Danzón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Danzón es un ritmo y un baile de origen cubano creado por el compositor matancero Miguel Faílde próximo al año 1879 y engendrado por otro género cubano llamado danza, una variación de la contradanza.[1] «Baile típicamente cubano, llegó a ser el arquetipo de la música popular con su ritmo característico».[1] Desde principios del siglo XX ha tenido gran arraigo en México, considerándose también parte de la cultura popular de aquel país. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, con flauta, violines, timbales y percusión cubana.

Orígenes[editar]

Se derivó como resultado de la transculturación de la contradanza europea que llegó a principios del siglo XVIII por vía de las cortes españolas, por la toma de La Habana por los ingleses en 1762 y a finales del siglo XVIII por las migraciones de colonos franceses y de negros y mulatos de Haití a Cuba. Este baile de salón recibió una influencia mestiza en Cuba para crear una música criolla que se asentó convirtiéndose en el primer género surgido en La Habana. Su nombre se conocía de dos formas danza criolla o habanera cubana. Aunque mantenían el influjo afro en su ritmo, ahora poseían una mayor libertad expresiva que permitía a la pareja enlazarse con más sensualismo. La danza aumentó sus partes formativas y extendió su tiempo bailable, por lo que se le empezó a llamar danzón. Los instrumentos del danzón son el piano, trompeta, clarinete, flauta, timbales güiro, claves su popularidad 1900-1940 su fecha de origen segunda mitad del siglo XIX en Cuba.

Hay que destacar que, en los años 50, el danzón también fue interpretado en Cuba por las orquestas llamadas Jazz band, donde se destacaron la orquesta "Avilés", una agrupación centenaria, considerada la más antigua de Cuba. Un ejemplo de ello fue el danzón "Dos Melodías", una compilación del compositor, guitarrista y arreglista holguinero Juanito Márquez, quien hizo una selección de melodías del compositor George Gershwin, con atrevidas armonizaciones. También, en este contexto, se destaca el compositor santiaguero Electo Rosell "Chepín", con sus danzones "Bodas de Oro" y "La Reina Isabel", donde se plantean algunas variantes formales con respecto al danzón original. Dentro de lo más destacado del danzón en Cuba, debe ser mencionado el "Danzón de los Danzones", "Tres Lindas Cubanas", del compositor Antonio María Romeu, el más grande exponente del danzón de todos los tiempos. A ello hay que agregar las contribuciones hechas por orquestas como "Aragón", sin dejar de mencionar compositores de esta época, como son José Luis Loyola, Guido Medina y otros, que han dado nuevas perspectivas al quehacer danzonero cubano de la actualidad.

El danzón como género musical[editar]

El primer danzon conocido, titulado "Las Alturas de Simpson" se escuchó por vez primera el 1 de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas. Lo interpretaba una "orquesta típica" de viento, que contaba con cornetín, un trombón de pistones, un figle, dos clarinetes en DO, dos violines, un contrabajo, dos timbales y un güiro criollo. Dicha orquesta estaba dirigida por Miguel Faílde que era el autor del mismo.

El calzón de Faílde se conforma de tres partes de 16 compases, que se denominan: Introducción, parte o trío de clarinete y trío de metales. Interpretado por la llamada "orquesta típica" (mencionada anteriormente) aunque años después se interpretó también con la orquesta llamada "charanga francesa".

Evolución del danzón[editar]

El nuevo ritmo produjo en los bailadores un sorprendente impacto. Las alturas de Simpson fue uno de los danzones más escuchados. En las noches se veían obligados los músicos a repetirla a petición de los danzantes.

En la primera y segunda década del siglo XX el danzón comenzó a perfilar su forma definitiva e incorporar elementos de otros ritmos y géneros cubanos, principalmente del son cubano y luego del son montuno. El musicólogo Helio Orovio en uno de sus textos nos dice que "En el 1910, José Urfé, compositor, director y clarinetista, revoluciona el danzón cubano al insertar, en su parte final, un montuno de son al estilo de los figurados de los treseros orientales". Este danzón fue titulado "El bombín de Barreto".

