ARD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ARD
ARD logo.svg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1950
Sede Bandera de Alemania Berlín, Alemania.
Productos Radio, Televisión, Internet
Sitio web http://www.ard.de
Estudios de la ARD en Berlín.

ARD (Arbeitsgemeinschaft der öffentlich-rechtlichen Rundfunkanstalten der Bundesrepublik Deutschland – "Consorcio de instituciones públicas de radiodifusión de la República Federal de Alemania"), es una organización conjunta de radiodifusoras públicas regionales de Alemania. Fue fundada en Alemania Occidental en 1950 para representar los intereses comunes de los nuevos y descentralizados servicios de radiodifusión de la posguerra, y en particular, para la introducción de una red de televisión conjunta. Es miembro fundador de la UER, creada en 1950.

Hoy la ARD mantiene y opera una red de televisión, conocida desde 1994 como Das Erste ("La Primera"). Esta red comenzó a transmitir en 1952 bajo el nombre Deutsches Fernsehen ("Televisión Alemana"), convirtiéndose en Erstes Deutsches Fernsehen en 1984. La programación de la ARD es transmitida por su propia red de transmisoras terrestres. ARD también produce un paquete de televisión digital y varios canales temáticos.

Las instituciones constituyentes de la ARD son; BR, HR, MDR, NDR, Radio Bremen, RBB, SR, SWR, y WDR, así como el canal internacional Deutsche Welle. ARD opera 54 estaciones de redes regionales y locales, dos canales de radio nacionales, y siete redes de televisión regionales, algunas de las cuales emiten programación diferenciada durante ciertas partes del día.

Historia[editar]

Entre 1940 y 1960[editar]

Los aliados de la Segunda Guerra Mundial estaban determinado que la radio alemana, después de la guerra, no transmitiera la misma propaganda que la Reichsrundfunk ('Radiodifusión nacional') antes de la guerra. Una estructura federal, la renuncia a la influencia del Estado y evitar la dependencia económica eran las claves de la ley pública (öffentlich-rechtliche Rundfunk- und Fernsehanstalten, radiodifusión pública y organizaciones de televisión). En 1947 el gobernador del ejército estadounidense declaró a la opinión pública esta medida como el objetivo primordial de la política de los medios de comunicación de la posguerra. Los individuos ligados con las fuerzas aliadas, en sus correspondientes sectores de Alemania, tenían influencia local en las radiodifusoras regionales. NDR cita la influencia de Hugh Greene en los primeros años de la organización.

Después de la creación de agencias individuales de radiodifusión para la mayor parte de los estados federales de Alemania, estos principios fueron consolidados por las leyes de radio de los Länder, decisiones del Tribunal Constitucional Federal (Bundesverfassungsgericht), y tratados estatales entre los Estados. Los miembros de la ARD son (al menos nominalmente) libres de las influencias del gobierno, y financian una pequeña parte de su ingreso con publicidad (1995: diez por ciento). Están financiados principalmente a través de cánones televisivos por parte de cada propietario de una radio o un televisor, y la cantidad a pagar es determinada en un complejo proceso político. El objetivo proclamado de las corporaciones de la ARD es no sólo informar y entretener, sino alentar la integración de varias partes de la sociedad, y dejar a las minorías expresarse en su programación.

En la década de los cincuenta, los servicios de radio de la ARD se convirtieron en un factor muy importante en el sistema de comunicación masiva en Alemania Occidental. En 1952 las estaciones de radio de ARD tenían diez millones de oyentes. Sin embargo, éstas operaban en un nivel regional, y era sólo el desarrollo de la televisión lo que ayudaría a la ARD a establecerse a nivel nacional. La radiodifusión de un servicio de televisión nacional era el objetivo de la ARD desde el principio de su creación y comenzaron a finales de 1952. Ese mismo año la ARD fue admitida como miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión. En 1955 hubo una separación del miembro fundador NWDR ("Nordwestdeutscher Rundfunk", español: "Radiodifusión del Noreste Alemán") en las actuales NDR y WDR. El año anterior, 1954, la SFB también se separó. El primer programa diario de noticias, el Tagesschau, comenzó a transmitirse desde Hamburgo en 1956. El anuncio del conductor del Tagesschau ("Hier ist das Erste Deutsche Fernsehen mit der Tagesschau", "El primer canal alemán de televisión presenta Tagesschau") continua siendo un elemento distintivo de la ARD, reuniendo a ocho millones de espectadores cada día.

