Schlager

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se conoce como Schlager a un tipo de música popular, cuyos inicios se remontan a la década de los cincuenta en Alemania, y que es frecuente en muchas zonas de Europa, predominando en el norte, la región de Escandinavia, Alemania, países bálticos, etc. y con menos repercusión en Francia y Países Bajos. Las canciones pueden ser baladas dulces, de melodía simple y pegadiza. Predomina en los temas el amor, los sentimientos y la melancolía. La variante norteña, sobre todo en Finlandia, acopla elementos del folk nórdico y eslavo.

El schlager tomó fuerza en el Festival de Eurovisión desde su creación en 1956, aunque en numerosas ocasiones fue reemplazado por otro tipo de estilos más pop. Actualmente Suecia suele llevar ejemplos de música schlager a Eurovisión aunque arreglada con sonidos dance que la alejan de su esencia, por lo que los puristas de este estilo de música no consideran schlager a la nueva variante. El último schlager que ganó en el festival de Eurovisión fue en 1999, de la mano de Charlotte Perrelli (actuó con el nombre Charlotte Nilsson) y su tema Tusen Och En Natt (interpretado en inglés con el título 'Take me to your heaven').

En la década de 1990 cogió de nuevo fuerza en Alemania con numerosas canciones que gozaron y gozan de mucho éxito, incluso en Hamburgo se celebra anualmente un festival schlager en el que no falta la estética de los 70.

El Schlager contemporáneo es a menudo mezclado con volksmusik.

Ejemplos de artistas schlager[editar]

Enlaces externos[editar]