Hamburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hamburgo
Hamburg
Ciudad-estado de Alemania
Hamburg montage.jpg
Bandera de Hamburgo
Bandera

Escudo de Hamburgo
Escudo

Lema: «Libertatem quam perpetere maiores digne studeat servare posteritas»
"La libertad merece el esfuerzo de ser defendida para la posteridad"

Hamburgo
Hamburgo
Localización de Hamburgo en Alemania
Coordenadas: 53°33′N 10°00′E / 53.55, 10Coordenadas: 53°33′N 10°00′E / 53.55, 10
Idioma oficial alemán
 • Otros idiomas Bajo sajón
Entidad Ciudad-estado
 • País Bandera de Alemania Alemania
 • Estado Flag of Hamburg.svg Hamburgo
Alcalde-Ministro Olaf Scholz (SPD)
Superficie  
 • Total 755 km²
Altitud  
 • Media 6 msnm
Distancias 57 km a Lubeca
86 km a Kiel
95 km a Bremen
130 km a Hannover
150 km a Rostock
Clima Clima oceánico
Curso de agua Río Elba, Río Alster
Población (2012)  
 • Total 1,802,041 hab.
 • Densidad 2,400 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 5,000,000 hab.
Gentilicio hamburgués, sa
Huso horario CET (UTC+1)
 • en verano CEST (UTC+2)
Código postal 20001–21149, 22001–22769
Prefijo telefónico 040
Matrícula HH
Número oficial de comunidad 02 0 00 000
Hermanada con Ver aquí Ciudades hermanas
Patrón San Óscar
Sitio web oficial
Miembro de: Nueva Hansa
[editar datos en Wikidata ]

Hamburgo (Hamburg en alemán, pronunciación alemana: [ ˈham.bʊʁk ], pronunciación local: [ ˈham.bʊɪç ]; Hamborg en bajo alemán, pronunciado: [ ˈham.bɔːx ]) es una ciudad situada al norte de Alemania. La ciudad forma su propio estado federado, con una extensión de 755 km². A finales de agosto de 2007 tenía 1.763.950 habitantes (4,7 millones en el área metropolitana de Hamburgo, que incluye partes de los estados vecinos de Baja Sajonia y Schleswig-Holstein), lo que la convertía en la segunda ciudad más poblada en Alemania tras Berlín[1] y la séptima de la Unión Europea. Además, su puerto es el segundo más grande de Europa, tras el de Róterdam, y el noveno del mundo.

El nombre completo de Hamburgo es «Ciudad libre y hanseática de Hamburgo» (Freie und Hansestadt Hamburg en alemán).[2] Esto se debe a su historia como miembro de la liga medieval hanseática y como Ciudad Imperial Libre del Sacro Imperio Romano Germánico, y también por el hecho de que es una ciudad-estado y uno de los dieciséis estados federados de Alemania.

Historia[editar]

El primer nombre histórico de la ciudad fue, según informes de Claudio Ptolomeo (c. 100–c. 170), Treva. Los orígenes de Hamburgo se remontan al año 808 d.C., en el que Carlomagno mandó construir el castillo Hammaburg, desde el que se vigilaba la zona al norte del río Elba, donde burgo significa castillo. El término Hamma sigue siendo incierto,[3] como la ubicación de este castillo.[4]

En el año 831 Ludovico Pío crea la diócesis de Hamburgo y en el año 834, Hamburgo fue designada la sede de un obispado católico romano, cuyo primer obispo, Ansgar (Óscar), fue conocido como el apóstol del Norte. Dos años más tarde, Hamburgo, Bremen se unió con el obispado de Hamburgo-Bremen.[5] Debido a su situación privilegiada, fueron asentándose en Hamburgo numerosos habitantes, que se dedicaron mayoritariamente al comercio y a la pesca.

Hamburgo fue destruida y ocupada en varias ocasiones. En el 845, una flota de 600 barcos vikingos llegó por el río Elba hasta Hamburgo y la destruyeron. En ese momento era una ciudad de alrededor de 500 habitantes.[5] En el 1030, la ciudad fue incendiada por el rey Miecislao II de Polonia. Valdemar II de Dinamarca asaltó y ocupó en 1201 y en 1214 la ciudad. Hubo varios incendios de gran magnitud, los más notables fueron los de 1284 y 1842. En 1842, alrededor de una cuarta parte de la ciudad fue destruida en el "gran incendio". Este incendio se inició en la noche del 4 de mayo de 1842 y se extinguió el 8 de mayo. Destruyó tres iglesias, el ayuntamiento, y muchos otros edificios, mató a 51 personas, y dejó a unas 20.000 sin hogar. La reconstrucción tardó más de 40 años.

Sello de Hamburgo en 1241.

