Jarosław Kaczyński

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jarosław Kaczyński
Jarosław Kaczyński
Jarosław Kaczyński en Lublin.

14 de julio de 2006-16 de noviembre de 2007
Predecesor Kazimierz Marcinkiewicz
Sucesor Donald Tusk

Datos personales
Nacimiento 18 de junio de 1949, 65 años
Flag of Poland.svg Polonia, Varsovia
Partido Ley y Justicia
("Prawo i Sprawiedliwość")
Profesión Abogado y político

Acerca de este sonido Jarosław Kaczyński (18 de junio de 1949, Varsovia) es un político polaco, que fue primer ministro de su país, entre 2006 y 2007, y presidente del partido Ley y Justicia.

Su vida ha estado conectada siempre con la de su hermano Lech, su gemelo idéntico, así, la primera vez que se hicieron conocer a nivel nacional fue cuando protagonizaron la película de aventuras O dwóch takich, co ukradli księżyc (Sobre dos, que robaron la luna) en 1962; años después se convirtieron en destacados líderes de la oposición al comunismo desde el sindicato Solidarność de Lech Wałęsa; ya en democracia, fundaron el partido Ley y Justicia, por el que Jarosław fue elegido parlamentario, y su hermano, presidente (alcalde) de Varsovia.

En 2005, Lech fue elegido Presidente de Polonia, por lo que Jarosław, quien semanas antes había logrado la victoria de su partido en las elecciones parlamentarias, declinó el cargo de primer ministro, que le correspondía. Unos meses después, su hermano lo llamó a ocupar el cargo de Primer Ministro de Polonia, convirtiendo a su país en la primera democracia occidental con dos hermanos ocupando las jefaturas del Estado y el gobierno. En 2007, fue sucedido en el cargo de primer ministro por Donald Tusk.

Tras la trágica muerte de Lech, aún presidente, el 10 de abril de 2010 en un accidente de aviación, Jaroslaw intentó catalizar el duelo nacional y se presentó como candidato a la presidencia de la República frente a Bronisław Komorowski, que ejercía como presidente en funciones. Aunque consiguió pasar el 20 de junio a la segunda vuelta, perdió en las elecciones del 4 de julio del mismo año. Su consigna de campaña fue "Polonia es lo más importante"; meses después su jefa de campaña Joanna Kluzik-Rostkowska abandonó el partido y adoptó esa consigna como nombre para una nueva agrupación.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Kazimierz Marcinkiewicz
Primer Ministro de Polonia
2006-2007
Sucesor:
Donald Tusk