Ley y Justicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prawo i Sprawiedliwość
Ley y Justicia
Prawo i Sprawiedliwość wordmark.svg
Presidente Jarosław Kaczyński
Fundación 13 de junio de 2001 [1]
Ideología política Conservadurismo,
nacionalismo,
democracia cristiana,
europeísmo,
neoconservadurismo.
Posición en el espectro Derecha política
Sede ul. Nowogrodzka 84/86 02-018, Varsovia
Afiliación internacional Conservadores y Reformistas Europeos
Sitio web www.pis.org.pl
1 A partir de un sector de Acción Electoral Solidaridad.

Ley y Justicia (Acerca de este sonido pronunciación en polaco: Prawo i Sprawiedliwość) es uno de los principales partidos políticos de Polonia, de ideología católica, conservadora y de derechas. Ostentó el gobierno de Polonia durante la legislatura de 2005 a 2007.

La mayor parte de sus miembros lo fueron también de la AWS (Acción Electoral Solidaridad - Akcja Wyborcza Solidarność). El partido PiS estaba fomado por los gemelos Jarosław y Lech Kaczyński, los cuales ostentaron durante la legislatura 2005-2007 de manera simultánea los cargos de Primer ministro y Presidente de la República respectivamente.

En las elecciones generales de 2001 el PiS obtuvo un 9,5% y 44 escaños en Sejm (la cámara baja del parlamento polaco, compuesta por 460 diputados). En las elecciones de 2005 fue el partido más votado con un 26,99% de los votos, 155 escaños y 49 representantes en el Senado (sobre un total de 100), formando un gobierno de coalición junto a Autodefensa de la República de Polonia y la Liga de las Familias Polacas. En 2007 y tras dos años de gobierno en la que fue la legislatura más corta de la historia democrática de Polonia, el gobierno se vio forzado a convocar elecciones anticipadas después de perder el apoyo de Autodefensa cuando el Primer ministro Jarosław Kaczyński destituyó al viceprimer ministro y titular de Agricultura Andrzej Lepper por presuntos casos de corrupción. En las elecciones anticipadas de 2007 el PiS perdió frente al partido Plataforma Cívica de Donald Tusk. Sus socios de gobierno la Liga y Autodefensa perdieron la representación parlamentaria.

El programa[editar]

Para Ley y Justicia (PiS) lo más importante es aumentar las penas por los delitos más graves, siendo partidario de restablecer la pena capital. Postula la lucha contra la corrupción. El partido se considera europeísta, y por lo tanto, está a favor de la integración en la Unión Europea. Se opone a la eutanasia, al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la legalización de las drogas. Su presidente actual es Jarosław Kaczyński.

Escisiones[editar]

En enero de 2010 Jerzy Polaczek lideró una fracción que se escindió para formar Polonia Plus. Sus siete miembros del Sejm procedían del ala centrista y liberal del partido. El 24 de septiembre de 2010 el grupo se disolvió; la mayoría de sus miembros retornó a Ley y Justicia, incluido el propio Polaczek.

El 16 de noviembre de 2010, los parlamentarios Joanna Kluzik-Rostkowska, Elzbieta Jakubiak y Pawel Poncyljusz, conjuntamente con los miembros del Parlamento Europeo Adam Bielan y Michał Kamiński, formaron una nueva agrupación política, Polonia es lo más importante (Polska jest Najważniejsza).[1] Kamiński declaró que el partido Ley y Justicia había sido copado por extremistas de derecha. El partido escindido se formó ante la insatisfacción con el liderazgo y dirección de Kaczyński.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]