Axel Springer SE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Axel Springer SE
Springer-logo.svg
Tipo Aktiengesellschaft
Industria Editorial
Fundación 1946
Fundador(es) Axel Springer
Sede Berlín, Flag of Germany.svg Alemania
Presidente Mathias Döpfner
Productos Revistas, periódicos, portales de Internet, entrega por fascículos
Empleados 13.917[1]
Sitio web http://www.axelspringer.de/en/index.html
[editar datos en Wikidata]

Axel Springer SE es un grupo editorial alemán, siendo además uno de los mayores de Europa, y controla el 25 por ciento del mercado de los periódicos. Distribuye información y entretenimiento a través de sus más de 150 periódicos y revistas en 36 países, así como cadenas de televisión y emisoras de radio, y más de 50 sitios web. Tiene a su disposición más de 13.000 empleados y unos ingresos superiores a los 2.000 millones de euros.

Historia[editar]

Fue fundado en 1946 por Axel Springer, y desde entonces se ha convertido en la principal editorial de prensa escrita alemana. Publica los rotativos Die Welt y Der Bild, siendo este último el diario más vendido en Europa.

El 11 de abril de 1968 la sede berlinesa del diario sensacionalista Bild fue víctima de un asalto por parte de un numeroso grupo de estudiantes y militantes cercanos a la llamada «Oposición extraparlamentaria» (Außerparlamentarische Opposition, APO) tras el fallido intento de asesinato del líder estudiantil Rudi Dutschke.[2] Los activistas acusaban alBild de haber incitado en sus editoriales al asesinato de Rudi Dutschke.[2]

Tras la reunificación alemana, Axel Springer AG desarrolla su estrategia mediante la internacionalización, la digitalización y la disciplina en costes. Esto le ha llevado a un crecimiento rentable y a ser el Grupo pionero en la digitalización de contenidos. Sus ingresos en la área digital ya suponen un tercio del total del grupo, más que cualquier otra división.

El 27 de junio de 2007 Axel Springer anunció un acuerdo para la compra de un 41,4% del primer grupo de información dirigida a la mujer en internet AuFeminin.com, paso previo a su deseo de lanzar una OPA sobre la totalidad de los títulos en circulación del portal galo. Finalmente se hace con un 82,25% del grupo aufeminin.com con presencia en España enfemenino.com, Francia Aufeminin.com, Alemania gofeminin.com, Reino Unido sofeminin.co.uk, Bélgica, Italia Alfemminile.com, Polonia, Austria, Suiza, Canadá, Marruecos, Túnez y Vietnam.

Axel Springer España[editar]

Sede de Axel Springer en Berlín.

En España, Axel Springer es líder en todos los mercados en los que está presente: videojuegos, motor y tecnología.[cita requerida] En 1998 compró la editorial española Hobby Press, con títulos como Hobby Consolas, PC Manía, Micromanía y otras.

En el sector de los videojuegos, Axel Springer (a través de Hobby Press) lleva más de 25 años siendo la editorial española más importante de este sector, apostando desde el principio por una industria de gran importancia en el mercado del ocio audiovisual e interactivo como es la industria del videojuego. En este segmento, Axel Springer edita las revistas Hobby Consolas (multiplataforma), Playmanía (mercado PlayStation) y la Revista Oficial Nintendo (mundo Nintendo). En 2010 lanzó su primer sitio web en España, Hobbynews.es, que en 2012 fue rebautizado con el nombre de la primera marca de videojuegos del Grupo y su revista insignia: Hobbyconsolas.com.

En el sector del motor, edita la revista Auto Bild, desde su lanzamiento en 2005, la revista semanal de motor más vendida en España. En 2009, Axel Springer lanzó el portal especializado en el mundo del motor Autobild.es, uno de los principles sitios web líderes en información de motor en España.

Por último, en el sector de la tecnología, publica las revistas Computer Hoy, desde su lanzamiento en 1998 es la revista de consumo informático más vendida en España; Personal Computer & Internet, y Android Magazine. Asimismo, en 2012 lanzó el portal especializado en tecnología y gadgets Computerhoy.com.

Referencias[editar]

  1. "Axel Springer SE Annual Report 2014"
  2. a b Michael Burleigh (2011); Blood and Rage: History of Terrorism, HarperCollins, pág. 230

Enlaces externos[editar]