Lech Kaczyński

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lech Aleksander Kaczyński
Lech Kaczyński

23 de diciembre de 2005-10 de abril de 2010
Primer ministro   - Kazimierz Marcinkiewicz
- Jarosław Kaczyński
- Donald Tusk
Predecesor Aleksander Kwaśniewski
Sucesor Bronisław Komorowski
(en funciones)

12 de junio de 2000-4 de julio de 2001
Primer ministro   Jerzy Buzek
Predecesor Hanna Suchocka
Sucesor Stanisław Iwanicki

18 de noviembre de 2002-22 de diciembre de 2005
Predecesor Wojciech Kozak
Sucesor Mirosław Kochalski

14 de febrero de 1992-8 de junio de 1995
Predecesor Walerian Pańko
Sucesor Janusz Wojciechowski

Datos personales
Nacimiento 18 de junio de 1949
Flag of Poland.svg Polonia, Varsovia
Fallecimiento 10 de abril de 2010 (60 años)
Bandera de Rusia Smolensk, Rusia
Partido Independiente
(2006-2010)
Otras afiliaciones políticas Ley y Justicia
(2001-2006)
Cónyuge Maria Kaczyńska
Hijos Marta
Ocupación político, abogado
Alma máter Universidad de Varsovia
Universidad de Gdansk
Religión Católico
Firma Firma de Lech Kaczyński
Sitio web www.lechkaczynski.pl

Lech Aleksander Kaczyński (ˈlɛx alɛˈksandɛr kaˈtʂɨɲskʲi Acerca de este sonido pronunciación , Varsovia, 18 de junio de 1949 - Smolensk, 10 de abril de 2010) fue un político polaco.

Ejerció el cargo de Presidente de la República de Polonia desde 2005 hasta su fallecimiento en un accidente de aviación en 2010. También lideró, junto con su hermano gemelo Jarosław, el partido político conservador Ley y Justicia ("Prawo i Sprawiedliwość" o PiS).

Trayectoria[editar]

Nació en el distrito varsoviano de Żoliborz en 1949 junto a su hermano Jarosław. Eran hijos de Rajmund Kaczyński, ingeniero que combatió en la Segunda Guerra Mundial tomando parte en el Alzamiento de Varsovia contra la ocupación alemana en 1944. Ambos hermanos protagonizaron en 1962, a la edad de trece años, la película de aventuras "O dwóch takich, co ukradli księżyc" («Sobre dos que robaron la luna»)

Kaczyński estudió Derecho y se doctoró en 1980 (en Derecho laboral). En 1990 obtuvo un grado postdoctoral. En 1977 comenzó a trabajar para la oficina del Comité de Defensa del Trabajador y un año más tarde se vio implicado en la actividad de los sindicatos independientes.

En 1980 fue nombrado consejero del Comité Intercentros durante la huelga de Gdansk. También fue delegado en el Primer Congreso nacional del sindicato Solidarność. Fue encarcelado durante la ley marcial, pero al quedar en libertad volvió a dedicarse a las actividades del sindicato y fue miembro de la dirección clandestina del mismo.

En diciembre de 1988, junto a Lech Wałęsa, se hizo miembro del Comité Cívico. En 1989 fue elegido senador y dos años después diputado por el Partido de la Alianza Cívica de Centro. En 1991 lo designaron jefe de la Oficina de Seguridad Nacional en la Cancillería y un año más tarde fue nombrado presidente de la Cámara Suprema de Control (NIK), cargo en el que continuó hasta 1995. En junio de 2000, el primer ministro Jerzy Buzek lo nombró Ministro de Justicia.

En abril de 2001 fue nombrado presidente del Comité Nacional del Partido Ley y Justicia (PiS) y tras las elecciones parlamentarias volvió al Parlamento como diputado del PiS. En otoño de 2002 fue elegido alcalde de Varsovia. Lech se presentó como candidato a Presidente de la nación en las elecciones del 9 de octubre de 2005, quedando en segundo lugar por detrás de Donald Tusk; pero en la segunda vuelta —celebrada el 23 de octubre de ese año— consiguió superarle. Dos meses más tarde Kaczyński juró el cargo ante el Sejm.

Fallecimiento[editar]

Kaczyński con George W. Bush en 2007.

Kaczyński falleció durante un vuelo de Varsovia a Smolensk, al estrellarse el avión oficial en el que viajaba con altos cargos, un Tupolev Tu-154 que se dirigía para participar en un homenaje en memoria de las víctimas de la Masacre de Katyn. Los servicios meteorológicos habían advertido a los pilotos del avión presidencial polaco de la existencia de una densa niebla en la zona de aterrizaje y desde la torre de control les propusieron que el vuelo fuera desviado a Moscú o a Minsk, la capital de Bielorrusia.

Informaron portavoces del gobierno ruso que el accidente se produjo a las 10:56 de la mañana hora de Moscú (07:56 GMT), en un cuarto intento de maniobra de aterrizaje en la Base Aérea de Smolensk —en el oeste de Rusia—. Sin que se sepa por el momento la causa, agencias rusas consideran como probable que debido a la espesa niebla la aeronave viajara a baja altura y que el fuselaje del avión se golpeara con la copa de algunos árboles provocando que perdiera el control, se partiera en fragmentos y se incendiara.

Según el gobernador de Smolensk y la agencia PAP de Polonia, citando a fuentes rusas, no hubo supervivientes y en el accidente murieron los noventa y seis pasajeros, entre ellos se encontraban su esposa Maria Kaczyńska, 8 miembros de la tripulación, la cúpula militar polaca como son el jefe del Estado Mayor y los comandantes en jefes de los Ejércitos de Tierra, Mar, Aire y Fuerzas Especiales, el gobernador del Banco Central, el Defensor del Pueblo, varios viceministros, miembros del Parlamento, una delegación del Gobierno, su gabinete político, prelados de la Iglesia Católica y otros altos cargos, lo que provocó la desaparición de la élite del poder en Polonia en lo que se ha denominado ya como "la maldición de Katyn" [3].[1]

Intento de suicidio de un fiscal militar polaco[editar]

En enero de 2012 se conoce el intento de suicidio de un fiscal militar polaco que investigaba el accidente aéreo. Algunas hipótesis hablan de que los Servicios Secretos rusos derribaron el avión porque Lech era un político molesto para los intereses de la capital moscovita.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Noticia[1]Wikinoticias[2]


Predecesor:
Aleksander Kwaśniewski
Proporzec Prezydenta Rzeczypospolitej Polskiej.svg
Presidente de Polonia
23 de diciembre de 2005 - 10 de abril de 2010
Sucesor:
Bronisław Komorowski
(en funciones)
Predecesor:
Wojciech Kozak
Varsovia
Alcalde de Varsovia
18 de noviembre de 2002 - 22 de diciembre de 2005
Sucesor:
Mirosław Kochalski