Rosneft

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Neftianaya Kompaniya Rosneft
Energia para el crecimiento
Rosneft Logo.svg
Tipo Sociedad anónima
Industria Petróleo y Gas
Fundación 1995
Sede Moscú, Flag of Russia.svg Rusia
Personas clave Igor Sechin (Director ejecutivo)
Sergey Bogdanchikov (Presidente)
Productos Gas natural
Petróleo
Ingresos Crecimiento $68.991 millones[1] (PCGA, 2008
Beneficio de explotación Crecimiento $10.721 millones[1] (PCGA, 2007
Beneficio neto Crecimiento $11.100 millones[1] (PCGA, 2008
Propietario OAO Rosneftegaz 75,16%; OOO RN-Razvitie 5,05% (ambas públicas); OAO Sberbank 13,09%; Free float 6,7%
Empleados 106.000 (2008)
Sitio web rosneft.com
Rosneft-azs.jpg

Rosneft (en ruso: Роснефть) (MICEX:0386, RTS:600028) es una empresa de petróleo propiedad del gobierno ruso. Rosneft tiene su sede en Moscú en el distrito de Balchug, en las inmediaciones del Kremlin, al otro lado del río Moskva. Rosneft se convirtió en una empresa líder en la extracción y refinamiento tras la compra de activos del ex gigante petrolero Yukos en una subasta ejecutada por el estado.

Rosneft lleva a cabo exploraciones en búsqueda de yacimientos petrolíferos y de gas, así como desarrolla las actividades relacionadas con la producción de derivados del crudo en la isla de Sakhalin, Siberia, en el campo Timan-Pechora, al sur de Rusia, incluida Chechenia y otras regiones de la extensión territorial rusa.

Es propietaria y operadora de dos complejos de refinerías: la refinería de Tuapse en el Krai de Krasnodar, del Mar Negro, centrada en las operaciones de refinación y preproducción de derivados del petróleo de alta densidad proveniente del oeste de Siberia, la otra planta se encuentra ubicada en la localidad de Komsomolsk del Amur, que es la refinería más al oriente de Rusia. La Refinería Komsomolsk se beneficia de su integración tecnológica con Nakhodkanefteprodukt, mientras que la refinería de Tuapse se destaca por su favorable ubicación en la costa del Mar Negro y es parte de un complejo integrado con Tuapsenefteprodukt. Rosneft opera el transporte marítimo (Arkhangelsknefteprodukt), las centrales de bombeo y poliductos, así como las empresas asociadas con la comercialización del crudo y sus derivados. A partir del 29 de diciembre del 2006, el valor en el mercado de valores de la empresa fue de USS$83.908 millones.[2] el ingreso neto de Rosneft cayó 20% durante el primer trimestre del 2009 de 2,56 mil millones dólares a 2.06 mil millones dólares debido a la debilidad en el precio del petróleo.[3]

Historia[editar]

Inicios[editar]

Rosneft se estableció en 1993 como una empresa unitaria en base de los activos anteriormente en manos de Rosneftegaz, el sucesor del Ministerio de Petróleo y Gas de la Unión Soviética.A princios de los años 90, casi todas las compañías petroleras de Rusia y refinerías locales se extrajeron de Rosneft para formar diez empresas integradas (más tarde su número se redujo a la mitad como consecuencia de las adquisiciones). El 29 de septiembre de 1995, la Resolución № 971 por parte del Gobierno de Rusia transformó Rosneft en una sociedad anónima. En octubre de 1998, el gobierno ruso nombró a Sergey Bogdanchikov como presidente. La compañía sólo tenía dos refinerías obsoletas y varios activos petroleros mal administrados y de baja productividad. Varios planes de privatización de la empresa se arreglan a finales de los 90, pero debido a problemas con los varios pretendientes influyentes nunca se cumplieron.

En el 2001, la compañía se convirtió en el representante oficial de Rusia en proyectos con acuerdos de reparto de producción. En 2003, se inició la producción en el bloque de Aday, cerca del Mar Caspio, al oeste de Kazajistán. En el 2004 la empresa acordó fusionarse con Gazprom pero los planes de fusión fueron descartados en mayo del 2005, supuestamente porque Bogdanchikov no quería tener un papel menor en la empresa integrada.

