Sonido Nashville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Sonido Nashville (también conocido como countrypolitan), apareció a finales de la década de 1950 como un subgénero de la música country estadounidense, y se convirtió en la corriente predominante desplazando al Honky Tonk, el sonido más popular en las décadas de 1940 y 1950.

Clave personal[editar]

Las compañías RCA Records y Columbia Records en Nashville, Tennessee, fueron pioneras de esta forma de editar la música, la cual tuvo como miembros fundadores al manager Steve Sholes, y a los productores Chet Atkins, Owen Bradley y Bob Ferguson, y al ingeniero de grabación Bill Porter. El principal hallazgo consistió en la sustitución de elementos del Honky Tonk (violín, guitarra de acero, primera voz nasal) con algunos elementos de la música pop de 1950 (secciones de cuerda, el fraseo suave del cantante, el uso de ritmos ingeniosos pero en ocasiones tachados de insustanciales).

Countrypolitan[editar]

A principios de 1960 el sonido Nashville comenzó a ser desplazado por el Sonido Bakersfield. La estructura del pop del tipo Nashville derivó en lo que es el countrypolitan.

El countrypolitan tenía por objetivo llegar a un público musical más amplio, un hecho que consiguió en la década de los años sesenta. Los arquitectos de este sonido fueron los productores Billy Sherill, y Glenn Sutton. Algunos otros artistas característicos del countrypolitan fueron Wynette, Glenn Sutton, Lyn Anderson, Charlie Rich, Charley Pride.

El sonido Bakersfield y más tarde el outlaw country fueron los estilos que predominaron entre los aficionados al country mientras que el countrypolitan dominó en las listas pop generales.

Al ser preguntado qué fue el sonido Nashville Chet Atkins se puso la mano en el bolsillo, agitó un montón de monedas, y dijo: "Eso es lo que es. Es el sonido del dinero".

Country pop[editar]

A finales de los años 1970 y 1980, muchos cantantes de música pop, tomando el estilo countrypolitan crearon lo que se conoce como "country pop", la fusión de la música country y el soft rock.

Ejemplos de Nashville Sound[editar]

Algunos ejemplos clásicos de grabaciones de Nashville son:

Ejemplos de Countrypolitan[editar]

Véase también[editar]