Surgieron creadores como Raimundo Valenzuela, Chencho Cruz, Corbacho, Felipe Valdés, Antonio María Romeu, Eliseo Grenet, Ricardo Reverón y Pablo O'Farrill, con sus aportes mejoraron el aspecto interpretativo.

Comenzando el segundo cuarto del siglo XX, se desarrollaron en Cuba excelentes orquestas en la interpretación de danzones como la de Antonio María Romeu, en la que tuvo una destacada participación como cantante Barbarito Díez.

Fuera de alguna innovación de tipo instrumental el danzón no sufrió alteraciones hasta que el matancero Aniceto Díaz mezcló varios elementos del mismo con otros del son cubano y creó su danzonete en 1929.

Siguiendo con la influencia del son cubano, Orestes López, contrabajista de la orquesta "Arcaño y sus Maravillas", crea su "Danzón Mambo" en 1938 al que le incorporó al final del danzón un motivo sincopado como el del "Tres" en el son cubano dando origen a un nuevo estilo rítmico en el danzón, que alcanza su mejor definición en otros géneros musicales como el mambo, de Dámaso Pérez Prado y el chachachá de Enrique Jorrín.

El son cubano, ritmo que surge en la zona oriental de Cuba y que sustituyó paulatinamente la popularidad del danzón entre los bailadores, generó tal aceptación al llegar en la primera década del siglo XX a La Habana que con los años se convirtió en el género musical cubano más influyente de ese siglo en el ámbito nacional e internacional, dejando al danzón y su baile como "música del pasado".

Con el surgimiento del danzonete, el chachachá y el mambo, el danzón entró en decadencia.

whore on the city

Danzones mexicanos

  • "Danzon No. 1", Arturo Márquez
  • "Danzon No. 2", Arturo Márquez
  • "Danzon No. 3", Arturo Márquez
  • "Danzon No. 4", Arturo Márquez
  • "Danzon No. 5", Arturo Márquez
  • "Danzon No. 6", Arturo Márquez
  • "Danzon No. 7", Arturo Márquez
  • "Danzon No. 8", Arturo Márquez
  • "Nereidas", Amador Pérez Torres "Dimas"
  • "Juárez", Esteban Alfonso
  • "Paludismo agudo", Esteban Alfonso
  • "Acapulco", Gus Moreno
  • "Pulque para 2", Gus Moreno
  • "Mocambo", Emilio Renté
  • "Teléfono a larga distancia", Aniceto Díaz
  • "La Negra", Gonzalo N. Bravo
  • "Playa Suave", Ernesto Domínguez
  • "Salón México", Tomás Ponce Reyes
  • "Acayucan", Macario Luna
  • "Blanca Estela", Emilio B. Rosado
  • "Amor del Alma", Vidal Arciga Moncada
  • "Flores de Romana", Juventino Rosas Cadenas
  • "Aniversario" FELIPE URBAN
  • "Capricho" FELIPE URBAN.
  • " El cenizo" FELIPE URBAN.
  • "Ovaciones" FELIPE URBAN
  • "Morena y Muñequita" FELIPE URBAN
  • "Gilba" FELIPE URBAN
  • "Rosita y Jaime" FELIPE URBAN
  • " Alejandro Jara" FELIPE URBAN
  • " El rorro" FELIPE URBAN
  • "Jesus Terron el tremendo" FELIPE URBAN
  • " Maria Esther" FELIPE URBAN
  • " Mariana de la Cruz" FELIPE URBAN
  • "Graciela y Angel" FELIPE URBAN
  • "Maria" FELIPE URBAN
  • "María Mercedes" THALÍA

El Danzón en la sala de concierto[editar]

El compositor mexicano Arturo Márquez ha creado numerosos Danzones para gran orquesta y orquesta de cámara. El más famoso es el Danzón no. 2, que desde su estreno en 1994 es ya un clásico del repertorio latinoamericano contemporáneo. El Danzón no. 8 es un homenaje a Ravel, construido a semejanza de su famoso Bolero.

