Gobierno de la Federación de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gobierno de la Federación de Rusia
Прави́тельство Росси́йской Федера́ции
Coat of Arms of the Russian Federation.svg
Moscow Kremlin from Kamenny bridge.jpg
El Kremlin de Moscú, en la Plaza Roja, residencia oficial del Presidente de la Federación.
Información
Sistema República Federal Semipresidencialista
Tipo Poder ejecutivo
Fundación 1993, basado en la Constitución de la Federación de Rusia
Jurisdicción Bandera de Rusia Rusia
Ámbito Nacional
Sede Casa Blanca de Moscú,
(antiguo edificio del Sóviet Supremo)(Moscú)
Primer Ministro
(Jefe del Gobierno)
Dmitri A. Medvédev
Presidente
(Jefe del Estado)
Vladímir V. Putin
Vicepresidentes Primeros Víktor Zubkov
Igor Shuvalov
Composición Véase Gabinete actual
Cronología
Gabinete de Ministros de la URSS ◄ Actual ►
Sitio web
www.government.ru

El Gobierno de la Federación de Rusia o Gobierno federal ruso es el órgano político que en este país tiene encomendado por la Constitución el poder ejecutivo federal; sin embargo, la realidad de la arquitectura institucional rusa hace que, de hecho, esta potestad sea ejercida de forma compartida por el Gobierno con el Presidente de la Federación, resultando así una estructura bicéfala del poder ejecutivo.

El Gobierno de la Federación está integrado por el Presidente del Gobierno (a veces llamado primer ministro), nombrado por el Presidente del país previa aprobación de la Duma del Estado, más los vicepresidentes y los ministros federales, nombrados todos estos por el Presidente de la Federación a propuesta del Presidente del Gobierno.

Nombramiento y cese[editar]

El nombramiento del Gobierno no se lleva a cabo de manera uniforme, a pesar de tratarse de un órgano indudablemente colegiado. Existe un proceso diferenciado para la designación del Presidente del Gobierno y otro distinto para sus vicepresidentes y ministros federales. Sin embargo, el cese del Gobierno sí que puede presentarse como un único acto jurídico en determinadas situaciones.

El Presidente del Gobierno es designado libremente por el Presidente de la Federación entre los ciudadanos rusos mayores de edad y en pleno ejercicio de sus capacidades civiles. La Ley Federal Constitucional "Acerca del Gobierno de la Federación Rusa" (31.12.1997 Nº 2-FKZ) en su Artículo 11 prohibe taxativamente a los miembros del Gobierno formar parte del Consejo de la Federación o ser diputado de la Duma Estatal. Una vez más, se puede leer en la no extracción del jefe del gobierno entre los miembros del poder legislativo uno de los tantos rasgos presidencialistas que configuran el sistema, diferenciándolo netamente de los sistemas típicamente parlamentarios. Es decir, la forma de gobierno de la Federación Rusa es semipresidencial.

Ahora bien, aunque la designación es libre, para que el nombramiento pueda darse es precisa la aprobación del candidato por la Duma del Estado, esto es, la cámara baja de la Asamblea Federal. Obtenido el consentimiento de la Duma, que dispone de una semana para examinar la propuesta del jefe del Estado, el Presidente de la Federación nombrará Presidente del Gobierno al candidato designado. Sin embargo, cabe que la Duma niegue su confianza parlamentaria a la persona designada por el Presidente federal; en tal caso, éste dispondrá de un máximo de dos semanas más para presentar hasta dos candidatos sucesivos, que podrán ser distintos o ser el mismo propuesto inicialmente (el Presidente federal tiene plena libertad para escoger candidato, si bien lo razonable sería pensar en un candidato proveniente de la mayoría parlamentaria). Si los tres candidatos propuestos fueran rechazados uno tras otro por la Duma, el Presidente de la Federación nombrará libremente jefe del Gobierno federal y disolverá simultáneamente la Duma, convocando a comicios para elegir una nueva cámara baja. Esta forma de sanción política al parlamento, verdadero instrumento de presión contra una Duma hostil o vacilante ante los proyectos del Presidente federal, refuerza una vez más los poderes presidenciales frente a un poder legislativo apreciablemente débil.

Una vez el Presidente de la Federación haya nombrado un presidente de Gobierno, el nuevo jefe del ejecutivo dispondrá de un plazo de una semana para presentarle a aquél proposiciones respecto a la futura estructura del Gobierno federal. El hecho mismo de que la Constitución rusa hable de proposiciones en plural emite una nueva señal sobre la genuina fuerza decisoria del jefe del Estado, que no tiene que limitarse a consentir en el organigrama que le presente el nuevo jefe de gobierno, sino que puede perfectamente rebatir sus propuestas y obligarle a presentar otras nuevas, conduciendo a una verdadera negociación que determinará la futura estructura del Gobierno federal.

