Petróleos de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Petróleos de Venezuela S.A.
PDVSA 5 de Julio.jpg
Tipo Corporación estatal de Venezuela
Fundación 30 de agosto de 1975 (38 años)
Sede Bandera de Venezuela Caracas, Distrito Capital, Venezuela
Presidente Rafael Ramírez
Productos Petróleo y derivados
Ingresos Crecimiento 124.459 millones de US$[1] (2013)
Beneficio neto Crecimiento 2.678 millones de US$[1] (2013)
Empleados 80.000[1] (2011)
Sitio web www.pdvsa.com

Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) es una empresa estatal venezolana cuyas actividades son la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano. Fue creada por decreto gubernamental durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez luego de la nacionalización de la industria petrolera, dando inicio a sus operaciones el 1 de enero de 1976. PDVSA fue clasificada por la revista internacional Fortune como la empresa número 38 entre las 500 más grandes del mundo.[1] La deuda de PDVSA aumentará a $43.000M.[2] Actualmente, la petrolera -a través de su único accionista, el estado venezolano- posee las mayores reservas petrolíferas del mundo, alcanzando -a finales de 2011- una suma total certificada de 296.500 millones de barriles, que representan el 18% de las reservas mundiales de este recurso.[3] La empresa espera -luego de finalizar la cuantificación de las reservas de petróleo en la Faja del Orinoco- incrementar aún más esta cifra, de acuerdo con lo estipulado en el "Proyecto Magna Reserva".[4] Al finalizar dicho proyecto, Venezuela deberá poseer reservas probadas con un total cercano a 316.000 millones de barriles, la mayoría de ellos correspondientes a crudo extrapesado.[5] La estatal pública tiene operaciones en Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Brasil, Cuba.[6]

La República Bolivariana de Venezuela posee la totalidad de las acciones de la empresa, que se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. En la Constitución de 1999 está contemplado que la empresa mantenga el monopolio exclusivo de los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo venezolano (petróleo y gas natural, entre otros) y que sus acciones no pueden ser vendidas a particulares. No obstante, la empresa puede asociarse y entregar concesiones para la prestación de cualquier servicio relacionado con sus productos.

Hasta el 31 de diciembre de 1996, PDVSA -a través de sus empresas filiales- tenía el monopolio de la venta, mercadeo y transporte de todo producto y derivado petrolero. A partir del 1.º de enero de 1997, en el marco de la entonces llamada "apertura petrolera", se permitió que otras empresas como Shell, BP o Texaco entraran a comercializar dichos productos aunque ajustados a ciertas limitaciones, como el control por decreto del precio de venta de la gasolina, control que aún continúa -independientemente del precio internacional de mercado- resultando en un precio de 0,097 bolívares fuertes (equivalente a 0,045 dólares) y 0,07 bolívares fuertes (0,032 USD) por litro de gasolina de 95 y 91 octanos, respectivamente, siendo el producto más barato expendido en Venezuela y uno de los precios más bajos -sino el más bajo- para mercadeo de la gasolina en el mundo.[7] PDVSA Subsidia la gasolina en Venezuela, el precio por litro es de USD 0,015 por ello pierde cerca de 6 mil millones de dólares al año.[8]

Sede principal de PDVSA en la Av. 5 de Julio, Maracaibo, Venezuela.

Entre sus mayores activos internacionales está la empresa Citgo, en los Estados Unidos de América, de la cual es propietaria en un 100%; la Ruhr Oil en Alemania, de la cual posee un 50% de acciones y la empresa Nynäs Petroleum en Suecia, en la cual tiene participación a partes iguales con la empresa petrolera de Finlandia, Neste Corporation.

Petróleos de Venezuela es la tercera empresa en el mundo en capacidad de refinación, capaz de procesar 3,3 millones de barriles diarios de petróleo. Posee 24 refinerías en todo el mundo, 18 de ellas en el exterior y 6 en el país.[9] Entre las instalaciones en suelo venezolano, destaca la segunda refinería más grande del mundo después de la refinería Jamnagar en India: el Complejo Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, con una capacidad de procesamiento de 940.000 barriles diarios de crudo, así como las refinerías de Puerto La Cruz, con una capacidad de procesamiento de 200.000 barriles diarios y El Palito, que refina 130.000 barriles diarios.