En 1189 Federico I Barbarroja concedió a Hamburgo la carta de condición de Ciudad Imperial Libre y el acceso libre de impuestos hasta el Bajo Elba el Mar del Norte. Esta carta, junto con la proximidad de Hamburgo a las principales rutas comerciales del Mar del Norte y Mar Báltico, permitió a la ciudad ser un importante puerto del norte de Europa. Su alianza comercial con Lübeck en 1241 marca el origen y esencia de la poderosa Liga Hanseática. Todavía hoy Hamburgo ostenta con orgullo el título de ciudad hanseática. En su escudo puede aún verse el castillo Hammerburg con las puertas cerradas, lo cual simboliza la soberanía de la ciudad de Hamburgo. El 8 de noviembre de 1266 un contrato entre Enrique III y Hamburgo les permitió establecer un hanse en Londres. Esta fue la primera vez en la historia en que se menciona la palabra hanse para el gremio de comercio Liga Hanseática.[6] La primera descripción de los derechos civiles, el derecho penal y procesal para una ciudad en Alemania en idioma alemán, la Ordeelbook (Ordeel: frase) fue escrita por el abogado del Senado Jordan von Boitzenburg en 1270.

Rickmer Rickmers en Hamburgo.

[7] El 10 de agosto de 1410 causó conmoción civil, un compromiso (en alemán: Rezeß, literalmente significa: la retirada). Es considerada como la primera constitución de la ciudad de Hamburgo.[8]

En 1529, la ciudad adoptó el luteranismo, y posteriormente recibió refugiados protestantes procedentes de los Países Bajos y Francia, y, en el siglo XVII, de judíos sefardíes de Portugal. Hamburgo fue brevemente anexionada por Napoleón I. Las fuerzas rusas del general Bennigsen liberaron la ciudad en 1814. En 1860, el estado de Hamburgo estableció una constitución republicana. Hamburgo ha sido un estado independiente de la Confederación Germánica (1815-66), la Federación Alemana del Norte (1866-71), el Imperio Alemán (1871-1918) y durante el período de la República de Weimar (1919-33). En la Alemania Nazi fue un Gau Hamburgo desde 1934 hasta 1945. Después de la Segunda Guerra Mundial en Hamburgo fue la zona de ocupación británica y se convirtió en estado en Alemania Occidental en la República Federal de Alemania desde 1949.

Durante la primera mitad del siglo XIX, una diosa patrona de Hamburgo con nombre en latín Hammonia surgió, sobre todo en las referencias románticos y poéticas,[9] Hammonia se convirtió en el símbolo del espíritu de la ciudad durante este tiempo. En 1888 Hamburgo entra en la Unión Aduanera Alemana.Hamburgo tuvo un rápido crecimiento durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando su población se cuadruplicó a más de 800.000, este crecimiento de la ciudad hizo de su puerto el tercero más importante del comercio eurpeo del Atlántico. Albert Ballin como director de la Hamburg-America Line se convirtió en la compañía naviera de trasatlánticos más grande del mundo. Hamburgo fue el puerto preferido para la mayoría de los alemanes del Este y los europeos que salían para el Nuevo Mundo.

Fue sede del partido Nacionalsocialista Nazi, donde juraron muchos jerarcas entre ellos Reinhard Heydrich el 1 de julio de 1931.

Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue devastada por bombardeos entre 1940-45 (ver Bombardeo de Hamburgo) el nombre clave del ataque aliado fue Operación Gomorra (1943-45) provocando la muerte de alrededor de 40,000 personas. La Operación Gomorra fue llevada a cabo a partir de finales de julio de 1943, por la Royal Air Force ("RAF") británica y las USAAF estadounidenses y fue en su momento fue la mayor campaña de bombardeos de la historia de la guerra aérea. Los ataques se realizaron por orden del mariscal de la RAF Sir Arthur Harris, comandante en jefe de la división de bombarderos de la aviación británica (RAF Bomber Command).

Los bombardeos aliados, como un esfuerzo para poner fin a la Segunda Guerra Mundial dejaron una ciudad devastada, llegando a un grado de destrucción total superior al 70%.[10] Hamburgo se rindió sin más bajas a las fuerzas británicas el 3 de abril de 1945.

Entre 1938-45 en las cercanías de Hamburgo casi 70.000 personas perecieron en el campo de concentración de Neuengamme.[11]

El telón de acero, a sólo 50 kilómetros al este de Hamburgo, separó de la ciudad la mayor parte de su interior y redujo aún más el comercio mundial de Hamburgo. Después de la reunificación alemana en 1990, y la adhesión de algunos de Europa oriental y los Estados Bálticos en la Unión Europea en 2004, el Puerto de Hamburgo y Hamburgo tienen ambiciones para recuperar su posición como la región más grande del puerto de aguas profundas para los contenedores de transporte marítimo y su importante centro comercial y de intercambio.