En la misma línea, el Presidente del Gobierno someterá a examen del Presidente de la Federación los candidatos a ocupar los cargos de vicepresidentes del Gobierno y de Ministros federales. Con este método, el jefe de gobierno y el jefe del Estado acuerdan tanto la estructura orgánica del Gobierno como la lista de sus miembros, que finalmente deberán ser nombrados por el Presidente federal.

Funciones[editar]

Las funciones del Gobierno federal vienen determinadas por la Constitución de 1993 y por las diversas leyes que en este aspecto han desarrollado y completado su contenido, fundamentalmente la Ley federal constitucional sobre el Gobierno, adoptada en diciembre de 2008. No obstante, todas sus competencias, prerrogativas y potestades derivan del ejercicio del poder ejecutivo que la Constitución le encomienda.

Al Gobierno de la Federación de Rusia corresponde:

  • garantizar la observancia del Derecho y velar por el orden y la seguridad públicos, defendiendo especialmente el respeto a los derechos fundamentales y a las libertades de los ciudadanos, incluido su derecho a la propiedad privada;
  • ejecutar una política de defensa nacional y de seguridad en consonancia con la política exterior de la Federación;
  • establecer y aplicar una política nacional única en los ámbitos de la cultura, la educación, la investigación científica, la sanidad, la seguridad social y el medio ambiente;
  • fijar y supervisar la aplicación de la política económica, financiera, crediticia y monetaria de la Federación;
  • confeccionar el proyecto de presupuestos federales y, tras su aprobación definitiva por la Duma, garantizar su cumplimiento;
  • dirigir la actividad de la Administración federal, cuyo control ejerce a través de la Oficina Ejecutiva del Gobierno, al servicio de los intereses nacionales y de la política del Gobierno.

Asimismo dispone de las siguientes prerrogativas, que ejerce con carácter exclusivo, para el ejercicio de sus funciones:

  • puede elevar iniciativas legislativas a consideración de la Asamblea Federal;
  • negociar y autorizar la ratificación de tratados internacionales;
  • autorizar la emisión de deuda pública y títulos del Estado;
  • determinar la creación, modificación o supresión de cualesquiera órganos internos y organismos públicos federales, tanto centrales como periféricos, que tengan como objetivo el ejercicio de funciones derivadas del poder ejecutivo;
  • asignar los fondos públicos de la Federación, dentro del marco de partidas determinado por los presupuestos federales;
  • establecer programas de desarrollo económico para zonas determinadas del territorio nacional;
  • determinar la nomenclatura de precios de los bienes y servicios públicos ofrecidos por el Estado, así como fijar la tarifa de precios para bienes escasos o estratégicos;
  • impulsar procesos de privatización de propiedades o de actividades económicas ejercidas en régimen de monopolio por el sector público.

Organización y composición[editar]

Estructura general de la Constitución de la Federación de Rusia

El Gobierno de la Federación de Rusia se compone de un presidente, los vicepresidentes y los ministros federales.

  • El Presidente del Gobierno (véase más abajo).
  • Los vicepresidentes del Gobierno, que pueden ser primeros vicepresidentes o ministros-vicepresidentes (y ostentar una cartera ministerial) participan de la programación general del Gobierno y de sus políticas en el ámbito sectorial o general que les sea propio, pudiendo dirimir instrucciones a los demás miembros del Gobierno, bajo la autoridad del Presidente.
  • Los ministros federales se encuentran al frente de determinadas áreas políticas de la responsabilidad gubernamental, apoyándose para el ejercicio de sus funciones directivas en sus respectivos departamentos o ministerios. Pueden existir también ministros sin cartera a los que el Presidente del Gobierno encomienda determinadas tareas o funciones políticas específicas bajo su supervisión.

Estructura interna[editar]

Su funcionamiento se proyecta a través de una estructura orgánica interna integrada por los siguientes órganos:

  • Consejo de Ministros o plenario del Gobierno: integrado por todos sus miembros, es la única instancia con poder para aprobar válidamente actos que supongan el ejercicio de las competencias expresamente atribuidas al Gobierno por la Constitución federal.
  • Praesidium o Presidium: de existencia facultativa, encabezado por el Presidente del Gobierno y compuesta por los miembros del ejecutivo a los que éste designe, en su caso. Ninguno de los actos aprobados por este órgano puede contravenir los acuerdos adoptados en Consejo de Ministros, que a su vez está siempre facultado para derogarlos.
  • Comités de trabajo, comisiones y consejos: son órganos fundamentalmente encargados del seguimiento de determinadas cuestiones o asuntos políticos considerados homogéneos y relevantes por el Presidente del Gobierno. Sólo los consejos disponen de una mayor autonomía, dotados de un presidente permanente, una secretaría y de su propio reglamento interno.
    Despacho semanal entre el Presidente ruso y el presidente del Gobierno en el Kremlin

Presidente del Gobierno[editar]

El Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, también conocido como primer ministro, es el jefe del gobierno. Ostenta la máxima representación institucional del Gobierno, tanto dentro como fuera del país; preside las reuniones del Gobierno y las de aquellos de sus órganos internos y auxiliares de los que participe, y dirige y modera sus debates, donde dispone de voto de calidad; es el responsable de someter al Presidente de la Federación las propuestas de estructuración interna del Gobierno y de los cuerpos y órganos ejecutivos de la Federación, así como de proponer el nombramiento o el cese de sus titulares, incluidos los demás miembros del Gobierno; y reparte asimismo entre los miembros del Gobierno sus responsabilidades y los trabajos.

