Islas Vírgenes de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Vírgenes de Estados Unidos
Territorio no incorporado de los Estados Unidos
Bandera de las Islas Vírgenes de Estados Unidos
Bandera

Escudo de las Islas Vírgenes de Estados Unidos
Escudo

Lema: United in Pride and Hope
(inglés: «Unidos en orgullo y esperanza»)
Himno: Virgin Islands March
Ubicación de las Islas Vírgenes de Estados Unidos
Coordenadas: 18°20′00″N 64°50′00″O / 18.333333, -64.833333Coordenadas: 18°20′00″N 64°50′00″O / 18.333333, -64.833333
Capital Carlota Amalia
 • Población 19.000 (2004)
 • Coordenadas 18°20' N 64° 50' O
Idioma oficial Inglés. También están oficialmente reconocidos el español y un francés-criollo. [cita requerida]
Entidad Territorio no incorporado
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Jefe de Estado
Gobernador
Barack Obama
John de Jongh
Eventos históricos De Estados Unidos
17 de enero de 1917
 • Fundación Dependencia
Superficie Puesto 209.º
 • Total 352 km²
 • Agua 1% km²
Fronteras 0 km
Población  
 • Total 109,750 (Censo de 2 010) hab.
 • Densidad 354 hab/km²
Gentilicio virgenense
 • Moneda Dólar estadounidense - USD
IDH 0,789 (95.º) – Alto
Huso horario GMT (UTC-4)
Prefijo telefónico 1-340
ISO 3166-2 850 / VIR / VI
Miembro de: Estados Unidos de América
[Editar datos en Wikidata]

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos (en inglés: Virgin Islands of the United States) son un grupo de islas ubicadas en el Caribe, dependientes de Estados Unidos de América. Estas islas son parte del archipiélago de las Islas Vírgenes; está compuesto por cuatro principales islas (Saint Thomas, Saint John, Saint Croix y Water Island) y algunas islas menores. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Es el único territorio estadounidense donde se conduce por la izquierda.

Historia[editar]

Las Islas Vírgenes estuvieron habitadas por diversos grupos indígenas, especialmente los siboney, los caribes y los arawaks. El navegante Cristóbal Colón divisó estas islas en 1493 durante su segundo viaje, y las llamó en honor de Santa Úrsula y sus vírgenes. En los trescientos años posteriores, la administración de estas islas recayó en diversos colonizadores europeos: España, el Reino Unido, los Países Bajos, Francia, la Orden de Malta y Dinamarca.

La Compañía Danesa de las Indias Occidentales llegó a la isla de Santo Tomás (Saint Thomas) en 1672 y a San Juan (Saint John) en 1694. En 1733, los daneses compraron la isla de Santa Cruz (Saint Croix) a los franceses. En 1754, las islas se convirtieron en una colonia del Reino Danés, llamada Jomfruøerne. La cosecha de la caña de azúcar por esclavos dominó la economía de las islas en los siglos XVIII y XIX, hasta la abolición de la esclavitud decretada por el gobernador Peter von Scholten, el 3 de julio de 1848.

Durante la fase de la guerra de submarinos en la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos, temiendo una posible captura de las Islas Vírgenes por parte de Alemania para usarlas como base naval, presionó al Reino de Dinamarca para que vendiera este territorio. Temiendo que si Alemania invadiese Dinamarca, Estados Unidos conquistaría las islas, el país nórdico aceptó la oferta. El 17 de enero de 1917, Estados Unidos compró el territorio de las Indias Occidentales Danesas por 25 millones de dólares, tomando posesión el 31 de marzo. En 1927, Estados Unidos concedió la ciudadanía a todos los habitantes de las islas.

Gobierno y política[editar]

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos son un territorio organizado no incorporado de los Estados Unidos. A pesar de que son ciudadanos estadounidenses, no pueden votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Los principales partidos políticos son el Partido Demócrata de las Islas Vírgenes, el Movimiento de Ciudadanos Independientes y el Partido Republicano de las Islas Vírgenes. Candidatos adicionales se postulan como independientes.

A nivel nacional, escogen un delegado al Congreso de Estados Unidos. Sin embargo, el delegado elegido no tiene derecho al voto en el Congreso.

Mapa de las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

A nivel territorial, quince senadores - siete del distrito de Saint Croix, siete del distrito de Saint Thomas y Saint John, y un senador que debe ser residente de Saint John - son elegidos por un término de dos años a la Legislatura unicameral de las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Las islas han elegido un gobernador territorial cada cuatro años desde 1970. Antes los gobernadores eran escogidos por el Presidente de los Estados Unidos.

Las islas tienen una Corte del Distrito y una Corte Superior. Los jueces son escogidos por el Presidente y el Gobernador respectivamente. El Congreso de Estados Unidos ha organizado varios referendos locales para ayudar en la autodeterminación de las islas. Como con Puerto Rico, los residentes han tenido la opción de la independencia, statu quo, o la opción de ser Estado; sin embargo, estas medidas han fallado, y eso ha hecho que sigan con el estatus actual.

Organización político-administrativa[editar]

Distritos y subdistritos de las Islas Vírgenes Estadounidenses

Las Islas Vírgenes están divididas en 3 distritos, que a su vez se dividen en 20 subdistritos.

Distritos

Geografía[editar]

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos vistas desde el espacio.

Las islas Vírgenes de Estados Unidos están localizados entre el mar Caribe y el océano Atlántico, a 80,5 km al este de Puerto Rico. El territorio consiste de cuatro islas principales: Saint Thomas (Santo Tomás), Saint John (San Juan), Saint Croix (Santa Cruz) y Water Island, así como una docena de pequeñas islas.

