Partido Socialista del Reich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Socialista del Reich
Sozialistische Reichspartei
Líder Otto Ernst Remer
Fundación 2 de octubre de 1949
Disolución 12 de septiembre 1952 [1]
Ideología política Nacional-socialismo
1 Ilegalizado por el Tribunal Supremo Alemán.

El Partido Socialista del Reich (en alemán: Sozialistische Reichspartei, abreviado SRP) fue un partido político alemán originario de una escisión del Deutsche Rechtspartei (DKP-DRP). De ideología nacional-socialista y anticapitalista, fue fundado en 1949 en Alemania Occidental. En 1952 se convirtió en el primer partido prohibido por el Tribunal Supremo alemán. Su líder fue Otto Ernst Remer y poseía una milicia paramilitar denominada Reichsfront.

Historia[editar]

El partido fue creado el 2 de octubre de 1949 en Hamelín de la mano de Otto Ernst Remer, un antiguo oficial de la Wehrmacht que había jugado un rol vital al defender el régimen nazi durante el Golpe del 20 de julio de 1944, Fritz Dorls, un autor de publicaciones völkisch, y Gerhard Krüger, antiguo líder de la Unión de Estudiantes Alemanes, después de que hubieran sido excluidos del DKP-DRP. El SRP se veía a si mismo legitimado por el antiguo Partido nazi, en tanto que numerosos de sus seguidores eran antiguos miembros del NSDAP. La fundación fue respaldada por el antiguo oficial de la Luftwaffe, Hans-Ulrich Rudel.

Tras las Elecciones federales de Alemania de 1949, el partido proclamó que el Canciller Konrad Adenauer era una marioneta de los Estados Unidos y que el Gran Almirante Karl Dönitz era el último Presidente "legal" del Reich alemán nombrado por Adolf Hitler.[1] Negó la existencia del Holocausto, proclamando que en el Campo de concentración de Dachau los norteamericanos habían construido las cámaras de gas y que las filmaciones que se habían realizado en los campos de concentración eran falsas.[1] También invocó una Europa, liderada por un reunificado Reich alemán, contraria tanto al capitalismo como al comunismo.[1] A pesar de su política anti-comunista, el partido no llegó a mantener una política abiertamente contraria contra la Unión Soviética.[1]

Llegó a tener alrededor de 10.000 miembros, con asociaciones afiliadas como la organización paramilitar Reichsfront. Debido a las medidas tomadas por el Ministerio alemán del Interior, el 23 de octubre de 1952 la justicia alemana declaró ilegal el partido al ir contra el artículo 21 de la Constitución alemana y prohibió que fuera refundado por otros movimientos. En previsión de aquel veredito, los líderes del SRP ya habían declarado disuelto al partido el 12 de septiembre.

Referencias[editar]

  1. a b c d Martin A. Lee (1998); The Beast Reawakens, Warner Books, pág. 50