Compra de Yukos[editar]

Desde el 2004, una serie de subastas del gobierno se organizaron para vender los activos de Yukos, la mayoría siendo ganadas por Rosneft. El 22 de diciembre del 2004, Rosneft compró una compañía petrolera poco conocida llamada Baikal Finance Group. Tres días antes, el grupo Baikal hasta entonces desconocido había comprado la ex subsidiaria de Yukos Yuganskneftegaz (Yugansk) en una subasta estatal. Esto fue considerado por muchos como la nacionalización de facto de Yugansk, y fue denunciado por Andréi Illarionov, entonces asesor económic de Putin como "la estafa del año".[4] Sin embargo, a pesar de las críticas, la adición de Yungansk convirtió a Rosneft en el segundo mayor productor de petróleo y gas de Rusia, con una producción media de 1,69 millones de barriles diarios en el 2005. En junio del 2007, Rosneft pagó 731 millones dólares por los activos de transportación de Yukos.[5] Aunque la adquisición de Yukos aumentó considerablemente su deuda, la compañía mantiene sus planes de triplicar la capacidad de refinación y expandirse en China.

Bogdanchikov dijo que la compañía planea reducir su deuda en 30% en el 2010.[6] Rosneft quiere extraer 140 millones de toneladas de petróleo en el 2012 y convertirse en una de las tres empresas globales de energía. El grupo también espera aumentar la producción de 80 millones de toneladas en 2006 a 103 millones de toneladas a finales del 2007.[7]

Venta de acciones del 2006[editar]

El 14 de julio de 2006, Rosneft llevó a cabo una de las mayores ofertas públicas iniciales (IPO) en la historia financiera después de colocar cerca del 15% de sus acciones en el Russian Trading System (RTS) y en la Bolsa de Valores de Londres (LSE). Las acciones tuvieron un precio de 7,55 dólares, lo que valoro a Rosneft en 79,8 mil millones de dólares. Rosneft ha logrado su objetivo en gran medida por la organización de acuerdos bilaterales con inversores estratégicos, como British Petroleum (BP), Petronas y la CNPC, que compraron casi 2,6 mil millones de dólares en acciones durante la oferta pública inicial. Tres oligarcas invirtieron más de $1 mil millones cada uno en la LSE (Román Abramóvich, Vladimir Lisin y Oleg Deripaska). Los críticos de la oferta, incluidos el multimillonario George Soros, quien llamó a boicotear a los inversores por razones éticas, y Andrei Illarionov, quien calificó el acuerdo como ilegal y "un crimen contra el pueblo ruso", porque ninguna parte de esos ingresos sería para el presupuesto del estado. La Autoridad británica de Servicios Financieros autoriza la salida a bolsa de las acciones de Rosneft, a pesar de una apelación de Yukos, que alegó que permitir la salida a bolsa de Rosneft, equivaldría a facilitar la venta de bienes robados.[8]

Lista de directivos[editar]

Para diciembre del 2006, componían la junta de directivos de Rosneft:

  • Igor Sechin (Presidente, Primer Ministro Adjunto)
  • Sergey Bogdanchikov (Presidente de Rosneft)
  • Hans Jorg Rudloff (Presidente, Comité de Auditoría, consejero delegado de Barclays Bank Capital).
  • Andrey Kostin (Presidente del Comité de Personal y Costos de Distribución, Director General de Vneshtorgbank).
  • Alexander Nekipelov (Presidente del Comité de Planificación Estratégica, vicepresidente de la Academia Rusa de Ciencias).
  • Kirill Androsov (Primer Ministro Adjunto de Comercio y Desarrollo Económico Ruso).
  • Serguéi Narishkin (Vicepresidente, Jefe de Estado Mayor de Rusia).
  • Gleb Nikitin (Vicepresidente)
  • Andrey Reus (Viceministro de Industria y Energía de Rusia).[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]