Petrocaribe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Petrocaribe
Flag of None.svg
Bandera
 
Situación de Petrocaribe
 
Tipo Organismo internacional
Fundación 14 de diciembre de 2004
Miembros Flag of Antigua and Barbuda.svg Antigua y Barbuda

Bandera de Cuba Cuba
Bandera de Belice Belice
Bandera de Guatemala Guatemala
Bandera de las Bahamas Bahamas
Flag of Jamaica.svg Jamaica
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Guyana Guyana
Flag of Grenada.svg Granada
Flag of Haiti.svg Haití
Bandera de Surinam Surinam
Flag of Dominica.svg Dominica
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Flag of Saint Vincent and the Grenadines.svg San Vicente y Granadinas
Bandera de Venezuela Venezuela

Superficie
 • Total

2.588.969 km²
Población
 • Total
 • Densidad

111.557.279
41,46 hab/km2
PIB (PPA)
 • Total (2008)
 • PIB per cápita

622.880 millones
IDH 0.7993 (84º) – Alto
Moneda SUCRE[1]
Dominio Internet
     Venezuela      Países miembros de Petrocaribe y CARICOM      Miembros de Petrocaribe que no participan de CARICOM      Miembros del CARICOM que no participan de Petrocaribe

Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela. La iniciativa por parte del Gobierno de Venezuela lleva como objetivo una alianza que consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial. Esta alianza fue lanzada en junio de 2005 por el fallecido Presidente Hugo Chávez. El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185.000 barriles de petróleo por día. Desde el inicio de este acuerdo energético, Venezuela ha financiado la construcción de refinerías, patios de tanque, oleoductos y plantas hidroeléctricas en algunos países miembros como Cuba y Nicaragua, a propuesta del Presidente Venezolano Hugo Chávez. [2] [3] [4] [5]

Creación[editar]

La organización nació el 29 de junio de 2005, en la ciudad de Puerto La Cruz situada en el oriente venezolano dentro del Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, y quedando suscrito por 14 países el «Acuerdo de Cooperación Energética».

Objetivos[editar]

Petrocaribe fue creado debido a los abusos que los buques extranjeros realizaban con los países del Caribe con respecto a la venta del petróleo, llevándolo a precios excesivos[cita requerida]. El acuerdo de Petrocaribe está basado en la eliminación de todos los intermediarios para solo intervenir las entidades dirigidas por los gobiernos.

Se busca la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias. La idea se concibe con la finalidad de crear un proceso integral que promueva la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos.

Esta organización coordinará y articulará las políticas de energía, que no solo incluye petróleo sino también sus derivados; gas, electricidad, cooperación tecnológica y capacitación, desarrollo de infraestructura energética, y el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica y solar.

Forma de pagos[editar]

Se propuso una escala de financiamiento en las facturas petroleras, donde se toma como referencia el precio del crudo. Se extenderá un período de gracia para el financiamiento a largo plazo de uno a dos años y se prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés al 1%, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. utilizados en el país. De este modo, Cuba paga parte de su factura con servicios médicos, de educación y deporte.[6] Nicaragua compensa parte de sus facturas a Venezuela suministrándole carne y leche [7] , con República Dominicana se ha negociado el envío de jarabe de glucosa y caraotas; La tarea de importación y distribución ha sido facilitada por la Corporación Venezolana Agraria [8]

Países integrantes[editar]

El acuerdo de integración fue firmado el 7 de septiembre de 2005 y sus integrantes son: Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Honduras (suspendida[9] ), Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

Los únicos países en no firmar fueron Barbados y Trinidad y Tobago. Por otra parte Haití no fue invitado a las negociaciones, puesto que el Gobierno de Venezuela no reconoció su gobierno para ese entonces. Haití finalmente se unió al acuerdo, una vez que el presidente elegido René Préval tomara el palacio en Puerto Príncipe, fue en la III Cumbre Petrocaribe (agosto 2007) donde también entró a formar parte Nicaragua, siendo en la actualidad 16 miembros.

Es comprensible que Trinidad y Tobago no firmara el acuerdo por ser un productor de petróleo. Algunos críticos han preguntado sobre Barbados especulando que ha sucumbido a la presión de los Estados Unidos, debido a su relación tensa con Venezuela. Barbados por su parte ha negado que ésta sea la razón, y no han descartado la posibilidad de convenir Petrocaribe en el futuro. Barbados ha hecho alusión desde entonces que Petrocaribe agregaría una cantidad considerable de deuda a la economía de su país.

Desde 2005, la República Dominicana participa en el acuerdo energético Petrocaribe, a través del cual varios países de la región pueden adquirir petróleo y derivados a Venezuela en condiciones favorables. En un acuerdo con fecha 5 de Mayo se suscribió acuerdo de complementación económico en la compañía Refidomsa, con la adquisición del 49% de las acciones de dicha refinería por parte de PDV Caribe. El Comercio dentro de Petrocaribe ha generado un intercambio de $870 millones de dólares, por el intercambio de alimentos, servicios y petróleo. [10]

El Salvador 2012[editar]

En Septiembre de 2012, y por las continuas alzas de los precios del combustible en El Salvador, el país toma la decisión de solicitar su ingreso al Grupo de Petrocaribe. Se espera con ello conseguir mejores precios más bajos para dinamizar la economía nacional salvadoreña.

Ecuador participará como país observador de Petrocaribe y estará presente en la reunión anual en Nicaragua, para hacer mapas de capacidades instaladas en cada país y ofrecer el proyecto de la construcción de la nueva Refinería del Pacífico, esos mapas son para que Petrocaribe se convierta en una "zona económica especial", donde se incluirá producción agropecuaria, agricultura, comunicaciones, infraestructura, turismo, ciencia y tecnología, y el respaldo de todos los países para la construcción del nuevo Canal de Nicaragua, también asistirán representantes de los 18 países que conforman Petrocaribe y una delegación de Bolivia liderada por el presidente Evo Morales.

Actualmente Petrocaribe está formado por Venezuela, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití, también participan como observadores Ecuador y Bolivia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]