El 16 de febrero de 1962 una severa tormenta causó el aumento de nivel del río Elba, inundando una quinta parte de la ciudad de Hamburgo y matando a más de 300 personas.

Geografía[editar]

Hamburgo está situada en el extremo meridional de la península de Jutlandia, directamente entre la Europa continental hacia el sur, el norte de Escandinavia, el Mar del Norte a su oeste y el Mar Báltico al este. Hamburgo se emplaza en la posición donde el río Elba confluye con los ríos Alster y Bille. El centro de la ciudad está situada alrededor de los lagos artificiales Binnenalster (Alster interior) y el Außenalster (Alster exterior), originarios ambos del río Alster, pero que se han mantenido como lagos. La isla de Neuwerk y otras dos islas en el Mar del Norte también son parte de la ciudad de Hamburgo, situado en el Parque Nacional del Mar de Wadden.[12]

Hamburgo se encuentra entre los estados federados de Schleswig-Holstein (al norte) y Baja Sajonia (al sur) a orillas del río Elba, que desemboca en el mar del Norte a unos 100 km de distancia. Desde su desembocadura hasta Hamburgo el río es navegable, incluso por barcos grandes, lo que convirtió a la ciudad ya hace siglos en un puerto importante, que hoy es el segundo con mayor tráfico en la Unión Europea (UE), solamente superado por el de Rotterdam en los Países Bajos.

Clima[editar]

Debido a la influencia marítima, el clima es más suave que en el interior oriental.

Los meses más cálidos en Hamburgo son junio, julio y agosto, con temperaturas medias de 19,9 a 22,2 °C. Los más fríos son diciembre, enero y febrero, con temperaturas medias de -1,4 a 0 °C.[13] Las temperaturas alrededor de 28 °C no son improbables en verano. Desde la década de 1990 las temperaturas máximas han llegado a alcanzar hasta 38,5 °C (20 de julio de 2006). El clima es húmedo durante todo el año. En el transcurso del año, se ha reducido el promedio de 746 mm de precipitaciones, especialmente en los últimos años (2004-2008).

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Hamburgo WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 2.2 3.3 7.2 11.7 16.7 20 21.1 21.1 17.8 12.8 7.2 3.9 12.1
Temperatura mínima media (°C) -2.2 -2.2 0 2.8 7.2 10 12.2 11.7 8.9 6.1 2.2 -1.1 4.6
Precipitación total (mm) 61 40.6 55.9 50.8 55.9 73.7 81.3 71.1 71.1 63.5 71.1 71.1 767.1
Fuente: [14] 2008-08-06

Organización político-administrativa[editar]

Hamburgo se compone de 7 distritos o municipios conocidos como burgos (en alemán: bezirke), los que a su vez están divididos en 105 barrios (stadtteile). También existen 180 localidades (ortsteile). A partir de 2008, el área de organización se rige por la constitución de Hamburgo y varias leyes. En la constitución se determina que una zona puede ser creada por ley para fines administrativos.[2] [15] La mayoría de los barrios eran antiguas ciudades, pueblos o aldeas independientes que fueron anexionadas a Hamburgo. En 1938, la última gran incorporación se hizo a través de la Gran Ley de Hamburgo de 1937, cuando las ciudades de Altona, Harburgo y Wandsbek se fusionaron en el estado de Hamburgo.[16] La Ley de Reich de la Constitución y la Administración de la ciudad hanseática de Hamburgo establecieron a Hamburgo como un estado y un municipio.[17] Algunos de los distritos y los barrios se han reorganizado varias veces en los últimos años.

Distritos de Hamburgo

Cada distrito está regido por un ayuntamiento (bezirksamt), administrado por el concejo municipal (bezirksamtsleiter). Los barrios de la ciudad de Hamburgo no son independientes de los municipios. El poder de los gobiernos municipales es limitado y subordinado al Senado de Hamburgo. Los consejeros municipales son elegidos por el régimen del municipio y, posteriormente, su ingreso tiene que ser designado por el Senado de Hamburgo.[15] Los barrios no tienen órganos de gobierno propios.

Los distritos de Hamburgo son Altona, Bergedorf, Eimsbüttel, Hamburg-Mitte, Hamburg-Nord, Harburg y Wandsbek.[18]

