causa R en la Asamblea Nacional de Venezuela[editar]

Referencias[editar]

  1. Matheus, Lucas. «Democracia Radical». Consultado el 1 de febrero de 2014.
  2. «Entrevista: Alfredo Maneiro» (14 de octubre de 1980). Consultado el 1 de febrero de 2014.
  3. a b «Divulgación Elecciones Parlamentarias 2010» (en español). Consejo Nacional Electoral (26 de septiembre de 2010). Consultado el 31 de octubre de 2010.
  4. Alfredo Maneiro

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]