Bundestag de Alemania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bundestag»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dieta Federal de Alemania
Deutscher Bundestag
Coat of arms of Germany.svg
Deutscher Bundestag logo.svg
Datos Generales
Jurisdicción Alemania
Creación 7 de septiembre de 1949
Tipo Cámara baja
Liderazgo
Presidente Norbert Lammert, (CDU)
Vicepresidentes

Peter Hintze, (CDU),
desde el 22 de octubre de 2013
Edelgard Bulmahn, (SPD),
desde el 22 de octubre de 2013
Johannes Singhammer, (CSU),
desde el 22 de octubre de 2013
Ulla Schmidt, (SPD),
desde el 22 de octubre de 2013
Claudia Roth (Los Verdes),
desde el 22 de octubre de 2013

Petra Pau (La Izquierda),
desde el 7 de abril de 2006
Estructura
Miembros 631
Bundestag_2013.svg
Grupos representados Gobierno Federal
     CDU (255)      CSU (56)      SPD (192)
Oposición
     La Izquierda (64)      Los Verdes (63)
Atribuciones Ley Fundamental de 1949
Elecciones
Ultima elección 22 de septiembre de 2013
Sedes
Deutscher Bundestag Plenarsaal Seitenansicht.jpg
Cámara del Bundestag, Edificio del Reichstag, Berlín,
República Federal de Alemania
{{{salon_sesiones}}}
Edificio del Reichstag, en Berlín, que alberga al Bundestag, con el lema
Dem Deutschen Volke, "al pueblo alemán".
Sitio web
www.bundestag.de (en alemán)
Cronología
« Gran Reichstag alemán (1933-1945)  »

El Parlamento Federal o Dieta Federal[1] (en alemán: Bundestag) es el órgano federal supremo legislativo de la República Federal de Alemania. Su cometido principal es representar la voluntad del pueblo. El Parlamento decide las leyes federales, elige al Canciller de Alemania y controla el trabajo del gobierno. Los diputados se eligen cada cuatro años. Es el sucesor del Reichstag.

Funciones[editar]

El Bundestag es la Cámara Baja del parlamento alemán, con mayores funciones que las del Bundesrat (Cámara Alta y órgano de representación de los estados federados).

Es ante él donde normalmente comparecen el Canciller y los Ministros. Se compone de al menos 598 diputados elegidos para cuatro años a través de lo que se llama elección proporcional parcialmente personalizada. Los diputados son representantes de todo el pueblo y no están ligados a ningún mandato más que el de su propia conciencia; es decir, prohibición del mandato imperativo. Su labor se garantiza mediante la inviolabilidad y la inmunidad. En la práctica, en el Bundestag se trabaja mediante comisiones parlamentarias y grupos parlamentarios. Los grupos parlamentarios son formados por al menos un 5% de los miembros de la Cámara que pertenezcan a un mismo partido o partidos diferentes con objetivos comunes, pero que no compitan en ningún Estado (es el caso de los dos partidos cristianodemócratas CDU y CSU).

El Bundestag tiene funciones legislativas, funciones electorales (tales como la elección del Canciller Federal, la moción de censura, la moción de confianza), funciones de control del Gobierno (como las comisiones de investigación, preguntas, revisión de cuentas) y funciones de representación y de formación de la voluntad pública.

Elección[editar]

Según la Constitución alemana, el Bundestag es elegido por todos los ciudadanos alemanes mayores de 18 años en una elección libre, igual, directa y secreta. No existe obligación de votar.

Las elecciones siguen un sistema mixto proporcional y mayoritario. Los partidos se presentan con listas regionales para cada estado federado y con un "candidato directo" para cada circunscripción (299 en total). Cada elector tiene dos votos: el llamado "primer voto" (Erststimme) para el candidato directo, y el "segundo voto" (Zweitstimme) para la lista de un partido. El "segundo voto" (Zweitstimme) es decisivo para los ciudadanos, ya que eligen qué partido político formaría parte del Ejecutivo, y su líder, encabezaría el Gobierno Alemán como Canciller Federal

Los escaños en el Bundestag solamente se reparten entre los partidos que obtengan un mínimo del cinco por ciento del "segundo voto" (representación proporcional) o tres mandatos directos por el "primer voto" (representación directa). Esta cláusula del cinco por ciento (Sperrklausel) debe evitar la presencia de grupúsculos minoritarios en el Bundestag. Si un partido obtiene menos del 5 por ciento y sólo uno o dos mandatos directos, sólo estos diputados elegidos directamente obtienen su escaño.

