Rudi Dutschke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rudi Dutschke
Rudi.jpg
Nombre Alfred Willi Rudolf Dutschke
Nacimiento 7 de marzo de 1940
Brandeburgo, Bandera de ? ?
Fallecimiento 24 de diciembre de 1979
Århus, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Nacionalidad alemana
Ocupación sociólogo y político
Cónyuge Gretchen Klotz
Hijos Polly, Hosea-Che, Rudi-Marek.

Alfred Willi Rudolf Dutschke (Brandenburg an der Havel, 7 de marzo de 1940 - Århus, 24 de diciembre de 1979), más conocido como Rudi Dutschke fue un sociólogo marxista y político alemán, uno de los fundadores del partido de oposición Alianza 90 (Bündnis 90)[cita requerida] en Alemania occidental, que posteriormente se uniría en 1993 al Partido de Los Verdes (Die Grünen).

Fue el representante más conocido del movimiento estudiantil de los años 1960 en Alemania Occidental (el llamado "movimiento del 68"). Se opuso rotundamente a la guerra de Vietnam e impulsó muy creativamente la deserción de soldados estadounidenses afincados en sus cuarteles en Alemania. Impulsó la lucha contra toda forma de autoritarismo y por la emancipación femenina.

Biografía[editar]

Inicios y juventud[editar]

Nació el 7 de marzo de 1940 en Brandenburg an der Havel. Fue el cuarto hijo de un funcionario de correos; vivió sus años de juventud en la República Democrática Alemana (RDA). Era miembro activo de la Juventud evangélica de Luckenwalde, de donde sacó su vena socialista religiosa. Quería ser periodista de deportes y por ello entró en 1956 en la Juventud Libre Alemana (Freie Deutsche Jugend, o FDJ).

Se casó con Gretchen Klotz y tuvo tres hijos: Polly, Hosea-Che y Rudi-Marek. En su hijo varón juntó su admiración por el profeta Oseas y por el revolucionario Ernesto Che Guevara.

Trayectoria[editar]

El ingreso de Dutschke en el FDJ del SED (Partido Socialista Unificado-comunista), de Alemania Oriental, pero pronto se opondría a la Invasión Soviética de Hungría. Ver revolución Húngara de 1956. Apostó por un socialismo democrático y autogestionario, que al mismo tiempo se distanciaba del Imperialismo occidental, de los Estados Unidos, de la también economía imperialista de Alemania Federal, del colonialismo y de neocolonialismo de Europa Occidental, y del tipo de sociedad autoritaria propia de la Unión Soviética. También criticaba algunas de las políticas del Partido Socialista Unificado de Alemania (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands o SED), que gobernaba la RDA (Alemania Oriental). Siempre tuvo una pretensión libertaria, anti-autoritaria, anti-totalitaria y claro, anti-fascista. Ver antifascistas. Respecto del desarrollo del Capitalismo Monopólico de Estado (P.Sweezy y Paul Baran), y del poder casi totalitario de las corporaciones y su influencia en estado occidental, veía ciertas similitudes entre las viejas estructuras, tanto en el Este como en el Oeste. En 1957 se opuso abiertamente a la militarización de la sociedad de la RDA y abogó por la Libertad de circulación. Rehusó prestar el servicio militar en el Ejército Popular Nacional (NVA) y animó a otros a que hicieran lo mismo.

Tras su examen de selectividad en 1958, y por su formación educacional industrial, las autoridades de la RDA le impidieron realizar su deseo de estudiar deportes.

Dutschke comenzó a desplazarse por Berlín Occidental y repitió allí su examen de selectividad. Al mismo tiempo escribía reportajes deportivos, entre otros para el periódico B.Z. de la cuestionada editorial Axel-Springer-Verlag. En 1961, poco antes de iniciarse la construcción del Muro de Berlín, se mudó a Berlín Occidental, para estudiar Sociología, Etnología, Filosofía e Historia en la Universidad Libre de Berlín (Freie Universität Berlin). Estuvo ligado a esta institución hasta el momento de doctorarse en 1973.

