Nizhni Nóvgorod

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el escritor ruso cuyo apellido dio el nombre anterior a esta ciudad, véase Máximo Gorki.
Нижний Новгород
Nizhni Nóvgorod
Bandera de Nizhni Nóvgorod
Bandera
Escudo de Nizhni Nóvgorod
Escudo
Vistas de Nizhni Nóvgorod.
Vistas de Nizhni Nóvgorod.
Nizhni Nóvgorod
Nizhni Nóvgorod
Localización de Nizhni Nóvgorod en Rusia europea
País Flag of Russia.svg Rusia
• Distrito federal Volga
• Óblast Flag of Nizhny Novgorod Region.svg Óblast de Nizhni Nóvgorod
Ubicación 56°19′37″N 44°00′27″E / 56.326944444444, 44.0075Coordenadas: 56°19′37″N 44°00′27″E / 56.326944444444, 44.0075
• Altitud 78 msnm
• Distancias 225 km a Vladímir
287 km a Yaroslavl
400 km a Moscú
893 km a San Petersburgo
1017 km a Ekaterimburgo
Superficie 673 km²
Fundación 1221
Población 1 263 873 hab. (2014)
• Densidad 3077.51 hab./km²
Gentilicio Nizhegorodiense
Idioma ruso
Código postal 603000-603167
Pref. telefónico +7 831
Alcalde Oleg Sorokin
Hermanada con Bandera de Alemania Essen, Bandera de la República Popular China Jinan
Bandera de Ucrania Járkov, Bandera de Austria Linz
Bandera de Cuba Matanzas, Bandera de Serbia Novi Sad
Bandera de los Estados Unidos Filadelfia, Bandera de Corea del Sur Suwon
Bandera de Finlandia Tampere, Bandera de España San Boi de Llobregat
Sitio web нижнийновгород.рф
[editar datos en Wikidata]

Nizhni Nóvgorod (en ruso: Ни́жний Но́вгород [Nížnij Nóvgorod], ‘Villanueva de Abajo’)? es una ciudad en la parte europea de la Federación Rusa que, según el censo de la población de 2010, cuenta con 1,25 millones de habitantes. Representa la quinta mayor ciudad de la Federación Rusa, después de Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk y Ekaterimburgo, y la tercera de su parte europea. Es el centro económico y cultural de la región del Volga-Vyatka, así como el centro administrativo de la óblast de Nizhni Nóvgorod y del Distrito Federal del Volga. De 1932 a 1990 la ciudad llevó el nombre de Gorki (Горький) en honor del escritor Máximo Gorki nacido en la ciudad.

La ciudad estuvo cerrada al turismo durante gran parte de la era soviética, hasta principios de los años 1990. Tiene un centro antiguo bien conservado, con muchos monumentos históricos, arquitectónicos y culturales únicos que han hecho que la UNESCO incluya Nizhni Nóvgorod en la lista de las 100 ciudades del mundo que representan el valor histórico y cultural del mundo.

San Petersburgo es la cabeza de Rusia, Moscú el corazón, y Nizhni Nóvgorod el bolsillo.

Dicho popular ruso

Historia[editar]

Fundación y Edad Media[editar]

Fue fundada por el gran príncipe Gueorgui Vsévolodovich en 1221 en la confluencia de dos grandes ríos, el Volga y el Oká, rodeada por una fosa. Se construyó un Kremlin de madera. En 1350 se convirtió en la capital del principado de Nizhni Nóvgorod. El palacio, las catedrales de piedra, y los monasterios del príncipe fueron construidos en el kremlin. La nueva capital comenzó a desarrollar comercio y artes, y comenzó a construir un nuevo sistema de fortalezas. Nizhni Nóvgorod se convirtió en el centro cultural de Rusia. En el siglo XIV, el gran filósofo ruso Pável Vysoki y el talentoso pintor Prójor (precursor del destacado iconógrafo Andréi Rubliov) vivieron aquí.

El alzamiento de Kuzmá Minin y el pueblo de Nizhni Nóvgorod contra el ejército polaco.

