Der Spiegel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nueva sede de Der Spiegel, en Hamburgo.

Der Spiegel (en alemán, "El Espejo"), es la mayor revista semanal de Europa y la más importante de Alemania. Publicada en Hamburgo, tiene una difusión semanal de un millón de ejemplares.

Línea editorial[editar]

La revista es similar en estilo a las estadounidenses Time o Newsweek. Es conocida en Alemania por su estilo distintivo y académico, así como por su increíble influencia. Una edición media tiene unas 170 páginas, con dos de contenido por cada una de publicidad.

Historia[editar]

La primera edición de Der Spiegel fue publicada el 4 de enero de 1947. Antes de esta fecha ya había habido otra revista con el nombre de Diese Woche ("Esta semana"), iniciada en 1946 bajo el patrocinio de la administración británica de ocupación en Alemania. Después de algunos desencuentros con los británicos, la revista pasó a ser propiedad del principal editor del país, Rudolf Augstein, quien le dio el nombre actual. Augstein fue editor y redactor jefe de la revista desde la primera publicación en enero de 1947 hasta su muerte, el 7 de noviembre de 2002.

A partir de 1950, la revista fue propiedad de Augstein y John Jahr, cuya parte fue tomada por Richard Gruner en 1962. En 1969, Augstein se convirtió en dueño único de la revista, tras comprar la parte de Gruner por 42 millones de marcos alemanes. En 1971 Gruner y Jahr se unieron para comprar el 25% de la empresa. En 1974, se produjo una reestructuración de la compañía, según la cual todo empleado que trabajase en la revista durante más de tres años tendría derecho a participar en la gerencia y beneficios.

Desde 1952, Der Spiegel ha ocupado su propio edificio en la parte vieja de Hamburgo.

Escándalos[editar]

Der Spiegel se ha distinguido por descubrir corrupciones políticas y crear escándalos, ganándose el apelativo de "Sturmgeschütz der Demokratie" (arma de asalto de la democracia). De hecho, la revista se hizo famosa en el año 1950, cuando el parlamento federal tuvo que hacer una investigación sobre las acusaciones de la revista, según la cual, parlamentarios sobornados habían ayudado a que fuese Bonn (y no Fráncfort) la sede del gobierno de la República Federal Alemana.

Sin embargo, fue con el llamado "escándalo Spiegel" (1962), cuando la revista se ganó definitivamente la imagen de defensora de la democracia. Después de un artículo criticando la baja preparación del ejército alemán, el líder conservador y ministro de defensa Franz Josef Strauß inició una investigación contra el semanario, que desembocó en ataques a las oficinas del Spiegel y la detención de varios editores y el autor del artículo, acusados de traición. El caso legal terminó pronto, y tuvo como consecuencias el cese de varios de los miembros del gabinete de Konrad Adenauer. La polémica fue vista como un ataque a la libertad de prensa, con el Spiegel como líder en la defensa de dicha libertad. Desde entonces, Der Spiegel ha jugado un papel esencial en el descubrimiento de varios casos de corrupción política.

Críticas[editar]

Una de las principales críticas recibidas por el Spiegel se refiere al lenguaje usado por la revista. En sus primeros años, importantes autores le acusaron de "destrozar" el idioma alemán. Todo esto cambió en los años noventa. Después de contratar a algunos de los mejores escritores alemanes, se ha convertido en uno de los guardianes del lenguaje, incluyendo una columna en su edición digital (Zwiebelfisch), que llegó a convertirse en un libro de éxito.

Otros acusan a la revista de haber contratado a antiguos nazis y oficiales de las SS, llegando a distorsionar el pasado para salvar la imagen de los escritores.

Desde que Stefan Aust tomase el poder en 2002, al semanario se le acusa de moverse a la derecha política, pasando de apoyar al gobierno eco-socialista a mantener una tendencia neoliberal.

Crecimiento[editar]

La circulación de Der Spiegel aumentó rápidamente, al igual que su influencia. Desde las 15.000 copias iniciales en 1947, creció hasta las 65.000 al año siguiente, y 437.000 en 1961. En los setenta alcanzó las 900.000 copias, y supero la barrera del millón de ejemplares en los años noventa, gracias a los nuevos lectores de la Alemania Oriental. Su poderosa influencia se basa en los múltiples casos de investigación y el poder de su casa editorial, que también produce programas de televisión.

En 1993, la compañía editorial Burda lanzó la revista Focus, diseñada como una alternativa a Der Spiegel, con una mayor inclinación al conservadurismo. Ha tenido éxito, llegando a tener una circulación próxima a la del Spiegel, aunque está considerada intelectualmente inferior.

Spiegel Online[editar]

La edición digital, Spiegel Online (abreviado SPON) fue lanzada en 1994. Es la revista digital más visitada en Alemania. Publica artículos de la propia redacción de la revista junto con otros de agencias. Incluye algunos artículos de la edición impresa sin ningún coste. El resto de la edición impresa se puede obtener en formato PDF previo pago.

Spiegel Online fue el primer medio en informar de la responsabilidad de Al-Qaeda en los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres

Redactores jefe de Der Spiegel[editar]

  • 1962-1968 : Claus Jacobi
  • 1968-1973: Günter Gaus
  • 1973- 1986: Erich Böhme y Johannes K. Engel
  • 1986 -1989: Erich Böhme y Werner Funk
  • 1989-1994: Hans Werner Kilz y Wolfgang Kaden
  • 1994-2008: Stefan Aust
  • 2008-: Mathias Müller von Blumencron y Georg Mascolo

Enlaces externos[editar]