Política de Alemania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La bandera alemana

La República Federal de Alemania es una democracia constitucional y federal cuyo sistema político es definido en su constitución de 1949, llamada Grundgesetz (ley fundamental). Posee un sistema parlamentario, en el cual es elegido el jefe de gobierno y el Bundeskanzler (canciller).

La constitución Grundgesetz

No Elecciones[editar]

Elecciones federales al Bundestag[editar]

Los escaños hacia algún parlamento en el Bundestag solamente se reparten entre los partidos que obtengan más del cinco por ciento del "segundo voto" (representación proporcional) o tres mandatos directos por el "primer voto" (representación directa), como mínimo. La cláusula del cinco por ciento (Sperrklausel) debe evitar la presencia de grupúsculos minoritarios en el Bundestag.

El Bundestag es elegido desde el año 2005 según el Método Sainte-Laguë por un período de legislatura de cuatro años. El método se define del modo siguiente: El número total de votos (del "segundo voto") que un partido haya conseguido a escala federal se divide por números impares (1,3,5,7,9). A toda lista se le aplica un cociente mayor cada vez que gana un escaño, cociente que se recalcula a partir del nuevo número de bancas obtenidas. El proceso se repite hasta completar la distribución de escaños.

Dentro de cada Land, los candidatos directos más votados en cada circunscripción tienen asegurado su escaño. Si a un partido en un Land le corresponden más escaños de los ocupados por los candidatos directos elegidos, estos escaños serán repartidos según la lista regional del partido. Sin embargo, si un partido ha conseguido en un Land más mandatos directos de los escaños que le pertenecerían por su proporción del "segundo voto", el partido se puede quedar con estos mandatos adicionales (los llamados Überhangmandate o "mandatos sobrantes"). Sin embargo, si un diputado con "mandato sobrante" deja el Bundestag durante la legislatura (por ejemplo, por renunciar a su mandato o por fallecimiento), no puede ser sustituido por otro.

En las elecciones del 2005 ha habido 16 Überhangmandate (9 del SPD y 7 de la CDU), por lo que el número total de escaños del Bundestag se elevó a 614.

Elecciones regionales al Landtag[editar]

El método Hare-Niemeyer también se utiliza en las elecciones a los parlamentos de los 16 Estados federados (Landtag):

  • elección proporcional con el primer y segundo voto
  • cláusula del 5%
  • "mandatos sobrantes" (Überhangmandate)

La diferencia principal frente a las elecciones federales es que en las elecciones regionales cada partido sólo presenta una lista única.

El período de legislatura de un Estado federado es de cinco años, excepto en cuatro Estados en los cuales se vota al Landtag cada cuatro años. El número de diputados varía en cada Estado federado.

Elecciones municipales[editar]

En las elecciones municipales también se vota mediante el método Hare-Niemeyer. Ahora bien, en doce Estados federados el sistema electoral tiene algo especial.

Ahí el elector tiene tantos votos como en total hay miembros que se puede votar. Este número está entre ocho y ochenta, dependiendo de cada municipio. Se vota mediante unas listas presentadas por los partidos. Sin embargo, todos los nombres de los candidatos aparecen en la papeleta electoral, y el mismo elector decide a cuáles de los candidatos de una u otra lista quiere dar cuántos de sus votos.

Situación política actual[editar]

Líderes actuales[editar]

La canciller Angela Merkel
El jefe de estado Joachim Gauck

Entre los agentes políticos más conocidos de Alemania en la actualidad (2014) destacan Joachim Gauck (presidente federal), Angela Merkel (canciller federal y presidente de la CDU), Sigmar Gabriel (vice-caniller y presidente del SPD) y Horst Seehofer (presidente de la CSU).

Gobierno[editar]

El actual gobierno de Alemania es un gobierno de una gran coalición formado por el grupo conjunto de la canciller Angela Merkel CDU/CSU y el partido socialdemocratico SPD.

Partidos en el parlamento[editar]

Desde la fundación de la República Federal en 1949, en Alemania (igual que en España o Italia) los partidos políticos están reconocidos en la Constitución. De esta forma se refuerza a estas instituciones como garantes de la democracia.

Actualmente existen cuatro grandes fuerzas políticas con parlamentaria en el Bundestag (legislatura 2013-2017) Desde 2005, un miembro de la CDU y otro de La Izquierda abandonaron los respectivos grupos parlamentarios de su partido. Además, dos candidatos elegidos por "mandato sobrante" de la CDU dejaron sus escaños, por renuncia a su cargo y fallecimiento, respectivamente. Por lo tanto, en la actualidad 2014 el Bundestag se compone de 631 miembros: 311 del grupo parlamentario de CDU/CSU, 193 del SPD, 64 de La Izquierda, 63 de Los Verdes y 0 sin grupo parlamentario.

  • CDU (democristiano) y CSU (socialcristiano y regionalista de Baviera, con la CDU 311 escaños): ambos partidos forman un grupo conjunto en el parlamento. Con tradición confesional y conservadora, desde los años 80 ha ido acercándose a posiciones más liberales tanto en política social como económica. La CDU puso los cancilleres Konrad Adenauer (1949-1963), Ludwig Erhard (1963-1966), Kurt Georg Kiesinger (1966-1969), Helmut Kohl (1982-1998) y Angela Merkel (desde 2005).
  • SPD (socialdemócrata, 192 escaños): partido con larga tradición desde el siglo XIX, el SPD es la mayor fuerza alemana de centro-izquierda. Desde sus orígenes revolucionarios, evolucionó hacia el centro político sobre todo a partir de su programa de Bad Godesberg en 1959, en el que renunció a la dogmática marxista. Desde 2003, el SPD llevó adelante la llamada Agenda 2010, unas reformas socioeconómicas de corte neoliberal que provocaron una escisión de su ala izquierda. Aun así, sigue siendo el partido con mayor número de militantes. El SPD puso los cancilleres Willy Brandt (1969-1974), Helmut Schmidt (1974-1982) y Gerhard Schröder (1998-2005) y participó como socio minoritario en gobiernos de gran coalición entre 1966 y 1969 y entre 2005 y 2009 y desde 2013.
  • La Izquierda (socialista 64 esaños): fundado en 2006 como resultado de la fusión entre el Partido de la Izquierda, partido heredero del antiguo Partido Socialista Unificado de la RDA, y la WASG, un grupo escindido del ala izquierda del SPD. Es uno de los partidos más votados en el este de Alemania, aunque con dificultades en el oeste.
  • Alianza 90/Los Verdes (liberal-izquierdista y ecologista, 63 escaños): fundado en 1980, el partido de los Verdes representó a los "nuevos movimientos sociales" nacidos en Alemania durante los años setenta: el ecologismo, el pacifismo, el feminismo, etc. De sus orígenes en la izquierda radical, en la actualidad Los Verdes se han acercado al centro del espectro político alemán y participaron en el gobierno federal de 1998 a 2005.

Véase también[editar]

Referencias[editar]