Norddeutscher Rundfunk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logotipo de Norddeutscher Rundfunk

Norddeutscher Rundfunk (NDR) (en español: Radiodifusora del norte de Alemania) es una difusora de radio y televisión públicas, basada en Hamburgo. Además de la ciudad-estado de Hamburgo, NDR transmite para los Länder (estados) alemanes de Schleswig-Holstein, Baja Sajonia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. NDR es un miembro del consorcio ARD.

Estudios NDR[editar]

Estudios de la NDR en Hamburgo.

Los estudios en Hamburgo están divididos entre dos locaciones. Los estudios de televisión están ubicados en la parte Lokstedt de Hamburgo, y los estudios de televisión están en el "Rothenbaum". Además de éstos, también hay estudios regionales, también de radio y televisión, en las capitales de los estados de Hanover, Kiel y Schwerin. NDR también mantiene otras oficinas dentro de su territorio de cuatro estados.

Estaciones[editar]

Actualmente la NDR provee una serie de servicios por si misma y en co-operación con otras radiodifusoras.

Televisión[editar]

  • ARD Das Erste - canal nacional conjunto
  • NDR Fernsehen (antiguamente N3 y Norddeutsches Fernsehen) - tercer canal de servicio público para el área de NDR y Bremen, en cooperación con Radio Bremen.
  • Phoenix - canal de eventos producidos por ARD y ZDF
  • KI.KA - canal infantil producido por ARD y ZDF
  • Arte - canal cultural Franco-Alemán
  • 3sat - canal cultural, coproducido por la ARD, ZDF, ORF y SRG

Radio[editar]

  • NDR 90.3 - Estación local para Hamburgo, con noticias, programación local y música para oyentes adultos.
  • NDR 1 Niedersachsen - Estación local para la Baja Sajonia, operada desde Hanover con alcance regional, con noticias, programación local y música para oyentes adultos.
  • NDR 1 Welle Nord - Estación local para Schleswig-Holstein, operada desde Kiel with con alcance regional, con noticias, programación local y música para oyentes adultos.
  • NDR 1 Radio MV - Estación local para Mecklemburgo-Pomerania Occidental, operada desde Schwerin con alcance regional, con noticias, programación local y música para oyentes adultos.
  • NDR 2 - Estación de música popular para oyentes de mediana edad. Es una estación de servicio público comercial.
  • NDR Kultur - Estación de arte y cultura.
  • NDR Info - Estación de noticias e información.
  • N-Joy - Estación para jóvenes.
  • Nordwestradio - Estación cultural para el noroeste de la Baja Sajonia y Bremen, producida por Radio Bremen.

Organizaciones musicales[editar]

La NDR tiene cuatro organizaciones musicales, incluyendo dos orquestas, un coro y una "gran banda":

  • Sinfonieorchester des Norddeutschen Rundfunks Hamburg - la Orquesta Sinfónica de la NDR Hamburgo; creada en 1945 como la Orquesta Sinfónica de la NWRD y continuada por la NDR bajo su nombre actual desde 1955. Los conductores principales han incluido Günter Wand y John Eliot Gardiner.
  • NDR Radiophilharmonie - ¨la Radio Filarmónica de la NDR; creada en 1950 como la Radio Orquesta de Hanover de la NWDR y continuada por la NDR bajo su nombre actual desde 1955. Los conductores principales han incluido a Willy Steiner y Bernhard Klee. La orquesta toca música ligera clásica o de "sala de concierto".
  • Chor des Norddeutschen Rundfunks - el Coro de la NDR; creado en 1946 por la NWDR y continuada bajo su nombre actual por la NDR desde 1955. El coro canta "música de antaño" y ocasionalmente canciones contemporáneas.
  • NDR Bigband; creada por la NWDR y continuada por la NDR desde 1955 como la NDR Studioband. Renombrada NDR Bigband en 1971.

Transmisores[editar]

FM, MW y TV[editar]

FM y TV[editar]

Mecklemburgo-Pomerania Occidental[editar]

En Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en la antigua Alemania Oriental, los programas de la NDR son transmitidas desde instalaciones de la Deutsche Telekom AG.

Historia[editar]

Para 1924-1955 en detalle, ver Nordwestdeutscher Rundfunk.

Pre-guerra[editar]

Radiodifusión en la región de NDR comenzó en 1924 en Hamburgo, cuando Norddeutsche Rundfunk AG (NORAG) fue creada. En 1934 fue incorporada en la Großdeutschen Rundfunk, el radiodifusor controlado por el Propagandaministerium de Joseph Goebbels como Reichssender Hamburg.

En 1930 el Welte-Funk-Orgel (órgano sin hilos) era un órgano teatral construido bajo pedido por la NORAG y aún toca en el estudio Rothenbaumchaussee 132, el estudio de radio más antiguo aún en uso.

Pos-guerra[editar]

En la zona de ocupación británica de Alemania, las autoridades militares rápidamente establecieron Radio Hamburgo para proveer información a la población del área.

La Comisión de Control Británica nombró a Hugh Greene para administrar la creación de la radiodifusión pública en su Zona. El 22 de septiembre de 1945, Radio Hamburgo se convirtió en Nordwestdeutscher Rundfunk, la única organización radiodifusora en la Zona Británica.

Control Länder[editar]

En 1948, la Comisión de Control transfirió la NWDR al control del Länder constituyente. Al principio, NWDR tenía sólo una estación de radio, conocida más tarde como NWDR1. En 1950 se introdujo una estación regional para el norte, NWDR Nord (más tarde se convirtió en NDR2), y una estación regional para el oeste, NWDR West (más tarde WDR2).

