Citgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Citgo
Citgo logo.svg
Tipo Filial de Petróleos de Venezuela,S.A.
Industria Comercializadora de Petróleo y derivados
Fundación 1910 Bartlesville, Oklahoma
Sede Houston, Texas, Estados Unidos
Personas clave Nelson P. Martinez
Productos Petróleo, gasolina, aceites
Ingresos Green up.png $32.028 billion USD (2004)
Empleados 3.700
Sitio web http://www.pdvsa.com/ http://www.citgo.com/es/Home.jsp
La sede del Citgo en Houston.

CITGO Petroleum Corporation (del inglés: Corporación petrolera CITGO) o CITGO es una empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos en los Estados Unidos. Se trata de una de las principales empresas de su clase en dicho país, siendo la mayor filial de la estatal venezolana PDVSA fuera del territorio venezolano. La marca CITGO fue creada en 1965 por Cities Service Company. Occidental Petroleum compro Cities Service en 1982, y CITGO fue incorporada como una subsidiaria de refinación, comercialización y transporte en la primavera de 1983. Fue comprada posteriormente por la Corporación Southland quien vendió el 50% al Estado venezolano en 1986 y el otro 50% en el año 1990. Citgo tiene su sede central en la ciudad de Houston, Texas y cuenta con unas 6.000 estaciones de servicio abanderadas con su marca, 3 refinerías y unas 48 terminales de almacenamiento y distribución.

Historia[editar]

La compañía tiene sus antecedentes a comienzo del siglo XX, cuando el inversionista petrolero Henry Latham Doherty luego de tener éxito en el campo del gas y la electricidad crea su propia organización en 1910, la Cities Service Company, con el fin de abastecer gas y electricidad a pequeños servicios públicos. Comenzó adquiriendo las producciones de gas en el centro y suroeste del país.

La compañía fue creciendo y desarrollando infraestructura entre la que se cuenta un gasoducto para explotar una docena de campos de gas.

En 1965, Cities Service comenzó a usar el nombre "Citgo" para sus negocios de refinación, comercialización y venta detallada de petróleo.

Infraestructura[editar]

La principal infraestructura de la empresa la constituyen sus tres refinerías y una red de casi 6.000 estaciones de servicio independientes, distribuidas en el territorio de los Estados Unidos.

Programas de ayuda[editar]

Desde 2005 CITGO ha desarrollado campañas de asistencia a personas con pocos recursos de lo Estados Unidos. El programa se materializó después de los huracanes Rita y Katrina, cuando el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció ayuda, a través de CITGO, para las comunidades norteamericanas devastadas por las tormentas. En colaboración con Citizens Energy Corporation, organización sin fines de lucro fundada por Joe Kennedy II, Citgo distribuyó gratuitamente 860 millones de litros de gasóleo a dos millones de estadounidenses entre los años 2005 y 2013.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mejía, Jairo (7 de marzo de 2013). «El petróleo de Chávez dejó huella entre los más necesitados en EEUU». El País. Consultado el 11 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]