  • Altona es el distrito urbano más occidental sobre la orilla derecha del río Elba. De 1640 a 1864 Altona estuvo bajo la administración de la monarquía danesa. Altona era una ciudad independiente hasta 1937. Políticamente, los barrios siguientes están sujetos al municipio de Altona: Altona-Altstadt, Altona-Nord, Bahrenfeld, Ottensen, Othmarschen, Groß Flottbek, Osdorf, Lurup, Nienstedten, Blankenese, Iserbrook, Sülldorf, Rissen, Sternschanze.[18] En 2006 la población era de 243.972 habitantes.[19]
  • Bergedorf era en 2006 el mayor de los siete distritos y un barrio dentro de este distrito. También en ese año, la población era de 118.942 habitantes.[19] Bergedorf se compone de los barrios de Allermöhe, Altengamme, Bergedorf, Billwerder, Curslack, Kirchwerder, Lohbrügge, Moorfleet, Neuengamme, Ochsenwerder, Reitbrook, Spadenland y Tatenberg.[18]
  • Eimsbüttel tenía en 2006 una población de 246.087 habitantes.[19] El distrito se divide en nueve barrios: Eidelstedt, Eimsbüttel, Harvestehude, Hoheluft-Oeste, Lokstedt, Niendorf, Rotherbaum, Schnelsen y Stellingen.[18] Ubicado dentro de este municipio está el antiguo barrio judío Grindel.
  • Hamburg-Mitte, literalmente en castellano "centro de Hamburgo", abarca principalmente el centro urbano de la ciudad de Hamburgo. En 2006 la población era de 233.144 habitantes.[19] Consta de los barrios de Billbrook, Billstedt, Borgfelde, Finkenwerder, HafenCity, Hamm-Nord, Hamm-Mitte, Hamm-Süd, Hammerbrook, Hornos, Kleiner Grasbrook, Neuwerk, Rothenburgsort, St. Georg, St. Pauli, Steinwerder, Veddel, Waltershof y Wilhelmsburg.[18] Los barrios de Hamburgo-Alstadt (casco antiguo de la ciudad de Hamburgo) y Neustadt (nueva ciudad) son el origen histórico de la ciudad de Hamburgo.
  • Hamburg-Nord al norte de Hamburgo, contaba en 2006 con 280.229 habitantes en un área de 57,5 kilómetros cuadrados.[19] Hamburg-Nord se compone de los barrios de Alsterdorf, Barmbek-Nord-Süd Barmbek, Dulsberg, Eppendorf, Fuhlsbüttel, Groß Borstel, Hoheluft-Ost, Hohenfelde, Langenhorn, Ohlsdorf, Uhlenhorst y Winterhude.[18]
  • Harburgo es un municipio de la ciudad y un barrio en este municipio. Harburgo se encuentra en la orilla meridional del río Elba y comprende parte del puerto de Hamburgo, zonas residenciales y rurales y algunos institutos de investigación. En 2006 la población del municipio era de 201.119 habitantes, incluido el barrio con 21.193 habitantes.[19] En Harburgo los barrios son Harburg Altenwerder, Cranz, Eißendorf, Francop, Gut Moor, Harburg, Hausbruch, Heimfeld, Langenbek, Marmstorf, Moorburg, Neuenfelde, Neugraben-Fischbek, Neuland, Rönneburg, Sinstorf y Wilstorf.[18]
  • Wandsbek, en 2006, era el segundo distrito más grande de los siete que componen la ciudad de Hamburgo.[19] El barrio de Wandsbek, que fue independiente de la antigua ciudad, es urbano y, con los barrios de Eilbek y Marienthal, forma parte del corazón económico y cultural de la ciudad. Al igual que los demás barrios de Hamburgo, Wandsbek se divide en barrios. Estos son Bergstedt, Bramfeld, Duvenstedt, Eilbek, Farmsen-Berna, Hummelsbüttel, Jenfeld, Lemsahl-Mellingstedt, Marienthal, Poppenbüttel, Rahlstedt, Sasel, Steilshoop, Tonndorf, Volksdorf, Wandsbek, Wellingsbüttel y Wohldorf-Ohlstedt. En 2006, la población era de 409.771 habitantes.[19]

Gobierno[editar]

La ciudad de Hamburgo es uno de los 16 estados federados alemanes, por lo que el alcalde de la ciudad se ajusta más a la función de un ministro-presidente que a la que un alcalde convencional. En Hamburgo, el gobierno alemán, como un gobierno estatal, es responsable de la educación pública, las instituciones penitenciarias y de la seguridad pública, además de las bibliotecas, instalaciones de esparcimiento, servicios de saneamiento, abastecimiento de agua y servicios de bienestar.

Desde 1897 la sede de gobierno es el Ayuntamiento de Hamburgo (en alemán:Hamburger Rathaus) con la oficina del alcalde, la sala de reuniones para el senado y el Parlamento de Hamburgo.[20] A partir de 2008 el Primer Alcalde de Hamburgo, Ole von Beust,[21] fue el primero en gobernar en un estado de Alemania con una coalición "negro-verde", integrada por el conservador CDU y el alternativo Partido Verde.[22]

En las últimas elecciones del 20 de febrero de 2011 hubo una mayoría absoluta para el SPD. El 7 de marzo de 2011 el SPD empezó a gobernar bajo el alcalde Olaf Scholz.