Asimismo, el Presidente del Gobierno dispone de cierta potestad reglamentaria propia limitada, independiente de la que corresponde al Gobierno como órgano colegiado.

Lista de miembros[editar]

Posición Titular Imagen Desde
Presidente del Gobierno federal Dmitri Medvédev Dmitry Medvedev official large photo -1.jpg 8 de mayo de 2012
Vicepresidente primero del Gobierno federal
Ministro federal
Igor Shuvalov ShuvalovII.jpg 22 de mayo de 2013
Vicepresidente del Gobierno federal
Jefe de Gabinete del Gobierno Federal
Sergei Prikhodko Sergei Prikhodko 23 May 2013.jpg 12 de mayo de 2008
Vicepresidente del Gobierno federal
Ministro federal
Dmitry Kozak Dmitry Kozak.jpg 21 de mayo de 2012
Vicepresidente del Gobierno federal
Ministro federal de Industria y Energía
Arkady Dvorkovich Arkady Dvorkovich 7 May 2013.jpeg 21 de mayo de 2012
Vicepresidente del Gobierno federal Dmitry Rogozin Dmitry Rogozin Moscow Interfax 02-2011.jpg 21 de mayo de 2012
Vicepresidente del Gobierno federal
Ministra federal de Asuntos Sociales
Olga Golodets Olga Golodets 16 October 2012.jpeg 21 de mayo de 2012
Vicepresidente del Gobierno federal
Representante plenipotenciario del Presidente en el Cáucaso
Alexander Khloponin Alexander Khloponin.jpg 21 de mayo de 2012
Ministro Federal de Desarrollo del Distrito federal del Lejano Oriente
Representante plenipotenciario del Presidente en el Distrito federal del Lejano Oriente
Viktor Ishayev Ишаев.png 21 de mayo de 2012
Ministro federal de Asuntos Interiores Vladimir Kolokoltsev Vladimir Kolokoltsev 7 May 2013.jpeg 21 de mayo de 2012
Ministro federal de Situaciones de Emergencias Vladimir Puchkov Vladimir Puchkov 2012.jpg 21 de mayo de 2012
Ministra federal de Salud Veronika Skvortsova Veronika Skvortsova 7 May 2013.jpeg 21 de mayo de 2012
Ministro federal de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov Sergey Lavrov-2.jpg 9 de marzo de 2004
Ministro federal de Comunicación y Medios Nikolai Nikiforov Nikolai Nikiforov 240x170.png 21 de mayo de 2012
Ministro federal de Cultura Vladimir Medinsky Medinskiy.jpg 21 de mayo de 2012
Ministro federal de Defensa Serguéi Shoigú Сергей Шойгу. Национальный центр управления в кризисных ситуациях МЧС.jpg 6 de noviembre de 2012
Ministro federal de Educación y Ciencia Dmitry Livanov Dmitry Livanov, June 2012.jpeg 21 de mayo de 2012
Ministro federal de Recursos Naturales y Protección Ambiental Sergey Donskoy Sergey Donskoy, July 2012.jpeg 21 de mayo de 2012
Ministro federal de Desarrollo Regional Igor Slyunyayev Igor Slyunyayev, March 2009.jpeg 17 de octubre de 2012
Ministro federal de Agricultura Nikolay Fyodorov Nikolay Fyodorov, July 2012.jpeg 21 de mayo de 2012
Ministro federal de Industria y Comercio Denis Manturov Denis Manturov, July 2012.jpeg 21 de mayo de 2012
Ministro federal de Transportes Maksim Sokolov Maksim Sokolov 2012.jpg 21 de mayo de 2012
Ministro federal de Finanzas Anton Siluanov Anton Siluanov 7 May 2013.jpeg 16 de diciembre de 2011
Ministro federal de Desarrollo Económico Andrey Belousov Andrey Belousov 24 September 2012.jpeg 21 de mayo de 2012
Ministro federal de Trabajo y Asuntos Sociales Maxim Topilin Топилин.png 21 de mayo de 2012
Ministro federal de Energía Alexander Novak Новак.png 21 de mayo de 2012
Ministro federal de Justicia Alexander Konovalov Alexander Konovalov, September 2010.jpeg 12 de mayo de 2008
Ministro federal de Asuntos de Gobierno Abierto Mikhail Abyzov Abyzov c.jpg 21 de mayo de 2012
Ministro federal de Deporte, Turismo y Juventud Vitaliy Mutko Vitaly Mutko in 2008.jpg 12 de mayo de 2008

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]