La estatal posee además -a través de Citgo- ocho refinerías en Estados Unidos, la de Corpus Christi, en Houston, en Illinois, en Nueva Jersey, en Sweeny, en Lousiana, y Savannah, en Georgia. La capacidad de refinación en suelo norteamericano es de aproximadamente 1,12 millones de barriles diarios. En Europa, la capacidad supera los 252.000 barriles diarios -a través de la empresa filial Nynäs- con las refinerías de Nynasshamn en Suecia y Antwerp en Bélgica, así como de las ubicadas en el Reino Unido. Son 608.000 barriles diarios los producidos por las refinerías ubicadas en el Caribe.[10] En agosto del 2009, PDVSA adquiere el 20% de sus acciones con la empresa canadiense, Enbridge siendo la mayor filial empresa junto con Citgo. En mayo de 2010 Pdvsa además adquirió por 133,4 millones de dólares[11] el 49% de la única refinería de República Dominicana, conocida como Refidomsa.[12]

Sinopsis histórica[editar]

Gasolinera de PDV (filial de Petróleos de Venezuela), en La Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela

PDVSA fue creada por decreto gubernamental el 30 de agosto de 1975, absorbiendo las operaciones y activos pertenecientes a la Corporación Venezolana del Petróleo el 2 de noviembre de ese mismo año y asumiendo a partir del 1 de enero de 1976 la planificación, coordinación y supervisión de todas las operaciones petroleras del país, bajo la tutela del Ministerio de Energía y Minas, conforme al marco legal establecido en la Ley Orgánica que reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos (Ley Orgánica del 29 de agosto de 1975). En sus inicios, ejerció principalmente las actividades de casa matriz de las empresas operadoras nacionalizadas, sucesoras de las 13 antiguas concesionarias privadas existentes a la fecha, a saber:

A excepción de Bariven, Palmaven y Deltaven, todas estas operadoras estatales fueron integrándose progresivamente, de manera que en 1978 ya sólo quedaban cuatro, que fueron finalmente reducidas a 3 en 1986 (Lagoven, Corpoven y Maraven). Bariven fue convertida en 1980 en la compañía encargada de compras de equipos y materiales en el exterior; Palmaven asumió en 1987 la distribución de fertilizantes en el mercado nacional y asistencia a las actividades del agro, mientras que Deltaven fue reactivada en 1997 para absorber las actividades de comercialización de combustibles y lubricantes en el mercado interno venezolano.

Con la creación de la filial Pequiven en marzo de 1978, PDVSA asume directamente la conducción de la industria petroquímica. La filial "Refinería Isla" se constituyó en octubre de 1985 para operar la refinería arrendada a Curazao. En 1986, PDVSA adquirió Carbozulia, anteriormente propiedad de Corpozulia, para explotar los mantos carboníferos de la formación Paso Diablo en el río Guasare. Para independizar las actividades de producción, transporte y comercialización del combustible Orimulsión -desarrollado conjuntamente por las filiales INTEVEP, Lagoven y Corpoven-, PDVSA estableció la empresa Bitor (Bitúmenes del Orinoco) en 1988, para producir, transportar y comercializar la Orimulsión. En 1990, se crea PDV Marina con el propósito de integrar el recurso humano, la flota, equipos y operaciones marítimas de PDVSA y sus filiales.

PDVSA inició un estratégico programa de internacionalización que comenzó con la compra en 1983 del 50% de un complejo refinador y petroquímico situado en el área de Düsseldorf a la empresa alemana Veba Öl AG. En febrero de 1986, adquirió el 50% de Citgo Petroleum, empresa situada en Dallas, Texas (Estados Unidos), mientras que en septiembre de ese año completó la adquisición de la totalidad de la empresa. Otras adquisiciones se cerraron en junio de 1986, con el 50% de Nynäs Petroleum, para ampliar el circuito refinero en Europa, en septiembre de 1988 la totalidad de Champlin Petroleum, operadora de una refinería en Corpus Christi, Texas, y en diciembre de 1988 el 50% accionario de una refinería en el área de Chicago, asegurando así una capacidad de refinación que duplicaba a la instalada en el país a la fecha, como también la colocación de la mitad del petróleo crudo exportado. PDVSA adquirió 2 terminales de aguas profundas en el mar Caribe, uno en Bahamas en 1990 y otro en Aruba al año siguiente. La Corporación Venezolana del Petróleo fue reactivada en 1995 con el propósito de administrar y controlar los negocios y asociaciones que PDVSA mantiene con terceros, tanto venezolanos como extranjeros.

