Szeged

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Szeged
Escudo de Szeged
Escudo
CsongradCounty.gif
País Flag of Hungary.svg Hungría
• Región Dél-Alföld
• Condado Csongrád
• Kistérség Szeged
Ubicación 46°15′18″N 20°08′42″E / 46.25500, 20.14500
• Altitud 65 msnm
Superficie 281,00[1] km²
Fundación Siglo IX
Población 170.285 hab. (2011[1] )
• Densidad 603,96 hab./km²
Húngaro
Huso horario CET (UTC+1)
Código postal 6700-6791
Pref. telefónico (+36) 62
Sitio web szegedvaros.hu
[editar datos en Wikidata]

Szeged (pronunciado Acerca de este sonido [ˈsɛɡɛd] ; en serbio: Segedin o Сегедин, en alemán: Szegedin o Segedin, en rumano: Seghedin, en eslovaco: Segedín) es la cuarta ciudad más grande de Hungría, la más importante del sudeste del país y la capital del condado de Csongrád. Los famosos Juegos de Aire libre de Szeged (tuvieron lugar en 1931) son una de las atracciones principales; y tienen lugar cada verano en el famoso Día de la ciudad el 21 de mayo.

Etimologia[editar]

El nombre Szeged podría venir de una vieja palabra húngara para denominar la esquina (szeg), indicando la vuelta del río Tisza que fluye por la ciudad. Algunas teorías dicen esto proviene de la palabra húngara sziget que quiere decir 'la isla'. Otros todavía afirman que szeg quiere decir ' el rubio oscuro ' (la s ö tétszokés) - una referencia al color del agua donde los ríos Tisza y Maros se combinan. [1] la ciudad tiene su propio nombre en un número de idiomas extranjeros, por lo general añadiendo un sufijo - en al croata de nombre húngaro, Segedin; rumano, Seghedin; en búlgaro, bielorruso, ruso y ucraniano (Seged); alemán, Szegedin / Segedin; italiano, Seghedino; latino, Partiscum; Segeda letón; Segedas lituano; Pulido, Segedyn; Segedin serbio; Segedín eslovaco; turco, Segedin.

Situación geográfica[editar]

Szeged y el río Tisza.

Szeged está situada próxima a la frontera meridonal de Hungría, justo al sur de la desembocadura del río Maros, a ambas orillas del río Tisza (Theiss, Tiscia). Debido al alto número de horas de insolación anualmente, Szeged es con frecuencia llamada ciudad del sol.

El clima[editar]

El clima de Szeged es de transición entre clima Oceánico Köppen " Cfb " (Clima de Costa Marítimo de Oeste / clima Oceánico) clima húmedo continental (Köppen "Dfb"), con inviernos fríos, veranos calientes, y precipitación limpiamente baja.

Historia[editar]

Szeged ha sido habitada desde tiempos antiguos. Ptolomeo menciona a la ciudad con el nombre: Partiscum. Es posible que Atila, rey de los hunos tuviera su asentamiento en algún lugar de esta zona.

Ya para la época del rey San Esteban I de Hungría el transporte de sal por el río Maros era de vital importancia, siendo reconocida ésta por el propio monarca en varios documentos. Dicho transporte favoreció a muchos asentamientos, entre ellos y en particular a Szeged.

La primera vez que se menciona la ciudad fue en 1183, en un documento redactado bajo el reinado de Bela III de Hungría. En éste la ciudad es llamada en latín Ciggedin, y se le relaciona directamete con los barcos de transporte de sal en el río Maros.

En 1246 fue elevada al rango de ciudad por el rey Bela IV de Hungría, pocos años después de la invasión tártara de 1241. A partir de este momento Szeged obtuvo los privilegios de la ciudad de Buda y de Alba Regia (Székesfehévár). El castillo principal de Szeged se construyó entre 1260 y 1280 bajo el reinado de Bela IV, su hijo Esteban V de Hungría y su nieto Ladislao IV de Hungría.

Durante el reinado de Luis I de Hungría, en el Siglo XIV, Szeged se desarrolló hasta convertirse en la ciudad más importante del Sur del reino húngaro, y ante el peligro de los ejércitos turcos otomanos invasores, pasó a ser en un gran punto estratégico. Posteriormente, décadas más tarde, la ciudad fue protegida con unas enormes murallas durante el periodo del rey Segismundo de Hungría.

