Erno Gerö

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ernő Gerő»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Erno Gerö
Nombre Ernst Moritsovich Gere
Nacimiento 6 de julio de 1898
Trebušovce Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 15 de abril de 1980
Budapest, Flag of Hungary.svg Hungría
Nacionalidad Bandera de Hungría Húngara
Alma máter Universidad de Budapest
Ocupación Político
Partido político MKP, PSUC, PCUS
Premios Q637399

Ernst Moritsovich Gere (Terbeguets Hungría, actualmente Trebušovce, Eslovaquia, 8 de julio de 1898 - Budapest, 1980), nacido Ernő Singer y conocido también como Ernst Singer[1] , Erno Gerö[1] , Gere, "Pedro"[1] , Pedro Rodríguez Sanz, Pierre, fue un político comunista húngaro. Consejero del Partido Socialista Unificado de Cataluña como delegado de la Internacional Comunista y responsable de la NKVD en Cataluña durante la guerra civil española.[2] [3]

Biografía[editar]

Miembro de una familia judía (más tarde repudiaría totalmente la religión), fue sastre en su adolescencia. Estudiante en la Facultad de Medicina de la Universidad de Budapest, desde 1919 hasta 1921 dirige las Juventudes Comunistas. Miembro del Partido Comunista de Hungría apoyó activamente la República Soviética Húngara en 1919, liderada por Bela Kun. Desde 1925 milita en el Partido Comunista de la Unión Soviética. [4] En 1920, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial fue nombrado Secretario del Comité Regional de la Unión de Juventudes Comunistas de Checoslovaquia. Trabajó clandestinamente en Hungría, siendo arrestado en septiembre de 1922 y condenado a catorce años de trabajos forzados.

Durante las dos décadas que vivió en la Unión Soviética, Gerö fue un activo agente del KGB. Como tal, trabajó para la Comintern en Francia, vinculándose con partidos comunistas de toda Europa y más tarde en España.

Guerra civil española[editar]

Con el seudónimo de Pedro, desde 1932 fue delegado de la Comintern en el PCE y se estableció en Barcelona, donde se le atribuye una gran influencia en la constitución del Partido Comunista de Cataluña.

En agosto de 1936 viajó de París a España con objeto de redactar a su regreso un informe para Dmitri Manuilski, que éste trasmitió a Viacheslav Mólotov.[5] Tras las Jornadas de mayo de 1937 Gerö empleó su cargo de enlace de la Comintern para participar en actividades de espionaje dentro de la zona republicana, y trabajó activamente en la represión contra el POUM y contra la CNT.[6] Acata las órdenes recibidas de Moscú para desenmascarar a esos bandidos del POUM.[cita requerida] Subordinado del coronel Orlov, jefe de la NKVD en España, intervino con éste directamente en el asesinato de Andrés Nin.[cita requerida]

"Pedro" fue uno de los principales promotores de las checas barcelonesas, nombre con el que eran conocidas las prisiones particulares y secretas de partidos, organizaciones o fuerzas de seguridad. Tras el fin de la guerra en España en 1939, Gerö fue evacuado a la URSS.

Los informes de "Pedro"[editar]

Más realistas que los de Victorio Codovilla, alertando sobre la fuerza de los franquistas, la debilidad y divisiones existentes, la inexistencia de un plan de acción militar, así como del previsible carácter prolongado de la guerra.[7]


Fuentes[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Hugh Thomas, pág. 1135
  2. César Alcalá: Las checas del terror: la desmemoria histórica al descubierto, página 85
  3. Hugh Thomas, pág. 371
  4. Agustin Guillamon: Primer capítulo de la serie El terror estalinista en Barcelona Cuaderno número 33 de Balance (febrero 2009). Al marchar de España rumbo a Moscú, se le expidió un certificado, fechado el 2 de abril de 1940, para que se le devolviera el carnet del partido. Curriculum vitae redactado por Guliaev, encargado de la Sección de Cuadros del Comité Central de la Internacional Comunista, para que Ernst Gerö pueda obtener el carné de militante del PCUS, y los privilegios sociales y económicos que ello supone.
  5. Carta-informe de "Pedro"a "Mis queridos amigos", redactada el 20 de agosto de 1936, acompañada de una nota de Manuilsky a Mijailovich ("Molotov")
  6. Hugh Thomas, pág. 757
  7. [1]