Demografía[editar]

Gráfica logarítmica de la evolución demográfica en Hamburgo desde el siglo XIII.

A la fecha del 31 de diciembre de 2006, había una población de 1.754.182 habitantes en Hamburgo (por encima de los 1.652.363 censados en 1990) en un área de 755.3km2, dando como resultado una densidad de población de 2322 habitantes/km2.[23] En el área metropolitana de Hamburgo habitan unos 4.300.000 habitantes aproximadamente en un espacio de 19.000 km2.[24]

En cuanto a la distribución por sexo, en el censo de 2006 se registró una población de 856.132 hombres y de 898.050 mujeres. En 2006 también se registraron 16.089 nacimientos en Hamburgo, del cual un 33,1% eran dados a luz por mujeres solteras, 6.921 casadas y 4.583 por divorciadas. En la ciudad, un 15,7% de la población es menor de edad, un 18,8% es mayor de 65 años, mientras que el 65,7% restante se ubica entre los 18 y 65 años.[23]

En cuanto a los residentes extranjeros, hay una cantidad de 257.060 habitantes de origen extranjero (aproximadamente un 14,8% de la población. El 22,6% de los residentes extranjeros son españoles (58.154 habitantes). También hay una considerable cantidad de población de origen polaco (20.743 habitantes), inglés (4.046 habitantes) y estadounidense (4.369 habitantes).[23]

Economía[editar]

Multinacionales con su sede central en Hamburgo
Beiersdorf AG
Engel & Völkers
Hamburg Süd
Hapag-Lloyd
HSH Nordbank
Montblanc International GmbH
GMP Architekten

El producto bruto interno (PBI) de Hamburgo asciende a un total de 88,9 millones de euros.[25] La ciudad tiene el mayor PBI de Alemania con 50.000€ por habitante y una relativamente alta tasa de empleo, con el 88 por ciento de la población en edad de trabajar. La ciudad es el hogar de más de 120.000 empresas.[26] En 2007, el ingreso promedio de los empleados fue de 30.937€.[25]

El Puerto de Hamburgo.

La unidad económica más importante de Hamburgo es el puerto de Hamburgo, que ocupa el 2º puesto en Europa, sólo superada por Rotterdam, y el 9º en todo el mundo, con transbordos de 9,8 millones de TEU de carga y 134 millones de toneladas de mercancías en 2007.[27] Después de la reunificación alemana, Hamburgo recuperó la parte oriental de su interior y el puerto pasó a ser el de mayor crecimiento en Europa. El comercio internacional es también, la razón por la cual hay un del gran número de consulados en la ciudad.

Aunque la ciudad está situada a 110 km del estuario del río Elba, se considera un puerto de mar debido a su capacidad para manejar grandes buques oceánicos.[28]

Hamburgo (junto con Seattle y Toulouse) es un importante lugar de la industria aeroespacial civil. Airbus, que tiene una planta de ensamblaje en en el barrio de Finkenwerder de Hamburgo, emplea a más de 13.000 personas.[29] La industria pesada, incluye la fabricación de acero, aluminio, cobre y una serie de astilleros como Blohm + Voss.

En 2007, un estudio de la Fundación Bertelsmann sobre los distintos estados federados alemanes reveló que Hamburgo exhibe la mayor renta per cápita y también su crecimiento económico supera el promedio nacional.[30] Según otro informe de la Comisión Europea, Hamburgo ocupa el cuarto lugar entre las ciudades de la Unión Europea con mejor red de transporte público.[31]

Otras industrias importantes son la de los medios de comunicación, con más de 70.000 empleados.[32] La sección Norddeutscher Rundfunk de la red de radio y televisión ARD, con su programa de televisión NDR Fernsehen tiene su sede en Hamburgo. La mayoría de las redes comerciales de la televisión alemana posee en la ciudad oficinas locales para sus programas. Hay, también, algunas regionales como Radio Hamburgo. Varias de las empresas editoriales más grandes de Alemania como Axel Springer AG, Gruner + Jahr, Heinrich Bauer Verlag se encuentran en la ciudad. Muchos periódicos y revistas nacionales, como Der Spiegel y Die Zeit se producen en Hamburgo, así como algunas de interés especial, tales como el Financial Times Deutschland. El Hamburger Abendblatt es un diario regional de gran circulación. También hay un número de empresas de música (la mayor es Warner Bros. Records Alemania) y negocios de Internet (por ejemplo, AOL, Adobe Systems y Google Alemania o empresas de Web 2.0 como Qype o XING).

Cultura[editar]

Hamburgo ofrece más de 40 teatros, 60 museos y 100 lugares de música y clubes. En 2005, más de 18 millones de personas visitaron conciertos, exposiciones, teatros, cines, museos y otros espectáculos culturales. Más de 8.552 empresas sujetas a impuestos - el tamaño medio era de 3,16 empleados - se dedicaban a actividades culturales como la música, artes escénicas y literatura. Hay cinco empresas del sector creativo por cada mil habitantes (Berlín tiene tres y Londres treinta y siete).