Principales exponentes[editar]

Cuba[editar]

El danzón fue introducido en La Habana por Miguel Faílde, Antonio Torroella (Papaíto) y Raimundo Valenzuela. Los nombres de Torroella, Leopoldo Cervantes y Antonio María Romeu, se confunden en la capital con el origen de la charanga con piano . Los compositores más destacados para este formato fueron: Antonio María Romeu, Octavio Alfonso (Tata), Ricardo Reverón, Armando Valdés Torres, Jacobo Rubalcaba, Eliseo Grenet, Abelardito Valdés, Antonio Sánchez Reyes (Musiquita), Silvio Contreras, Orestes López, Israel López (Cachao), Enrique Jorrín y Félix Reina. Fueron José Urfé y Raimundo Valenzuela quienes completaron la estructura ulterior del danzón, al introducir, en el último trío, un nuevo elemento rítmico: el son.

México[editar]

Felipe Urban y su danzonera, Amador Pérez Torres Dimas, Acerina y su Danzonera, Luis Arcaraz, La Banda de Sam, Chino Flores, Hermanos Sánchez Rosado, Molina, Pasquel, Alfredo Castañeda y sus Cometas, La Clave de Oro, Alejandro Cardona y su Danzonera, Miguel Ángel Serralde, Solistas de Agustín Lara, Casino de Monterrey, Marimba Chiapaneca, Toño Escobar y sus Locos, Noé Fajardo, José Gamboa Ceballos, Rafael de Paz, Carlos Campos, Everardo y Juan Córdoba, Agustín Pasos, Marciano Pacheco, José Bojórquez, Macario Luna, Emilio B. Rosado y su Orquesta, Danzonera Mandinga de Luis González, Chucho Rodríguez y su Orquesta, Pablo Beltrán Ruiz y su Orquesta, Max Olvera y su Danzonera Azul y Oro, Internacional Danzonera de Sebastián Cedillo, Mariano Mercerón. Víctor Manuel Sánchez García, director de la Danzonera Alma de Veracruz, de 1943 a1952, Víctor Manuel Sánchez Marín, Director de la Danzonera Alma de Sotavento de 1970 a1988, Danzonera SierraMadre, Danzonera Jóven del Chamaco Aguilar, Danzonera "José Casquera", Danzonera México, La nueva danzonera de Santa Luna.

Danzoneros memorables[editar]

Enrique Tapia, Pascual Ramírez Ramírez «El Pato», Pedro y María Elena «Los abuelos», Velia Caro y Luis Peña, Miguel Ángel y Alicia, Teresa, Jacobo y Freddy Salazar, Miguel Ángel Zamudio Abdala, Jesús Ramírez «El Muerto», Don Luis Santiago León (Oaxaca), Guillermina Moreno de Sánchez, Jorge Arturo Sánchez y Félix Renteria Hernández, Maria Esther y Manuel Victor Buendia. Irving Medel Campos,Daniel Rergis, Elsa Mendiolea, Emilio Lomeli, Jose Luis Juanes Gomez, Azucena Franco

Discografía recomendada[editar]

  • 1961 "Antología del Danzón". LD-3724 AREITO. La Habana. Estudios ICAIC.
  • 2006 "El Danzón según Márquez".
  • "Danzones de rompe y rasga". José Casquera
  • 2008``Danzoneando´´ de Alberto Corrales y su orquesta Panorama
  • "Chupate Esta", Danzonera México.
  • "Salvaje", Felipe Urban y su Danzonera.
  • "Rosy Roa" Danzonera México.
  • " Aniversario" Felipe Urban y su danzonera..
  • " Un Motivo" Felipe Urban y su danzonera..
  • " Adios Arete" Felipe Urban y su danzonera.
  • "¿Donde estas corazon? " Felipe Urban y su danzonera.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Samuel J.A. Salas, Pedro I. Pauletto, Pedro J.S. Salas (1938). Historia de la Música. Segundo volumen: América Latina. Buenos Aires: Editorial José Joaquín de Araujo. pp. 72-73. 
  • ¿Qué es el Danzón? (documental,1998,La Habana,Cuba). Armando Linares,camarógrafo,productor y director.