Al Martino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Al Martino
Al Martino.jpg
Al Martino en 2005
Datos generales
Nombre real Alfred Cini
Nacimiento 7 de octubre de 1927
Muerte 13 de octubre de 2009
Ocupación Cantante, actor
Información artística
Otros nombres Johnny Fontane
Género(s) Jazz, swing, pop
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1951-2009
Discográfica(s) Capitol Records
Web
Sitio web http://www.almartino.com/

Alfred Cini, conocido como Al Martino, (Philadelphia, Pensilvania, 7 de octubre de 1927,[1] - 13 de octubre de 2009) fue un cantante y actor italoamericano.

En el portal Allmusic, el crítico musical Steve Huey escribe: "Martino fue uno de los grandes crooners del pop italiano de América, con una cadena de éxitos en sencillos y álbumes que van desde principios de la década de 1950 a mediados de la decada de 1970. Sin embargo, es probablemente más conocido por su papel en la película El Padrino como el cantante Johnny Fontane, un misterioso personaje, supuestamente basado en la carrera musical de Frank Sinatra, pero con similitudes a la propia carrera de Martino".[1]

Nacimiento y primeros años[editar]

Al Martino fue hijo de Alfred Cini y nació en Philadelphia, el 7 de octubre de 1927. Sus padres eran emigrantes italianos y tenían un negocio de construcción y el trabajó junto con sus hermanos de albañil, mientras crecía. Por lo tanto, el estaba muy interesado en la música y fue inspirado por Al Jolson y Perry Como, quién le apoyó para que cantara.

Combatiente en la Segunda Guerra Mundial[editar]

Al Martino participó en el Ejército de los Estados Unidos, en la Campaña del Pacífico. Posterior al fin del conflicto, regresó a la vida civil, retomando el interés por la musica en su ciudad natal.

Inicio de su Carrera Musical[editar]

Pero cuando su amigo de la infancia, Alfredo Cocozza se cambio el nombre a Mario Lanza llegando a ser una estrella internacional de la ópera, el vió la posibilidad de hacer carrera en la música viéndola como una opción plausible. Adoptó el nombre de Al Martino (por el último apellido de su abuelo materno). Inició en clubes nocturnos locales por ese tiempo y luego se fue a New York en 1948, como acompañante de Mario Lanza. Ganó el primer premio en el show de Talentos de Arthur Godfrey gracias al apoyo de Perry Como. Esto le permitió grabar en su tierra con el sello BBS de la Ciudad de Philadelphia.

En 1952 Al Martino debutó con una balada llamada Here in my Heart la cual grabó como single, siendo el primer artista estadounidense en llegar al tope de los Charts en la Gran Bretaña. Cuando el escuchó la versión de su melodía con Mario Lanza, Martino le llamó para que no la promocionará, conociendo que con su voz. eclipsaría su versión. Lanza ya no cantó "Here in My Heart", y la versión de Martino fue un exitazo el cual vendió un millón de copias y llego a los tops de los charts en ambos lados del Atlántico: Estados Unidos y el Reino Unido. Posterior a esta grabación, Martino grabó con otro sello mejor: Capitol Records y el grabó tres temas más: Take My Heart, Rachel y When You´re Mine en el año de 1953 y todas ellas llegarían a la lista de hits Top 40. Pero su carrera fue interrumpida por los gangsters por lo cual tuvo que salir de los Estados Unidos por varios años de la década de los 50's, dado que Martino había firmado un contrato con un equipo relacionado con la mafia, pidiéndole a Martino, pagar 75,0000 dólares para darle su libertad y el respeto para su vida. Como seguridad para su familia, Martino tuvo que pagar esta cantidad. Posterior a este suceso, el viajó a Inglaterra en donde vivió varios años y en donde fue muy popular por un tiempo. El actúo en el London Palladium y continuó grabando en ese lugar, para no exponer su trabajo si regresaba a Estados Unidos. En 1958, gracias a la intervención de un amigo de la familia con el Jefe de la Mafia de Philadelphia, Al Martino pudo regresar a su hogar y continuar su carrera de cantante y poder grabar nuevas melodías.

La Excitante Voz de Al Martino[editar]

