Club de fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fundado en 1857, el Sheffield Football Club es reconocido como el club de fútbol más antiguo del mundo

Un club de fútbol (en inglés: football club) es una entidad que tiene como fin principal la práctica del fútbol. En caso de ser profesional, un club está regido por una determinada asociación oficial o federación, la que a su vez puede formar parte de una confederación continental. En la actualidad, existen 6 entes rectores de fútbol a nivel de continente: la UEFA para Europa, la CONMEBOL para América del Sur, la Concacaf para América Central, América del Norte y el Caribe, la Confederación Africana de Fútbol para África, la AFC para Asia y la OFC para Oceanía.

En algunas ocasiones, un club de fútbol puede englobarse dentro de una institución polideportiva de mayor envergadura o, por otro lado, un club de fútbol puede incluir otras secciones deportivas. Ejemplos de estos últimos son los casos de la Real Sociedad de Fútbol (atletismo, hockey, etc.), FC Barcelona (basket, atletismo, balonmano, etc.) o Real Madrid CF (baloncesto) en España, o Universidad Católica (Rugby, Tenis, baloncesto, atletismo, natación, voleibol etc.) en Chile, o Emelec (levantamiento de pesas, béisbol, basket, natación, boxeo, etc) en Ecuador, o Boca Juniors (baloncesto, volleyball, fútbol femenino , Polo , balonmano y Futsal) y muchas otras disciplinas o deportes y River Plate, (tenis, natación, balonmano) en Argentina, entre otras instituciones,equipos o clubes.

Los clubes de fútbol suelen tener distintivos por los cuales pueden ser identificados con facilidad: una indumentaria característica, colores, un escudo o, incluso, hasta un estadio propio que, en el caso de los clubes más importantes, puede estar formado por varias decenas de miles de localidades o incluso superar los cien mil asientos.

El fútbol nace en Inglaterra, es por ello que al extenderse primero por Europa los principales clubes de fútbol se encuentren en este continente, aunque también ha tenido una gran implantación en toda América del Sur. Un claro ejemplo de esta expansión es el Recreativo de Huelva, primer club de España fundado por trabajadores y empresarios británicos de las minas del Río Tinto (Huelva) bajo el nombre de Huelva Recreation Club en 1889, o el primer partido de fútbol jugado fuera del Reino Unido, disputado en Argentina en 1867 (cuatro años después del primero de la historia), en el Parque Tres de Febrero.

Las primeras federaciones de fútbol que agrupaban a los primeros clubes fueron las de Reino Unido (1873-1880) seguidas de las de Bélgica y Dinamarca (1889) y a principios del siglo XX ya existían federaciones en la mayoría de países de Europa, en Nueva Zelanda, Argentina, Chile y Uruguay.

La primera liga en disputarse fue la de Inglaterra, seguida por la de los Países Bajos y la de Argentina en tercer lugar, desde el año 1893.

A nivel administrativo, un club puede ser manejado por los socios del mismo, vale decir un grupo de personas que, habitualmente, pagan una cuota o abono para hacer usufructo del club, ya sea siendo participe de alguna actividad futbolística o utilizando las instalaciones del club. Por otro lado, puede estar administrado por una organización externa al club, en lo que se conoce como gerenciamiento, o ser en sí mismo una Sociedad Anónima perteneciente a un particular o a un grupo de ellos.

El plantel del Boca Junior que hizo la exitosa gira por Europa en 1925. Jugaron en total 19 partidos de los cuales ganaron 15 partidos, perdieron 3 y empataron 1.

Clubes por Países (Aún incompleta)[editar]

Fuente: FIFA.com[1] (2008)

Más de 1.000 clubes en el país[editar]

A

B

C

D

E

P

U

Menos de 1.000 clubes[editar]

A

B

D

E

V