Entre su fundación y el siglo XIV fue quemada y arruinada siete veces por las tribus y los ejércitos de los tártaros. Pero después de cada invasión la gente restauró y renovó la ciudad. Al final del siglo XIV Moscú persiguió la política de unir todas las tierras rusas. Y en 1393 Nizhni Nóvgorod perdió su independencia y fue incorporado en el principado de Moscú. Después de la fusión la ciudad perdió su importancia militar y comenzó a desarrollar el comercio. Su localización en la intersección de las rutas más significativas del comercio del Este-Oeste trabajó a su favor. Desempeñó un papel significativo en la historia de Rusia cuando dirigió el movimiento patriótico en los «tiempos de apuros» (1603–1613). Kuzmá Minin y Dmitri Pozharski, ciudadanos de Nizhni Nóvgorod, organizaron milicias que expulsaron a los invasores polacos. En memoria de ese acontecimiento el obelisco de la catedral, y el Arcángel de granito fueron construidos en el Kremlin.

La gente de Nizhni Nóvgorod tomó parte activa en las reformas de Pedro el Grande. Su experiencia en la fabricación de velas era vital en la fundación de la marina rusa. Las naves construidas para el mar de Azov y las guerras persas, y los soldados de regimientos formados en Nizhni Nóvgorod se distinguieron en la batalla.

A mediados del siglo XVII comenzó la reconstrucción de Nizhni Nóvgorod. Las iglesias de Uspénskaya (la de la Dormición de la Madre de Dios), de Ilínskaya (la de San Elías) y de Stróganovskaya (la iglesia construida por los Stróganov) han sobrevivido y conservan su belleza incluso hoy. También desarrolló su vida cultural. En 1798 el príncipe Shechovskóy fundó el primer teatro. También, el inventor Kulibin vivió y murió en esta ciudad. En 1817 la feria comercial celebrada en Makáryev fue transferida a Nizhni Nóvgorod adquiriendo la ciudad en esta época importancia internacional.

Enclave comercial[editar]

Los comerciantes de Rusia y de muchos países europeos y asiáticos se aprovecharon de la ciudad para negociar y montar empresas rentables. En 1817 en la ciudad se estableció la feria más importante del país (Nizhegoródskaya yármarka) cuyo emplazamiento, canal y edificaciones fueron proyectados por el ingeniero español Agustín de Betancourt. La feria influyó en la reconstrucción de la ciudad, y un gran complejo de edificios apareció. Un nuevo plan de reconstrucción, comenzando en 1837, conduce al palacio del gobernador, una catedral nueva y un jardín en el Kremlin. Las viejas fosas fueron rellenadas. En 1847 un sistema de abastecimiento de agua fue establecido. Ahora la ciudad está restaurando sus lugares históricos y culturales.

El período industrial comenzó en la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX. En aquella época se convirtió en uno de los centros industriales más grandes de Rusia. La planta de Sórmovo, fundada en 1849, desempeñó un papel principal en la construcción naval y la fabricación de maquinarias. Más de 10.000 personas trabajaron allí fabricando barcos y vagones de ferrocarril. Kurbátov (fundada en 1857) y Yákovlev eran otras plantas grandes relacionadas con la producción de barcos (alrededor de la mitad de las naves rusas fue hecha en Nizhni Nóvgorod, y los primeros barcos a motor del mundo fueron construidos aquí).

En 1862 se unió a Moscú por tren, y en 1898 la planta de Sórmovo produjo su primera locomotora. En 1897 Bugrov y Bashírov, los comerciantes más ricos de la ciudad, levantaron una planta que se convirtió en la más grande de Rusia. La calle de Rozhdéstvenskaya (ahora calle de Mayakovski) se convirtió en el centro de Nizhni Nóvgorod. Los hoteles y los restaurantes, las casas de negocios, los bancos más grandes, más ricos, y las oficinas de las compañías de la construcción naval, todas estaban allí. Para la exposición industrial Pan Rusa en 1896 se construyó el primer ferrocarril funicular en Rusia. A principios del siglo XX se construyeron el ayuntamiento, la Duma (1904) y la sucursal del Banco del Estado (1913).

