Tribunal Constitucional de Alemania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BVerfG-Tafel.JPG
Edificio del Tribunal Constitucional Federal en Karlsruhe.

El Tribunal Constitucional Federal Alemán (Bundesverfassungsgericht, con sede en Karlsruhe) es el órgano constitucional encargado del control de constitucionalidad de las leyes en la República Federal Alemana. Está compuesto por dos senados, cada uno de los cuales tiene ocho miembros, de los que cuatro son elegidos por un comité del Bundestag y otros cuatro por el Bundesrat, siempre con mayoría de dos tercios. Este elevado quórum hace necesario acuerdos o compromisos de la mayoría política con la oposición, con lo cual se pretende garantizar la independencia política y la imparcialidad de los jueces. Generalmente, las personalidades elegidas no pertenecen a ningún partido político.

El Tribunal Constitucional Federal puede ser apelado por los demás órganos constitucionales, pero también por individuos si consideran que la actividad legislativa, administrativa o judicial de un órgano estatal lesiona sus derechos fundamentales.

Funciones[editar]

Las funciones del Tribunal Constitucional Federal están enumeradas en la Constitución alemana y el §13 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y se limitan a las áreas de derecho constitucional e internacional. Además de sus funciones a escala federal puede ser competente en litigios sobre la interpretación de la constitución de un estado federado, siempre que la constitución de este estado federado lo prevea (como, por ejemplo, Schleswig-Holstein). El Tribunal Constitucional Federal no es competente en litigios que se refieran a la Unión Europea o sus tratados (competencia exclusiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea), excepto cuando éstos afectan también a la interpretación de la Constitución alemana.

Las funciones principales del Tribunal Constitucional Federal son:

  • Recurso de amparo constitucional: La Constitución alemana admite el recurso de amparo constitucional a cualquier ciudadano (incluyendo personas jurídicas) que se vea lesionado en sus derechos constitucionales por acciones estatales (ejecutivas, legislativas o jurídicas). Sin embargo, el Tribunal Constitucional no es una simple instancia de revisión y no puede entrar en acción cuando una querella jurídica no afecta a cuestiones constitucionales.
  • Control de constitucionalidad de la ley bajo la forma de control normativo concreto: El Tribunal Constitucional Federal revisa la regularidad constitucional de una norma o ley a petición de los Tribunales Ordinarios de Justicia que conocen de una cuestión en litigio. La petición la realiza el Tribunal y no las partes en pugna.
  • Control de constitucionalidad de la ley bajo la forma de control normativo abstracto: El Tribunal Constitucional Federal revisa la regularidad constitucional de una norma o ley aprobada, a petición del Gobierno Federal, el gobierno de un estado federado o al menos el 30% de los miembros del Bundestag. El control normativo abstracto se realiza independientemente de la existencia de litigios concretos y hace posible que la oposición parlamentaria haga comprobar la constitucionalidad de una ley o un tratado internacional.
  • Resolución de conflictos de competencia entre distintos órganos estatales federales o entre el Estado federal y los estados federados.

Además de estas atribuciones, el Tribunal Constitucional Federal posee otras establecidas en la Ley Orgánica que lo regula.

Véase también[editar]

Coordenadas: 49°00′45″N 8°24′06″E / 49.01250, 8.40167