Mátyás Rákosi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mátyás Rákosi
Matyas Rakosi.jpg

Coat of arms of Hungary (1949-1956).svg
Presidente del Consejo de Ministros de la República Popular de Hungría
14 de agosto de 1952-4 de julio de 1953
Predecesor Itsván Dobi
Sucesor Imre Nagy

Secretario general del Partido de los Trabajadores Húngaros
1948-julio de 1956
Sucesor Ernő Gerő

Datos personales
Nacimiento 14 de marzo de 1892
Ada Bandera de Imperio austrohúngaro Austria-Hungría
Fallecimiento 5 de febrero de 1971 (78 años)
Gorki Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Partido MKP, MSZMP
Profesión Político
[editar datos en Wikidata ]

Mátyás Rákosi (Ada, 14 de marzo de 1892 - Gorky, 5 de febrero de 1971) fue un comunista húngaro, líder de este país entre 1945 y 1956 como Secretario General del Partido Comunista Húngaro.

Vida[editar]

Rákosi nació como Mátyás Rosenfeld en Voivodina, en lo que entonces era el Imperio austrohúngaro y actualmente es Serbia, sexto hijo de un carnicero judío.

Sirvió en el ejército Austrohúngaro en la Primera Guerra Mundial hasta ser capturado en el Frente Oriental. Devuelto a Hungría, participó en el gobierno bolchevique de Béla Kun; tras su caída escapó a la Union Soviética. Al volver a Hungría en 1924 Rákosi fue capturado, pero en 1940, en plena vigencia del Pacto Ribbentrop-Mólotov, fue intercambiado por las banderas capturadas por las tropas zaristas a los revolucionarios húngaros en Világos, en 1849. De vuelta a la Unión Soviética, se convirtió en líder del Comintern. Regresó a Hungría, esta vez con el Ejército Rojo.

Una vez el gobierno comunista fue instalado en Hungría, Rákosi fue designado el Secretario General del Partido Comunista Húngaro. Siguió una corriente autoritaria, consolidando el poder en su persona.

Rákosi se describía a sí mismo como "el mejor discípulo húngaro de Stalin". También inventó el término "tácticas del salami" (eliminar a la oposición tajada a tajada).

Se estableció como Secretario General del Partido Comunista Húngaro en 1945. Impuso normas autoritarias en el país, pero no logró un desarrollo económico acertado. En agosto de 1952 fue nombrado también Primer Ministro de Hungría, pero el 13 de junio de 1953, para apaciguar a Josip Broz Tito, fue forzado a ceder su cargo como Primer Ministro a Imre Nagy, mientras que continuaba como Secretario General del partido. Posteriormente sería también relegado de este cargo bajo presión del Politburó soviético en junio de 1956 (poco después del discurso secreto de Nikita Jrushchov), y fue reemplazado por Ernő Gerő. Fue entonces cuando huyó de nuevo a la Unión Soviética, donde murió en Gorky en 1971.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Precedido por:
-
Secretario General del Partido Comunista Húngaro
1945 - 1956
Sucedido por:
Ernő Gerő
Precedido por:
Zoltán Tildy
Primer Ministro de Hungría
1946
Sucedido por:
Ferenc Nagy
Precedido por:
István Dobi
Primer Ministro de Hungría
1952-1953
Sucedido por:
Imre Nagy