Su capital Charlotte Amalie.

Son conocidas por sus playas de arena blanca, incluyendo Magens Bay y Truk Bay, y puertos estratégicos, incluyendo Carlota Amalia y Christiansted. Muchas de las islas, incluyendo Saint Thomas, son de origen volcánico y montañoso. El punto más alto es Crown Mountain (474 m) en Saint Thomas. Saint Croix, la más grande de las islas, se encuentra al sur y tiene un terreno plano. El Servicio Nacional de Parques posee más de la mitad de la isla de Saint John, alrededor de toda la isla Hassel, y varios acres de arrecifes de coral (véase también Parque Nacional Islas Vírgenes, Monumento Natural del Arrecife de Coral de Islas Vírgenes, Monumento Nacional del Arrecife de la isla Buck, Sitio Nacional Histórico de Christiansted y la Reserva Ecológica y Parque Nacional Histórico de la bahía de Salt River).

Las islas se encuentran en el límite de la Placa Norteamericana y la Placa del Caribe. Ocurren fenómenos naturales como terremotos, huracanes y tsunamis.

Clima[editar]

El clima es tropical, la humedad es relativamente baja. En total caen 965 mm de precipitaciones por año, siendo la época más lluviosa de setiembre hasta noviembre.

Las temperaturas cambian poco a lo largo del año. En Charlotte Amalie, las temperaturas máximas rondan alrededor de 33 °C y las temperaturas mínimas rondan alrededor de 22 °C.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Saint Thomas, VI WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 33.9 33.9 34.4 35.6 36.1 37.2 36.7 37.2 36.7 36.1 35 33.3 37.2
Temperatura máxima media (°C) 26.7 27.2 28.9 31.1 31.1 32.2 32.2 32.8 32.2 32.2 31.1 27.8 30
Temperatura mínima media (°C) 20.6 20 21.1 23.3 24.4 25 25.6 25.6 25 24.4 23.9 21.1 23.9
Temperatura mínima absoluta (°C) 11.7 11.1 13.3 16.7 18.9 19.4 20.6 20.6 17.8 18.9 11.1 15 11.1
Precipitación total (mm) 48 38.4 38.6 60.7 85.3 59.7 61.5 88.9 135.6 141.5 134.1 69.6 960
Fuente: weather.com[1]

Economía[editar]

El turismo es la actividad económica primaria. Las islas normalmente reciben dos millones de visitantes por año, muchos de ellos vienen en crucero. El sector manufacturero consiste en refinación de petróleo, textiles, electrónica, destilación de ron, farmacéutica, y plantas de ensamblaje de relojes. La agricultura es reducida, esto ha llevado que la comida sea importada. Negocios internacionales y servicios financieros son reducidos pero está volviéndose en un componente en crecimiento de la economía. Una de las refinerías petroleras más grandes del mundo está localizado en Saint Croix.

Las islas están sometidas por tormentas tropicales y huracanes. Recientemente, los huracanes Hugo en 1989 y Marilyn en 1995 produjeron daños económicos.

El turismo es una de las actividades básicas que se desarrollan en las Islas Virgenes de los Estados Unidos.

Demografía[editar]

El 80% de la población es de origen africano, el 15% son blancos estadounidenses y europeos, mientras que un 5% de la población es de origen puertorriqueño.

La población perteneciente al culto protestante es la mayoritaria, destacándose en esta categoría la Iglesia Bautista (42%) y la Iglesia Episcopal (17%). Entre las minorías religiosas se encuentra la Iglesia católica romana, siendo la más importante de las religiones minoritarias (34%).

El idioma oficial más extendido y desarrollado es el inglés, que comprende aproximadamente el 80% de la población. Por su parte, el idioma español es hablado por alrededor del 15% de la población por inmigrantes de Puerto Rico y la República Dominicana. Existen además inmigrantes de las islas de Dominica y Santa Lucía que hablan lenguas criollas derivadas del francés. La mayoría de la población habla una lengua criolla derivada del inglés.

Cultura[editar]

Christiansted, una de las ciudades más grandes de las Islas Vírgenes.

Religión[editar]

Como en la mayoría de los países del Caribe, el cristianismo es la religión dominante en las Islas Vírgenes. En un reflejo de territorio danés de la herencia colonial, el protestantismo es la más frecuente. También hay una fuerte presencia católica romana debido a la gran población hispana, así como la influencia irlandesa durante la época de la colonia danesa.

Educación[editar]

El Departamento de Educación de las Islas Vírgenes sirve como la agencia de educación del territorio, y tiene dos distritos: San Thomas-St. Juan Distrito Escolar y San Croix Distrito Escolar.[2]

La Universidad de las Islas Vírgenes ofrece la educación superior que conducen a asociado, licenciatura, y los grados de maestro, con sedes en St. Thomas y St. Croix.

Deportes[editar]

Duncan con los Spurs en 2011

En las Islas Vírgenes Estadounidenses los deportes más populares son el baloncesto, donde incluso ha obtenido logros a nivel de selección; y el béisbol, aunque no con los mismos resultados. El fútbol ocupa un lugar más abajo, en donde a nivel internacional no les ha ido bien antes de las eliminatorias hacia la Copa Mundial de Fútbol de 2014, donde llegó a la segunda ronda. Tim Duncan, jugador de baloncesto de la NBA que actualmente juega en San Antonio Spurs es nacido en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Average Conditions Saint Thomas, VI». weather.com. Consultado el 16 de mayo de 2010.
  2. "Home." U.S. Virgin Islands Department of Education. Consultado el 13 de octubre 2010.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en inglés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.