La ciudad en 1985, bajo el nombre soviético de Gorki.

Era soviética[editar]

En Nizhni Nóvgorod no había puentes permanentes sobre el Volga o el Oká antes de la Revolución de Octubre de 1917. Los puentes temporales fueron construidos durante la feria. El primer puente sobre el Volga fue iniciado por la Compañía de Ferrocarriles de Moscú-Kazán en 1914, pero sólo se terminó en la era soviética, cuando se abrió el ferrocarril a Kotélnich en 1927.

Máximo Gorki nació en Nizhni Nóvgorod en 1868 como Alekséi Maksímovich Peshkov. En sus novelas se describe la vida sombría del proletariado de la ciudad. Incluso durante su vida, la ciudad fue rebautizada Gorki después de su regreso a la Unión Soviética en 1932, por invitación de Stalin. La ciudad llevó el nombre de Gorki hasta 1991. Su casa de la infancia se conserva como un museo, conocido como la Casa Kashirin, nombrada así por el abuelo del político, dueño del lugar.

Durante gran parte de la era soviética, la ciudad fue cerrada a los extranjeros para salvaguardar la seguridad de la investigación militar soviética y las instalaciones de producción, a pesar de que se trataba de un punto de parada popular para los turistas soviéticos que entraban y salían del Volga en embarcaciones turísticas. Inusualmente para una ciudad soviética de ese tamaño, incluso los mapas urbanos no estuvieron disponibles hasta mediados de 1970.

Mátyás Rákosi, líder comunista de Hungría, murió allí en 1971. El físico y premio Nobel Andréi Sájarov fue desterrado allí durante 1980-1986 para limitar sus contactos con los extranjeros. La ciudad fue reabierta y se restituyó el nombre original de la ciudad en 1990.

Geografía[editar]

Vista aérea de la ciudad.
Vista general desde la Úlitsa Vanéieva.

Nizhni Nóvgorod está situado en la confluencia de dos vías principales de la parte europea de Rusia, los ríos Volga y el Oká. La ciudad está dividida por el Oká en dos partes: la elevada parte al este, ubicada en la margen derecha del Oká y el río Volga en el extremo noroeste de la altiplanicie del Volga en las montañas Dyátlov; y al oeste (a lo largo de la orilla izquierda del Oká y la orilla derecha del Volga), de baja altitud. La confluencia del Oká es el centro geográfico de la llanura del Este de Europa.[1]

El área de la ciudad es de 410,68 km² según diversas fuentes,[2] [3] ó 466,5 km² según otras informaciones.[4] La ciudad se extiende a lo largo del río Oká 20 km y a lo largo del río Volga a 30 km.[1] Dentro de la ciudad hay 33 lagos y doce ríos.[5] El lago más grande de la ciudad es el Meschérskoye está en el área Kanávinski y su área de superficie de agua es de 13,6 Ha.

La altura de la ciudad es de 100 a 200 metros sobre el nivel del mar. El margen izquierdo tiene una altura de 70-80 metros sobre el nivel del mar. El centro histórico de la ciudad se encuentra en la parte montañosa. En el curso del desarrollo histórico, la mayoría de las ciudades de la periferia y los pueblos se convirtieron en parte de la ciudad. En la actualidad, la ciudad se encuentra muy cerca de los asentamientos fronterizos de Bohr, Kuzminka, Nikúlskoe, Afonin, Utéchino, Ankudínovka y Kozin. La aglomeración urbana de Nizhni Nóvgorod incluye las ciudades de Kstovo, Bogorodsk y Pávlovo.

Nizhni Nóvgorod está bordeado por Bohr en el norte, el distrito Kstovo en el sureste, la zona de Bogorodsky en el sur, Dzerzhinsk en el oeste y el área de Balajna en el noroeste.

Clima[editar]

El clima en la región es un clima continental, más concretamente continental húmedo (Dfb) y es muy similar al clima de Moscú, aunque con inviernos algo más fríos que en la capital, que se prolongan desde noviembre hasta marzo, con una presencia constante de nieve. Los veranos no son excesivamente calurosos. El promedio anual de temperatura es de 4,8 °C, la velocidad del viento es de 2,8 m/s y la humedad es del 76 %.

