Hessischer Rundfunk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sede de la HR en Fráncfort.

Hessischer Rundfunk o HR (denominación publicitaria hr), que en español significa Radiodifusión de Hesse, es la institución de radio y televisión pública del estado de Hesse (Alemania), con sede central en Fráncfort del Meno. Fue creada en el año 1946.

HR está adscrita a la ARD, en la cual colabora mediante el suministro de contenidos. Aparte posee una cadena de televisión de carácter regional y seis emisoras de radio.

Historia[editar]

Al igual que otras instituciones públicas de la ARD, la compañía tiene orígenes de otras anteriores como la Südwestdeutsche Rundfunkdienst AG de 1924. Originalmente Hessischer Rundfunk fue creada en el año 1946 por parte del ejército de los Estados Unidos que ocupaba Hesse, y éste se la cedió al "Land" (Estado de Hesse) en 1948. HR pasaría a ser uno de los grupos que conforman la ARD. Durante los años 1950 desarrolló sus canales de radio, y en 1964 lanzó su tercer canal de televisión.

Los estudios de radio y televisión de HR se encuentran en Fráncfort del Meno. Además, el grupo cuenta con estudios regionales de radio en Darmstadt, Fulda y Giessen, y de televisión en Kassel y Wiesbaden junto a otras oficinas regionales. También es la responsable de las corresponsalías de la ARD en Madrid y Praga.

Canales[editar]

Onkel Otto (Tío Otto), mascota tradicional de la HR.

Radio[editar]

  • hr1: Emisora para todos los públicos, dedicada a música de radiofórmula y noticias. Hasta 2004 fue una emisora solo informativa.
  • hr2: Cadena cultural y de música clásica.
  • hr3: Emisora de programas musicales para un público adulto.
  • hr4: Radio enfocada a un público de la tercera edad, emite noticias regionales y música schlager alemana.
  • hr-info: Radio informativa con boletines continuos.
  • YOU FM: Cadena para musical el público juvenil.

A través de Internet solo pueden seguirse hr3, hr-info y YOU FM.

Televisión[editar]

Además de la colaboración en los canales en los que participa ARD con programas propios, cuenta con una televisión regional llamada hr-fernsehen.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 50°08′08″N 8°40′32″E / 50.13556, 8.67556