El mismo año, la NWDR se convirtió en un miembro fundador de la ARD. El NWDR también jugó un papel fundamental en lanzar la televisión de 625 líneas en Alemania, iniciando transmisiones el 25 de diciembre de 1952.

Separación de NWDR[editar]

En febrero de 1955, Renania del Norte-Westfalia decidió establecer su propia radiodifusora, mientras Hamburgo, Baja Sajonia y Schleswig-Holstein continuó con el sistema existente. Para este fin, la NWDR fue separada en dos radiodifusoras - Norddeutscher Rundfunk (NDR) en el norte y Westdeutscher Rundfunk (WDR) en Westphalia-al-Norte-del-Rhin.

NDR continuó operando fuera de Hamburgo. La división fue efectiva a partir del 1 de enero de 1966, aunque la estación NWDR1 continuó con operaciones conjuntas con alcance regional.

El servicio de televisión de NWDR también continuó siendo una operación conjunta, del 1 de abril de 1956 bajo el nombre Nord-und-Westdeutsche Rundfunkverband (Federación de Radiodifusión del Norte y Oeste Alemán - NWRV). La NDR y la WDR lanzaron servicios de televisión separados para sus área en 1961.

NDR3 y Norddeutsches Fernsehen[editar]

El 1 de diciembre de 1956 la NDR comenzó su tercer canal de radio, NDR3 (de 1962 a 1973, esta fue una operación conjunta con Sender Freies Berlin).

El 4 de enero de 1965 la NDR, Radio Bremen y la SFB comenzaron un "tercer canal" de televisión, Norddeutsches Fernsehen, más tarde Nord 3 y N3. Para diciembre de 2001, éste servicio se llama NDR Fernsehen. SFB comenzó un canal separado de televisión para Berlín en 1992, llamado B1, más tarde SFB1, ahora RBB Fernsehen.

Regionalización[editar]

En 1977, Gerhard Stoltenberg, el Ministerpräsident (Primer Ministro) de Schleswig-Holstein abandonó la NDR-Staatsvertrag, el cuerpo de gobierno de la NDR, causando discusión de nuevas manera de organizar la región de radiodifusión de la NDR.

En 1980, la NDR firmó una nueva convención con tres Länder, cambiando el patrón de radiodifusión y creando nuevos servicios regionales. NDR1 fue dividida en tres estaciones de radio independientes desde el 2 de enero de 1981:

  • NDR 1 Radio Niedersachsen (desde 2002, NDR 1 Niedersachsen) para Baja Sajonia
  • NDR 1 Welle Nord para Schleswig-Holstein
  • NDR Hamburg-Welle 90.3 (desde el 2 de diciembre de 2001, NDR 90.3) para Hamburgo

NDR2 y NDR3 (ahora NDR Kultur) continuaron como estaciones regionales.

Estos servicios regionales fueron subdivididos con varias áreas en estatus opcional. NDR 1 Niedersachsen estableció regiones basadas alrededor de Oldenburg-Ostfriesland-Bremen-Cuxhaven, Osnabrück-Emsland, gran Hanover, Braunschweig-sur de Baja Sajonia y norte de Baja Sajonia. NDR1 1 Welle Nord fue subdividida con estudios en Flensburg, Heide, Norderstedt, Lübeck y Kiel.

Teletexto[editar]

El 30 de septiembre de 1988 la NDR introdujo un servicio de teletexto en su canal de televisión N3. Originalmente llamado Nordtext, se volvió NDR Text el 2 de diciembre de 2001. El servicio de teletexto también ofrece información para las audiencias en área de Radio Bremen bajo el título Radio Bremen Text.

NDR4[editar]

El 1 de abril de 1989, la NDR introdujo su cuarto servicio de radio, NDR4. Este servicio fue renombrado NDR4 Info y desde el 2 de junio de 2002 es conocido como NDR Info. La estación es un servicio de noticias e información para toda la región de NDR.

NDR 1 Radio MV[editar]

El 1 de enero de 1992, Mecklenburgo-Pomerania Occidental en la antigua Alemania Oriental se unión a la NDR como el cuarto Land en la organización. El área recibe las estaciones principales de NDR radio y televisión, más la regional NDR 1 Radio MV, que tiene subregiones basadas en Schwerin, Rostock, Neubrandenburg y Greifswald. En octubre del mismo año, SFB en Berlín dejó de descansar en el servicio de televisión de Nord 3 a favor de su propio canal de televisión Berlin 1.

N-Joy[editar]

El 4 de abril de 1994, la NDR introdujo N-Joy Radio (desde 2001, sólo N-Joy), una estación orientada a los jóvenes entre 14 y 19 años.

NDR3[editar]

El 3 de octubre de 1997, NDR2 fue relanzado como Radio 3, producido en cooperación con Ostdeutscher Rundfunk Brandenburg. Al finales de 2000, SFB se unió a Radio 3. Este arreglo duró hasta que ORB y SFB se unieran el 1 de enero de 2003 y comenzaran su propia red clásica y cultural. NDR3 se convirtió en NDR Kultur el 1 de enero de 2003.

Nordwestradio[editar]

El 1 de noviembre de 2001, la NDR y Radio Bremen lanzaron una estación conjunta, Nordwestradio, para cubrir Bremen y el noroeste de Baja Sajonia. Este servicio reemplazó a Radio Bremen 2 y el control del servicio sigue con Radio Bremen.

Directores[editar]

  • -1948- : Hans Schmidt-Isserstedt
  • 1955—1961: Walter Hilpert
  • 1961—1973: Gerhard Schröder
  • 1974—1980: Martin Neuffer
  • 1980—1987: Friedrich-Wilhelm Räuker
  • 1987—1991: Peter Schiwy
  • 1991—2008: Jobst Plog
  • 2008-presente: Lutz Marmor

Enlaces externos[editar]