3sat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
3sat
Nombre público 3sat
Tipo de canal Televisión pública
Programación Cultural
Propietario ZDF, ARD, ORF, SRF
País Internacional
Inicio de transmisiones 1 de septiembre de 1984
Personas clave Gottfried Langenstein
Área de transmisión Europa
Ubicación Maguncia, Bandera de Alemania Alemania
Canales hermanos Bandera de Alemania Das Erste
Bandera de Alemania EinsPlus
Bandera de Alemania EinsFestival
Bandera de Alemania Tagesschau24
Bandera de Alemania ARD-alpha
Bandera de Alemania ZDF
Bandera de Alemania ZDFinfo
Bandera de Alemania Zdf.kultur
Bandera de Alemania ZDFneo
Bandera de Alemania KiKA
Bandera de Alemania Phoenix
Bandera de Austria ORF eins
Bandera de Austria ORF 2
Bandera de Austria ORF III
Bandera de Austria ORF Sport +
Flag of Switzerland (Pantone).svg SRF 1
Flag of Switzerland (Pantone).svg SRF zwei
Flag of Switzerland (Pantone).svg SRF info
Arte
Euronews
Sitio web www.3sat.de
Disponibilidad
Terrestre
Aire DVB-T
Cable
Cable
Satélite Radio
Astra

3sat es un canal de televisión pública de Europa Central. Emite en idioma alemán y tiene una vocación cultural.

Miembros de 3sat[editar]

Sede de 3sat en Maguncia.

El nombre del canal se basa en los 3 países que la componen; Alemania, Austria y Suiza. La cadena se nutre de la programación y producción propia de 4 cadenas de televisión, que cooperan entre ellas para dirigir los contenidos y programas de 3sat.

El liderazgo de la cadena lo ostenta ZDF, pero las decisiones de programación y aporte de contenidos se realizan en base a un consenso entre las 4 emisoras. La cooperación se divide de la siguiente manera: ZDF con un 32,5%, ARD con un 32,5%, ORF con un 25% y SRF con un 10%. La sede del canal se encuentra en Maguncia, Alemania.

Raramente, empresas de habla alemana como BRF de Bélgica y el canal 1 FLTV de Liechtenstein no participan de esta cadena.

Historia[editar]

3sat nació en 1984 dentro de un acuerdo de colaboración entre 3 entes en alemán, Zweites Deutsches Fernsehen (Alemania), Österreichischer Rundfunk (Austria) y Schweizer Fernsehen (Suiza) con la intención de crear un canal cultural de habla germana y de importancia en Europa Central. El nuevo canal emplearía el sistema de cable y satélite para difundir su señal. Este canal se basaba en el francófono TV5 Monde, que comenzó a operar meses antes. El 1 de diciembre de ese mismo año, 3sat comenzaría sus emisiones.

En 1990 la Deutscher Fernsehfunk de Alemania Oriental comenzó a colaborar con las 3 cadenas de 3sat tras la caída del Muro de Berlín, y se incorporó al grupo. Sin embargo, lo abandonó tras su desaparición el 31 de diciembre de 1991.

El 1 de diciembre de 1993 la ARD se incorpora al grupo como miembro cooperante. Este ente público, que en 1986 decidió abrir su propio canal cultural Eins Plus, decidió detener el proyecto para incorporarse finalmente a 3sat. Actualmente 3sat emite las 24 horas del día.

Enlaces externos[editar]