Catedral del Arcángel Miguel en invierno.

El sol brilla durante 1775 horas anuales (10 % más que en Moscú, debido al menor número de días nublados). La duración máxima de la luz del día en junio es de 17 horas y 44 minutos y el mínimo, en diciembre, 6 horas y 52 minutos. La nieve en invierno es constante: el 75-80 % del tiempo el cielo está cubierto de nubes, y de abril a agosto, la probabilidad de un cielo despejado es del 49-56 %.

Debido al clima continental, en verano las temperatura suelen ser más bajas que en Moscú, y en invierno suelen ser más frías. En la primavera la temperatura regresa a índices positivos, generalmente, alrededor del 5 de abril y permanece hasta finales de octubre. Debido a las grandes diferencias en la orografía de la ciudad hay una notable diferencia de temperatura y las partes montañosas más allá del río en invierno, por ejemplo, son 5°-10 °C más baja que en el la parte más baja. Por esta razón, en la parte montañosa las precipitaciones medias anuales son superiores al 15-20 %. La precipitación en promedio es de 653 mm al año, con julio como mes más lluvioso y marzo como el mes menos lluvioso.

La nieve comienza a caer en octubre, pero se hace constante en torno al 20 de noviembre y desaparece a mediados de abril. Típicamente, la temperatura en invierno varía ligeramente entre -10° y -20 °C. De vez en cuando hay tormentas invernales (en particular, las observadas el 27 de noviembre de 1940, 30 de noviembre de 1951, 14 de febrero de 1960 y 3 de diciembre de 1962). La primavera es rápida, la nieve comienza a derretirse en la segunda mitad de marzo y a finales de abril, por lo general, ha desaparecido. El verano llega a principios de junio, cuando la temperatura se mantiene estable alrededor de 15 °C. El calor máximo por lo general ocurre a finales de julio. La temperatura media en verano es de 15° a 20 °C. En el verano la lluvia cae principalmente en forma de breves pero intensos aguaceros, por lo general ocurre alrededor de 20 días con tormentas eléctricas. Las tormentas eléctricas pueden ir acompañadas de granizo y viento. En septiembre, la temperatura desciende bruscamente y en otoño las lluvias son habituales, siempre en la primera quincena de octubre. En esta estación el clima es nublado y lluvioso.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Nizhny Novgorod (1971 - 2000). WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 5.5 7.0 17.3 26.3 32.5 36.3 38.3 38.0 31.0 24.2 13.2 8.5 38.3
Temperatura máxima media (°C) -6.6 -5.7 0.7 10.5 17.4 22.5 23.4 21.2 14.8 6.9 -1.1 -4.6 8.3
Temperatura mínima media (°C) -13.0 -12.2 -6.3 2.3 7.6 12.5 14.1 11.9 6.8 1.2 -5.8 -10.3 0.7
Temperatura mínima absoluta (°C) -41.2 -37.2 -28.3 -19.7 -6.9 -1.8 5.1 0.9 -5.4 -16.0 -29.4 -41.4 -41.4
Precipitación total (mm) 40 33 28 36 52 64 76 67 57 59 56 50 618
Fuente: Pogoda.ru.net[6]

Economía[editar]

El edificio del Banco del Estado (1913) en la calle Bol'shaia Pokrovskaia.

Desde el siglo XIX, Nizhni Nóvgorod es un de los más importantes centros industriales de Rusia, especialmente en maquinaria, metalurgia y tecnología de la información. En 2010 las grandes y medianas industrias manufactureras enviaron mercancías de producción propia, obras y servicios por valor de 143,0 millones de rublos.[7]

El grueso de la producción industrial proviene del automóvil, la construcción naval y la fabricación de armas. En la fábrica de automóviles de Gorki GAZ se emplea a 27.000 personas (2009).[8] Las plantas más grandes de este ámbito son Krásnoye Sórmovo, la planta Sokol, la planta de maquinaria de Nizhni Nóvgorod, la plantas de equipos de aviación Hydromash, Krásnaya Etna o la planta térmica NITEL.