En este tiempo, era el momento inicial de Martino, desde que había estado fuera del país y batallaba para reestablecerse en su carrera musical, especialmente porque estaba forzado a contender contra un ritmo que empezaba a ganar popularidad, sobre todo entre los jóvenes: El Rock&Roll. El grabó para la 20th Century Fox durante finales de los años 50's pero no tuvo ningún single que llegara al Top 40 y el sello lo rescindió. Ya sin apoyo, Martino financió una grabación para un nuevo álbum, llamado "The Exciting Voice of Al Martino", todo de su propiedad. El firma con un nuevo sello: Capitol, quién imprimió el LP en 1962. Estaba la versión de "Here in My Heart" que también se liberó como single y tímidamente apareció en los charts. Martino grabó otro LP en italiano: "La Voz Italiana de Al Martino" Realizó varias apariciones en televisión para reestablecer su presencia. Es gracias a sus presentaciones en la televisión, que Martino regresa en 1963 con "I Love You Because" la cual sería presentada como un nuevo estilo de voz, ya que previamente había sido grabada, siendo un hit con el cantante/compositor honky tonk Leon Prayne. Con arreglos musicales de Belford Hendricks, la versión pop de Martino, llegó al número tres de los Pop Charts, dado que toda la forma del Top eran listas muy fáciles. El álbum que recibió el mismo nombre del single estuvo también en el Top Ten, y Al Martino fue un visitante frecuente a los charts por cerca de una década, hasta que grabó material en estilo country-pop con el director musical Peter DeAngelis. En 1963 tuvo más hits: "Painted, Tainted Rose" (Top 20 en pop y Top 5 en música ligera) y "Living a Die" y la cual acompañó al albúm "Painted, Tainted Rose" siendo su segundo Top Ten. El estuvo en 1964 en los charts por cuatro ocasiones con: "Always Together", "I Love You More and More Every Day" (Pop Top Ten), "Tears and Roses" (Pop Top 20); and "We Could". Todas ellas llegaron al Top Ten de música ligera. En 1966 Al Martino, regresó y grabó "Spanissh Eyes", (Ojos Españoles como es conocida en América Latina), que fue una adaptación de una melodía instrumental realizada por el conductor y compositor alemán Bert Kaemfert, y que originalmente se llamaba "Moon Over Naples" (Luna sobre Nápoles). "Spanish Eyes" llegó al número 15 de los Pop Charts y un mes después fue el número uno de la música ligera. Pero esta melodía fue un tremendo suceso en toda Europa, ya que hubieron versiones grabadas por artistas que han persistido a traves de los años. El albúm del mismo nombre, fue denominado álbum de oro y le dio a Martino el tercero y último Top Ten LP. El tuvo dos mayores éxitos en la música ligera que fueron: "Think I'll Go Home and Cry Myself to Sleep" and "Wiederseh'n", y en 1967 llegó al tope de Charts dos veces con el estilo folk: "Mary in the Morning" y la composición de Bob Crewe "More Than the Eye Can See"

Martino tuvo pocos éxitos a través de la década de los 60's, incluída una versión vocal del éxito instrumental de Paul Maurit "Love is Blue" de 1968 y el cover del éxito de Elvis Presley "Can't Help Falling in Love" de 1970. Por lo tanto, su carrera fue descendiendo lentamente y sus álbumes dejaron de aparecer en el Top 100.

Johnny Fontane: su actuación en la Película "El Padrino"[editar]

Afortunadamente, su amigo de toda la vida, Phyllis McGuire (relacionado con las McGuire Sisters), era familiar del escritor Mario Puzo, autor de "El Padrino". Cuando la Paramount decide realizar la versión cinematográfica de este libro, McGuire menciona que el carácter de Johnny Fontane -- un poco de ídolo pop quién necesita del apoyo del Padrino para resucitar su carrera-- , llamó la atención a Martino. Ante el rumor que de que Fontane estaba basada en la vida de Frank Sinatra, el cual había ganado el Oscar por la película "From Here a Eternity" conocida en América Latina como "De aquí a la Eternidad", el papel resonó profundamente con Martino y el ganó esa parte. El Padrino, fue un suceso crítico y comercial y la aparición de Martino -- el cual grabó en el film el tema de amor "Speak Softly Love" -- refrescó su reputación y nuevamente lo hizo un icono de culto. El desempeñó el papel de cantante en toda la trilogía.

Style[editar]

Después de esto, cambio a la música pop. Martino, tuvo pocos diálogos en la película "El Padrino" pocos años después del suceso. Regresó al Top 20 por primera vez desde "Spanish Eyes" y en 1975 con "To teh Door of the Sun (Alle Porte del Sole), que es una traducción al inglés de una popular canción italiana. También tuvo una gran aceptación en la Música Disco, cuando grabó el hit en ese mismo año de la melodía italiana "Volare" cuyo autor es Domenico Modugno, con arreglos de la música disco, la cual fue muy popular en Europa, México y en algunos países de América Latina. Martino siguió realizando presentaciones en los nightclubs durante el resto de la década de los 70's y todavía tuvo otro hit en música ligera en 1978: "The Next Hundred Years". El poco a poco se fue retirando y en 1982 el y su grabadora Capítol terminaron su relación. Martino continúo teniendo presentaciones en clubes, casinos y fue hasta el año 2000 en que regresó a la sala de grabación para grabar el albúm "Style"

Volvió a actuar en un cortometraje de Sal Stevens el cual recorrió festivales de cine por todo el mundo en el año 2006.

Fallecimiento[editar]

Al Martino, el gran Crooner de varias décadas, falleció el 13 de octubre del año 2009, a los 82 años. Sus causas de fallecimiento hasta el momento actual, no han sido conocidas.

| apellidos = ROBERTS | nombre = David | título = British Hit Singles & Albums | año = 2006 | editorial = Guinness World Records Limited | id = ISBN 1-904994-10-5 | página = 352 }}</ref> devolviéndole de nuevo a la fama durante un tiempo.

Referencias[editar]

  1. a b «Biografía por Steve Huey». Consultado el 13 de abril de 2009.

Bibliografía[editar]

  • SIERRA I FABRA, Jordi (Esplugues de Llobregat, 1981). Historia de la música rock. Tomo 1. Ediciones Orbis, S. A. ISBN 84-7530-003-0.