Durante el Siglo XX[editar]

Después de la Primera Guerra Mundial Hungría perdió sus territorios del sur a Rumanía y Serbia, por consiguiente Szeged se hizo una ciudad cerca de la frontera, y su importancia disminuyó, pero como esto asumió papeles que anteriormente pertenecieron al ahora ciudades perdidas, esto despacio se recuperó. La Universidad de Kolozsvár (ahora Cluj-Napoca, Rumania) movido a Szeged en 1921 (mirar la Universidad de Szeged). En 1923 Szeged asumió el papel de asiento episcopal de Temesvár (ahora Timisoara, Rumania). Poco a poco fue ocupado por el ejército rumano durante la Guerra húngara rumana en 1919. Durante los años 1920 la población judía de Szeged cultivó y alcanzó su cenit. Szeged sufrió pesadamente durante la segunda Guerra Mundial. 6,000 habitantes de la ciudad fueron matados, los ciudadanos judíos fueron limitados a guetos, entonces aficionados los campos de exterminación, y el Ejército soviético ocuparon la ciudad a finales de 1944. Durante la Era comunista, Szeged se hizo un centro de industria ligera e industria de alimentos. En 1965 el aceite fue encontrado cerca de la ciudad; el área ahora satisface el 67 % de la demanda del aceite del país. En 1962, Szeged se hizo la ciudad principal de la provincia de Csongrád. Nuevos distritos enteros fueron construidos, y muchos pueblos cercanos (p.ej. Tápé, Szoreg, Kiskundorozsma, Szentmihálytelek, Gyálarét) fueron anexados a la ciudad en 1973 (como era una tendencia durante la era Comunista). Szeged De hoy es una ciudad de universidad importante y una atracción popular turística. La Orquesta de Sinfonica de Szeged (Szegedi Szimfonikus Zenekar) da conciertos regulares en Szegedi Nemzeti Színház.

Educación[editar]

Universidad de Szeged

La ciudad de Szeged tiene 62 jardines de infancia, 32 escuelas primarias, 18 institutos y una universidad, que fue establecida por la unificación de los centros de enseñanza superior existentes pasados. Los dos institutos más prominentes (Ságvári Endre Gyakorló Gimnázium y Radnóti Miklós Kísérleti Gimnázium) están entre los quince mejor en el país. Szeged es el centro de enseñanza superior de Hungría del sur y ha construido una reputación verdadero para sí. Los miles de estudiantes estudian aquí, mucho de quien es estudiantes extranjeros de en todo el mundo. El Centro de Investigación Biológico de la Academia húngara de Ciencias, que fue construida con la ayuda de UNESCO financia, también ha sido una fuente considerable de investigación avanzada. Los científicos en este laboratorio eran primeros en el mundo en producir el material de herencia artificial en el año 2000. El edificio ha servido como una casa a muchas conferencias conocidas y sigue haciendo contribuciones al mundo de ciencia. La Universidad de Szeged fue alineada como la mejor universidad del país sobre la Clasificación de Académico de Universidades Mundiales - 2005, y uno de las mejores 100 en Europa.

Economia[editar]

Szeged es uno de los centros de la industria de alimentos en Hungría, sobre todo sabida para su pimentón dulce, Szekelygulyas, Szegedi Halászlé y el salame de Pick

Partes de la ciudad de Szeged[editar]

  • ¹ desde 2005 parte común de Gyálarét, Kecskés-, Klebelsberg-telep así como de Szentmihály
  • ² hasta 1973 población independiente
  • ³ antigua denominación Hattyas-telep
  • 4 antigua denominación Ságvári-telep
  • 5 hasta 1973 población independiente, en el siglo XIX ciudad agrícola, ver enlaces externos
  • 6 hasta 1973 población independiente, con importante minoría serbia
  • 7 hasta 1973 población independiente
Dom tèr
with the Votive Church
Hungary-szeged-szabadteri.jpg Iglesia de los FRanciscanos (Gothic, 15th century) Torre del agua Water tower Old Lady.JPG
Torre Dömötör (11th century) Szeged-domotor.jpg Ferenc Móra Museo Ferenc Móra Museum in Szeged.JPG Palacio Reök Szeged REÖK Palota facade 2.jpg
Sinagoga de Szeged Szeged New Syna.jpg Ayuntamiento de Szeged Szeged Town Hall in winter 2009 (1).JPG Teatro Nacional de Szeged National Theatre of Szeged.jpg
Gróf-palace (1913) Raichle03KJ.jpg Iglesia Minoritaria Fekete Ház "Black House", Museum of Currency

Personalidades célebres[editar]

Nacieron en Szeged[editar]

Vivieron en Szeged[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b http://portal.ksh.hu/pls/portal/cp.hnt_telep?NN=33367 A MAGYAR KÖZTÁRSASÁG HELYSÉGNÉVTÁRA, 2009. Központi Statisztikai Hivatal (KSH).
  2. [1]
  3. [2]
  4. [3]
  5. [4]
  6. [5]
  7. [6]
  8. [7]
  9. [8]
  10. honlapja
  11. Liste des villes jumelées avec la Ville de Nice Lista de ciudades hermanadas con Niza
  12. Online Directory: Hungary, Europe Sister Cities International

Enlaces externos[editar]