La industria pesada está representada por la Planta Metalúrgica de la ciudad de Gorki. La industria de la construcción es proporcionada por los materiales de construcción locales. El suministro de calor y electricidad de la ciudad es proporcionado por Avtozavódskaya y Sórmovskaya.[9]

El sector industrial produce entre el 50 y el 60 % del producto bruto de la ciudad, que representa el 40 % de la producción industrial total producido en la región de Nizhni Nóvgorod.[10] 137 grandes y medianas empresas que emplean a 14 sectores principales alrededor de 179.000 personas (41 % del empleo total en la ciudad).[10] En todas las empresas grandes y medianas empresas operan 423.000 personas.[11]

Nizhni Nóvgorod es uno de los grandes centros de Rusia en tecnología de la información. En esta área, representada por empresas como Intel,[12] MERA Networks, MERA Systems, Teleca Rusia y otras empresas de menor tamaño. Nizhni Nóvgorod es sede del operador de telefonía NCC, como también del operador VolgaTelecom. En noviembre de 2009, Nizhni Nóvgorod, fue nombrada la primera de las diez ciudades con el mayor potencial para la contratación externa.[13]

Una importante contribución al producto interior bruto de la ciudad proviene de la empresa Ferrocarril de Gorki, filial de Ferrocarriles Rusos y con sede en Nizhni Nóvgorod; Gazprom Transgaz Nizhny Novgorod, filial de Gazprom; oleoductos Verkhnevolzhskie y Volga Flot, una de las compañías navieras más grandes en tamaño de flota y el volumen de tráfico de Rusia. Nizhni Nóvgorod es sede de empresas como Grupo GAZ, el conglomerado petrolífero NMGK, Nizhpharm, Banco NBD, Forus Banco y Nizhegorodpromstroybank.

Transporte[editar]

Ubicada en la desembocadura del río Oká al Volga, la ciudad de Nizhni Nóvgorod ha sido durante siglos un nudo de navegación fluvial, y lo sigue siendo en la actualidad.

El ferrocarril de Moscú llegó a la ciudad en el año 1862. Más tarde la línea fue ampliada hasta Kotélnich, y así se convirtió en un ramal del ferrocarril transiberiano. Otros ferrocarriles conectan la ciudad con Arzamás (ubicado en la línea Moscú-Kazán), y con algunas ciudades de la vecindad (Zavolzhie, Pávlovo, Kstovo). En 1985 fue inaugurado el Metro de Nizhni Nóvgorod, que cuenta con dos líneas y trece estaciones que conectan las distintas zonas de la ciudad. El Teleférico de Nizhni Nóvgorod-Bor través del río Volga fue inaugurado en 2012.

El Aeropuerto Internacional de Nizhni Nóvgorod (GOJ) está localizado en Striginó, en la parte sudoeste de la ciudad. No es de gran importancia, pero sí hay servicios aéreos frecuentes a Moscú, y también de uno a tres vuelos semanales a algunas de las principales ciudades de Rusia, y también a Bakú (Azerbaiyán) y Fráncfort del Meno (Alemania).

Deportes[editar]

La ciudad fue sede del club de fútbol FC Lokomotiv Nizhni Nóvgorod, ya desaparecido, del FC Nizhni Nóvgorod, club que fue fundado en 2007 como sucesor del primero, y del FC Volga Nizhni Nóvgorod. Así mismo también es sede del club de hockey sobre hielo Torpedo Nizhni Nóvgorod. La ciudad será una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

Iglesia de los Stróganov.
Plaza de Minin y Pozharski con la Torre Dmítrovskaya.

