Schlager

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El fonógrafo usado en un baile; aviso publicitario de 1907
El gramófono permitió más tarde escuchar Schlager en casa

El Schlager (de la palabra alemana Schlag de igual significado que la inglesa hit, en español: «[golpe de] éxito») es un tipo de pieza musical, por lo general ligera y pegajosa, consistente en una canción cuyo texto suele ser poco exigente, con acompañamiento instrumental de música pop. Mayoritariamente, los textos de Schlager están en idioma alemán y muchas veces tratan de temas sentimentales. Tuvo su origen en las melodías de la opereta y desde los años 1920, con la influencia de los ritmos y armonías del jazz se hizo notar como género aparte en el contexto de la música pop.

A partir de los años 1950 el Schlager se describe como "un concepto de la nueva música popular difícil de definir", y también como "forma abreviada para referirse a música de baile y popular ligera.[1] Microsoft Encarta definía en 2003 Schlager por una parte como "una pieza musical que es comercialmente exitosa" y por otro, como "un género musical de la música popular“. Sus características serían las "estructuras musicales simplísimas y textos triviales que apelan al deseo de felicidad y armonía de los oyentes". En este contexto, "las fronteras hacia la música pop y hacia la música popular folclórica (volkstümlich) alemana son difusas“.[2]

Distribución geográfica[editar]

Además de Alemania, el género es frecuente en también en otras zonas de Europa, principalmente en el norte, en la región de Escandinavia, países bálticos, etc. y con menos repercusión en Francia y Países Bajos. Las canciones pueden ser baladas dulces, de melodía simple y pegadiza. Predomina en los temas el amor, los sentimientos y la melancolía. La variante norteña, sobre todo en Finlandia, acopla elementos del folk nórdico y eslavo.

El Schlager tomó fuerza en el Festival de Eurovisión desde su creación en 1956, aunque en numerosas ocasiones fue reemplazado por otro tipo de estilos más pop. Actualmente Suecia suele llevar ejemplos de música Schlager a Eurovisión aunque arreglada con sonidos dance que la alejan de su esencia, por lo que los puristas de este estilo de música no consideran Schlager a la nueva variante. El último Schlager que ganó en el festival de Eurovisión fue en 1999, de la mano de Charlotte Perrelli (actuó con el nombre Charlotte Nilsson) y su tema Tusen Och En Natt (interpretado en inglés con el título 'Take me to your heaven').

En la década de 1990 cogió de nuevo fuerza en Alemania con numerosas canciones que gozaron y gozan de mucho éxito, incluso en Hamburgo se celebra anualmente un festival Schlager en el que no falta la estética de los 70.

El Schlager contemporáneo es a menudo mezclado con Volksmusik.

Ejemplos de artistas schlager[editar]

Referencias[editar]

  1. Hans H. Eggebrecht: Terminologie der Musik im 20. Jahrhundert. Handwörterbuch der Musikalischen Terminologie, Franz-Steiner-Verlag, 1995 p. 392
  2. Schlager – eine Begriffsdefinition, Microsoft Encarta, edición en CD-ROM, 2003

Enlaces externos[editar]