ZDF

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ZDF
ZDF.svg
Nombre público ZDF
Tipo de canal Televisión pública
País Bandera de Alemania Alemania
Inicio de transmisiones 1 de abril de 1963
Cuota de pantalla 12,6% (2012, AGF[1] )
Área de transmisión Nacional
Ubicación Maguncia
Sitio web zdf.de
Disponibilidad
Terrestre
Aire DVB-T
Satélite
Satélite DVB-S, DVB-S2
Cable
Cable DVB-C
IPTV
Internet IPTV

Zweites Deutsches Fernsehen ("Segunda Televisión Alemana"), más conocido por sus siglas ZDF, es un canal de televisión pública de Alemania.

Comenzó sus emisiones el 1 de abril de 1963 y su sede está en Maguncia. Funciona como una institución independiente sin ánimo de lucro, gestionada por los estados federados y el gobierno de la república. Es uno de los prestadores del servicio de radiodifusión pública alemán, junto con el consorcio ARD y la radio Deutschlandradio.

ZDF es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión.

Historia[editar]

ZDF nació a partir de un acuerdo entre todos los estados federados y el gobierno alemán. El ejecutivo de Konrad Adenauer quiso establecer en 1960 un canal de televisión federal (Deutschland Fernsehen) para competir con la ARD, servicio público de carácter descentralizado. En febrero de 1961, varias regiones presentaron un recurso de inconstitucionalidad y la justicia paralizó el plan, al considerar que los medios de comunicación eran competencia de los länder.[2] Por esta razón ambas partes negociaron durante un año su creación; las emisiones del nuevo servicio serían federales, pero los länder tendrían poder de decisión. Entre 1961 y 1963, las frecuencias previstas estuvieron ocupadas por un segundo canal de la ARD, de carácter transitorio.[3]

El 1 de abril de 1963, ZDF comenzó a emitir desde Eschborn (Hesse), con un discurso del director general Karl Holzamer.[4] Su cobertura llegó en el primer día al 60% del territorio nacional y solo podía sintonizarse en UHF; en caso de que no se tuviese un televisor adaptado, se podía comprar un convertidor. Se decidió además que ARD y ZDF fuesen independientes entre sí, aunque ambas empresas podían colaborar en proyectos conjuntos. Las primeras emisiones en color se hicieron el 3 de julio de 1967 y se normalizaron un mes después.[4] Por otro lado, el traslado a la sede central en Maguncia se produjo en 1974.[4]

Además de su canal principal, ZDF participa en otros servicios públicos. En 1984 fue uno de los cuatro fundadores del primer canal por satélite para la difusión de la lengua germana, 3sat. También colabora en el servicio franco-alemán Arte, el infantil KiKA y el cultural Phoenix. En su oferta de televisión digital terrestre gestiona tres canales temáticos: ZDFneo, ZDFinfo y ZDFkultur.

Organización[editar]

Entrada al centro de emisiones de ZDF en Maguncia.

ARD y ZDF son las prestadoras del servicio de radiodifusión pública en Alemania, pero existen diferencias entre ellas. La principal es que ZDF es un canal de televisión de carácter federal, a diferencia de la ARD cuya estructura está descentralizada. Ambas empresas son independientes entre sí: la sede central (ZDF-Hochhaus) se encuentra en Maguncia, posee 16 estudios propios (uno por cada estado), incluyendo un centro de producción en Berlín, y 18 delegaciones en el extranjero.

El mayor cargo es el director general (Intendant). Además, hay distintos órganos que velan por su correcto funcionamiento. El "Consejo de Supervisión" se encarga de los presupuestos y la programación del grupo. Está formado por catorce miembros: cinco representantes de los estados federados, uno de la república alemana, y el resto sin vinculación con el gobierno o cualquier otra entidad pública.

Por otro lado, está el "Consejo de Televisión de ZDF" (ZDF-Fernsehrat), que vela por el cumplimiento de las pautas de programación y elige al director general de ZDF. Está formado por 77 representantes, con un mandato por cuatro años cada uno.[5] Se eligen de la siguiente forma:

  • 16 de cada estado federado.
  • 3 de la República Federal de Alemania.
  • 12 de los partidos políticos (proporcional a su representación en el Bundestag).
  • 2 de la iglesia protestante.
  • 2 de la iglesia católica.
  • 1 de la comunidad judía.
  • El resto de los miembros son representantes de la sociedad civil (sindicatos, organizaciones...)

En 2014, el Tribunal Constitucional determinó que la composición del consejo de ZDF debía ser modificada por completo para reducir el peso del poder político en la toma de decisiones.[6]

En Alemania se cobra un impuesto directo para el mantenimiento de la radiodifusión pública (ARD, ZDF y Deutschlandradio), a través de la empresa conjunta GEZ. El pago es obligatorio para todo aquel que tenga una radio, televisor o cualquier otro aparato que reciba señal. Cada hogar pagó 17,98 euros al mes en 2013. ZDF se queda con el 30% de la recaudación total (4,37 euros);[7] el resto del presupuesto lo cubre con publicidad (limitada por ley) y venta de productos.

Servicios[editar]

Thomas Gottschalk presentó el exitoso programa "Wetten, dass..?" hasta 2011.

ZDF no es un grupo de radiodifusión, sino un canal de televisión. Su programación es generalista con espacios informativos, entretenimiento y deporte. El telediario se llama "Heute" (Hoy) y la última edición se llama "heute-journal" (hoy-revista). Con varias ediciones a lo largo del día, la más vista es la de las siete de la tarde: dura veinte minutos y se compone de noticias políticas, culturales y deportivas. El espacio más exitoso es "Wetten, dass..?", en emisión desde 1981 y disponible en todos los países de habla germana. La programación infantil se emite bajo la marca ZDFtivi.

Toda su oferta está disponible también en alta definición (720p). Mantiene los siguientes canales en televisión digital terrestre:

  • ZDFinfo: Información continua y documentales de actualidad. Se creó el 27 de agosto de 1997 como "ZDFinfokanal".
  • ZDFkultur: Eventos culturales, documentales y programas de archivo. Inició su actividad el 7 de mayo de 2011 como "ZDFtheaterkanal".
  • ZDFneo: Series, ficción y telerrealidad. Nació el 1 de noviembre de 2009 como "ZDFdokukanal".

ZDF participa también en los siguientes canales, en colaboración con otras empresas:

Referencias[editar]

  1. Der Spiegel (ed.): «TV-Quoten 2012: Fußball und Olympia katapultieren ZDF an die Spitze» (en alemán). Consultado el 10 de diciembre de 2013.
  2. Film & TV Kameramann (ed.): «Politiker-Einfluss aufs ZDF vor Gericht» (en alemán) (5 de noviembre de 2013). Consultado el 10 de diciembre de 2013.
  3. Medien Magazine (ed.): «Die kleine Lüge des ZDF oder: Kennen Sie ARD 2?» (en alemán). Consultado el 10 de diciembre de 2013.
  4. a b c ZDF (ed.): «Geschichte des ZDF» (en alemán). Consultado el 10 de diciembre de 2013.
  5. ZDF (ed.): «Fernsehratsmitglieder nach entsendenden Organisationen» (en alemán). Consultado el 10 de diciembre de 2013.
  6. El Mundo (ed.): «El Constitucional alemán echa a los políticos de la TV pública alemana» (en español) (25 de marzo de 2014). Consultado el 25 de marzo de 2014.
  7. ZDF (ed.): «Regeln und Finanzen» (en alemán). Consultado el 10 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]