Cultura[editar]

Lugares históricos y museos[editar]

El corazón histórico de la ciudad, el Kremlin de Nizhni Nóvgorod, fue restaurado durante el fin del siglo XIX y en siglo XX, siendo ahora la principal atracción turística de la ciudad, y también el centro administrativo de la ciudad y de la óblast (provincia) entera. Está ubicado en una colina sobre el Volga, al lado derecho de la Oká, con grandes vistas hacia el norte y oeste. Frente a la Torre de San Dimitrio, se encuentran la Torre principal y la puerta principal de la fortaleza, ubicada en la Plaza de Minin, la plaza central de la ciudad. Una estatua de Valeri Chkálov está colocada al extremo norte de la plaza; una escalera grande desciende desde la estatua hasta el Volga.

Del lado sur de la Plaza de Minin, la calle Pokrovka (es decir, la de la Intercesión de Madre de Jesús) corre hasta la plaza de Gorki. Es una calle peatonal, llena de edificios históricos, tiendas, bancos, teatros, y restaurantes.

Una parte interesante de la vida cultural y la herencia histórica son sus museos. El museo de arte de Nizhni Nóvgorod fue fundado en 1896. Sus primeras obras fueron donadas por los coleccionistas y los aficionados locales, entre ellos el gran escritor Gorki. De su propia colección él donó las pinturas de Nicholas Roerich, de Borís Kustódiev, y de Mijaíl Nésterov. La academia rusa de arte hizo una gran contribución a este museo. Después de la Revolución rusa de 1917 y de la nacionalización de colecciones privadas, el museo de arte se convirtió en uno de los mejores de Rusia. Ahora tiene más de 10.000 objetos expuestos. El antiguo arte ruso está presente en las pinturas y los iconos únicos del siglo XIV al XIX. El museo se divide en: arte ruso antiguo, arte ruso moderno, y del este europeo. Se representan todos los estilos y tendencias. Los trabajos de pintores rusos célebres, Ilyá Repin, Vasnetsov, Shishkin, Serov, y Roerich, están presentes en este museo. El museo de historia y arquitectura fue fundado en 1867. Muchos visitantes extranjeros, después de ver el museo, entienden cuan ricas son las tradiciones rusas. El museo tiene una rica colección de trajes, de artes diversos, de cristalería, y de China.

Ciudad comentada en la novela de Julio Verne "Miguel Strogoff". Ciudad de paso y parada, del famoso capitán del cuerpo de los correos del Zar.

Teatros[editar]

Teatro dramático.

El centro de la vida cultural son sus teatros, en total seis: teatro del drama, teatro de la ópera y del ballet clásico, teatro de la comedia, Filarmónica de Nizhni Nóvgorod, teatro de la marioneta, y el teatro para los espectadores jóvenes. El teatro del drama es el más viejo de la ciudad. Fue fundado en 1798 por el príncipe Shejovskóy. En sus más de 200 años los artistas más conocidos han actuado en este teatro. Ahora las obras clásicas y las obras modernas se representan aquí. Después de la reconstrucción del ayuntamiento en el 1935 el teatro de la ópera y del ballet clásico fueron abiertos. Es uno de los teatros preferidos entre la gente de Nizhni Nóvgorod. El teatro de la marioneta es el preferido por los espectadores jóvenes de la ciudad.

Educación[editar]

La ciudad cuenta con 189 instituciones de enseñanza. Entre ellas, 132 escuelas secundarias, 18 liceos y gimnasios y una escuela de cadetes. El número de alumnos asciende a 105.000 estudiantes. En 2009, en las Olimpíadas de Rusia entre los ganadores se encontraron 19 estudiantes de Nizhny Novgorod y 33 estudiantes del Óblast de Nizhni Nóvgorod.

Universidad Técnica Estatal de Nizhni Nóvgorod.

La ciudad cuenta con decenas de universidades, colegios y escuelas. Entre ellos se encuentran escuelas de automoción, construcción, comercio, colegios y escuelas de medicina, la River College de la I. P. Kylibina, escuelas de música y teatro, arte.

En Nizhny Novgorod hay seis universidades, seis academias y un conservatorio y varios institutos. En total hay más de 50 instituciones de educación superior y empresas afiliadas en la ciudad.

Universidad Pedagógica Nizhni Nóvgorod.