Comenzó a estudiar el existencialismode Jean-Paul Sartre, pero pronto también el marxismo y la historia de los movimientos obreros. Leyó los primeros escritos de Karl Marx, los filósofos marxistas Georg Lukács y Ernst Bloch, la Teoría Crítica de (Max Horkheimer y T. Adorno, y sobre todo al filósofo radical ligado originalmente a la llamada Escuela de Frankfurt (junto a Horkheimer, Adorno y al perseguido anti-Nazi Walter Benjamin): Herbert Marcuse). Por lo tanto se familiarizó con el Idealismo alemán (Kant, Fichte, Hegel), con el Marxismo crítico, y con el Psicoanálisis de Freud; pero también con las Contraculturas urbanas, los movimientos feministas y anti-racistas de los 60´s y 70´s, y con los Movimientos anti-colonialistas y de resistencia del "Tercer Mundo". Éste es el tema político de los llamados Nuevos Sujetos Sociales, que sustituyen o complementan el protagonismo de la clase obrera tradicional en los grandes cambios sociales. Alentado por su amistad con Gretchen Klotz, leyó también a teólogos radicales como Karl Barth y Paul Tillich. Así, su socialismo de base humanista-cristiana se convirtió en un socialismo de bases críticas, marxistas y neo-marxistas. Insistió sin embargo en la libertad del individuo de elegir, frente a cualquier imposición irracional o totalitaria.

Murió en 1979 como consecuencia de las heridas sufridas por misterioso atentado que sufrió en 1968.

Movimiento estudiantil[editar]

Pronto unió el estudio con el compromiso político práctico. Así comenzó a editar la revista Anschlag, en la que se trataban la crítica al capitalismo, los problemas del Tercer Mundo y nuevas formas de organización política. La publicación fue entonces considerada como "anarquista" por la Federación Socialista Alemana de Estudiantes (SDS, o Sozialistischer Deutscher Studentenbund) debido a su carácter activista. En 1962 fundó con Bernd Rabehl, el Berliner Gruppe der Münchner. En 1964 se adhirieron al SDS de Berlín. Al año siguiente fue elegido para el Consejo político y siguió imprimiendo la dirección política.

A partir de 1966 organizó con el SDS numerosas manifestaciones para efectuar reformas universitarias, en contra de la gran coalición, la Ley de estado de emergencia y la Guerra de Vietnam. El creciente movimiento estudiantil unió todos estos ideales y se conformó como parte de la oposición fuera del Parlamento (Außerparlamentarische Opposition o APO). El 23 de marzo del mismo año se casó con Gretchen Klotz. En mayo ayudó a preparar el congreso federal sobre Vietnam en Fráncfort del Meno. Los ponentes principales fueron reconocidos profesores de la "Nueva Izquierda" (como Marcuse y Negt) y de la izquierda más bien "tradicionalista" fuera del SPD.

Este mismo año quiso escribir su tesis sobre Lukács con el profesor Hans-Joachim Lieber, entonces rector de la Universidad Libre de Berlín (FU). Tras enfrentamientos sobre el mandato político de la Allgemeine Studierendenausschuss (AStA) de Berlín y el uso de las aulas universitarias para acciones contra la guerra de Vietnam, Lieber no prolongó el contrato de asistencia de Dutschke en la FU de Berlín. Descartando Dutschke por el momento poder proseguir su carrera académica.

El 2 de junio de 1967 el estudiante Benno Ohnesorg recibió un disparo por parte de un policía durante una manifestación en contra del Sha de Persia, Dutschke y el SDS convocaron a manifestar en todo el país, para que se aclararan las circunstancias de la muerte. Además exigieron la dimisión del responsable de la unidad de policía y la expropiación del editor Axel Springer. Los estudiantes declararon culpable a su editorial de la muerte de Ohnesorg por el cubrimiento propagandístico de sus periódicos. Se pusieron por primera vez en la mira a medios establecidos tales como el Der Spiegel, el Frankfurter Rundschau y el Die Zeit. Sin embargo, sólo se solidarizaron con los estudiantes que protestaban, unos pocos profesores, como el amigo de Dutschke, el teólogo Helmut Gollwitzer.

Placa conmemorativa en Berlín.

Atentado y fallecimiento[editar]

El 11 de abril de 1968 fue víctima de un atentado, perpetrado por un joven de ultraderecha llamado Josef Bachmann, quien le disparó tres balazos en la cabeza.[1] A pesar de la gravedad de sus heridas, sobrevivió. Viajó entonces junto a su familia a Londres buscando alguna cura, pero nunca pudo recuperarse completamente. Logró, sin embargo, ser aceptado en la Universidad de Cambridge donde pudo terminar su graduación en 1970. Al año siguiente, el gobierno conservador de Edward Heath lo declaró a él y a su familia como "extranjeros indeseables implicados en actividades subversivas" y los expulsó del país. La familia se mudó entonces a Århus, Dinamarca.

El 24 de diciembre de 1979, mientras tomaba un baño, sufrió un ataque de epilepsia consecuencia de las secuelas del atentado, muriendo ahogado.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Burleigh, Michael (2011). Blood and Rage: History of Terrorism. HarperCollins. p. 230. ISBN 9780062047175. 

Enlaces externos[editar]