A partir de 1999, con la promulgación de la nueva carta fundamental, a pertenencia de la totalidad de las acciones de PDVSA a la Nación venezolana se eleva a rango constitucional, como estrategia para consolidar la soberanía económica y política y asegurar su ejercicio por el pueblo venezolano. Desde entonces, la empresa actúa bajo los lineamientos trazados en los Planes de Desarrollo Nacional y de acuerdo con las políticas, directrices, planes y estrategias para el sector de los hidrocarburos, dictadas por el Ministerio de Energía y Petróleo. Luego de la promulgación del Decreto Presidencial Nº 1.385, se creó la Fundación para la Investigación de Hidrocarburos y Petroquímica, lo cual abrió el camino a lo que hoy constituye el Centro de Investigación Científica y Apoyo Tecnológico de la industria petrolera nacional, que se constituyó como empresa mercantil, filial de Petróleos de Venezuela, lo cual permitió adoptar políticas y actividades administrativas alineadas con la Corporación.[13]

División y estructura de la empresa[editar]

Una de las fábricas al servicio de PDVSA.

PDVSA está dividida en cuatro unidades de trabajo, según las funciones que realiza cada una:

  • Exploración y Producción: Área encargada de la evaluación, exploración, certificación y perforación de yacimientos de petróleo. Siendo el primer eslabón de la cadena, cubre además la perforación y construcción de los pozos petrolíferos.
  • Refinación: Área encargada de la separación, mejoramiento y obtención de productos o derivados del petróleo a través de plantas de procesamiento y refinerías.
  • Distribución y comercialización: Área encargada de colocar los productos obtenidos (crudo) en los diferentes mercados internacionales, y (derivados) en mercados nacionales e internacionales.
  • Gas: Con unas reservas probadas por 147 billones de pies cúbicos, Venezuela es una de las potencias mundiales del sector de hidrocarburos gaseosos.

Presidentes[editar]

La siguiente es una lista de los presidentes que ha tenido Petróleos de Venezuela desde el inicio de sus operaciones en 1976:

Presidentes de PDVSA
Presidente Período
Rafael Alfonzo Ravard Enero de 1976 — Marzo de 1983
Humberto Calderón Berti Marzo de 1983 — Febrero de 1984
Brígido Natera Febrero de 1984 — Octubre de 1986
Juan Chacín Guzmán Octubre de 1986 — Marzo de 1990
Andrés Sosa Pietri Marzo de 1990 — Marzo de 1992
Gustavo Roosen P. Marzo de 1992 — Marzo de 1994
Luis Giusti López Marzo de 1994 — Febrero de 1999
Roberto Mandini Febrero de 1999 — Agosto de 1999
Héctor Ciavaldini Agosto de 1999 — Octubre de 2000
Guaicaipuro Lameda Montero Octubre de 2000 — Febrero de 2002
Gastón Parra Luzardo Febrero de 2002 — Abril de 2002
Alí Rodríguez Araque Abril de 2002 – Octubre de 2004
Rafael Ramírez Carreño Noviembre de 2004 - En el cargo

Logotipo de PDVSA[editar]

El símbolo utilizado en el logotipo de PDVSA está basado en un petroglifo cuyo motivo principal es una representación del solornamentado, representado en la Piedra Guarataro, que fue encontrado durante exploraciones cercanas a la población de Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado de esta manera con la principal actividad de la empresa.[14]

Sucesos políticos[editar]

Utilización del emblema de la Revolución Bolivariana, "Patria, Socialismo o Muerte" en la fachada de PDVSA.

Entre los años 2002 y 2003 la empresa petrolera venezolana fue objeto de un fuerte reestructuración, ocasionada en buena medida por la situación política interna enfrentada por Venezuela durante esos años. Durante el mes de diciembre de 2002, parte de los trabajadores de PDVSA acataron un paro general empresarial indefinido, convocado por partidos de oposición -aglutinados en la llamada Coordinadora Democrática-, la empresa privada -representada por la patronal Fedecámaras- y varios sectores de la sociedad civil, para exigir la renuncia de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela. Como consecuencia de ello, la producción de crudo, así como las actividades de refinación y comercialización cayeron en más de 90%. Las pérdidas monetarias (estimadas) de la nación producidas por dicha suspensión de actividades, ascienden a más de 10.000 millones de dólares,[15] mientras que aproximadamente unas 18.000 personas (unas 2/3 partes de la fuerza laboral de la empresa) fueron despedidas por abandonar sus puestos de trabajo y plegarse al paro. Una vez finalizado el paro, PDVSA tardó aproximadamente año y medio en retomar condiciones de operación normales.