La Universidad Estatal de Nizhni Nóvgorod N. I. Lobachevsky (UNN), fue inaugurada el 31 de enero de 1916 como una de las tres Universidades Populares de Rusia en el sistema de universidades "libres". En la actualidad cuenta con 19 facultades, 132 departamentos y seis institutos de investigación. La universidad cuenta con alrededor de 40.000 estudiantes, 1.000 postgraduados y estudiantes de doctorado. La UNN es la tercera organización con más empleados en Nizhny Novgorod, tras la fábrica de automóviles de Gorki y el Ferrocarril de Gorki.

La Universidad Técnica Estatal de Nizhni Nóvgorod (NSTU) es una de las universidades técnicas líderes del Distrito Federal del Volga. La universidad atiende a más de 11.000 estudiantes y profesionales, incluyendo a estudiantes extranjeros procedentes de Marruecos, Tanzania, Sudán, Jordania, Estados Unidos, India y China. La Academia Estatal de Transporte por Agua del Volga (VGAVT) es la universidad más grande de Rusia y produce Ingenieros de Transporte por Agua.

En Nizhni Nóvgorod, hay veinte institutos de investigación y agencias de diseño, así como cinco instituciones académicas, cuatro de los cuales se incorporan en el Centro Científico RAS. El mayor de ellos es el Instituto de Física Aplicada.

Nizhni Nóvgorod es conocido mundialmente como un centro de radiofísica. El efecto radiofísico Luxemburgo–Gorki recibe esta denominación por la ciudad. Además, la ciudad llevó a cabo investigaciones sobre la física del plasma, los microondas electrónicos, la física láser, la química, preparación y análisis de alta pureza de productos químicos, entre otros estudios.

Personas famosas de Nizhni Nóvgorod (Gorki)[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Нижний Новгород: 785 вопросов и ответов (3-е изд edición). Nizhni Nóvgorod: Кварц. 2007. pp. 8, 9, 35, 174, 178, 180, 288. ISBN 978-5-903581-08-5. 
  2. Федеральная служба государственной регистрации, кадастра и картографии. Доклад О состоянии и использовании земель Нижегородской области в 2010 году. Приложение 10. стр. 136
  3. БД ПМО Нижегородской области. Город Нижний Новгород
  4. Генеральный план города Нижнего Новгорода. Пояснительная записка стр. 4
  5. Г. А. Юлова, А. Г. Охапкин, Н. А. Старцева. «Экологическое состояние малых водных объектов г. Нижнего Новгорода». ННГУ им. Н.И Лобачевского. Archivado desde el original el 2011-08-21. Consultado el 21 августа 2008.
  6. «Pogoda.ru.net» (en ruso). Consultado el 7 de octubre de 2011.
  7. Итоги социально-экономического развития г. Нижнего Новгорода за 2010 год Территориальный орган Федеральной службы государственной статистики по Нижегородской области
  8. Если не будет дальнейшего падения спроса на рынке, то сокращения сотрудников на ОАО «ГАЗ» больше не будет, — Николай Пугин, niann.ru, 18 августа 2009
  9. «Сормовская ТЭЦ». tgc6.ru. Archivado desde el original el 2012-01-24. Consultado el 16 сентября 2008.
  10. a b «Общие сведения о городе». admcity.nnov.ru. Archivado desde el original el 2011-08-21. Consultado el 16 сентября 2008.
  11. ОТЧЁТ ГЛАВЫ АДМИНИСТРАЦИИ ГОРОДА В. Е. БУЛАВИНОВА "СОЦИАЛЬНОЕ РАЗВИТИЕ И ФИНАНСОВО-ЭКОНОМИЧЕСКОЕ ПОЛОЖЕНИЕ ГОРОДА НИЖНЕГО НОВГОРОДА ЗА ПЕРИОД С ОКТЯБРЯ 2008 ГОДА ПО ОКТЯБРЬ 2009 ГОДА, admcity.nnov.ru, 06.11.2009
  12. «ИСТОРИЯ ДЕЯТЕЛЬНОСТИ INTEL В РОССИИ». intel.ru. Consultado el 22 марта 2009.
  13. Список городов мира с наибольшим потенциалом для аутсорсинга

Enlaces externos[editar]