Bronisław Komorowski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bronisław Komorowski
Bronisław Komorowski

Actualmente en el cargo
Desde el 6 de agosto de 2010
Primer ministro   Donald Tusk
Predecesor Grzegorz Schetyna

Herb Polski.svg
Presidente de Polonia
(En funciones)
10 de abril de 2010-8 de julio de 2010
Predecesor Lech Kaczyński
Sucesor Bogdan Borusewicz

Datos personales
Nacimiento 4 de junio de 1952 (61 años)
Flag of Poland.svg Polonia, Oborniki Śląskie
Partido Plataforma Cívica
Padres Conde Zygmunt Leon Komorowski
Jadwiga Szalkowska
Cónyuge Anna Komorowska
Hijos Cinco
Ocupación Político
Alma máter Universidad de Varsovia
Firma Firma de Bronisław Komorowski
Sitio web Bronisław Komorowski

Bronisław Maria Komorowski [brɔˈɲiswaf kɔmɔˈrɔfskʲi] (Oborniki Śląskie, Polonia, 4 de junio de 1952) es un político polaco, Presidente de Polonia[1] tras el fallecimiento de Lech Kaczyński el 10 de abril de 2010 en un accidente de aviación.[2]

Militó en Unión Democrática (Unia Demokratyczna), Alianza de la Libertad (Unia Wolnośći), Partido Conservador-Popular (Stronnictwo Konserwatywno-Ludowe). Actualmente es uno de los lideres de la Plataforma Cívica, de centro derecha liberal y europeísta.

Procedente de una familia noble polaca (emparentado con el héroe del Levantamiento de Varsovia el general conde Tadeusz Bór-Komorowski, y con la actual princesa heredera Matilde de Bélgica), durante la época comunista fue miembro de los Scout, en donde ya se destacó por su oposición del régimen. Trabajó como periodista y editor, desde cuya posición publicó textos críticos con el comunismo, lo que le supuso sufrir prisión durante gran parte de los años 80. En ésta época, ya estaba unido al movimiento Solidaridad liderado por Lech Wałęsa.

Tras la caida del régimen del general Wojciech Jaruzelski (1989) y con la llegada de la democracia fue diputado y posteriormente Ministro de Defensa (2000-2001), en el gobierno liderado por Jerzy Buzek. Tras las últimas elecciones legislativas (2007) y el triunfo de Plataforma Cívica, fue nombrado presidente del parlamento polaco.

El 10 de abril de 2010, a consecuencia del fallecimiento del Presidente Lech Kaczyński en un accidente de aviación en Smolensk (Rusia), asumió el cargo de presidente de Polonia en funciones, en su calidad de presidente del legislativo, de acuerdo con las disposiciones constitucionales, con la obligación de ejercer el cargo de manera interina hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales en el plazo máximo de 2 meses.

Habiéndose presentado como candidato a las elecciones presidenciales, Komorowski tuvo que competir con el ex primer ministro Jarosław Kaczyński, hermano gemelo del fallecido presidente, lo que supuso una campaña electoral muy cargada de emociones, agudizadas más aún cuando ambos candidatos pasaron el 20 de junio a la segunda vuelta. Finalmente, Komorowski se impuso en las elecciones del domingo 4 de julio con el 53% de los votos.

Cuatro días más tarde, el 8 de julio, Komorowski dimitió como presidente del Sejm y, como consecuencia, dejó de ejercer interinamente la jefatura del Estado, hasta su investidura formal como presidente el 6 de agosto.

Distinciones honoríficas[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Janusz Onyszkiewicz
Herb Polski.svg
Ministro de Defensa de Polonia
2000-2001
Sucesor:
Jerzy Szmajdziński
Predecesor:
Ludwik Dorn
Herb Polski.svg
Presidente del Parlamento de Polonia
2007-2010
Sucesor:
Grzegorz Schetyna
Predecesor:
Lech Kaczyński
Herb Polski.svg
Presidente de Polonia
(En funciones)

2010
Sucesor:
Grzegorz Schetyna
(En funciones)
Predecesor:
Grzegorz Schetyna
(En funciones)
Herb Polski.svg
Presidente de Polonia
2010-actualidad
Sucesor:
En el cargo