Matanzas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matanzas
(San Carlos y San Severino de Matanzas)
Matanzas(San Carlos y San Severino de Matanzas)
País Bandera de Cuba Cuba
• Provincia Matanzas
• Municipio Matanzas
Ubicación 23°03′N 81°33′O / 23.050, -81.550


Coordenadas: 23°03′N 81°33′O / 23.050, -81.550
• Altitud n/d msnm
Superficie n/d km²
Fundación 12 de octubre de 1693 (fundada por n/d)
Población 144.447 hab.
Gentilicio Matancero/a
Código postal 40100

San Carlos y San Severino de Matanzas es una ciudad de Cuba, fue fundada en octubre de 1693 en un sitio privilegiado de la geografía norte de Cuba entre la desembocadura de los ríos Yumurí, San Juan y Canímar. Matanzas es la capital de la provincia del mismo nombre.

Población[editar]

La ciudad de Matanzas alberga una población de 144 447 habitantes según el censo realizado en 2004.

Etimología[editar]

Existen distintas versiones acerca del origen de su nombre. El Padre Bartolomé de las Casas refiere en sus crónicas que en 1509 en la bahía de Guanimar los aborígenes atacaron a un grupo de españoles que navegaban por esa zona. Bernal Díaz del Castillo recuerda incluso los nombres de tres de los supervivientes de aquel ataque. En recuerdo a aquel suceso, en 1513 la ensenada de Guanimar adoptó el nombre de Matanzas y al fundarse la ciudad el 12 de octubre de 1693, se le llamó San Carlos y San Severino de Matanzas.

En su obra Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo menciona acerca del origen del nombre de esta ciudad:

Antes que más pase adelante, y aunque vaya fuera de nuestra historia (se refiere a su obra) quiero decir por qué causa llamaban aquel puerto Matanzas, y esto traigo aquí a la memoria porque me lo han preguntado un cronista que habla su crónica cosas acaecidas en Castilla. Aquel nombre se le puso por esto que diré: Que antes que aquella isla de Cuba se conquistase, dio al través un navío en aquella costa, cerca del puerto y del río que he dicho que se dice Matanzas, y venían en el navío sobre treinta personas españoles y dos mujeres, y para pasarlos de la otra parte del río, porque es muy grande y caudaloso, vinieron muchos indios de la Habana y de otros pueblos con intención de matarlos y de que no se atrevieron a darles guerra en tierra, con buenas palabras y halagos les dijeron que los querían pasar en canoas y llevarlos a sus pueblos para darles de comer. Ya que iban con ellos a medio del río en las canoas, las trastornaron y mataron que no quedaron más de tres hombres y una mujer que era hermosa, y la llevó un cacique (se refiere a un jefe indio) de los que hicieron aquella traición y los tres españoles repartieron entre sí. Y a esta causa se puso aquel nombre puerto de Matanzas. Yo conocí a la mujer, que después de ganada la isla de Cuba se quitó al cacique de poder quien estaba, y la vi casada en la misma isla de Cuba, en una villa que se dice la Trinidad, con un vecino de ella que se decía Pedro Sánchez Farfán. Y también conocí a los tres españoles, que se decían el uno Gonzalo Mejía y era hombre anciano, natural de Jerez, y el otro se llamaba Juan de Santiesteban, y era mancebo, natural de Madrigal, y el otro se decía Cascorro, hombre de la mar, natural de Moguer.

Díaz del Castillo (1939)

Geografía[editar]

Puente giratorio.

Matanzas está situada bordeando la bahía del mismo nombre, localizada unos 100 km al este de La Habana y 40 km al oeste de Varadero, a los 23°0'N y 81°40'W.

Está situada en una región eminentemente llana, su altitud máxima (el Pan de Matanzas) alcanza solamente los 389 msnm en las Alturas Habana–Matanzas.

La ciudad está surcada por tres ríos llamados Yumurí, San Juan y Canimar sobre los cuales se han construido una serie de puentes por lo que a Matanzas también se le conoce como “la ciudad de los puentes”.

La Atenas de Cuba[editar]

Calle de Matanzas.

Por su desarrollo cultural y literario, Matanzas es también conocida como «La Atenas de Cuba». Este desarrollo comienza desde 1813, cuando la ciudad yumurina recibió los beneficios de la introducción de la imprenta. Se considera que en este año se inicia el Siglo de Oro de Matanzas. Eran esos los tiempos en que José María Heredia escribía versos y ensayos teatrales.

Por eso, cuando en 1860, Rafael del Villar lanza en público la propuesta del título «La Atenas de Cuba», la aceptación es unánime, de varios siglos atrás. El sobrenombre fue sin embargo, el orgullo de la ciudad y fascinó a varias generaciones, hasta la más reciente, que aún no ha pensado en renunciar a él. Era la corona de laurel propicia al esfuerzo sistemático por elevar la cultura. El esplendor local era comparado así con la gloria imperecedera del siglo de Pericles. La aristocracia provinciana soñaría entonces con imponer a la posteridad la gloria de un Prometeo o de un Edipo y hacia esa meta lanzaba su reto.

Curiosidades[editar]

La Sonora Matancera
Ha sido quizás el más famoso conjunto de música cubana, nacido en la década del veinte precisamente en la ciudad de Matanzas, entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, quedaba la calle Salamanca N°41, frente a los baños La Americana, en la plazoleta Ojo de Agua.
Su tradición musical
Ha sido notoria dentro de la cultura cubana. Es de reconocer que fue donde se interpretó por primera vez el Danzón (reconocido como el «Baile Nacional de Cuba») del cual derivan géneros tan populares como el Danzonete, el Chachachá y el Mambo. En el ámbito de la música afrocubana vinculada a la práctica religiosa y la Rumba como el Guaguancó y la Columbia también ocupa un lugar destacado por agrupaciones como «Los muñequitos de Matanzas» y «Afrocuba». Otros músicos de origen matancero que se han destacado son: Miguel Failde (a quien adjudican la creación del Danzón), Aniceto Díaz (creador del Danzonete -versión cantada del danzón), Dámaso Pérez Prado (compositor de los mambos más conocidos como Mambo Nº5), Arsenio Rodríguez (tresero y compositor que revolucionó la interpretación del son) o Barbarito Díez (cantante que es un referente en la interpretación del Danzonete), entre otros.
Sobrenombres
La ciudad de Matanzas, que se asienta a la vera de una bahía de aguas tranquilas y sobre colinas ondulantes que atraviesan tres ríos, la definen varios nombres, desde su nacimiento en 1693, «La Bella Durmiente», «La Venecia Cubana» por sus puentes o la «Atenas de Cuba», tierra de poetas.
Matanzas también es conocida como «La ciudad de los puentes», pues cuenta con más de una veintena de estos, lo que se debe a los 3 ríos que la atraviesan por casi todo su territorio.

Ciudades Hermanas[editar]

Está hermanada con las siguientes ciudades:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]