Durante los años 2004 y 2005 se han dado otro tipo de cambios en la empresa, orientándola como impulsora de programas sociales y educativos[16] para la población venezolana. En este sentido, PDVSA apoya ahora directamente las actividades que desarrolla el gobierno venezolano en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Existen, sin embargo, fuertes críticas a las recientes actividades de la industria y a su manejo frente al panorama energético mundial (creación de Petrocaribe[17] y PetroSur,[18] ásperas relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y utilización del petróleo como instrumento político y de negociación por parte del gobierno venezolano).

A pesar de esto, PDVSA publicó en agosto de 2005 su "Plan de Actividades 2005 - 2010", en el cual se plantea un muy ambicioso proyecto de crecimiento en todos los esquemas de trabajo y negocios: Certificación de reservas petrolíferas, obtención de una mayor cuota de producción dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incremento de producción de crudos livianos y pesados, construcción de refinerías dentro y fuera de Venezuela, interconexión energética en América Latina y el Caribe, ingreso en nuevos mercados de combustibles (Asia).

En mayo de 2009, el gobierno promulgó una ley para que la petrolera asuma el control de 39 empresas que prestan servicios a la compañía pues, según la legislación, el Estado se reserva todos los derechos sobre los bienes y servicios de la actividad primaria de hidrocarburos.[19]

Petrocaribe[editar]

     Venezuela      Países miembros de Petrocaribe y CARICOM      Miembros de Petrocaribe que no participan de CARICOM      Miembros del CARICOM que no participan de Petrocaribe

Es un convenio marco para suministrar petróleo con financiamiento hasta por 15 años, período de gracia de un año y una tasa de interés del 2% para la porción de la factura financiada, que varía de acuerdo al país. Este acuerdo funcionará paralelo al de San José, mediante el cual Caracas y México suministran 160.000 barriles diarios de petróleo a esta región. El Acuerdo de Caracas prevé suministrar a República Dominicana 20.000 barriles diarios,[20] a Guatemala 10.000, a Costa Rica y El Salvador 8.000; a Jamaica 7.400; a Haití 6.500;[21] a Honduras 5.000; a Nicaragua 4.900; a Barbados 1.600 -aunque aún está por confirmar- y a Belice 600. Se trata de acuerdos bilaterales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Fortune Global 500 2013: 38. PDVSA». Fortune Magazine. Consultado el 21 de septiembre de 2013.
  2. [1]
  3. Sitio web de RT en español: «Petrolera BP: Venezuela es el líder mundial por reservas de petróleo» - 14 de junio de 2012. Consultado el 27 de agosto de 2012.
  4. Proyecto Magna Reserva (Certificación de la FPO) - Noticias, 26 de agosto de 2005 - Sitio Web PDVSA. Consultado el 4 de octubre de 2009
  5. PDVSA entre las mas grandes a nivel mundialPDVSA entre las mas grandes a nivel mundial (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. Deivis Rodríguez (31 de octubre de 2011). «Pdvsa se expande y llega a nueve países». contextotmt.net. Consultado el 19 de enero de 2014.
  7. «Gasolina venezolana es la más barata del mundo». bancaynegocios.com. Consultado el 1 de abril de 2014.Gasolina venezolana es la más barata del mundo (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. Abraham Zamorano (1 de marzo de 2013). «Venezuela: el tabú de pagar por la gasolina». BBC. Consultado el 1 de abril de 2014. 
  9. «Refinerías de Pdvsa». pdvsa.com. Consultado el 1 de abril de 2014.
  10. «Capacidad de Refinación de Pdvsa». pdvsa.com. Consultado el 1 de abril de 2014.
  11. http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/5/6/324566/Venezuela-dara-US1334-MM-por-la-Refidomsa-y-Opuvisa-tras-ratificacion-de
  12. http://cine.eluniversal.com/2010/05/05/eco_ava_chavez-y-fernandez-f_05A3863051.shtml
  13. Inicios de la Industria Nacional
  14. Sitio web PDVSA - Sabía Ud. que?
  15. El sabotaje contra la industria petrolera nacional
  16. Pdvsa invertirá 70 millardos en planes sociales (El Tiempo)
  17. Venezuela defiende el acuerdo de Petrocaribe ante las críticas de Trinidad y Tobago
  18. El gas de Bolivia enturbia relación de aliados Venezuela y Brasil
  19. «Otras noticias internacionales». The Wall Street Journal (12 de mayo de 2009). Consultado el 12 de mayo de 2009.
  20. Acuerdo Petrocaribe genera 300 millones dólares al año
  21. Presidente de Haití buscará integración a Petrocaribe (AP Spanish)

Enlaces externos[editar]