Sala de conciertos Laeiszhalle.

En el verano de 2007, Hamburgo formó parte de Live Earth, una serie de conciertos de beneficencia de pop y rock presentando a varios artistas en contra del calentamiento global.[33]

Teatros y museos[editar]

El teatro Hamburger Schauspielhaus (propiedad estatal), el Teatro Thalia y el Kampnagel son teatros bien conocidos en Alemania y en el extranjero.[34] El Teatro Inglés, cerca de la estación de metro Mundsburg representa funciones en inglés, ya que posee actores nativos entre su personal.

La Galería de Arte y la Galería de Arte Contemporáneo (Kunsthalle de Hamburgo) se encuentra cerca de la estación central. En 2008, el Internationales Maritimes Museum Hamburg abrió sus puertas en Hamburgo, en el HafenCity. El Miniatur Wunderland muestra diferentes modelos de trenes en acción y en un fascinante paisaje artificial. Por su parte, el Museo de la Ciudad de la Emigración BallinStadt recuerda los grandes flujos de personas que emigraron en masa de Europa entre 1850 y 1939 al norte y sur de América. Dos buques museo cerca de Landungsbrücken dan testimonio de los buques de carga y los tiempos de los veleros de carga.

Arquitectura[editar]

Hamburgo tiene edificios arquitectónicamente significativos con una amplia gama de estilos. Hay sólo unos pocos rascacielos y destaca la iglesia de San Nicolás, el edificio más alto del mundo de 1874 a 1876.[35] El panorama de la ciudad de Hamburgo puede ser visto desde las altas torres de las principales iglesias (Hauptkirchen) como la iglesia de San Miguel, la iglesia de San Pedro, la iglesia de San Jacob y la iglesia de Santa Catalina, cubierta con placas de cobre.

Panorama aéreo del centro de Hamburgo.

Los numerosos canales de Hamburgo son atravesados por más de 2.300 puentes, más que los de Venecia y Ámsterdam juntas.[36] El Köhlbrandbrücke, Freihafen Elbbrücken, Lombardsbrücke y Kennedybrücke son algunos de los puentes más notables.

El ayuntamiento posee una rica decoración neo-renacentista y fue terminado en 1897. Su torre es de 112 metros de altura y su fachada, de 111 metros de largo, representa a los emperadores del Sacro Imperio Romano, desde que Hamburgo estuvo, como Ciudad Libre Imperial, sólo bajo la soberanía del emperador.[37] El Chilehaus, es un edificio de oficinas de ladrillo de piedra construido en 1922 y diseñado por el arquitecto Fritz Höger en forma de espectacular transatlántico.

En 2015 se completará el mayor desarrollo de un centro urbano en Europa, el barrio de HafenCity, que albergará unos 10.000 habitantes y 15.000 trabajadores. Su ambicioso plan y la arquitectura (diseñado, entre otros, por Rem Kolhaas y Renzo Piano) comenzó en 2008. A finales de 2010, el Salón de la Filarmónica del Elba (Elbphilharmonie) estará listo para sus primeros conciertos en un espectacular edificio diseñado por la empresa suiza Herzog & de Meuron en la parte superior de un antiguo almacén.[38] [39]

Los numerosos parques de la ciudad de Hamburgo se distribuyen por toda la ciudad, lo que hace de Hamburgo una ciudad muy verde. Los parques más grandes son el Stadtpark, el cementerio Ohlsdorf y Planten un Blomen. El Stadtpark, el "Central Park" de Hamburgo, tiene un gran césped y una gran torre de agua, y alberga uno de los planetarios más grande de Europa. El parque y sus edificios fueron diseñados por Fritz Schumacher en la década de 1910.

Panorama desde el río Alster
Panorama desde el río Alster

Gastronomía[editar]

Lugares de interés[editar]

Monumento a Otto von Bismarck.
Futuro emplazamiento de la Filarmónica del Elba.

Hamburgo ofrece numerosos atractivos para el visitante. El ya citado lago en el centro de la ciudad es único en su género. Está rodeado por tres avenidas, con edificios elegantes, entre ellos dos de los hoteles con mayor tradición. Desde este lugar se divisan varias torres de las iglesias de Hamburgo, cuya parte superior está cubierta de láminas de cobre que han ido adquiriendo un color verde. A corta distancia se encuentra el Ayuntamiento, que es un edificio construido en el estilo nórdico, también con tejado de cobre. El lago exterior, más grande de tamaño, está rodeado por casas con jardines.