El Bundestag es elegido desde el año 2009 según el método Sainte-Laguë por un período de legislatura de cuatro años. El método es el siguiente:

  • El número total de votos (del "segundo voto") que un partido haya conseguido a escala federal se multiplica con el número total de los escaños que hay en el Bundestag (598 en total). Este número se divide por el número total de los votos válidos emitidos. El resultado es el número de escaños que consigue el partido.
  • Con el mismo sistema, el número total de escaños de un partido es repartido proporcionalmente entre sus diferentes listas regionales. Por lo tanto, si en un estado federado la participación electoral es mayor que en otro, también conseguirá mayor número de escaños en el Bundestag.
  • Dentro de cada estado federado, los candidatos directos más votados en cada circunscripción tienen asegurado su escaño. Si a un partido en un estado federado le pertenecen más escaños de los ocupados por los candidatos directos elegidos, estos escaños serán repartidos según la lista regional del partido.
Reichstag en Berlín
  • Sin embargo, si un partido ha conseguido en un estado federado más mandatos directos que los escaños que le pertenecerían por su proporción del "segundo voto", el partido se puede quedar con estos mandatos (los llamados Überhangmandate o "mandatos excedentarios").

En las elecciones de 2009 hubieron 24 mandatos excedentarios para la CDU/CSU, por lo que el número total de escaños del Bundestag se elevó a 622.

Este efecto de los Überhangmandate era muy discutido, porque de estos mandatos excedentarios benificaban solo los partidos que los ganaban y incluso podían ser decisivos para la mayoría en el Bundestag. Por eso con una reforma del ley electoral en 2012 (por primera vez en efecto en las elecciones de 2013) se crearon mandatos de compensación (Ausgleichsmandate): Los partidos sin mandatos excedentarios recibirán mandatos de compensación hasta que las relaciones entre los partidos según el "segundo voto" es alcanzado de nuevo. Este nuevo sistema puede resultar en un incremento significativo del número total de los escaños.

Deutscher Bundestag logo.svg
El Bundestag
según la Elecciones federales de Alemania de 2009

Partido Líder Escaños
  Unión Demócrata Cristiana (CDU) Angela Merkel 311
  Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) Sigmar Gabriel 192
  La Izquierda (Die Linke) Katja Kipping
Bernd Riexinger
64
  Alianza 90/Los Verdes (Bündnis 90/Die Grünen) Claudia Roth
Cem Özdemir
63

Edificio del Bundestag en Berlín[editar]

El Palacio del Bundestag en Berlín

Desde la mudanza de las insituciones gubernamentales alemanas de Bonn a Berlín, el parlamento alemán está ubicado en el edificio del antiguo Reichstag, emblemático edificio en el centro de la ciudad. Tras ser prácticamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial, fue restaurado y remodelado a finales del siglo XX para alojar el nuevo parlamento de la Alemania reunificada, después de la caída del muro de Berlín.

El edificio construido a finales del siglo XIX tras la unificación alemana alcanzada en el Segundo Reich, bajo la hegemonía de Prusia, ha sido escenario del trasegar político del país.

Poco después de alcanzar el poder en 1933, Adolf Hitler disolvió el parlamento y convocó elecciones, liderando el partido Nazi. Una semana antes de las votaciones se produjo un incendio en el edificio del Reichstag y Hitler, tras acusar a la oposición comunista y social-demócrata del incendio, promulga leyes de excepción, eliminando y persiguiendo a muchos adversarios políticos.

En la actualidad, la moderna cúpula del edificio, realizada por el arquitecto ingles Norman Foster, aunque totalmente diferente a la original, se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad, pues el acceso a ella está abierto al público y desde su interior se puede contemplar una amplia vista sobre la ciudad.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 52°31′07″N 13°22′34″E / 52.51861, 13.37611

Referencias[editar]