Otl Aicher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Otl Aicher, es también conocido como Otto Aicher, (Ulm 13 de mayo de 1922 - Rotis, 1 de septiembre de 1991), fue un diseñador gráfico y tipógrafo alemán, donde estableció su propio estudio de diseño.

Biografía[editar]

Estudió escultura en la Akademie der Bildenden Kunste (Academia de Bellas Artes) en Múnich después de la segunda guerra mundial.Casado con Inge Aicher-Scholl en 1946 junto con Max Bill y un grupo de intelectuales crean la Hochschule für Gestaltung una escuela de diseño de Ulm, que se convertiría en uno de los centros de educación en diseño líderes en Alemania entre los años 1953 y 1968, y que a diferencia de la Escuela de la Bauhaus descartó el arte y la exaltación de la forma por si misma de sus aulas, y se consagró a la función y a la inserción del diseño como factor fundamental en el mundo industrial.

Su obra[editar]

Pictogramas realizados por Otl Aicher para los Juegos Olímpicos de Múnich, utilizadas en el aeropuerto de Atenas.
Fuente de tipografía Rotis sans-serif.

Aicher antepone lo analógico y concreto a lo digital y abstracto, lo hace con intención filosófica. Relativiza el papel de la razón pura y critica el racionalismo de la modernidad como fruto del predominio de un mero pensar abstracto. A juicio de Aicher, anteponer lo abstracto a lo concreto crea una falsa jerarquía, un orden, que es fatal para la cultura. Lo digital, abstracto, no es más elevado, mayor o más importante que lo analógico, concreto. Un aspecto esencial de sus trabajos es el anclaje en una «filosofía del hacer», inspirada por pensadores como Guillermo de Ockham, Kant o Wittgenstein. Es autor también del libro El mundo como proyecto.

Entre sus creaciones se cuentan las imágenes corporativas de Braun, Lufthansa, ERCO y de los Juegos Olímpicos de Múnich. Es autor de Sistemas de signos en la comunicación visual y de Analógico y digital.

Dentro de la tipografía, suya es la familia Rotis, donde se combinan varias familias sans-serif, con serif, y semi-serif. Otra tipografía creado por él es la Traffic, utilizado en el aeropuerto de Múnich, y en el transporte público de dicha ciudad. También diseñó la señalética del metro de Bilbao.

Premios[editar]

  • 1954 : premio de honor en la X Trienal de Milán
  • 1955 : premio a los mejores carteles de la RFA
  • 1958 : primer premio de tipografía de Innsbruck

Bibliografía[editar]

  • Raymond Guidot : Histoire du design 1940-1990, Éditions Hazan, 1994, p. 299 ISBN 2-8502-5373-1 (en francés)
  • Markus Rathgeb : Otl Aicher, Phaidon Press, 2006 ISBN 0-7148-4396-2 (en inglés)

Enlaces externos[editar]