Otro atractivo turístico es el puerto, que se puede recorrer en embarcaciones de diversos tamaños, con duraciones más o menos prolongadas. En la zona portuaria existen numerosos canales, en cuyos lados se hallan los viejos almacenes. Estos edificios, que han dejado de usarse desde que aparecieron los contenedores, están siendo rehabilitados y acondicionados para viviendas y otros usos. Cerca del puerto se encuentra el barrio marinero de Hamburgo, donde están los clubs y bares nocturnos. Este barrio fue durante mucho tiempo la zona roja de Hamburgo, donde los marineros compraban víveres y acudían a los numerosos burdeles. Sin embargo, en las últimas décadas se han mudado a este barrio estudiantes, trabajadores y empresarios.[40]

Hamburgo cuenta también con un jardín botánico diseñado como parque, en el que se pueden pasar varias horas admirando la vegetación.

Un barrio muy conocido en Hamburgo es el Sternschanze, en el centro de Hamburgo, un barrio alternativo.

Actualmente Hamburgo tiene 79 museos. Entre los más famosos y populares figura el Kunsthalle, museo de arte con obras de pintores alemanes del siglo XIX.

Filarmónica del Elba

El almacén del Kaiser no sólo era el más grande de la ciudad portuaria, sino que durante años el edificio daba la bienvenida a los visitantes que llegaban al puerto. Tras la Segunda Guerra Mundial, este edificio rectangular de ladrillos quedó destrozado por los ataques aliados, hasta su reconversión como depósito de cacao.[41]

Sobre este edificio se construirá la sede de la Filarmónica del Elba, diseñado por la oficina de arquitectos Herzog & de Meuron de Basilea (Suiza). El antiguo edificio se reciclará en un enorme estacionamiento, y sobre él se levantará una estructura colgante y luminosa que albergará una sala de conciertos con 2.200 plazas en filas curvadas alrededor del escenario.[42]

Educación[editar]

Universidad Fundación Acrónimo Tipo
Hamburg-university-2005-05.png Universidad de Hamburgo 1919 UH Universidad pública
Campus-TUHH.jpg Universidad Técnica Hamburg-Harburg 1978 TUHH Universidad técnica pública
Hh-budgepalais.jpg Hochschule für Musik und Theater Hamburg 1950 HfM Universidad pública

Deportes[editar]

Hamburgo fue sede de la Eurocopa 1988 y de la Copa Mundial de Fútbol de 2006. El Torneo de Hamburgo forma parte del ATP World Tour 500.

Equipo Deporte Competición Estadio Creación
Hamburgo SV Football pictogram.svg Fútbol 1. Bundesliga Imtech Arena 1887
FC St. Pauli Football pictogram.svg Fútbol 2. Fußball-Bundesliga Millerntor-Stadion 1910
HSV Hamburg Handball pictogram.svg Balonmano Liga de Alemania de balonmano O2 World Hamburg 1999
Hamburg Freezers Ice hockey pictogram.svg Hockey sobre hielo Deutsche Eishockey Liga O2 World Hamburg 1999
Hamburg Sea Devils (extinto) Rugby union pictogram.svg Fútbol americano NFL Europa AOL Arena 2005-2007

Ciudades hermanadas[editar]

