Lombardía (Michoacán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lombardía
Lombardía
Lombardía
Localización de Lombardía en México
Lombardía
Lombardía
Localización de Lombardía en Michoacan
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Michoacán
• Municipio Gabriel Zamora
Ubicación 19°01′30″N 102°05′39″O / 19.025, -102.09416666667Coordenadas: 19°01′30″N 102°05′39″O / 19.025, -102.09416666667
• Altitud 640 msnm
Fundado por: Dante Cusi
Población 12 610 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
[editar datos en Wikidata ]

Lombardia es una pequeña ciudad en el centro montuoso de México, a unos 170 km al oeste de la capital mexicana.[1]

Datos[editar]

La localidad de Lombardía está situado en el Municipio de Gabriel Zamora (en el Estado de Michoacán de Ocampo). Tiene 11723 habitantes. Lombardía está a 640 metros de altitud.

La localidad fue fundada por colonos italianos en el siglo XIX, pero actualmente son muy pocos los habitantes de origen italiano.

Historia[editar]

El italiano Dante Cusi compró en 1903 la Hacienda de La Zanja, que después llamó "Lombardía". Esta hacienda tenía una extensión de veintiocho mil hectáreas, que compró en ciento cuarenta mil pesos. Sus límites eran los ríos Marqués, al oeste, y el Parota-Cajones, al este y al sur.

Esta Hacienda al comprarla era un paraje desértico y escasamente poblado en el cual no crecía nada. En 1909 los Cusi liderados y financiados por Don Dante compraron a la familia Velasco, de La Piedad, la Hacienda Ojo de Agua de la Cueva, de treinta y cinco mil hectáreas, con un valor de trescientos mil pesos, a la cual llamaron Nueva Italia. Estas dos haciendas sumaban una extensión de sesenta y tres mil hectáreas de las cuales treinta mil tenían sistema de riego, cultivando sólo la séptima parte (el resto se usaba para potreros, Limoneros,y otro tipo de Huertas).

Luego de fundar las Haciendas "La Lombardia" y la Nueva Italia en Michoacán, Cusi las hizo interconectar por su propio servicio de ferrocarril (traído pieza por pieza por él y por sus hijos de Alemania). Ambas Haciendas eran para su época muy modernas: contaban con Servicio Médico propio y con Molinos movidos por la fuerza del agua para procesar el arroz, con maquinaria moderna, talleres y empacadoras de arroz. Además tenían once escuelas para los hijos de los trabajadores, iglesia, jardines y rastro higienico para procesar carnes.

Ambas Haciendas estaban consideradas entre las 10 más productivas y modernas en toda Latinoamérica en su época. Al fundar la Lombardía Cusi construyó un Sistema de Riego único en el Continente Americano que incluía unos Sifones colocados sobre el Río del Marquez y un Sistema de Sifones Gemelos entre la Lombardia y la Nueva Italia. Obras muy osadas y atrevidas en su época ubicadas en dos profundas barrancas para poder abastecer los llanos de agua y poderse dedicar al cultivo del arroz a gran escala.

Después de la primera guerra mundial, con los colonos italianos que Cussi había traído a su hacienda, Lombardia ya se había convertido en una pequeña ciudad-aldea de mil habitantes.

En los años de la segunda guerra mundial la producción agrícola (especialmente de arroz) del área de Lombardia se convirtió en exportaciones a los Estados Unidos, que dieron mucha riqueza a toda la comunidad. Pero alrededor de 1960 empezó una crisis que dañó la economía local: desde entonces la ciudad ha quedado en un nivel de simple sobrevivencia y actualmente registra una reducida emigración.

Fiestas, Danzas y Tradiciones[editar]

Fiestas Populares: Cada año se conmemora el inicio de la Independencia Nacional con un desfile cívico el día 16 de Septiembre y actos cívicos el 13 y el 15 de Septiembre. El 12 de Diciembre hay peregrinaciones en las cuales los niños y jóvenes se visten de “uarhecha”, se organizan tianguis y bailes, hay bandas de música y quema de castillos.

Música[editar]

Como es característica de los pueblos de tierra caliente, la música tradicional del municipio son los conjuntos rancheros de los sones terracalenteños con arpa, violines, guitarras y guitarrones.

Gastronomía[editar]

Alimentos: Morisqueta, platillo típico por excelencia; cecina de res, birria de chivo, uchepo de elote(maíz tierno),corundas,toqueras y mole ranchero.

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Lombardía está hermanada con las siguientes ciudades

Notas[editar]

  1. Fotos de Lombardia (Mejico)
  2. http://web.archive.org/web/20110421020232/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/pmmich2.pdf/
  3. http://web.archive.org/web/20110421020232/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/pmmich2.pdf/
  4. http://www.agenciainfomania.com/noticia.php?id=3801/
  5. http://www.laopiniondemichoacan.com.mx/hemeroteca2009_/marzo2012/noticias/08/31.html/
  6. http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=116645/

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]