Entre 1960 a 1980[editar]

Después de comenzar con un horario de dos horas por la noche, la televisión amplió su oferta durante los 60. La transmisión a color comenzó en 1967. Sin competencia de otras radiodifusoras comerciales, las estaciones de la ARD hicieron un progreso considerable para convertirse en radiodifusoras modernas y respetables. ZDF, una segunda cadena de televisión pública, comenzó su programación en 1963. También tuvieron un papel importante en la política de Alemania los programas de periodismo de investigación como "Monitor" y "Panorama".

Con la entrada de canales de televisión privados en 1984 en Alemania, la ARD tuvo ligeros cambios, adaptándose un poco para producir programas más accesibles para sus redes nacionales, cambiando a los programas culturales y de noticias a las redes regionales, y creando nuevos canales para satélite.

Los programas de información en televisión y la orientación de los programas Deutschlandfunk hacia la República Democrática Alemana (RDA) fueron bastante importantes para su eventual colapso. Establecida en 1974, la oficina de la ARD en Berlín Oriental hizo de la ARD la fuente más importante de información para los ciudadanos de la RDA (aproximadamente, el 80% de la población). Enfrentándose a la censura por parte de las autoridades de la RDA y la expulsión repetida de sus corresponsales, el Tagesschau y otros programas de la ARD transmitieron reportajes sobre las protestas del lunes en Leipzig, en septiembre de 1989.

Década de los 90[editar]

Después de la unificación y el cierre del servicio de televisión de la RDA, se establecieron en el Este de Alemania dos nuevas radiodifusoras regionales y que convertirían en miembros de la ARD en 1992. Estas fueron originalmente la Mitteldeutscher Rundfunk (MDR, español: "Radiodifusión del Centro Alemán"), y Ostdeutscher Rundfunk Brandenburg (ORB, español: "Radiodifusión de Alemania Oriental Brandeburgo"). El servicio de la NDR se extendió hacia el noreste, donde también cubre a Mecklemburgo-Pomerania Occidental, y el de la ORB se fusionó con la antigua Sender Freies Berlin (SFB, español: "Radiodifusión Libre Berlín") para convertirse en Rundfunk Berlin-Brandenburg (RBB, español: "Radiodifusión Berlín-Brandeburgo").

Otra fusión tuvo lugar entre dos organizaciones miembros de la ARD en 1998. La antigua Süddeutscher Rundfunk (SDR, español: "Radiodifusión del Sur Alemán") y Südwestfunk (SWF, español: "Radiodifusión del Sudoeste") se convirtieron en Südwestrundfunk (SWR, español: "Radiodifusión del Sudoeste") el 1 de octubre de 1998.

Programación de la ARD[editar]

Radio[editar]

Las estaciones miembros de la ARD regulan su propia programación de radio. Algunas estaciones miembros colaboran para servicios comunes de radio (un ejemplo es Nordwestradio, una estación de radio orientada a la cultura coproducida por Radio Bremen y la NDR). La mayoría de las estaciones de la ARD tienen al menos un canal de noticias, un canal de música clásica, un canal para la juventud, y un canal cultural. Durante la noche algunas estaciones descansan en la programación noctuna común, producida por un sistema de rotación entre las mismas estaciones. Hay tres servicios de programación nocturna común: Nachtexpress/Radiowecker (música ligera), Nachtkonzert (música clásica) y Popnacht (música pop). Muchos servicios están en el FM, aunque otros también están disponibles en radiodifusión digital.

La red que tiene una cobertura nacional es la DeutschlandRadio. Sin embargo, DeutschlandRadio no es un miembro exclusivo de la ARD, sino que es controlada por la ARD y ZDF. DeutschlandRadio provee dos servicios de radio: DeutschlandFunk (DLF), un servicio de noticias, y DeutschlandRadio Kultur, un servicio de música.

La radio internacional Deutsche Welle transmite en onda corta, aunque su transmisión también puede ser recibida vía satélite y por Internet.

Televisión[editar]

Los principales canales de televisión de la ARD son Das Erste, que es nacional, y siete canales regionales operados por diferentes agencias radiodifusoras locales. Estos canales estaban disponibles en los transmisores analógicos terrestres hasta que se empezaron a apagar en 2003. Das Erste y los terceros canales, como las estaciones de radio, se financian en su mayor parte a través de impuestos específicos.

Das Erste transmite a nivel nacional las 24 horas del día, excepto por "Morgenmagazine" (un show matutino que también se emite simultáneamente en ZDF de 05:30 a 9:00) y por 2 horas y media de programación regional provista por las estaciones miembros en la tarde.

