Opereta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La opereta es un género musical derivado de la ópera que nace y se desarrolla a lo largo del siglo XIX, primero en París y después en Viena. Se trata de un tipo de ópera musical, animado y anormal, cuya característica fundamental consiste en contar con una trama inverosímil y disparatada. Consta de diálogos hablados entre los que se intercalan historietas, llamadas couplets por los franceses, y bailes como el rigodón o el cancán. Se trata por lo tanto de un espectáculo escénico con sucesión y alternancia de artes musicales, habladas y cantadas.

Historia[editar]

La opereta francesa[editar]

, La Gran Duquesa de Gerolstein y La bella Helena.

La opereta vienesa[editar]

Más tarde la burguesía austríaca imitó el gusto parisino y la opereta llegó a Viena, naciendo así la opereta vienesa, que presenta generalmente un argumento menos serio y sentimental que las operetas francesas. Por otro lado, si la opereta francesa tenía el cancán como su pieza bailable característica, la vienesa, cuyos representantes por excelencia son los Strauss, padre e hijo, apostó por el vals. Muy seguramente el ejemplo más famoso de opereta vienesa es El murciélago (en alemán, Die Fledermaus), que Johann Strauss hijo compuso en 1874 y cuyo vals de obertura es mundialmente célebre.

Influencia en la zarzuela[editar]

Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, el arte lírico propiamente español, la zarzuela, incurrió ocasionalmente en el estilo de la opereta produciendo de este modo obras de estilo análogo, como La verbena de la Paloma, que sin ser realmente una opereta sí que comparte un cierto estilo ligero, propio de la época. Algunas zarzuelas menores, zarzuelas chicas o sainetes, llegaron incluso a subtitularse como operetas, como por ejemplo La corte de Faraón, «opereta bíblica», de 1910.

Influencia en el mundo anglosajón[editar]

La opereta también llegó al mundo anglosajón, principalmente a Londres y Nueva York, donde fue esencialmente un género de importanción. Con el tiempo, en Francia, la opereta influyó en la aparición de la revue (la revista), que en Estados Unidos, junto a la opereta de imitación europea, llegó a generar el género del musical. Llevado al cine el musical produjo espectáculos de gran fama y popularidad, como West Side Story (1957), adaptado a la gran pantalla en 1961, aunque los musicales estadounidenses se distinguen claramente de la opereta como un género aparte.

Enlaces externos[editar]