Hamburgo está hermanada o tiene acuerdos de amistad con las siguientes ciudades:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hamburgo: legendario escenario porteño» (en español). Deutsche Welle 15.04.2006 (2006). Consultado el 30/11/2007.
  2. a b Constitución de Hamburgo (ed.): «Verfassung der Freien und Hansestadt Hamburg» (en alemán). Consultado el 13 de agosto de 2008.
  3. (en alemás) Das Abenteuer das Hamburg heißt (4th edición), Hamburg: Eller&Richter, 2007, p. 8, ISBN 9783831901371 
  4. «Hammaburg - der große Irrtum». Hamburger Abendblatt. 12-12-2007. Consultado el 30-09-2008. 
  5. a b Verg, p.15
  6. Verg, p. 30
  7. Clark, David S. (1987), «The Medieval Origins of Modern Legal Education: Between Church and State», The American Journal of Comparative Law (American Society of Comparative Law) Vol. 35, No. 4: pp. 653-719 
  8. Verg, p. 39
  9. Heinrich Heine (1844). Planetware Travel Guide (ed.): «Deutschland. Ein Wintermärchen Caput XXIII» (en alemán). Hoffmann und Campe. Consultado el 30 de septiembre de 2008.
  10. «Arquitectura en Alemania: de Bauhaus a la Alemania de la posguerra» (en español). Deutsche Welle 10.06.2007 (2007). Consultado el 30/11/2007.
  11. Hamburg in your pocket, September - October 2008, page 6: History
  12. «Gesetz über den Nationalpark Hamburgisches Wattenmeer» (en alemán). Consultado el 13 de enero de 2009.
  13. World Weather Information Service (ed.): «Climate figures» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2009.
  14. «Monthly Averages for Hamburg, Germany.» (en inglés). weather.com.
  15. a b Borough Administration Act (ed.): «Bezirksverwaltungsgesetz (BezVG)» (en alemán). Consultado el 13 de agosto de 2008.
  16. Gran Ley de Hamburgo (ed.): «Groß-Hamburg-Gesetz» (en alemán). Consultado el 13 de agosto de 2008.
  17. Ley de Reich de la Constitución y la Administración de la ciudad hanseática de Hamburgo (ed.): «Reichsgesetz über die Verfassung und Verwaltung der Hansestadt Hamburg» (en alemán). Consultado el 13 de agosto de 2008.
  18. a b c d e f g Ley de Organización de áreas de Hamburgo (ed.): «Gesetz über die räumliche Gliederung der Freien und Hansestadt Hamburg (RäumGiG)» (en alemán). Consultado el 13 de agosto de 2008.
  19. a b c d e f g h Oficina de Estadística de Hamburgo y Schleswig-Holstein (ed.): «Regionalergebnisse» (en alemán). Consultado el 13 de agosto de 2008.
  20. Kleiner Rathausführer, Hamburg: State Chancellery, 2006 
  21. USA Today (ed.): «German conservatives win most votes» (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2008.
  22. Kopp, Martin (12-08-2008). Geheime Absprachen zwischen CDU und Grünen. Hamburg: Die Welt. Archivado del original el 2008-10-02. http://web.archive.org/20081002174958/www.welt.de/hamburg/arti2318261/Geheime_Absprachen_zwischen_CDU_und_Gruenen.html. 
  23. a b c Staff (2007). «Statistisches Jahrbuch 2007/2008». Oficina de Estadísticas de Hamburgo y Schleswig-Holstein (en alemán). ISSN 1614-8045. 
  24. «Hamburg Metropolitan Area fact sheet» (en alemán). Oficina de Estadísticas de Hamburgo y Schleswig-Holstein. Consultado el 16/1/2009.
  25. a b HWF Hamburgische Gesellschaft für Wirtschaftsförderung (ed.): «Volkswirtschaftliche Basisdaten 2007» (en alemán). Consultado el 15 de enero de 2009.
  26. Gobierno de Hamburgo (ed.): «Home to 120,000 Enterprises» (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2009.
  27. Van Marle, Gavin (31-01-2008). «Europe Terminals stretched to limit». Lloyds List Daily Commercial News. pp. 8–9. 
  28. Business Line (ed.): «Making Hamburg Europe's preferred port» (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2009.
  29. Der Spiegel (ed.): «Past Cost-Cutting and Layoffs Haunt Airbus in Germany» (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2009.
  30. «¿Dónde se vive mejor en Alemania?» (en español). Deutsche Welle 19.08.2007 (2007). Consultado el 30/11/2007.
  31. «La ciudad, un buen lugar para vivir» (en español). Deutsche Welle 28.07.2007 (2007). Consultado el 30/11/2007.
  32. Gobierno de Hamburgo (ed.): «Von der Faszination, in Hamburg zu arbeiten» (en alemán). Consultado el 15 de enero de 2009.
  33. «Hamburgo en Live Earth» (en español). Deutsche Welle 07.07.2007 (2007). Consultado el 30/11/2007.
  34. «Bayreuth Was Yesterday -New Opera at Kampnagel». Kulturstiftung des Bundes. Consultado el 16/1/2009.
  35. La iglesa de San Nicolás fue terminada en 1874, y con una altura de 147 metros se convirtió en el edificio más alto del mundo. En 1876 se completó la catedral de Ruan, que con una altura de 151 metros desbancó a San Nicolás como el edificio más alto del mundo.
  36. Staff (1/7/2007). «Hamburg - Grüne Metropole am Wasser» (en alemán). Gobierno de Hamburgo. Consultado el 16/1/2009.
  37. Buba, Eike Manfred (1998). «Auf dem Rathausmarkt». Hamburg website. Consultado el 16/1/2009.
  38. Staff (5/4/2007). «River Tunes: Elbe Philharmonic Hall by Herzog & de Meuron». Consultado el 16/1/2009.
  39. Jaeger, Falk (May de 2008). «Waterfront Living and Working: Hamburg's HafenCity». Goethe-Institut. Consultado el 23-08-2008.
  40. «Hamburgo: la ciudad más linda del norte» (en español). Deutsche Welle 08.06.2006 (2006). Consultado el 30/11/2007.
  41. «Filarmónica del Elba: nuevo símbolo de Hamburgo» (en español). Deutsche Welle 03.04.2007 (2007). Consultado el 20/09/2007.
  42. «Edificios con carácter» (en español). Deutschland magazine 28.11.2005 (2005). Consultado el 20/10/2007.

Enlaces externos[editar]