Los respectivos miembros regionales operan un canal regional propio, "die Dritten", los "Terceros Canales". Estos son:

Los canales regionales también tienen opción de hacer desconexión durante ciertas horas. Las emisoras pequeñas, Radio Bremen y Saarländischer Rundfunk no tienen un tercer canal de televisión, sino que colaboran con NDR y SWR, respectivamente.

ARD también interviene en diversos canales de inversión conjunta:

  • Arte, un canal cultural franco-alemán]]
  • KI.KA, un canal infantil con ZDF
  • Phoenix con ZDF
  • 3sat, un canal cultural con ZDF, ORF y [[SRG SSR idée suisse|SRG

La emisora internacional Deutsche Welle también produce servicios de televisión; sin embargo estos servicios están disponibles vía satélite.

ARD ha comenzado tres canales adicionales como parte de su paquete ARD Digital:: EinsPlus, EinsExtra y EinsFestival.

Instituciones y organizaciones miembros[editar]

Mapa de los miembros regionales de ARD
Radiodifusora regional (traducción) Abreviación Ubicación(es) de oficinas Ingresos de 2004 (Millones de Euro) Año de establecimiento Región de cobertura
Bayerischer Rundfunk (Radiodifusión Bávara) BR Múnich 806 1949 Baviera
Deutsche Welle ("Onda Alemana") DW Bonn Financiada a través de impuestos 1953 Internacional
Hessischer Rundfunk (Radiodifusión de Hesse) HR Fráncfort 383 1948 Hesse
Mitteldeutscher Rundfunk (Radiodifusión de Alemania Central) MDR Leipzig 561 1991 Sajonia, Sajonia-Anhalt, Turingia
Norddeutscher Rundfunk (Radiodifusión del Norte Alemán) NDR Hamburgo 892 1956 Hamburgo, Baja Sajonia y Schleswig-Holstein desde 1955; Mecklemburgo-Pomerania Occidental desde 1991.
Radio Bremen RB Bremen 41 1945 Bremen
Rundfunk Berlin-Brandenburg (Radiodifusión Berlín-Brandeburgo) RBB Berlín, Potsdam 340 2003 Berlín, Brandeburgo
Saarländischer Rundfunk (Radiodifusión de Sarre) SR Saarbrücken 64 1957 Sarre
Südwestrundfunk (Radiodifusión del Sudoeste) SWR Stuttgart, Maguncia, Baden-Baden 922 1998 Baden-Wurtemberg, Renania-Palatinado
Westdeutscher Rundfunk (Radiodifusión del Oeste Alemán) WDR Colonia 1067 1956 Renania del Norte-Westfalia

A través de la historia de la radiodifusión en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, ha habido otros miembros de la ARD, los cuales están ahora difuntos por separaciones o absorciones. Estos son:

  • NWDR, para pasar a ser NDR y WDR de forma separada.
  • Sender Freies Berlin (SFB; Transmisor Libre Berlín) y Ostdeutscher Rundfunk Brandenburg (ORB; Radiodifusión de Alemania Oriental Brandeburgo) que se unieron para convertirse en RBB.
  • Süddeutscher Rundfunk (SDR, Radiodifusión del Sur Alemán) y Südwestfunk (SWF, Radiodifusión del Sudoeste) que se unieron para convertirse en SWR.

ARD opera muchas corresponsalías en ciudades extranjeras, sólo siendo superada en número por la CNN. ARD y sus emisoras regionales también están en Internet.

ARD opera muchas otras compañías e instituciones, algunas en conjunto con ZDF: Degeto Film, una empresa de derechos de televisión y compañía productora; el Archivo Nacional Alemán de Radiodifusión (DRA), el Instituto de Tecnología de Radiodifusión (IRT - Institut für Rundfunktechnik), responsable de la investigación y desarrollo; el Centro de Recolección de Cánones (GEZ), y otros muchos.

Controversia[editar]

El hecho de que la ARD (y también ZDF) use cánones televisivos para mantener sus sitios de Internet y la falta de transparencia en el gasto de los mismos, es el centro de una continua controversia con la Unión Europea. La ARD ha intentado contrarrestarla comparándose favorablemente con la BBC.

Internet[editar]

El Tagesschau está disponible a través de iTunes Store y en el sitio de la ARD. Otros programas de audio de los miembros de la ARD también están disponibles.

Periodistas conocidos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]